¿Qué es Hyper-Threading?

Aspectos destacados:

  • Tecnología Intel® Hyper-Threading.

  • Múltiples hilos.

  • Tecnología Intel® Turbo Boost.

  • Los procesadores Intel® Core™ más recientes.

  • Los procesadores Intel® Core™ i9.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Así es cómo la tecnología Intel® Hyper-Threading (Tecnología Intel® HT) ayuda a los procesadores a realizar más tareas de forma simultánea.1 2

Hoy, casi todas las CPU son multinúcleo: contienen varias unidades de procesamiento que pueden manejar diferentes tareas al mismo tiempo.

No obstante, no siempre se señalan las ventajas de añadir más núcleos. ¿Qué diferencia hay entre aplicaciones de un solo hilo y multihilo? ¿Qué es Hyper-Threading, y en qué se diferencia del multiproceso normal?

Para explicar las ventajas de los núcleos adicionales y la tecnología Intel® Hyper-Threading, veamos estos términos y expliquemos lo que significan al ejecutar juegos y aplicaciones cotidianas.

¿Qué es el multiproceso?

El multiproceso es una forma de paralelización o división del trabajo para procesamiento simultáneo. En lugar de dar una gran carga de trabajo a un solo núcleo, los programas con hilos dividen el trabajo en múltiples hilos de software. Estos hilos se procesan en paralelo por distintos núcleos de la CPU para ahorrar tiempo.

Dependiendo de cómo se hayan desarrollado, los juegos pueden llevar hilos ligeros o pesados. Algunos motores de juego antiguos son conocidos por su confianza en el rendimiento de un solo hilo, lo que significa que suelen usar un único núcleo de CPU y su rendimiento aumenta de forma notable con velocidades de reloj más altas.

Hoy, los motores de juego como Unreal Engine 4 utilizan múltiples núcleos al crear escenas complejas3. Los motores también pueden usar el multiproceso para manejar diferentes partes de las «llamadas de dibujo»: instrucciones enviadas desde la CPU a la GPU sobre objetos, texturas y sombreadores del juego que hay que dibujar.

¿Qué es Hyper-Threading?

La tecnología Intel® Hyper-Threading es una innovación de hardware que permite que en cada núcleo se ejecute más de un hilo. Más hilos significa que se puede hacer más trabajo en paralelo.

¿Cómo funciona el Hyper-Threading? Cuando se activa la tecnología Intel® Hyper-Threading, la CPU expone dos contextos de ejecución por núcleo físico. Esto significa que un núcleo físico ahora funciona como dos «núcleos lógicos» que pueden manejar diferentes hilos de software. Por ejemplo, el procesador Intel® Core™ i9-10900K de diez núcleos tiene 20 subprocesos cuando se habilita el Hyper-Threading.

Dos núcleos lógicos pueden trabajar con las tareas de forma más eficaz que un núcleo tradicional de un solo hilo. Al aprovechar el tiempo de inactividad cuando el núcleo iba a esperar a que se completasen otras tareas, la tecnología Intel® Hyper-Threading mejora el rendimiento de la CPU (casi un 30 % en aplicaciones de servidor4).

¿Te preguntas cómo habilitar el Hyper-Threading? Está habilitado de forma predeterminada, pero se puede activar y desactivar en la BIOS ajustando «Tecnología Hyper-Threading» en «Habilitar» o «Deshabilitar». Observa que la tecnología Intel® Hyper-Threading solo está disponible en algunas CPU de entusiastas: consulta la lista completa aquí.

¿Qué ventajas obtendré con el Hyper-Threading?

Con el Hyper-Threading de la CPU, un ordenador puede procesar más información en menos tiempo y ejecutar más tareas en segundo plano sin interrupción. Bajo las circunstancias adecuadas, la tecnología permite a los núcleos de la CPU hacer efectivamente dos cosas al mismo tiempo. Los profesionales que usen multitarea, quienes retransmitan y los que ejecutan programas de muchos procesos pueden aumentar su experiencia informática actualizándose a un portátil para videojuegos o un ordenador de sobremesa para videojuegos con CPU con tecnología Intel® Hyper-Threading, como el último procesador Intel® Core™ i9.

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.

2

Intel, el logotipo Intel y Core son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales en EE. UU. y/o en otros países. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros. © Intel Corporation.