Gordon Moore: el que destacó entre los titanes de la tecnología

Nunca fue la gran voz de la sala, pero el co-fundador de Intel inspiró un gran respeto.

• 24 de marzo de 2023

• Contacto del equipo PR de Intel

• Siga las noticias de Intel en las redes sociales:

Logotipo de Twitter
    Icono de YouTube

Por Walden Kirsch

De los innumerables titanes de la industria tecnológica que Silicon Valley ha acuñado en las últimas seis décadas, Gordon Moore fue el que sobresalió más.  Fue "fácilmente el más querido", escribió el biógrafo Michael Malone.

Moore era completamente diferente a Robert Noyce y Andy Grove. Esas dos personalidades sobresalientes fueron con quienes Moore se unió en 1968 para crear Intel, lo que Malone, en su ahora clásico libro "The Intel Trinity", llamó "la compañía más importante del mundo".

Más: Gordon Moore, cofundador de Intel, fallece a los 94 años

Según todos los indicios, Moore no era ni atrevido ni directo como Groove.  Tampoco fue carismático y energético como Noyce. La "ley" que lleva su nombre no fue autoproclamada, sino popularizada por un profesor de Cal Tech a mediados de los años 70. Como muestra de su modestia, Moore confesó una vez a su biógrafa Leslie Berlin que le "avergonzaba que se llamara Ley de Moore durante mucho tiempo".

Hace poco conversé con tres personas cuyas vidas en Intel se cruzaron significativamente con la de Moore. Esperaba entender mejor el carácter de Gordon.  ¿Qué llevó a Gordon Moore a alcanzar tal éxito, fama y riqueza multimillonaria, además de sí mismo?

Arthur Rock: Desde el comienzo

Gordon Moore "imponía autoridad porque era muy brillante", dijo Arthur Rock desde su oficina en Silicon Valley cuando lo visité en 2022. Rock, de 95 años, es el reconocido capitalista de riesgo de Silicon Valley que ayudó a lanzar Intel en 1968. Además de Intel, Rock también aportó la importante financiación inicial de Apple y docenas de otras empresas. Más tarde sería presidente del Consejo de Intel y observó de cerca a Moore durante muchos años.

"Cuando decía algo, era mejor escuchar", recuerda Rock a Moore.

A Rock se le atribuye la creación del modelo de capital de riesgo que dio lugar a la explosión de la industria tecnológica de California a finales de los 60 y principios de los 70. Rock era especialmente hábil escuchando lanzamientos, ideas, gente con grandes planes.

"Todas las decisiones de Gordon fueron metódicas y bien pensadas", recuerda Rock, quien aportó 310.000 dólares de su bolsillo y reunió el resto del dinero inicial en 1968 para poner en marcha Intel.

Le pregunto a Rock qué impresión le dejó Moore después de su reunión inicial. "Nada en absoluto", dice Rock entre sonrisas.  Eso cambiaría pronto. Rock llegó a comprender que a Moore no le gustaba "gritar y vociferar", sino que su capacidad para analizar tranquilamente los problemas y los retos era "realmente notable". Por ejemplo, cuando en 1985 se tomó la dolorosa decisión de que Intel abandonara el negocio de los chips de memoria, en el que perdía dinero, debido a la competencia feroz de los fabricantes de chips japoneses, Moore "lo analizó y llegó a una conclusión, y eso fue todo", dice Rock. Sin dramas.

Moore siempre estaba concentrado y serio, y no sólo en el trabajo. Rock recuerda que una vez le preguntó a Moore si podía acompañarlo a pescar en su modesto barco de la bahía de San Francisco. "Nunca recibí una respuesta", recuerda Rock. ¿Por qué fue eso? Le pregunto. "No sabía cómo pescar. Gordon no quería a alguien que no se tomara en serio la pesca".

Dorenda Kettman: ¿Dónde está tu placa?

"Era un tipo muy amable y simpático", recuerda Dorenda Kettmann.

Kettmann empezó en Intel en 1972 como recepcionista en el vestíbulo de la aún joven empresa, y vio a Moore entrar y salir muchos días. Kettmann recuerda claramente la mañana en que Moore se olvidó de mostrar su placa al entrar en el edificio. "Dios mío, es Gordon Moore", recuerda que pensó. Pero ella lo detuvo de todos modos.  ¿Hizo algún escándalo?  No. "Ah, sí, claro, aquí está", le dijo a Kettmann, sacando su identificación Intel.

"Era muy discreto, nada ostentoso, no intentaba presumir", dice Kettmann. Recuerda su automóvil -un Mercedes de hace una década- más o menos en la misma época. "Vaya, él podría hacerlo mejor que eso", recuerda pensando. Los biógrafos de Moore lo confirman. Su vehículo favorito era una camioneta que Moore y su esposa, Betty, conducían hasta las montañas, donde a Moore le encantaba ir a cazar. Durante un tiempo, Moore fue el individuo más rico en California y en sus últimos años se convirtió en un destacado filántropo estadounidense. Pero en una entrevista para el vídeo trimestral de Intel hace unos 15 años, Gordon confirmó su preferencia a la hora de comprar: Costco.

