Cómo transferir archivos a su ordenador nuevo

Disfrute de su nuevo ordenador sin dejar atrás la música, los documentos, las fotografías y otros archivos.

Transferir archivos de un ordenador a otro rápidamente y de modo seguro es posible sin perder ningún dato en el proceso.

No hay nada más emocionante que adquirir un potente ordenador nuevo que le permita cambiar entre tareas, ejecutar nuevas aplicaciones y jugar a videojuegos a una velocidad sorprendente. Sin embargo, es realmente aterrador darse cuenta de que tiene que pasar toda la música, las fotografías, los documentos y otros archivos de su antiguo ordenador al nuevo.

Afortunadamente, no es necesario que vaya a rogar o sobornar a sus amigos para que le ayuden en esta mudanza. Existe una amplia variedad de modos sencillos y seguros de compartir archivos e incluso pasar programas de su antiguo ordenador al nuevo, al tiempo que mantiene sus datos seguros.

Método "hágalo usted mismo": Transferir archivos manualmente
Si es un manitas de la informática, uno de los modos más simples de cargar el nuevo ordenador con todos sus archivos es pasarlos manualmente. Hay un par de modos de hacerlo.

Para los principiantes, lo mejor es enchufar su antiguo ordenador a un USB o disco duro externo, que normalmente cuesta desde unos 25 a cientos de euros dependiendo de la capacidad de almacenamiento, la velocidad y la funcionalidad que necesite. Tan solo tiene que copiar sus archivos en el disco duro externo, desconectar el ordenador y conectar el dispositivo de almacenamiento al nuevo ordenador. Invierta el proceso para cargar los archivos. Consejo: Algunos ordenadores cuentan con puertos SATA especialmente diseñados para los discos duros externos y mueven los datos aún más rápido que los puertos USB.

Si no desea adquirir un disco duro externo, también puede mover y almacenar los archivos en la nube utilizando un servicio de almacenamiento basado en Internet como Microsoft OneDrive*, Google Drive* o Dropbox*. Simplemente arrastre y suelte los archivos de su antiguo ordenador a la nube. Después, arrastre y suelte los archivos al ordenador nuevo. Estos servicios suelen ser gratis con una capacidad de almacenamiento pequeña y cobran una suscripción mensual a medida que aumentan sus necesidades de almacenamiento.

Acelere las cosas: Utilice un cable de transferencias
Si utilizar un almacenamiento en la nube le parece una pérdida de tiempo o si quiere evitar una suscripción mensual a servicios de la nube, una alternativa es mover los archivos con un cable de transferencias. Este cable se conecta a un puerto tanto de su nuevo ordenador como del antiguo. Normalmente, los cables vienen con un software que automatiza la transferencia de archivos al actualizase de un viejo ordenador Windows® 10, 8.1, 8, 7, Vista o XP a uno más moderno. Un cable de transferencias funciona más rápido que un disco duro externo, ya que el ordenador antiguo se conecta directamente al nuevo eliminando el intermediario (el disco duro externo).

Antes de comenzar a transferirlo todo, piense si realmente lo necesita. Configurar un ordenador completamente nuevo es un momento ideal para deshacerse de viejos archivos almacenándolos y limpiando sus estructuras de carpetas y archivos.

Jill Duffy, PC Magazine

Contrate un (PC) Mover: Utilice un software para hacerlo todo
Las anteriores versiones de Windows proporcionaban un servicio llamado Easy Transfer* que permitía a los usuarios mover archivos entre ordenadores de un modo sencillo. Lamentablemente, el servicio quedó atrás con Windows® 10. Pero no tema: Microsoft ha colaborado con el proveedor Laplink utilizando PC Mover* para duplicar la funcionalidad que ofrecía Easy Transfer. El PCMover Express* del proveedor transfiere los datos y las configuraciones de los ordenadores que ejecutan Windows* XP a los ordenadores que cuentan con Windows* 8.1 o posterior. El servicio cuesta unos 12 euros. PC Mover Professional cuesta más pero también le permite mover sus aplicaciones. Si tiene algún problema, ambos servicios ofrecer asistencia 24/7.

