Operadores de equipos pesados comprobando su entorno

Gestión de flotas y telemática basada en el IoT

Ya sea en el transporte público, la distribución logística o en las operaciones de equipos pesados, las flotas conectadas pueden funcionar de una manera más inteligente y eficiente gracias a la utilización de la telemática a través de dispositivos basados en el IoT instalados en los vehículos para obtener información en tiempo real.

Conclusiones principales sobre la gestión de flotas IoT y la telemática

  • La telemática de la gestión de flotas basada en el IoT comparte datos casi en tiempo real para mejorar la seguridad, la eficacia y la capacidad de gestión.

  • Todos los flotas, por ejemplo las de transporte público, equipos de maquinaria pesada y la carga, pueden aprovechar la digitalización para mejorar la eficiencia, el rendimiento y la seguridad.

  • Intel y sus socios ofrecen una cartera optimizada de hardware, software y herramientas de desarrollo para ayudar a acelerar la implementación de las soluciones de gestión de flotas basadas en el IoT.

author-image

Por

Los vehículos de la flota son la fuerza impulsora del comercio y la movilidad pública. Los gerentes de flotas supervisan los vehículos en cuanto a la seguridad, el rendimiento y la eficacia. El Internet de las cosas (IoT) aplicado a la supervisión de flotas puede ayudar a mejorar el ahorro, la capacidad de gestión y la visibilidad en los vehículos de transporte de pasajeros y de carga a través de unas soluciones telemáticas avanzadas que permiten obtener datos y análisis casi en tiempo real. Dicha digitalización de flotas que observamos hoy está sentando las bases de las innovaciones en la movilidad de mañana.

¿Qué son la gestión de flotas y la telemática basadas en el IoT?

El IoT está desempeñando un papel fundamental a la hora de ofrecer a los gestores de flota, a los operadores logísticos y a los conductores la capacidad de tomar decisiones informadas casi en tiempo real. Esto es posible porque se recopilan y analizan más datos a medida que se van generando, lo que se denomina tratamiento de datos en el perímetro. La conectividad de red a través de dispositivos con el IoT que cuentan con capacidades de procesador integradas proporcionan la conexión entre el vehículo, la nube y el gestor de flotas.

Por ejemplo, las soluciones telemáticas basadas en el IoT pueden recopilar, almacenar y analizar los datos que reflejen las condiciones de los vehículos y las carreteras gracias a la tecnología GPS, tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) relativas a la visión informática y el diagnóstico a bordo. Proporcionar dichos datos a los propietarios y gestores de flotas puede ayudarles a supervisar el mantenimiento de los vehículos, el trabajo de los conductores y la gestión de las cargas.

Además, una vez recopilados, los datos se pueden subir a la nube para el acceso y el análisis globales, lo que incluye la identificación de tendencias y las previsiones predictivas. Este nivel de visibilidad de la información puede utilizarse para mejorar las operaciones, la capacidad de gestión y la sostenibilidad.

Los casos de uso de la telemática basada en el IoT para la gestión de flotas incluyen:

 

  • Mantenimiento predictivo de flotas
  • Gestión y optimización de recursos y cargas
  • Gestión de combustible
  • Planificación de rutas
  • Supervisión de vehículos tanto interna como externa para la prevención de robos y la seguridad de la retención de cargas
  • Seguridad y comportamiento de conductor
  • Seguridad y embarque de pasajeros
  • Recuento, venta de billetes y aforo de pasajeros
  • Gestión de riesgos
  • Reducción de residuos
  • Eficacia del servicio
  • Análisis de zonas de trabajo
  • Gestión de recursos viales

Desafíos y oportunidades únicos relativos a la gestión de flotas

Para la gestión óptima de flotas, es necesario recopilar grandes cantidades de datos relativos al consumo de combustible, la frecuencia de mantenimientos, los códigos de diagnóstico de motor, los plazos de entrega, la ubicación del vehículo y la información sobre el control del rendimiento del conductor, así como el recuento de pasajeros en el vehículo.

