Resolución de problemas de ventilador en procesadores Intel® en caja

Documentación

Resolución de problemas

000029307

18/10/2023

Las PCs se fabrican, por lo general, con placas base, procesadores Intel® en caja, chasis y periféricos con certificación industrial. Los procesadores en caja se empacan en una caja para venta al por menor con un disipador térmico de ventilador y una garantía de tres años. Algunos procesadores Intel® para equipos de desktop en caja se distribuyen sin un disipador térmico de ventilador. Cualquiera que trabaje en una PC debe tener conocimientos generales y experiencia en el funcionamiento, la integración y la administración térmica de una desktop. Las siguientes recomendaciones permiten mayor confiabilidad en las PCs y reducen los problemas de administración térmica.

Administración térmica

Los sistemas que utilizan procesadores Intel® en caja requieren administración térmica. El concepto de administración térmica abarca dos elementos principales:

  • Un disipador térmico debidamente colocado en el procesador
  • Flujo de aire eficaz por el chasis del sistema

El objetivo de la administración térmica es mantener al procesador a la temperatura de funcionamiento máxima o por debajo de ésta.
La administración térmica adecuada transfiere de manera eficaz el calor del procesador al aire del sistema, que luego se ventila hacia afuera. Los procesadores para desktop en caja se entregan con un disipador térmico del ventilador de alta calidad que transfiere eficazmente el calor del procesador al aire del sistema. Los constructores de sistemas son responsables de garantizar un flujo de aire adecuado del sistema eligiendo el chasis y los componentes del sistema correctos.
El ventilador del procesador se usa para facilitar el flujo de aire y se usa normalmente con un disipador térmico. A veces, el ventilador puede dejar de funcionar en el sistema. Verifique los indicios y las sugerencias de resolución de problemas a continuación.

Síntomas de falla del ventilador

  1. El sistema se reinicia constantemente y no arranca a menos que se pulse el botón de encendido para reiniciar el sistema.
  2. El sistema suele reiniciarse o falla.
  3. El sistema deja de arrancar completamente.
  4. La temperatura del sistema (chasis) es tibia o caliente.
  5. Ventilador ruidoso (ruidos de molienda cuando el ventilador gira, golpes, tictac, como una aspa de ventilador que golpea algo).

Resolución de problemas de fallas del ventilador

Estas sugerencias podrían ser útiles en caso de falla del ventilador:

  1. Compruebe el cable de alimentación que está conectado desde el ventilador a la motherboard. Es posible que el ventilador del procesador esté instalado incorrectamente.
  2. Intente enchufar el cable del disipador térmico en un cabezal diferente en la placa base.
  3. Limpie el polvo. Cuando el sistema se utiliza durante mucho tiempo, a veces en condiciones secas y con mucho calor, el ventilador puede acumular polvo.
  4. Verifique si el ventilador dejó de funcionar. Los ventiladores tienen una vida útil que puede terminar cuando se utiliza durante un largo tiempo. Los ventiladores de mala calidad también pueden dejar de funcionar.
  5. Compruebesi el ventilador tira aire en la misma dirección que el flujo de aire del sistema general.
  6. Verifique para asegurarse de que el procesador esté debidamente instalado en el sistema. El ventilador arrancará, pero se apagará en breve, lo que hace que el sistema se apague para proteger los procesadores contra los daños por calor.
  7. Verifique los puntos calientes del chasis que estén significativamente más calientes que el resto del aire del chasis. Dichas áreas pueden crearse debido a la colocación incorrecta de los extractores de aire, las tarjetas de adaptador, los cables o los soportes y subconjuntos del chasis. Estos pueden bloquear el flujo de aire dentro del sistema. Para evitar puntos calientes:
    • Coloque ventiladores de escape, según sea necesario.
    • Vuelva a colocar las tarjetas adaptadoras de longitud completa o utilice tarjetas de media longitud.
    • Redirija y ate cables.
    • Asegúrese de dejar espacio alrededor del procesador y encima de él.
  8. Intente usar otro ventilador que funcione si tiene uno.
Tema relacionado
Indicios y resolución de problemas de sobrecalentamiento para procesadores Intel® en caja