Las carreteras inteligentes comienzan con una infraestructura inteligente

Con la tecnología de carreteras inteligentes, el futuro de un transporte más seguro y sostenible está justo a la vuelta de la esquina.

Las carreteras son clave para una economía próspera y esenciales para nuestro futuro. Hoy en día, las ciudades están presionadas para responder a la urbanización, racionalizar el flujo de tráfico, reducir la contaminación y ayudar a mejorar la seguridad. La tecnología de carreteras inteligentes ayuda a los planificadores de ciudades y los gobiernos a afrontar estos desafíos directamente. Desde la gestión del tráfico y la seguridad de los peatones y los vehículos hasta la supervisión ambiental, el Internet de las cosas (IoT) está haciendo que las carreteras sean más inteligentes, eficientes y bien gestionadas.

¿Qué es la tecnología de carreteras inteligentes?

Con nuevas presiones para que las ciudades desarrollen carreteras y autopistas más eficaces, la infraestructura inteligente es esencial para la modernización. Las carreteras de ciudad inteligentes basadas en tecnologías IoT permiten que las ciudades recopilen y analicen datos para mejorar la gestión del tráfico cotidiano y se adapten a las necesidades de transporte a largo plazo. Con sensores, cámaras y radar del IoT, los datos pueden analizarse en tiempo casi real y utilizarse para mejorar las carreteras congestionadas, racionalizando el flujo de tráfico. Los datos también pueden enviarse a la nube para su análisis a largo plazo, proporcionando información crítica para esfuerzos como reducir las emisiones de CO2 o mejorar las condiciones de la carretera.

La informática perimetral abre un abanico de posibilidades para las carreteras inteligentes y conectadas. Permite una baja latencia para el análisis y la inteligencia artificial (IA) que impulsa la infraestructura de carreteras inteligentes, como los semáforos adaptativos y las carreteras integradas. Por ejemplo, los semáforos pueden ajustar automáticamente su cronología según los datos de sensores, mejorando el flujo del tráfico, o cambiar de color para ayudar a proteger a otros en la carretera de conductores peligrosos.

Ventajas de las carreteras inteligentes y de la infraestructura inteligente

Hay muchos tipos de dispositivos que habilitan la tecnología de carreteras inteligentes: sensores de velocidad, sensores acústicos, cámaras CCTV IP, semáforos inteligentes, sistemas de monitorización del tiempo y la meteorología y señalización digital. Cuando estos dispositivos recopilan y analizan datos en tiempo casi real, las ciudades pueden obtener varias ventajas:

  • Calles con menos tráfico. Un ciudadano medio de Estados Unidos pasa 99 horas en atascos y esto le cuesta 1377 dólares al año. 2 La tecnología de carreteras inteligentes puede rastrear vehículos y ajustar los semáforos cuando hay menos vehículos circulando, o ninguno, para evitar el tráfico de coches pegados unos a otros. Esto podría ayudar a los conductores y los pasajeros a ahorrar 9,4 horas al año.1
  • Tráfico y seguridad peatonal mejorados. Las soluciones de monitorización de tráfico con visión por ordenador pueden detectar vehículos, peatones y bicicletas para ayudar a habilitar prácticas de seguridad. En caso de que se produzca un accidente o un delito en la calle, los dispositivos inteligentes pueden alertar inmediatamente a emergencias.
  • Aparcamiento y peajes electrónicos mejorados. Los peajes electrónicos reducen el tráfico al utilizar el reconocimiento de matrículas y el seguimiento de vehículos para cargar automáticamente las tarifas de circulación por autopistas y puentes, sin que los vehículos tengan que reducir la velocidad o detenerse.