Las soluciones telemáticas tradicionales que capturaban dicha información incluían un módem conectado a varios dispositivos de sistemas dispersos para recoger conjuntos de datos limitados, incluida información de GPS, ruta y consumo de combustible. Con múltiples conjuntos de datos independientes que tenían que recopilarse y agregarse antes de ser analizados, los gestores de flotas no podían obtener la visibilidad ni la información que necesitaban para tomar decisiones eficaces, y solo podían hacerlo cuando los eventos se hubieran producido. Además, cada punto independiente de la solución y del sistema era vulnerable ante riesgos de seguridad, y cada dispositivo requería contar con su propia fuente de energía.

Hoy los avances en la tecnología, en las perspectivas de análisis y en la IA, junto con el aumento de la adopción de comercio electrónico, están impulsando la digitalización de las flotas. Esto significa pasar de múltiples sistemas independientes de recopilación de datos a robustos ordenadores únicos integrados en los propios vehículos que pueden consolidar datos de dichos sistemas dispersos, procesarlos casi en tiempo real y transmitirlos a la nube para su almacenamiento y análisis de tendencias.

Dicha consolidación de datos y la capacidad de procesarlos en un solo dispositivo quiere decir que estos potentes ordenadores centrales integrados en los propios vehículos pueden supervisar más puntos de datos y analizar situaciones más complejas más rápido, al tiempo que muestran los resultados en un único panel, incluido vídeo, condiciones de carreteras e información sobre la gestión de cargas. El acceso a este nivel avanzado de telemática permite a los gestores de flotas prestar asistencia con la resolución de problemas, la orientación de conductores y la toma de decisiones sobre la marcha.

Figura 1. Los potentes ordenadores centrales integrados en el propio vehículo pueden supervisar y analizar más puntos de datos más rápido para ayudar con la resolución de problemas, la orientación al conductor y la toma de decisiones.

Preparándose para el futuro

La creciente sofisticación de los consumidores, los continuos obstáculos a raíz de la pandemia global y las poblaciones crecientes en los centros urbanos del mundo seguirán planteando desafíos importantes y significativos para los operadores de varios sectores.

En todo el mundo, los líderes políticos de todos los niveles, junto con las empresas privadas y públicas, están recurriendo a tecnologías del IoT y de la IA para estar a la altura de las exigencias impuestas por nuestra economía global conectada y para abordar los desafíos actuales en el transporte.

Además de las ventajas operativas y empresariales inmediatas que ofrecen las soluciones de gestión de flotas basadas en el IoT, la digitalización de flotas puede ayudar a los gestores de flotas, a los operadores logísticos y a los conductores a estar preparados para reaccionar a los resultados de las tendencias y las iniciativas globales.

Por ejemplo, los esfuerzos mundiales en marcha para modernizar la infraestructura, a través de la integración del IoT y la tecnología de la información y las comunicaciones con la infraestructura física, sentarán las bases que ayudarán a las comunidades, las ciudades y los gobiernos a crear un mundo más sostenible, asequible, seguro y equitativo. Los resultados de dichas iniciativas para fomentar la equidad en el transporte, impulsar el crecimiento económico y asumir la responsabilidad por el cambio climático producirán un impacto directo en las flotas de transporte e impulsarán la necesidad de crear soluciones más inteligentes para las flotas. Las flotas pueden utilizar los fondos procedentes de estas nuevas legislaciones para digitalizar y, en consecuencia, preparar para el futuro, sus flotas.

Además, se prevé que la urbanización y el crecimiento de la población en todo el mundo aumenten un 23 % para el año 2050, sumando otras 2500 millones de personas a zonas urbanas durante ese período1, lo cual duplicará la demanda de movilidad de pasajeros.ty.2 Dicho crecimiento irá acompañado de más inversiones en proyectos de construcción en todo el mundo. En respuesta, las ciudades están integrando igualmente el IoT y la tecnología de la información y las comunicaciones en sus infraestructuras existentes para abordar la seguridad pública, la congestión del tráfico y el impacto medioambiental para así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El conjunto de dichos cambios significa que habrá más datos que nunca que estarán disponibles y resultarán necesarios para la toma de decisiones. Converger cargas de trabajo de TI al combinar los datos en un único panel integrado en el propio vehículo permite a los gestores de flotas optimizar sus comunicaciones que les permitirán poner en práctica sus conocimientos.

