La VR proporciona soluciones empresariales para una nueva frontera

Gracias a la nueva tecnología informática, los desarrolladores están creando increíbles aplicaciones comerciales para la VR.

  • La VR no solo es fantástica para los videojuegos y el entretenimiento, sino que también proporciona soluciones creativas para las empresas.

  • Mientras que la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) se suele considerar como el elemento clave de un sistema de VR, la CPU juega un papel muy importante también.

  • Puesto que la VR permite a las empresas operar con eficiencia, una gran variedad de profesionales han comenzado a integrar la tecnología de la VR en sus procesos de trabajo.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

La mayoría de la gente ya sabe que la VR es fantástica para los videojuegos y el entretenimiento, pero también proporciona eficaces soluciones creativas para las empresas.

Las realistas simulaciones digitales permiten a las empresas operar con eficiencia en sectores industriales altamente competitivos.

Gracias a las recientes innovaciones en hardware informático, una gran variedad de profesionales han comenzado a integrar la tecnología de la VR en sus procesos de trabajo.

El impacto de la VR ya se ha sentido en los sectores industriales de la venta directa, la arquitectura, la enseñanza médica y la automoción, por lo que dicha tecnología se posiciona para ofrecer beneficios en muchos más campos profesionales.

“En Intel, trabajamos con una gran variedad de empresas. Nos asociamos con empresas que tienen ideas en las que vemos un valor inicial”, declaró John F. Bonini, vicepresidente de Client Computing Group y director general de Esports y de videojuegos en Intel Corporation. Cuando los socios tienen dudas sobre cómo aplicar sus ideas para la VR a las empresas, "Intel ayuda a la gente a obtener respuestas", afirma.

Una de esas empresas es VR Motion Corp., fundada por el ex piloto de carreras de coches Dominic Dobson. Aunque Dobson había competido durante muchos años en las 500 Millas de Indianápolis, nunca había competido en la Pikes Peak International Hill Climb, una carrera ascendente sumamente difícil que se celebra en las Montañas Rocosas. Después de entrenar exclusivamente en una simulación virtual de la carrera, alcanzó el primer puesto.

Poco después de su éxito, Dobson se asoció con Intel para desarrollar los simuladores VR Driver Training para la industria de la automoción. Su tecnología, que representa con precisión la aceleración, el frenado y el manejo de los vehículos, tiene muchas aplicaciones comerciales.

Este año, VR Motion Corp. se asoció con el fabricante de vehículos Honda, permitiendo a sus clientes potenciales probar virtualmente el Civic Si* en eventos públicos.

Con aplicaciones como VR Driver Training, la VR está transformando el mundo de la automoción, pero este es solo un uso de las simulaciones de VR. Como la tecnología es tan versátil, la VR puede adaptarse a muchos entornos comerciales.

Por ejemplo, el software de mercadotecnia de InContext Solutions permite a los minoristas optimizar el espacio en las estanterías y los diseños de sus tiendas en VR. Al trabajar con cadenas de minoristas a nivel nacional como Walgreens, utilizan la tecnología de topografía del lídar para crear modelos en 3D de espacios de venta en una simulación informática.

Este proceso permite a los comerciantes experimentar el nuevo diseño de la tienda en VR antes de tomar la costosa decisión de llevar a cabo un modelo en muchas tiendas. La mercadotecnia visual no solo mejora la eficiencia, sino que permite a los minoristas experimentar con diseños de tiendas poco convencionales que normalmente suelen ser clave para atraer a nuevos clientes e impulsar las ventas.

Con la llegada de la venta online, “los minoristas físicos han tenido que reinventar la experiencia de los consumidores para atraerlos a sus tiendas”, explica Mark Hardy, Presidente de InContext Solutions. “Para los minoristas, ahora el desafío consiste en cómo reinventarse”.

La VR es una potente herramienta para las empresas y, además, los sistemas de VR necesitan de un hardware potente. Que la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) se suela considerar como el elemento clave de un sistema de VR es un concepto erróneo. El uso de la VR implica a la plataforma en su totalidad, no solo a la tarjeta gráfica.

La plataforma Intel juega un papel muy importante en un sistema de VR. Intel se ha dedicado a respaldar la VR con soluciones horizontales, incluyendo procesadores, memoria y E/S.

Y el principio es el procesador Intel® Core™ i7, como el componente responsable de gestionar muchas tareas en los sistemas de VR. En primer lugar, la CPU realiza el seguimiento posicional para que la simulación pueda determinar la ubicación de las manos y del cuerpo del usuario.

Así mismo, la CPU es responsable de controlar el sonido espacial, que permite a las señales de audio sincronizarse con las actuaciones de los usuarios mientras se mueven en un entorno virtual. De igual modo, la CPU regula la física compleja, de modo que los objetos de la simulación se comportan de forma creíble. Todas estas tareas se añaden a la funcionalidad de la CPU de transmitir información a la GPU para trazar los valores. Así pues, cada vez es más importante que el procesador esté preparado para estas tareas.

Otras tecnologías Intel® también son importantes para que la VR funcione con fluidez1. La tecnología Intel® WiGig, capaz de transmitir grandes cantidades de datos desde el ordenador a las gafas de VR, liberará a los usuarios de la VR de tener que utilizar cables, permitiéndoles así moverse con total libertad mientras llevan puestas las gafas.

Del mismo modo, la tecnología Intel® Optane™ permite aligerar las pantallas de carga no interactiva que suele dejar al usuario literalmente a oscuras mientras se carga la otra parte de la simulación.

Mientras que dicha atención al detalle parece sobresaturar, factores como la fluidez, el realismo y la credibilidad son extremadamente importantes para la experiencia general. Según Dobson, una inmersión completa mejora la retención de la memoria hasta en un 30 %. Para los empleados que se formaron en simulaciones de VR, una mejor VR les llevará a alcanzar un mejor rendimiento en sus trabajos.

Las simulaciones fluidas de VR son especialmente relevantes para empresas como Blausen Medical, cuya finalidad es enseñar. Blausen proporciona licencia de su premiada biblioteca de animaciones médicas a las universidades, en las que se utiliza para enseñar las complejas estructuras del cuerpo a futuros médicos. La primera incursión de la empresa en la VR reduce al usuario al tamaño de un átomo, de forma que los estudiantes pueden experimentar las proteínas y las moléculas a una escala enorme.

La tecnología de la VR lleva a las empresas hasta lugares a los que antes no era posible llegar. Con la ayuda de la plataforma Intel, la VR presenta a las empresas una nueva frontera para progresar.

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.