Al enviar datos específicos a la nube para ser analizados con el tiempo, las ciudades pueden realizar mejoras continuas en la gestión del tráfico, el mantenimiento de carreteras y la calidad ambiental, por ejemplo:

  • Identificar áreas problemáticas. La analítica puede ayudar a detectar intersecciones u otros sitios que tienen una alta tasa de colisiones o de accidentes a punto de producirse entre vehículos o peatones. Esto ayuda a las ciudades a determinar si el sitio se beneficiaría de una señal de ceda o de stop, un paso de cebra o un semáforo.
  • Mejora de las condiciones del pavimento. Con el tiempo, las calles se erosionan o se desgastan por el clima. Con la supervisión del estado de la carretera, las ciudades pueden evaluar las condiciones del pavimento y actuar en consecuencia. Según el Departamento de Transporte de Minnesota, si se abordan las grietas del pavimento lo suficientemente temprano, las ciudades pagan aproximadamente 62,50 dólares por carril al año, en comparación con los 1.000 dólares por carril al año si no se abordan correctamente.3
  • Reducción de la contaminación. La infraestructura inteligente puede ayudar a reducir las emisiones de carbono del transporte diario al optimizar el flujo de tráfico para evitar motores de inactividad. Las ciudades también pueden ayudar a reducir la contaminación al comprender dónde colocar mejor las estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Un ciudadano medio de Estados Unidos pasa 99 horas en atascos y esto le cuesta 1.377 dólares al año.2

La implementación de políticas de transporte inteligente

Las políticas y los estándares son esenciales para implementar tecnologías del IoT en el transporte. Como miembro de 5GAA, Intel trabaja con legisladores, fabricantes y propietarios de infraestructuras para implementar vehículos móviles en todo el mundo (C-V2X) Esta tecnología basada en estándares 5G ayuda a garantizar que los vehículos, la infraestructura y otros usuarios de carreteras estén conectados y puedan desplazarse de forma segura. Intel también ha sido un miembro activo de organismos técnicos y contribuye al desarrollo de estándares para la percepción colaborativa, la coordinación de maniobras y la detección de mal comportamiento.

Casos de uso global y casos de estudio

La tecnología de carreteras inteligentes no es un concepto futurista. Ya se está implementando en todo el mundo, y algunas ciudades y países están viendo sus ventajas actuales.

Más información sobre los casos de uso de carreteras que llevan a las ciudades al futuro en el vídeo a continuación:

 

Descubra cómo las ciudades y los gobiernos reales utilizan soluciones de infraestructura de carreteras inteligentes para ayudar a mejorar la vida de sus ciudadanos. Exploramos algunos de estos casos de estudio a continuación, pero le animamos a revisar nuestro libro electrónico para ver más.

Servicios perimetrales para la carretera

Los fabricantes industriales alemanes colaboraron con Intel en un proyecto de investigación con el objetivo de mejorar la agilidad de los vehículos automatizados, la seguridad de los vehículos y el flujo general de tráfico en las carreteras. Con procesadores Intel® Xeon® dentro de nodos perimetrales, el proyecto cubrió una sección de dos kilómetros de una autopista entre Múnich y Nuremberg, transmitiendo información del tráfico a los vehículos que se aproximaban e identificando posibles riesgos futuros.

Cobro de peajes electrónicos (ETC)

Shenzhen JHC Technology Development Co. (JHCTECH) se asoció con Intel para mejorar la infraestructura de transporte existente y los sistemas ETC de China. La serie JHCTECH ETC IPC puede detectar e identificar vehículos automáticamente, permitiendo que las tasas de peaje se pagan sin detenerse. Esto ayuda a superar los obstáculos y a mantener el tráfico en movimiento. Las soluciones perimetrales están equipadas con procesadores Intel® Core™ vPro®, que ofrecen capacidades de gestión a distancia y alto rendimiento.

Gestión de tráfico inteligente

Con procesadores Intel® Core™, el sistema GRIDSMART utiliza la visión informática para supervisar las intersecciones y recopilar datos de tráfico en tiempo casi real. En la autopista Bell Road de Arizona, el sistema de cámara de GRIDSMART redujo los retrasos en un 20 % los días laborables y un 43 % los fines de semana.4

Sensores inteligentes para la infraestructura de la carretera

Como miembro de la Alianza de soluciones Intel® IoT, Hitachi Vantara diseña soluciones que mejoran la gestión del tráfico con cámaras inteligentes y otras tecnologías perimetrales. Hitachi desarrolló un sistema de cámaras con tecnologías Intel® que ofrece datos, análisis y almacenamiento en tiempo real en el borde. Las cámaras son adecuadas para entornos de interior o exterior, son fácilmente implementables y funcionan en condiciones climáticas extremas.

