PC o Mac: El gran debate

Las diferencias entre los dos ordenadores se han vuelto más sutiles y la elección gira en torno al gusto personal.

En la actualidad, un comprador de ordenador puede elegir entre Windows y Mac, dos estándares de plataforma de software fantásticos, pero se ha difuminado la frontera entre estos tipos de hardware, que normalmente comparten CPU Intel®.

En los círculos informáticos, la disyuntiva entre “PC o Mac” ha sido un tema de debate durante mucho tiempo. Los defensores de cada uno lo sentían tan intensamente que era mejor alejarse del tema, a menos que pretendiera entablar un encendido debate. Aunque los Mac y los PC aún tienen apasionados seguidores, las diferencias entre los dos tipos de ordenadores han disminuido enormemente con el paso de los años. Como resultado, su decisión vendrá determinada por preferencias sutiles, pero no se equivocará elija lo que elija. Esta elección se ha vuelto menos una cuestión de hardware y software y más de estilo y gusto personal.

El ecosistema: ¿Cree que menos es más o más siempre es más?

Al comprar un Mac, adquiere tanto una pieza de tecnología informática como una filosofía. La misma compañía produce el hardware y el software, y los ordenadores comparten el mismo sentido estético de los teléfonos y las tabletas Apple*. Mac ofrece tan solo seis estilos de ordenadores y una gama limitada de configuraciones, un enfoque de “lo mejor de lo mejor” que elimina la necesidad de elegir entre una cantidad excesiva de opciones. Si no le gusta reflexionar sobre la RAM, el espacio del disco y otros componentes de hardware, Mac hace gran parte del trabajo por usted.

Sin embargo, en el caso de los PC, aproximadamente una decena de fabricantes principales produce el hardware, y la mayoría utilizan el sistema operativo Windows. Tendrá a su disposición cientos de opciones de estilo y configuraciones, lo que le permitirá encontrar exactamente lo que desea, aunque puede que esto requiera más tiempo y reflexión. Que menos sea más, o más siempre sea más, suele depender del cristal con el que se mire.

Precio: Mire más allá de la etiqueta

Durante mucho tiempo, los Mac han tenido fama de ser costosos en comparación con los PC, aunque sus defensores dirían que esto se debía sencillamente al precio de las piezas de gama más alta que proporcionan mejor rendimiento y fiabilidad.

Comparar punto por punto el precio de los PC y los Mac siempre ha sido difícil, ya que normalmente tienen diferentes programas y piezas preinstaladas, como las tarjetas de gráficos, los puertos y la velocidad del procesador. El modelo estándar que tienden a ofrecer los Mac proporciona menos memoria y espacio de disco duro, por lo que necesita tener en cuenta las especificaciones. 

Debido a su menor coste, los PC han sido con frecuencia la elección de las personas que realizaban funciones informáticas básicas, como el procesamiento de textos y la navegación por Internet, mientras que los profesionales creativos que realizan tareas como el diseño o la edición de vídeo estaban dispuestos a gastar más dinero por la «manzana» de sus ojos. Ahora bien, el sobreprecio por los conocimientos de Apple se ha reducido a unos 200 dólares, convirtiendo el coste en una consideración menor.

Mantenimiento: ¿Se le da bien solucionar problemas?

Los Mac ofrecen una cantidad reducida de opciones, por lo que estos sistemas tienden a permanecer como están (normalmente solo se pueden actualizar el disco duro y la RAM). Por otro lado, los PC, que vienen en tantos modelos y de tantos proveedores diferentes, normalmente permiten intercambiar todas las piezas del hardware, desde la unidad central de procesamiento (CPU) hasta las pantallas. La importancia de esto depende de cómo utilice el ordenador, el tiempo que piense quedárselo y si es capaz de realizar el mantenimiento usted mismo.

Debido a que Apple fabrica tanto el hardware como el software, hay un único lugar principal al que dirigirse cuando tenga un problema, el que por lo general se resolverá rápidamente. En el caso de los PC, diferentes proveedores fabrican el hardware y el software, y la resolución de problemas puede ser más complicada. En parte por esta razón, los propietarios de Mac siempre han elogiado al servicio de atención al cliente de Apple.

