Desmitificando el panorama de la realidad virtual

Las diferencias entre la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta, y cómo puede prepararse para experimentar una nueva realidad para usted mismo.

Obtenga más información acerca de este panorama y cuáles serían los requisitos informáticos necesarios para afrontar las exigencias de estas nuevas experiencias inmersivas.1

La frontera entre lo virtual y lo real no deja de difuminarse, y nos ofrece sorprendentes experiencias que, hasta hace muy poco, sólo podían encontrarse en la imaginación de los escritores de ciencia ficción.

La realidad virtual (VR) lleva años siendo la "próxima gran novedad" pero, por fin, su momento ha llegado, para generar imágenes, sonidos y otras sensaciones de forma realista que nos colocan justo en medio de un espectacular mundo imaginario. La realidad aumentada (AR), que añade elementos virtuales al mundo real, alimenta la expectación, y ambas tecnologías probablemente se convertirán en una gran parte de nuestro futuro. Con la realidad mixta (MR), puede jugar a un videojuego virtual, tomar su botella de agua en el mundo real y golpear con ella a un personaje imaginario en el juego. La imaginación y la realidad nunca han estado tan entremezcladas.

Están pasando tantas cosas tan rápido que las diferencias entre VR, AR y MR pueden resultar un poco desconcertantes al principio. Cada una de estas fascinantes tecnologías es accesible para casi todo el mundo, pero antes de que desperdicie su precioso dinero en el último visor de realidad virtual, echemos un vistazo más de cerca a lo que puede necesitar para disfrutar de una increíble experiencia de VR, AR o MR.

La historia y el futuro de la realidad virtual
Llevamos mucho más que los últimos cinco o diez años tratando de dominar la "realidad virtual". Aunque en los años cincuenta ya había populares juguetes con visualizador y los simuladores de vuelo encapsulados hicieron su aparición en los sesenta, el concepto de VR es aún más antiguo.

Ya en los años treinta, los escritores de ciencia ficción, inventores y aficionados soñaban con un entorno en el que se pudiera escapar de la realidad a través del arte y las máquinas. Mucho antes de disponer de la tecnología que las hiciera posibles, ya sopesábamos preguntas sobre realidad virtual en comparación con la realidad aumentada y con la realidad mixta.

La tecnología ha alcanzado a la ficción y los investigadores de mercado predicen un rápido crecimiento para la industria de la VR.

Donde la VR y la AR confluyen con la MR
En primer lugar, definamos la terminología. La realidad virtual puede utilizarse como expresión general para describir otras tecnologías similares, pero diferentes, a una experiencia de realidad virtual real. ¿Pero cuál es la diferencia entre realidad aumentada y realidad mixta? He aquí algunos detalles adicionales:

Realidad virtual
La VR es la más conocida de estas tecnologías. Es totalmente inmersiva, lo cual hace creer a sus sentidos que se encuentran en un entorno o mundo diferente al real. Por medio de un pantalla situada en la cabeza (HMD) o visor de VR, experimentará un mundo de imágenes y sonidos generados por ordenador en el que podrá manipular objetos y moverse con controladores hápticos mientras está conectado a una consola o a un PC.

Realidad aumentada.
La AR superpone información digital sobre los elementos del mundo real. El Pokémon GO* se encuentra entre los ejemplos más conocidos. La realidad aumentada se centra en el mundo real, pero lo mejora mediante diferentes detalles digitales, creando nuevas capas de percepción y complementando la realidad o el entorno.

Realidad mixta
La MR reúne elementos del mundo real y elementos digitales. En la realidad mixta, se interactúa y se manipulan objetos y entornos tanto físicos como virtuales, mediante el uso de tecnologías de imagen y detección de última generación. La realidad mixta le permite observar y sumergirse en el mundo que le rodea incluso mientras interactúa con un entorno virtual con sus propias manos, todo ello sin tener que quitarse el visor. Le brinda la posibilidad de tener un pie (o una mano) en el mundo real y otro en un lugar imaginario, derribando los principios básicos entre lo real y lo ficticio, y le ofrece una experiencia que puede cambiar la forma en que juega y trabaja hoy en día.

Uso de las tecnologías de realidad virtual
Desde juegos y películas hasta la medicina, los usos de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta se están expandiendo.

  • Asistencia sanitaria—Para formación, como en las simulaciones quirúrgicas.
  • Cine y TV—Para crear experiencias únicas en películas y programas.
  • Viajes virtuales—Para viajar de forma virtual a museos de arte —u otros planetas— todo desde casa.
  • Deportes profesionales—Para programas de entrenamiento como STRIVR, que ayudan a los atletas profesionales y amateurs.
  • Juegos—Para los más de 1000 juegos ya disponibles, desde shooters en primera persona hasta juegos de estrategia y aventuras de rol.