Tecnologías Intel® para carreteras inteligentes

Los sensores, la IA y las cámaras inteligentes son algunas de las tecnologías del IoT que hacen posible la infraestructura inteligente. Intel y nuestros socios han desarrollado tecnologías y hardware para ayudar a la informática perimetral y en la nube con la tecnología de carreteras inteligentes. Ofrecemos diseños de referencia prevalidados e implementaciones de referencia para habilitar soluciones que modernicen la infraestructura vial.

Diseño de referencia de la unidad de carretera

Nuestro diseño de referencia para la informática perimetral de carretera impulsa una unidad que puede adjuntarse a farolas y otros accesorios. Esta unidad de carretera es ideal para el análisis de vídeo en tiempo real y otras tareas que necesitan rendimiento. Las ciudades pueden implementar estas unidades como parte de una solución de farolas inteligentes, semáforos inteligentes, aparcamiento inteligente o estaciones de peaje electrónico. Ofrecen las capacidades de procesamiento necesarias para detectar matrículas, detectar peatones y supervisar la congestión de tráfico. Estos nodos perimetrales pueden incluso ofrecer cobertura de Wi-Fi pública. Compatible con productos Intel® Vision con características de seguridad integradas, el nodo de informática perimetral AAEON Atlas es una solución lista para implementar basada en este diseño de referencia.

Arquitectura de referencia perimetral convergente (CERA)

CERA es un enfoque de plataforma para la convergencia de la carga de trabajo del IoT y de la red. Con esta arquitectura, nuestros socios pueden diseñar soluciones para que los equipos en la carretera procesen las modalidades de sensores y realicen la fusión de sensores. Esto aporta inteligencia al borde al tiempo que aloja capacidades de red 5G y microservicios. Las soluciones basadas en esta plataforma pueden configurarse en intersecciones o en las instalaciones para la informática perimetral y el procesamiento de datos de múltiples dispositivos del IoT. Las soluciones pueden optimizarse con la distribución del kit de herramientas Intel® OpenVINO™ y OpenNESS. Con conectividad 5G, CERA ofrece capacidades de red que permiten a los dispositivos IoT comunicarse entre sí en el borde o enviar datos a la nube. Procesa la información de cámaras, radares y una amplia gama de otros sensores.

Implantaciones de referencia 

Las implementaciones de referencia de Intel ofrecen un software preconfigurado para una aplicación de muestra completa. Nuestra implementación de referencia de gestión del tráfico inteligente está diseñada para supervisar las intersecciones mediante cámaras IP para optimizar el flujo del tráfico. Nuestra implementación de referencia de gestión de tráfico inteligente de red preparada para la red inalámbrica se aloja en un nodo de borde OpenNESS, que contiene todas las pilas de software necesarias para alojar un RAN 5G.

Tecnologías Intel® para carreteras inteligentes e infraestructura inteligente
Informática perimetral
IoT y procesadores Intel® integrados Mejorados para casos de uso integrados y el IoT, los procesadores Intel® vienen en una gama de opciones para el rendimiento informático y el consumo de energía, ofreciendo la última calidad audiovisual para cámaras y sensores inteligentes conectados a la carretera.
Procesadores escalables Intel® Xeon® Los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen un alto rendimiento para los servidores perimetrales, ideales para realizar análisis en tiempo real e IA en datos de sensores de carretera inteligentes.
IA y visión computerizada
Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™ Las VPU Intel® Movidius™ permiten la visión de ordenador para casos de uso específicos, como buscar o ver matrículas y vehículos en intersecciones inteligentes.
Redes
Redes 5G compatibles con Intel Las redes 5G compatibles con Intel mejorarán los datos de tráfico en tiempo real en el borde al tiempo que promueven la conectividad y la transmisión a las redes inalámbricas y desde ellas.
Recursos del desarrollador
Centro de Software de Borde Intel® Encuentre software para acelerar el desarrollo de soluciones de infraestructura de carreteras inteligentes, incluyendo implementaciones de referencia para la gestión de tráfico inteligente.
Distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™4 La distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ simplifica el desarrollo de aplicaciones de visión en las plataformas Intel®, incluyendo VPU y CPU. Esta cartera permite que la visión por ordenador encuentre peatones, coches y señales de la calle.
OpenNESS El software de código abierto OpenNESS simplifica la compleja orquestación y gestión de los servicios perimetrales en diversas plataformas de red y tecnologías de acceso.
Intel® DevCloud para el borde Reduzca el tiempo y el coste a la hora de determinar el hardware adecuado para el rendimiento de aplicaciones de IA óptimo. Intel® DevCloud para el borde ofrece información de rendimiento instantáneo mediante una herramienta de prototipado de IA virtual.
Open Visual Cloud Esta colección de pilas y canales de código abierto está diseñada con ingredientes optimizados para codificar, descodificar, inferir y renderizar Esto crea un entorno reutilizable para el desarrollador que facilita la prueba, la evaluación y el despliegue de servicios, incluyendo vídeo bajo demanda (VOD) y la transmisión en directo con SVT-AV1.

