Cómo aumentar la velocidad del wifi

Obtenga más información sobre cómo mejorar la calidad general de sus conexiones inalámbricas para transmitir vídeos, escuchar música o conversar con sus amigos.

Pruebe lo siguientes pasos para aumentar la velocidad de su Wi-Fi:

  • Coloque su router inalámbrico o pasarela en una zona abierta en mitad de su casa.

  • Modifique los ajustes de su router para obtener un rendimiento óptimo.

  • Para obtener la mejor experiencia inalámbrica, considere la posibilidad de un nueva router inalámbrico y un ordenador compatible con el estándar 5 GHz 802.11ax (Wi-Fi 6) con la tecnología Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) más reciente.

  • En caso necesario, instale un repetidor o extensión del rango que aumente la señal inalámbrica del router.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Aprenda cómo aumentar la velocidad del Wi-Fi en su dispositivo optimizando los ajustes que pueden mejorar la señal y ampliar el rango.1

Probablemente no piense mucho en la velocidad del Wi-Fi hasta que la película que está viendo se queda bloqueada. O sus archivos no se cargarán a la nube. O su navegador web tarda en cargar la página que desea.

Con millones de usuarios equipados con dispositivos inalámbricos que se conectan a Wi-Fi por todo el mundo, no es de extrañar que las personas deseen saber cómo mejorar su velocidad Wi-Fi para mejorar las experiencias en transmisión de entretenimiento, cargas y descargas de archivos grandes y videojuegos inalámbricos.

Innovaciones como el reciente salto gigante hacia la tecnología Wi-Fi 6 hacen que el Wi-Fi actual sea casi 3x más rápido que las generaciones anteriores. 2 Y dado que la velocidad del Wi-Fi a menudo se relaciona con la conexión a Internet, hay formas de mejorar el rendimiento por toda su casa.

Le mostraremos a continuación cómo determinar la generación Wi-Fi en su dispositivo. He aquí algunos términos adicionales que necesita saber sobre las conexiones Wi-Fi:

  • Velocidad: las nuevas tecnologías Wi-Fi ofrecen datos más rápidamente que las generaciones anteriores. Una conexión más rápida se traduce en velocidades Wi-Fi más rápidas.
  • Cobertura y capacidad: la velocidad Wi-Fi es una pieza del rompecabezas. Necesita un router que pueda ofrecer mejor velocidad de Internet a más dispositivos y a a mayores distancias. Los nuevos routers equipados con 160 MHz ofrecen más capacidad y más cobertura.

Con una conexión Wi-Fi más rápida, puede transmitir fácilmente películas, juegos, vídeos y otras aplicaciones con gran fiabilidad, menos latencia y más calidad de datos para imágenes, gráficos y comunicación.

Por qué su Wi-Fi va lento

Hay muchas razones posibles para una velocidad de conexión lenta. Las barreras físicas, como las paredes y los suelos, pueden afectar a las señales inalámbricas. La distancia entre el dispositivo y el punto de acceso y el número de dispositivos que utilizan su red Wi-Fi también afectará a la velocidad de conexión. Incluso cosas sencillas, como ajustar la altura del router respecto al suelo, pueden afectar a su rendimiento.

Asegúrese de hablar con su proveedor de servicios de Internet para comprobar que está pagando la velocidad que necesita. Los diferentes proveedores ofrecen velocidades diferentes y es posible que no tenga el paquete más apropiado para sus necesidades de conectividad.

Son tres los factores principales que influyen en la velocidad de su conexión a Internet: la ubicación del router, la tecnología y los dispositivos que están conectados al router.

Maneras de mejorar la velocidad de su Wi-Fi

1.Coloque el router en un lugar abierto. Dado que el Wi-Fi es inalámbrico, su velocidad de conexión se ve afectada por la distancia, los obstáculos (como las paredes, los suelos y los techos), la interferencia electrónica y el número de usuarios en la red. Todos estos factores contribuye a la ralentización de la velocidad de conexión del Wi-Fi.
Para obtener la mejor señal posible, ponga el router inalámbrico en un lugar abierto en la planta principal de su casa, lejos de paredes y obstáculos. Lo ideal es que lo coloque encima de algún mueble, no en el suelo. Manténgalo apartado de otros aparatos electrónicos que puedan causar interferencias, como microondas, monitores de bebé y teléfonos inalámbricos. También puede intentar posicionar las antenas perpendicularmente, una en horizontal y otra en vertical.