Software: Puede que su elección esté en la nube

En el pasado, era sencillo elegir un Mac o un PC dependiendo del tipo de software que necesitara. Las herramientas de productividad empresarial eran la especialidad del sistema operativo Windows, mientras que la edición, las fotografías y otras aplicaciones de creatividad formaban claramente parte del mundo de los Mac.

Y, aunque el PC tiende a dominar en el trabajo, muchos programas de software para uso profesional (incluyendo Microsoft* Office y Adobe* Creative Suite) tienen versiones para los dos sistemas operativos. El software también se ha vuelto una cuestión menor, debido a que muchas personas ya no lo cargan en su ordenador, sino que mantienen suscripciones a las que acceden a través de la nube. Por ejemplo, si hace streaming de vídeos en YouTube, a su navegador no le importa el tipo de ordenador o sistema operativo que utilice.

Jugar a videojuegos: Windows sale victorioso en este aspecto

Los jugadores de videojuegos siempre se han decantado por los PC y eso no va a cambiar en un futuro cercano. Los PC hacen streaming de videojuegos de Xbox One y PlayStation 4. Además, el número de videojuegos disponibles para PC eclipsa al que existe para Mac. Por lo que, si los videojuegos son mucho más que diversión y entretenimiento en su hogar, el PC sale vencedor.

Más personal: Los PC enfatizan las prestaciones táctiles y de voz

Frente a la pasión de los usuarios de Mac, los defensores del PC pueden afirmar honestamente que tienen una relación más personal con sus ordenadores. Las versiones recientes del sistema operativo Windows han adoptado la opción táctil y de voz, como por ejemplo la nueva característica Cortana* en Windows* 10, que permite que los controles por voz programen citas. Apple ha integrado su software de reconocimiento de voz, Siri, en sus modelos de equipos de sobremesa, pero se ha resistido a introducir una característica táctil en su sistema operativo, OS* X.

Por ello, si prefiere hablarle a su ordenador o mover el dedo por la pantalla en lugar de utilizar el teclado y el ratón, los PC ofrecen una clara ventaja.

Seguridad: Mac sigue recibiendo los aplausos

Hubo un tiempo en el que los PC eran conocidos por sufrir bloqueos frecuentes, pero el sistema operativo Windows se ha vuelto mucho más fiable. Aunque el hardware y el software de Mac son reconocidos por su estabilidad, la diferencia con los PC en este aspecto ha disminuido.

Las probabilidades de tener un virus o malware en un PC siguen siendo más altas que con un Mac, pero se trata más de los números que de la tecnología. Según IDC, alrededor de un 7,5 % de los ordenadores utilizados son Mac, por lo que los hackers dedican más tiempo e inventiva a atacar a los PC.

Dicho esto, han comenzado a aparecer ataques a Mac por aquí y por allá, como el ransomware Keyranger que atacó al sistema operativo OS* X y codificó todos los archivos en un disco duro hasta que los usuarios pagaron el precio de la extorsión. El antivirus adecuado y otras medidas de seguridad mantendrán ambos sistemas seguros, pero los PC soportarán un riesgo mayor.

La elección:

Los PC y los Mac ofrecen algunas diferencias claras, qué es lo más importante es algo que cada persona debe decidir por sí misma. Debido a su precio y disponibilidad, el PC suele ser el ganador, mientras que el Mac es la elección más de élite o de los usuarios de ordenadores anti Windows. De cualquier modo, no puede equivocarse. Realmente vivimos en la era dorada de los ordenadores.

Sistemas para equipos de sobremesa

Eche un vistazo a los nuevos equipos de sobremesa con tecnología Intel®.

Más información

Sistemas portátiles

Eche un vistazo a los nuevos portátiles con tecnología Intel®.

Más información

Sistemas de sobremesa Mac

Descubra los nuevos sistemas de sobremesa con tecnología Intel® de Apple.

Más información

Sistemas portátiles Mac

Eche un vistazo a los nuevos portátiles con tecnología Intel®.

Más información