El espectáculo de luces de drones de Coachella deleita al público de los conciertos

"El Festival de Música y Artes de Coachella Valley 2017 transportó a los aficionados al futuro cuando 300 drones Shooting Star sincronizados iluminaron el cielo nocturno sobre el centro del escenario".

Una multitud de más de 100.000 asistentes al festival de Coachella experimentaron cómo se hizo historia cuando 300 drones Intel® Shooting Star™ pusieron color al cielo nocturno. Los drones voladores adquirieron la forma de una noria para luego convertirse en un molino de viento con las aspas girando, palmeras y otros coloridos objetos animados en 3D.

Las redes sociales echaban humo con comentarios como “Increíble, eran drones” y “¡Entonces no estábamos alucinando!”

Presentado por HP, el espectáculo de luces de drones con tecnología Intel apareció por primera vez en Coachella después de que el grupo de pop indie The xx terminara su actuación, justo antes de que Radiohead subiera al escenario. Los drones volvieron a volar detrás del escenario principal antes de la actuación de Lady Gaga el sábado.

“Coachella es un festival de dos fines de semana repleto de diferentes tipos de música, arte abstracto y lo último en tecnología, conviertiéndolo en el evento perfecto para un espectáculo de luces de drones”, comenta Natalie Cheung, Directora General del Intel® Drone Light Show.

Intel diseñó los drones, la animación y la música, así como colaboró con el director del festival Bill Fold y Golden Voice para preparar los dos fines de semana de Coachella. La demostración de la nueva tecnología en Coachella fue histórica porque congregó al público más numeroso en contemplar una actuación en vivo del Intel® Drone Light Show hasta ahora.

Como una bandada de luciérnagas sincronizadas, los drones Intel® Shooting Star™ se exhibieron en una amplia gama de colores y brillos. La tecnología de drones de Intel se presentó en la actuación de Lady Gaga realizada en el intermedio de la Super Bowl.

El entretenimiento de los drones despega

Desde su debut en Alemania a finales de 2015, el Intel® Drone Light Show ha obtenido dos títulos del Guinness Book of World Record por el mayor número de vehículos aéreos no tripulados (VANT) volando al mismo tiempo: 100 y luego 500.

El espectáculo de luces de drones se ha llevado a cabo en el festival de luz e ideas Vivid Sydney 2016 en Australia, la Caravana Coca-Cola de México, así como el espectáculo Starbright Holiday de 2016 en el Walt Disney World Resort en Florida, Estados Unidos.

Casi un año antes de su actuación en Coachella, el Intel® Drone Light Show voló sobre Indio, ciudad vecina en el desierto. Fue la primera vez que Intel recibió el permiso de la Administración Federal de Aviación (FAA) para volar 100 drones a la vez en el espacio aéreo de Estados Unidos. Demostró que las normas de seguridad permiten el uso de múltiples drones para entretener al público.

La FAA tiene autoridad sobre el uso del espacio aéreo y considera a los sistemas aéreos no tripulados (UAS por sus siglas en inglés) o drones como aeronaves reales. Debido a esto, los pilotos de drones deben cumplir con las normas de la FAA sobre el espacio aéreo, al igual que cualquier otro piloto de aeronave. Un subgrupo diferente de normas rigen el uso comercial de drones, llamado Part 107, un permiso obtenido por el equipo de Intel.

“En base a varios factores y atenuantes de seguridad demostrada que hemos implantado, tenemos permiso para volar hasta 400 pies (122 metros) sobre el nivel del suelo, volar múltiples drones por piloto y hacerlo por la noche”, aclara Clay Coleman, piloto de flota de drones Intel® Shooting Star™.

Para garantizar la seguridad, Coleman dice que se comunica regularmente con la FAA, las unidades de cuerpos y fuerzas de seguridad aéreos y la comunidad de vuelo local. Y añade que otro aspecto fundamental para gestionar la seguridad es el sistema de drones personalizable, una tecnología multicapa de geo-seguridad que automatiza el lugar exacto en el que cada dron puede volar o no.

Cielos chispeantes

Los organizadores del festival de Coachella colaboraron con Intel para integrar el espectáculo de luces de drones en su programa. Los vuelos de prueba realizados en Indio ayudaron en el proceso de planificación, pero aun así el equipo tuvo que afrontar desafíos de última hora, como los elevados vientos. A pesar de esto, y según el ingeniero de software Tobi Gurdan, cada vez que los drones vuelan, el equipo aprende y mejora.

“Hemos recorrido un largo camino desde la Super Bowl porque nuestros algoritmos son más potentes y fáciles de utilizar”, afirma Gurdan.

“En el Coachella, todo el espectáculo se sincroniza al ritmo de la música y además incluimos esferas que explotaban en colores chispeantes. Pero en lugar de que las luces se desvanecieran poco a poco, se apagaban de golpe e implosionaban de nuevo. Seguro que los fuegos artificiales no pueden hacer eso.

Uno de los aspectos fascinantes de estos espectáculos de luz es la percepción del tamaño y la profundidad, añade Gurdan.

“Diseñamos formas geométricas como una pirámide en 3D y una forma ondulatoria volumétrica flotante”, explica. “La profundidad se enfatiza moviendo y girando las luces, proporcionando al público una sensación reforzada de perspectiva”.

Los drones Intel® Shooting Star™ pesan unos 280 gramos cada uno. Están hechos de plástico flexible y espuma, sin tornillos, y las hélices están cubiertas por unas rejillas protectoras. Cada dron incorpora luces LED que pueden crear más de 4 mil millones de combinaciones de colores. El sistema lo maneja un único operario, que controla cientos de drones.

Más información sobre los drones Intel® Shooting Star™ y otras innovaciones en drones de Intel.

Más del mundo de los drones de Intel

La revolución aérea

La tecnología Intel® lo impulsa todo, desde inspecciones comerciales, topografías y mapeos hasta espectáculos de luces que baten récords en el mundo.

Más información

Los drones Intel iluminan el cielo

Nuestros vuelos baten récords transformando las maravillas de la tecnología de drones en arte y en una forma de entretenimiento completamente nueva.

Más información