A medida que las ciudades se expanden, las cadenas de suministro globales se vuelven más complejas y el comercio aumenta para satisfacer la demanda. Por ejemplo, se prevé que los envíos de productos estadounidenses crezcan un 45 % para el año 2040.3 Mantener la economía de hoy basada en el suministro, con la complejidad y la diversidad de los riesgos de la cadena de suministro, requiere herramientas de gestión inteligentes para prever y responder con agilidad a las necesidades dinámicas de los mercados..4

Los operadores de flotas necesitarán una mayor flexibilidad para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y para adaptarse casi en tiempo real a las condiciones meteorológicas, a las interrupciones del tráfico y a otros eventos. Para los gestores de flotas, el uso de la tecnología, la conexión de los dispositivos y el aprovechamiento del potencial de los datos recopilados de forma económica, pueden llegar a transformar el negocio. La información basada en el análisis casi en tiempo real permite a las organizaciones tomar mejores decisiones, ofreciendo un mayor valor tanto a pasajeros, como a clientes y empleados.

En resumidas cuentas, la modernización de los vehículos de flotas hoy permitirá la integración fluida con la nueva infraestructura basada en la tecnología digital de mañana, y ayudará a prepararse para cumplir con las nuevas normas y requisitos.

Ventajas de los sistemas de gestión de flotas basados en el IoT

El IoT para la gestión de flotas puede ayudar a reducir los costes y a mejorar la capacidad de gestión y la visibilidad en los vehículos de pasajeros y de carga. Las tecnologías y soluciones para socios listas para el mercado de Intel pueden recopilar datos telemáticos de varios tipos y modelos de vehículos de flota. Las últimas tecnologías telemáticas basadas en el IoT no solo proporcionan ventajas a los gestores de flotas, a los operadores logísticos y a los conductores, sino que también a los pasajeros y a los consumidores finales a través de un rendimiento eficaz y una experiencia optimizada de los clientes.

 

  • Mejora de la seguridad. Es posible mejorar la seguridad de los conductores, los pasajeros y la carda utilizando sistemas de visión informática casi en tiempo real tanto dentro del propio vehículo como cerca de este. Los datos recopilados también pueden ayudar a cumplir con los requisitos de seguridad. Es posible llevar a cabo varios tipos de operaciones e interacciones de los vehículos, como por ejemplo en el caso de las cámaras en buses de transporte público o cámaras traseras de camiones semirremolques, para la reducción de mercas de inventarios y la gestión de riesgos. Las tecnologías de detección de ángulos muertos pueden ayudar a mitigar riesgos de colisión y de sufrir accidentes. Las soluciones de IA pueden detectar la presencia de personas y otros vehículos, así como el uso adecuado de equipos de protección en las obras de construcción. Las transmisiones de vídeo pueden almacenarse con fines de formación de conductores o para los casos de accidente o litigios. Los conductores también pueden utilizar vídeo para ser más conscientes de las condiciones de la carga durante el viaje.
  • Ahorros de costes y eficacia. Cuando la telemática se anticipa a las necesidades de mantenimiento de las flotas, los gestores y los operadores pueden, de manera proactiva, realizar el mantenimiento, la reparación o la sustitución de las piezas antes de que los problemas se agraven. La optimización de la eficacia de la ruta y de la gestión de utilización de la carga puede ayudar a reducir el consumo de combustible y los tiempos de inactividad. Los gestores también pueden ver una disminución de accidentes y robo, lo que puede reducir los costes asociados con el tiempo de inactividad, las reparaciones de los vehículos y las pérdidas de la carga. El uso de equipos de maquinaria pesada puede asignarse de forma adecuada gracias a las soluciones de reducción de residuos.
  • Conectividad ampliada. Tener a bordo un dispositivo integrado basado en el IoT significa tener opciones de conectividad potente, rápida y cómoda, lo que incluye el 5G, el Wi-Fi o el Intel FlexRAN™; una única puerta de enlace que admite múltiples opciones de conectividad. Aunque no se requiere conectividad para todos los casos de uso, la capacidad integrada en el propio vehículo significa que los gestores de flotas pueden mantener comunicaciones y tener visibilidad cuando más lo necesiten. La conectividad a bordo también permite que el análisis de datos se realice en el propio vehículo, lo cual reduce los problemas de latencia para que así los gestores de flotas puedan supervisar a los conductores y el uso de los vehículos, tomar decisiones, hacer observaciones y proporcionar orientación, todo ello casi en tiempo real. En el caso de las flotas de vehículos de pasajeros, la tecnología permite realizar un recuento de pasajeros más preciso, hacer un seguimiento en el propio vehículo, habilitar sistemas optimizados de venta de billetes sin contacto y proporcionar acceso a Wi-Fi para los clientes.
  • Mayor sostenibilidad. Los dispositivos basados en el IoT integrados en el propio vehículo pueden tener una vida útil más allá de la de los propios vehículos e incluso de los tipos de vehículos, ya que dichos dispositivos son reutilizables. Esto supone también que el retorno sobre la inversión será mayor en el tiempo. Además, el seguimiento constante del consumo de combustible ayuda a gestionar el uso de combustible, lo que reduce la huella de carbono de los vehículos.