¿Desea saber dónde están los puntos muertos inalámbricos en su casa? Utilice una aplicación móvil, como CloudCheck*, para buscarlos. También puede ayudarle a identificar dónde es más potente la señal, para que pueda encontrar una buena ubicación para su router. Es como el feng shui del Wi-Fi para su router inalámbrico.

2. Utilice las tecnologías Wi-Fi actuales. Las tecnologías cambian rápidamente y una de las mejores formas maneras de mejorar su red inalámbrica es utilizar el hardware más reciente. El Wi-Fi 6 (802.11ax) es el mayor salto de tecnología inalámbrica en más de una década, lo cual permite velocidades más rápidas 2, menos latencia 3 y mayor capacidad4 en ordenadores, teléfonos móviles y routers y pasarelas para casa. Las tecnologías de rendimiento más antiguas y bajas como la Wireless-N (802.11n) y la Wireless-N (802.11ac) siguen en la mayoría de dispositivos móviles e IoT, mientras que otras tecnologías están casi obsoletas.
Los routers inalámbricos AC más nuevos tienen velocidades de transferencia de datos hasta tres veces más rápidas que los modelos B/G/N antiguos, y ofrecen la funcionalidad de “banda dual” para que pueda liberar canales a los que dar acceso en los dispositivos inalámbricos más antiguos.

Los nuevos routers Wi-Fi 6 tienen velocidades de transferencia de datos casi 3x más rápidas que las soluciones estándar Wi-Fi 5 y ofrecen la funcionalidad de "banda dual"para que pueda liberar canales a los que dar acceso en los dispositivos inalámbricos más antiguos.

Compruebe el Wi-Fi de su dispositivo ›

Por supuesto, seleccione el Wi-Fi más reciente con el WPA y proteja su red Wi-Fi con contraseña para que los vecinos no puedan transmitir películas en su conexión inalámbrica.

3.Limite el número de dispositivos y optimice los ajustes. Jugar a juegos en línea, las videollamadas y la transmisión de vídeos y películas ocupan mucho ancho de banda y pueden ralentizar la velocidad de Internet y el acceso de todas las personas conectadas a esa red Wi-Fi. Algunos routers tienen un ajuste de calidad de servicio (QoS) que permite controlar qué aplicaciones tienen acceso prioritario al ancho de banda de Internet. Por ejemplo, es posible que quiera priorizar las videollamadas si tiene muchas reuniones, en lugar de priorizar las descargas de archivos desde la nube. Siempre puede obtener sus archivos más tarde, pero no quiere colgarle a mitad de llamada a un cliente importante o un familiar.

También desea asegurarse de que su router inalámbrico tiene las últimas actualizaciones del firmware y de los controladores. Aunque muchos routers más nuevos tienen un proceso de actualización integrado, es posible que tenga que acceder a los ajustes de su router para empezar manualmente una actualización o visitar el sitio web del fabricante de su dispositivo para corregir errores.

También puede mejorar la selección de canal en su router. Por defecto, se ha establecido que muchos routers inalámbricos se ejecuten en el canal 6. Esto significa que los routers de sus vecinos también pueden estar en funcionamiento en el canal 6, lo cual provoca congestión en ese canal debido al número de dispositivos que están conectados al mismo canal. Utilice una herramienta como Wi-Fi Analyzer* o Wi-Fi Scanner* para identificar los canales del router con más ancho de banda que le pueden ofrecer mayor velocidad de Internet.

Si su router es relativamente nuevo, debería ser capaz de cambiar entre dos frecuencias de radio: 2,4 GHz (el estándar más antiguo) y 5 GHz (el estándar más nuevo). Los routers inalámbricos inteligentes pueden elegir la mejor frecuencia para usted y para su entorno. Cada frecuencia tiene varios canales: 14 en 2,4 GHz y 30 en 5GHz. Por lo tanto, si su router tiene la capacidad de cambiar automáticamente entre frecuencias, puede elegir entre 44 canales. Puede comprobar los ajustes de su router inalámbrico para ver si el sistema puede cambiar automáticamente entre canales y frecuencias para una configuración óptima.

Otras sugerencias

¿Busca aún más formas de mejorar la velocidad de su Wi-Fi y ampliar el rango de conexión de Internet?