Más adelante en su carrera, cuando Kettmann ascendió en la organización de RRHH de Intel, empezó a reunirse con Moore. "Simplemente parecía brillante, y cuando hablaba era importante escucharlo, porque no hablaba mucho como otros... Era muy eficaz, sólo que no era la gran voz de la sala".

Intel tenía (y sigue teniendo) la tradición de entrevistar a las personas que deciden abandonar la empresa. Kettmann dice que Moore se interesó especialmente por estas "reentrevistas". Pedía ver las notas.  "Le encantaba entender lo que pensaba la gente... y cómo le iba a la empresa, y qué funcionaba bien y qué no".

Leslie Vadasz: En la habitación donde sucedió

Voltea su insignia de Intel y revisa su ID mundial. Es un gran número, ¿verdad? Les Vadasz era el empleado de Intel número 00000003. (En realidad, se discute si Vadasz o Andy Grove era el empleado nº 3. Por aquel entonces no se usaban todos esos ceros, pero ya uno se hace la idea). A mediados de 2022 hablé con Vadasz, quie entonces tenía 85 años, desde su casa al norte de San Francisco.

"Gordon hacía preguntas, no ordenaba a la gente que hiciera cosas. Él hacía preguntas", recuerda Vadasz.

Durante los 35 años que pasó en Intel, Vadasz estuvo a menudo en la sala donde sucedían las cosas, donde se tomaban las decisiones más importantes. Ingeniero eléctrico y, al igual que Grove, inmigrante húngaro, Vadasz dirigió inicialmente el diseño de chips en Intel y más tarde dirigió Intel Capital, el brazo inversor de la empresa.

Le pedí a Vadasz que me ayudara a entender a qué se debía la extraordinaria carrera de Moore.

"Hay poder de posición y hay poder de conocimiento", afirma Vadasz. "No ejerció su poder de posición. Ejerció su poder de conocimiento. La gente quería hablar con él por sus conocimientos, por su instinto, no porque fuera el presidente de la empresa o el director general. Esa fue una capacidad única de Gordon. Fue muy eficaz."

Aunque Moore no era un experto en finanzas ni en dinero, Vadasz afirma que era especialmente eficaz hablando con los inversores de Intel. Moore "nunca intentó venderles. Intentó enseñarles.  Intentó explicarles nuestro negocio... Fue muy directo con ellos. Pero les dio una explicación, que la comunidad inversora necesitaba porque no entendían realmente el negocio de los semiconductores."

Todas las personas con las que hablé coincidieron en que Moore, de una calma sobrenatural, nunca perdía la calma. Pero Vadasz sí recordó la única vez que oyó decir palabrotas a Gordon Moore. Vadasz dice que lo recuerda como si fuera ayer. Media docena de personas estaban reunidas discutiendo la tecnología MOS. "De repente oímos a Gordon decir "¡m**rda!". Toda la sala se quedó en silencio porque nadie había oído nunca a Gordon decir algo así". ¿Qué acababa de ocurrir? Moore había estado jugando con su café en la mesa de la sala de reuniones. "Hizo un agujero en el vaso de poliestireno, y el café se había derramado sobre su corbata". Esto contó como un drama personal en la vida de Gordon Moore.

Lo que he aprendido acerca de Gordon Moore

Lo que aprendí de mis conversaciones es que Gordon Moore alcanzó la grandeza de la forma más silenciosa posible. Casi nunca buscaba atención ni exigía ser el centro de todo. Si había algo, corría hacia el otro lado. Su nombre y su éxito en la creación de "la empresa más importante del mundo" podrían acabar eclipsando a los grandes nombres tecnológicos del momento: Musk, Zuckerberg, Jobs, Nadella, Gates, Thiel y otros.

Recuerdo el día de enero de 2015 en que cubrí una breve visita que Moore hizo a la sede de Intel en Santa Clara. Era un gran acontecimiento, y una pequeña multitud de gente de Intel se había reunido para saludarlo. Moore llegó sin comitiva ni relaciones públicas ni acompañantes.  Llegó en un Mercedes poco reluciente, aparcó en una plaza más y entró en el edificio. Observó algunas demostraciones tecnológicas, estrechó algunas manos, se sentó para una breve entrevista en vídeo y sonrió ampliamente cuando el entonces CEO de Intel se presentó como "el tipo que dirige su empresa". Luego volvió a su auto y se marchó.  Eso fue todo, sin grandes discursos ni esfuerzos por quemar su imagen.

Gordon Moore, cofundador de Intel, se ganó el respeto y la admiración de todos los que lo conocieron.

Walden Kirsch ha trabajado como redactor, fotógrafo y editor en Intel desde 2000.