Valor de la IA y de los sistemas telemáticos
Operaciones mejoradas Reducción de accidentes en un 40 % y de robos en un 25 %5
Mayor eficiencia Reducción de tiempo perdido en un 25 % y de tiempo de inactividad en un 45 %5
Más ahorro en costes. Hasta 26 millones de USD de ahorro para una flota de 1000 vehículos y un 60 % de reducción de reclamaciones de seguro5
Mayor capacidad de gestión Visibilidad e información en tiempo real; soluciones de mercado libre para flotas mixtas; sistemas de fácil mantenimiento y actualizaciónms5

Lea nuestro libro electrónico Intel® sobre Impulsar las flotas de movilidad del futuro para obtener más información sobre los resultados positivos que los líderes del sector de transportes están logrando con las soluciones de gestión de flotas basadas en el IoT y la telemática.

Soluciones tecnológicas que pueden ayudar a impulsar la eficacia de las flotas

Los gestores de flotas pueden ayudar a mejorar las operaciones, la conectividad, la seguridad, la eficacia y la gestión, al tiempo que consiguen una reducción de costes, con las soluciones de gestión de flotas basadas en Intel, diseñadas para la aplicación a todos los casos de uso de cualquier tipo de vehículo.

Intel y sus socios han desarrollado una gama completa de productos (lo que incluye hardware, software, herramientas de desarrollo y soluciones listas para la implementación) que le ayudarán a allanar el camino hacia la obtención de ventajas derivadas de su gestión de flotas con el IoT y la telemática.

Soluciones basadas en Intel® para el transporte público

Figura 2. Los sistemas de la tecnología del IoT que ayudan a obtener información procesable de los datos de los vehículos pueden ayudar a dotar las flotas de transporte público de nuevas capacidades.

A medida que las ciudades crecen en tamaño y complejidad, las soluciones de transporte público exigen un enfoque más estratégico. Los sistemas de tecnología del IoT que ayudan a obtener información procesable de los datos de los vehículos pueden ayudar a dotar las flotas de transporte público de nuevas capacidades que transformarán la experiencia en el transporte. A continuación se presentan algunas de las soluciones probadas que podrían ser de su interés.