1.Utilice un repetidor Wi-Fi. Aunque es posible que esto no acelere la conexión, puede mejorar la señal en los puntos muertos de su casa o de su oficina. Por ejemplo, si su router está en el primer piso de su casa, lo recomendable sería añadir un repetidor Wi-Fi en otro piso que aumente la señal. Puede ser de gran ayuda en zonas con paredes gruesas u otras estructuras físicas que pueden obstaculizar una señal inalámbrica.

2.Añada puntos de acceso. Piense en los puntos de acceso como la creación de una malla inalámbrica en su casa. Transmitan señales de Internet entre sí para crear una red inalámbrica. Se crean para espacios grandes que tienen varios pisos.

3.Acelere la transmisión de datos. Esa conexión inalámbrica invisible puede tener un impacto enorme en nuestras vidas diarias, lo cual determina cuánto hacemos o cuánto podemos posponer y relajarnos. Nadie quiere colgar a mitad de una videollamada, tener una transmisión de video irregular o descargar archivos muy lentamente. Con un poco de conocimiento, el router apropiado y persistencia, puede modificar los ajustes de su router inalámbrico para aumentar su ancho de canal con opciones de 20, 40, 80, 80, e incluso 160 MHz para mejorar la velocidad de conexión Wi-Fi y ampliar su rango.

4.Actualice los routers, las pasarelas y los dispositivos al Wi-Fi estándar más reciente. Experimente las velocidades de Gigabit y una mejor capacidad de respuesta con ordenadores y routers que ofrecen la mejor tecnología 5Intel® Wi-Fi 6 (Gig+).

Descubra cómo obtener la mejor experiencia Wi-Fi ›

Wi-Fi a más velocidad

Tipo

Fecha de lanzamiento

Velocidad

Tecnología inalámbrica-N

2007

72-300 Mbps (1x1/20 to 2x2/40)

Wireless-AC

2013

433-1733 Mbps (1x1/80 to 2x2/160)

Tecnología inalámbrica AX

2019

600-2402 Mbps (1x1/80 to 2x2/160)

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.

2

Casi 3 veces más rápido: 802.11ax 2x2 a 160 MHz ofrece unas frecuencias de datos teóricas máximas de 2402 Mbps, casi 3 veces (2,8x) más rápidas que el estándar 802.11ac 2x2 a 80 MHz (867 Mbps) según se documenta en las especificaciones estándar inalámbricas IEEE 802.11, y requiere el uso de routers de red inalámbrica 802.11ax configurados de forma similar.

3

Reducción de latencia del 75 %: se basa en datos de simulación de Intel (79 %) de 802.11ax con y sin OFDMA utilizando 9 clientes. La latencia media sin OFDM es de 36 ms, con OFDMA la latencia media se reduce a 7,6 ms. La mejora en latencia requiere que el router 802.11ax (Wi-Fi 6) y todos los clientes soporten OFDMA. Si desea obtener más información, visite intel.es/wifi6disclaimers.

4

Capacidad/escalabilidad 4 veces mejor: esta afirmación se basa en una comparación de la capacidad general de la red para redes 802.11ax y 802.11ac de tamaño similar. La enmienda a la especificación IEEE 802.11-14/0165r1 802.11ax define modificaciones estandarizadas tanto en las capas físicas (PHY) IEEE 802.11 como en la capa de control de acceso medio (MAC) IEEE 802.11 que habilitan al menos un modo de operación capaz de soportar una capacidad de proceso media por estación (medida en el punto de acceso del servicio de datos MAC) como mínimo cuatro veces mejor en un escenario de implementación denso, al tiempo que se mantiene o mejora la eficiencia energética por estación. Para obtener más información, visite: https://mentor.ieee.org/802.11/dcn/14/11-14-0165-01-0hew-802-11-hew-sg-proposed-par.docx.

5

Wi-Fi 6 de alta calidad: los productos Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) admiten canales de 160 MHz opcionales, proporcionando las velocidades teóricas máximas más rápidas posibles (2402 Mbps) para productos Wi-Fi para ordenador 2x2 802.11ax normales. Los productos Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) de gama alta proporcionan velocidades teóricas máximas de 2 a 4 veces más rápidas en comparación con productos Wi-Fi 802.11ax estándares para ordenador como 2x2 (1201 Mbps) o 1x1 (600 Mbps), que solo cumplen el requisito obligatorio de canales de 80 MHz.