Ampliación de la tecnología de carreteras inteligentes

Aunque mucha de la tecnología de carreteras inteligentes ya se ha implementado en todo el mundo, el futuro de la infraestructura inteligente solo acaba de empezar. Las ciudades de hoy están viendo las ventajas: reducción del tráfico, más seguridad pública y menos emisiones de CO2 . Con la última generación de tecnologías del IoT, los planificadores de ciudades pueden invertir con confianza en la tecnología de carreteras inteligentes que crea un impacto.

Más información sobre el transporte inteligente y la informática perimetral

Obtenga más información sobre las tecnologías más recientes para la infraestructura de carreteras inteligentes y la informática perimetral.

Ciudades inteligentes

Explore las tecnologías para la supervisión ambiental, la iluminación inteligente, la movilidad, los terminales públicos y mucho más.

Descubra las ciudades inteligentes

Sistemas de transporte inteligente

Encuentre las últimas tecnologías y los casos de uso para el transporte inteligente.

Explore el transporte inteligente

Internet de las cosas

Capture más datos, analice más rápido y actúe al respecto antes. Intel está facilitando un Internet de las cosas más inteligente (IoT) a medida que su empresa se pasa al borde.

Vea al IoT en acción

Procesos perimetrales

Descubra cómo la informática perimetral puede ayudar a su empresa a superar la complejidad del movimiento de datos y a capitalizar los nuevos datos.

Más información sobre la informática perimetral

Visión informática

Las tecnologías Intel® impulsan las soluciones de visión por ordenador en los dispositivos perimetrales, en los servidores perimetrales o en la nube.

Más información sobre la visión por ordenador

Descargos de responsabilidades legales 5

Es posible que las tecnologías Intel® requieran la activación de hardware, software o de servicios.

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Puede que los compiladores Intel® no ofrezcan el mismo nivel de optimización para microprocesadores que no son Intel en caso de optimizaciones que no son exclusivas para microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel® están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulte las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones cubiertos por este aviso.

Información sobre productos y rendimiento

1

«Trazar el camino hacia el futuro: infraestructura vial inteligente», Intel, mayo 2020, intel.com/content/dam/www/public/us/en/documents/guides/intelligent-road-infrastructure-ebook.pdf.

2

«La congestión cuesta a cada estadounidense casi 100 horas, o 1400 dólares, al año», Inrix, marzo de 2020, inrix.com/press-releases/2019-traffic-scorecard-us/#:~:text=The%20report%20found%20that%20on,average%20of%20%241%2C377%20per%20year

3

«Prevención de baches y reparación innovadora», Departamento de Transportes de Minnesota, marzo de 2018, dot.state.mn.us/research/reports/2018/201814.pdf.

5

Puede que los compiladores Intel® no ofrezcan el mismo nivel de optimización para microprocesadores que no son Intel en caso de optimizaciones que no son exclusivas para microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel® están reservadas para microprocesadores Intel. Consulte las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones cubiertos por este aviso.