 

  • Advantech: las soluciones eBus TREK de Advantech ofrecen un sistema integrado en el propio vehículo que puede utilizarse para la supervisión de conductores, la detección de ángulos muertos, la detección de distancia de los vehículos delante, la advertencia de abandono del carril, la advertencia de fatiga del conductor y mucho más.
  • Passengera: la solución de conectividad e infotenimiento de flotas de Passengera permite que los autobuses y trenes tengan Wi-Fi en el propio vehículo, GPS integrado, plataformas de software modular a bordo y paquetes de gestión centralizada que ayudan a mejorar la gestión de datos y de vehículos.
  • Genetec: la solución Genetec Security Center Omnicast integrada en los autobuses permite la supervisión por vídeo en tiempo real, el almacenamiento centralizado de pruebas y la geolocalización de autobuses con GPS.

Estas y otras soluciones similares basadas en Intel® están allanando el camino para que surjan ciudades inteligentes que mejores el transporte público al combinar la tecnología digital con su infraestructura antigua. Por ejemplo, la Autoridad de Transporte de Chicago instaló e integró una nueva tecnología perimetral del IoT con los sistemas de tarifas existentes y las transmisiones de vídeo a bordo para ofrecer una experiencia más rápida, fluida y segura.

Soluciones basadas en Intel® para flotas de carga

Imagen 3. Las soluciones basadas en Intel® compatibles con la totalidad de la cadena de entrega pueden ayudar a los gestores de flotas a obtener valiosa información sobre el rendimiento y el funcionamiento de las flotas, necesaria para la toma de decisiones clave.

Las soluciones basadas en Intel® pueden personalizarse para satisfacer las necesidades específicas de las flotas; por ejemplo, los sistemas de comunicación de pasajeros y compatibilidad con varios sistemas. Dichas soluciones también son válidas para almacenes y centros de distribución para carretillas elevadoras autónomas, la medición de la carga, la supervisión de las estanterías de inventario y mucho más. A continuación se presentan ejemplos de los tipos de soluciones disponibles para los gestores y operadores de flotas.

 

  • EverFocus: la solución Driving Vision Assistance de EverFocus aprovecha el poder de la IA para la integración de varios sistemas que permite la supervisión de vehículos en tiempo real, la vigilancia de la fatiga y distracción del conductor, la grabación de acontecimientos que impliquen ángulo muerto y la capacidad de enviar datos a servidores back-end o a la nube a través de redes inalámbricas para garantizar la seguridad de los datos.
  • Advantech: Advantech TREK-773 es un terminal de datos móvil que permite a los conductores de los vehículos comunicarse con las oficinas centrales, recibir y visualizar información de mapas relativos a los itinerarios de entrega, supervisar el comportamiento del vehículo y optimizar el flujo de trabajo con alertas y notificaciones en directo.

Con las soluciones basadas en la tecnología Intel® compatibles con la totalidad de la cadena de entrega, los gestores de flotas pueden obtener valiosa información sobre el rendimiento y el funcionamiento de su flota, y pueden tomar decisiones clave para mejorar el funcionamiento de sus flotas.

Por ejemplo, el Yunda Express de China ha utilizado tecnologías Intel® para desarrollar e implementar aplicaciones de IA de alta eficiencia para reducir costes y mejorar la eficacia de su sistema logístico de entrega.

Soluciones basadas en Intel® para equipos pesados

Imagen 4. Los datos de las soluciones del IoT para maquinaria pesada pueden utilizarse para mejorar la seguridad, aumentar la productividad y optimizar los flujos de trabajo.

Los equipos de maquinaria pesada presentan necesidades específicas para la seguridad tanto del operador como del propio vehículo. A continuación se presentan ejemplos de soluciones basadas en Intel® diseñadas para equipos de maquinaria pesada.

 

  • LivNSense: el sistema inteligente de prevención de colisión y de seguridad basado en la visión de LivNSense, o el LivNSense ViCAS, permite la detección de personas, vehículos y objetos en zonas de ángulo muerto, y la detección de las violaciones de la seguridad para mejorar la seguridad, aumentar la productividad y optimizar los flujos de trabajo.
  • Lanner Electronics Inc.: Para ayudar con el mantenimiento predictivo, Lanner Electronics Inc. trabajó con Intel para desarrollar el vehículo sin ventilador V6S 10-Port PoE NVR. Esta plataforma abierta única ejecuta múltiples cargas de trabajo, permitiendo el acceso a cámaras, sensores y otros dispositivos. Al converger las cargas de trabajo, los administradores pueden implementar fácilmente aplicaciones de mantenimiento predictivo y reducir los costes de reparación de servicios.
  • Kontron: Kontron ofrece la tecnología integrada en el propio vehículo que permite la supervisión de la fatiga del conductor asistida por la IA, el análisis predictivo de las condiciones del vehículo, la maximización de cargas útiles y la obtención de valiosa información basada en datos en tiempo real relativa al rendimiento de los equipos para reducir los residuos y aumentar la eficiencia.