Este método incluye una tarifa, pero automatiza el proceso y puede guiarle para garantizar que no pasa por alto archivos que pueden estar en un lugar desconocido de su antiguo ordenador.

Varios sistemas operativos: Transfiera archivos de Mac a PC o de PC a Mac
Puede transferir manualmente archivos entre Mac y PC del mismo modo que los mueve entre ordenadores y discos duros externos, servicios de la nube o redes domésticas. O puede dejar que el ordenador haga el trabajo del asistente personal que se encarga de mover y compartir los archivos: El Mac OS X Lion y sistemas operativos posteriores proporcionan una ingeniosa herramienta llamada Migration Assistant que transfiere sus contactos, calendarios, cuentas de correo y mucho más de un ordenador a los sitios adecuados de su nuevo Mac.

Limpieza completa: No permita que sus datos antiguos acaben en las manos equivocadas
Después de mover sus archivos, debe conservar su ordenador antiguo al menos un par de semanas por si pasó por alto algún archivo. Sin embargo, si lo vende, desecha o tira, asegúrese de que ha eliminado todos sus datos e información personal. Transferir los archivos no significa que se hayan eliminado. Los expertos pueden recuperar información que usted no quiere que tengan (como información bancaria o correos electrónicos antiguos) aunque los haya eliminado o haya formateado el disco duro. Afortunadamente, los programas de destrucción de datos gratuitos, como Darik's Boot And Nuke (DBAN), pueden borrarlo todo de su antiguo ordenador y garantizar que no se deja restos de datos por el camino.

Permanezca protegido: Realice una copia de seguridad de todo lo nuevo
Ahora que se ha familiarizado con el proceso de mover archivos de su antiguo ordenador, es un buen momento para garantizar que cuenta con un sistema de copias de seguridad en caso de que tenga que restaurar esos archivos de nuevo. Windows* 8 y las versiones anteriores proporcionan una útil característica llamada File History que le permite realizar una copia de seguridad de los archivos en un disco duro externo de modo automático y rutinario. Esta característica garantiza que sus datos no desaparecerán si ocurre lo peor.

Si su equipo es un Mac, tiene varias opciones y plataformas para realizar la copia de seguridad de los datos, desde iCloud hasta programas como Time Machine, dependiendo de la versión de OS X que ejecute.

Recuerde: Aunque existe una amplia variedad de modos sencillos de mover y compartir datos, solo puede mover los datos a los que tiene acceso, por lo que asegúrese de que sus documentos, fotografías y otros datos importantes siguen protegidos aunque su ordenador se pierda o se dañe. Es fácil hacerlo automáticamente y garantiza que su próxima mudanza de ordenador será más sencilla.

Experimente las ventajas de los dispositivos con tecnología Intel

Los 2 en 1 equipados con los procesadores Intel® Core™ combinan el rendimiento de un portátil con la ultra-movilidad de un dispositivo elegante y fino. Gracias a una amplia variedad de diseños elegantes e inteligentes, y tamaños de pantallas, hay un 2 en 1 con tecnología Intel® para cualquier estilo de vida.

Más información

Los ordenadores All-in-one equipados con procesadores Intel® fusionan lo mejor de todos sus dispositivos en un versátil motor informático. Racionalizando un sistema de equipo de sobremesa completo en un dispositivo potente y elegante.

Más información

Desde dispositivos de bolsillo hasta torres de alto rendimiento, los equipos de sobremesa con tecnología Intel® están disponibles en una amplia gama de formatos para satisfacer cualquier necesidad. Los nuevos equipos de sobremesa le dan libertad para almacenar, crear y compartir su contenido más valioso.

Más información

Aproveche las posibilidades móviles con los portátiles equipados con los nuevos procesadores Intel® Core™. Con una potencia y una capacidad de respuesta sin precedentes, podrá llevar su productividad, creatividad y entretenimiento hasta el siguiente nivel.

Más información