Qué necesita: Visores
Hay muchísimos visores de VR disponibles, todos con diferentes precios y niveles de rendimiento y precio. Los equipos de entrada, como el Google Cardboard*, utilizan el teléfono móvil como pantalla, mientras que los dispositivos manejados por PC, como el HTC Vive* o el Oculus Rift*, son inmersivos, y proporcionan un entorno de VR de primera clase. Microsoft ha anunciado recientemente su plataforma de realidad mixta para Windows* 10, que utilizará inicialmente los visores completamente inmersivos ofrecidos por Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung.

Algunos auriculares AR ya están disponibles en el actual mercado, y se rumorea que habrá más en el futuro. Los Hololens de Microsoft*, Google Glass*, y los visores Meta 2* son muy buenos ejemplos.

Cada HMD conectado a un PC tendrá diferentes requisitos de sistema, así que si usted está considerando la compra de un nuevo visor de realidad virtual, asegúrese de consultar con el fabricante del HMD para conocer los requisitos mínimos y recomendados del sistema.

Qué necesita: ordenadores
Si busca un nuevo ordenador y está interesado en la realidad virtual, necesitará algo capaz de manejar cargas pesadas. Cuando se trata de ordenadores de sobremesa o portátiles de alta gama para realidad virtual (y otras tareas avanzadas como videojuegos o edición de vídeo), la CPU, la GPU y la memoria son los componentes cruciales.

Si estos componentes de alto rendimiento no trabajan en sintonía, su experiencia puede resultar bastante desastrosa. Un sistema potente garantizará su diversión mientras se inclina, se levanta o camina. Una VR con retardo hace imposible que el mundo virtual responda como se espera, lo que puede provocar algo más que una simple decepción ya que aumenta el riesgo de mareo.

Un procesador de alta gama colabora con el rastreo posicional y controla cuán real e inmersivo puede ser su entorno virtual, para que pueda disfrutar de una experiencia más profunda en un entorno de mayor fidelidad. Para disfrutar de una gran experiencia VR, considere la última generación de procesadores Intel® Core™ i7.

Se recomienda una unidad de procesamiento gráfico independiente (GPU), mientras que en el caso de Oculus Rift*, HTC Vive*, y Windows Mixed Reality Ultra*, es imprescindible. La GPU es la encargada de renderizar las imágenes inmersivas de alta resolución necesarias para la VR. Oculus, HTC y Microsoft tienen herramientas de análisis de rendimiento que pueden descargarse de sus páginas web, y que se pueden ejecutar en su PC para determinar si cumple o no con los requisitos mínimos de sus visores VR.

Escoja su experiencia
Las nuevas tecnologías y productos de realidad virtual y aumentada continúan llegando al mercado, lo que da acceso al público general a nuevos entornos. Virtual, aumentada, mixta... la elección de su nueva realidad depende de usted. ¡Deje que su imaginación y su disposición a probar nuevos dispositivos mejore su experiencia!

Términos clave de la realidad virtual que deben conocerse
Utilice este gráfico para consultar más términos y definiciones relacionados con la VR.

Período

Descripción

¿Por qué es importante?

Fotogramas por segundo (FPS)

Frecuencia a la que un sistema puede mostrar imágenes consecutivas, o fotogramas

Sin una velocidad de fotogramas elevada y constante (más de 60 FPS), el movimiento no se verá bien, y podría incluso sentirse mareado

Campo de visión

La sección de mundo observable que puede verse

Si la ventana de visionado es demasiado estrecha, podría acabar realizando giros de cabeza antinaturales

Grados de libertad (DoF)

El número de direcciones en las que un objeto puede moverse o rotar. Los seis grados de libertad son cabeceo, balanceo, giro, izquierda y derecha, adelante y atrás, arriba y abajo.

Más DoFs le permiten moverse de forma más natural en la realidad virtual.

Latencia

El tiempo que le lleva a un sistema reaccionar/responder a movimientos o comandos.

La latencia es crítica en términos de presencia dentro de un realidad virtual. Si el sistema no responde instantáneamente, no parecerá real.

Experimente las ventajas de los dispositivos con tecnología Intel

Equipos de sobremesa.

Desde dispositivos tamaño bolsillo hasta torres de alto rendimiento, los equipos de sobremesa con tecnología Intel® están disponibles en una amplia gama de formatos para satisfacer cualquier necesidad. Los nuevos equipos de sobremesa le dan libertad para almacenar, crear y compartir su contenido más valioso.

Más información

Portátiles

Aproveche las posibilidades móviles con los portátiles equipados con los nuevos procesadores Intel® Core™. Con una potencia y una capacidad de respuesta sin precedentes, podrá llevar su productividad, creatividad y entretenimiento hasta el siguiente nivel.

Más información

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el fabricante del sistema o el distribuidor minorista. O bien puede encontrar más información en https://www.intel.es.