Crear el futuro de la gestión de flotas

La telemática habilitada por el IoT es clave para el futuro de la gestión de flotas. Intel, junto con su ecosistema de socios, está centrada en ayudar con la adopción de la IA y del IoT para la gestión de flotas con una gama completa de tecnologías Intel® y soluciones listas para el mercado que permiten la telemática y otras soluciones de gestión de flota. Con Intel, los gestores, propietarios y operadores de flotas pueden tener la total tranquilidad porque cuentan con soluciones que necesitan hoy y para estar preparados en el futuro.

Preguntas más frecuentes

Los vehículos de la flota son la fuerza impulsora del comercio y la movilidad pública. La gestión de flotas incluye la supervisión de vehículos y su rendimiento constante, combinados con el mantenimiento preventivo y continuo, así como el seguimiento de geolocalizaciones y de la seguridad tanto de los conductores como de los equipos, condiciones viales y gestión de cargas. El IoT transforma la gestión de la flota con la capacidad de conectar vehículos y capturar una amplia gama de datos sobre el rendimiento de los vehículos, la ruta, los pasajeros y la carga.

Hoy en día se hace uso de la tecnología en la gestión de flotas para recopilar y analizar datos procedentes de varios sistemas y así mejorar la eficiencia, el rendimiento y la seguridad, además de bajar los costes.

La gestión de flotas tradicional utilizaba conectores de módem para varios dispositivos que hacían un seguimiento de una serie de información básica como el GPS, el itinerario y el consumo de combustible. Los datos dispersos solo podían agregarse y analizarse de forma conjunta después de que se produjeran los eventos, lo cual retrasaba el uso de los datos para la toma de decisiones.

Hoy, las soluciones de gestión de flotas basadas en el IoT se utilizan para recopilar, consolidar y analizar datos casi en tiempo real, lo que permite a los gestores de flotas acceder a más información más rápido para tomar decisiones en tiempo real. Los datos también se envían a la nube para un análisis más profundo de tendencias para que así puedan guiar la adopción de las medidas proactivas y preventivas de mejora operativa. Esta transformación digital de la gestión de flotas está allanando el camino para el vehículo digital del futuro.

Información sobre productos y rendimiento

1"Según la ONU, se prevé que el 68 % de la población mundial viva en zonas urbanas para el año 2050", Naciones Unidas, 16 de mayo de 2018, un.org/development/desa/es/news/population/2018-revision-of-world-urbanization-prospects.html.
2Hanna Ritchie y Max Roser, “Urbanization,” Nuestro mundo en datos, se ha consultado el 3 de septiembre de 2022, https://ourworldindata.org/urbanization#:~:text=Across%20all%20countries%20urban%20shares,from%2054%20%20in%20in%2016.
3“Por qué el transporte es importante para la sostenibilidad de la cadena de suministro”, Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos, se ha consultado en septiembre de 2022, epa.gov/smartway/why-freight-matters-supply-chain-sustainability.
4Jan Henrich, Jason Li, Carolina Mazuera y Fernando Perez, “Preparar la cadena de suministro para el futuro”, McKinsey & Company, 14 de junio de 2022, mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/future-proofing-the-supply-chain.
5Andrea Thomas, Miao Wei, y Ryan Matsumura, “Impulsar las flotas de movilidad del futuro”, Intel, consultado en septiembre de 2022, intel.es/content/www/es/es/transportation/resources/fleet-of-tomorrow-ebook.html.