Cómo conectar un portátil al televisor

Cualquier contenido que veas en tu ordenador puedes verlo también en tu televisión de cuatro maneras diferentes.

Identifica un método para transmitir el contenido de tu ordenador portátil

  • ¿Tu televisor y ordenador portátil comparten los mismos tipos de puertos de vídeo y audio?

  • ¿Prefieres transmitir tu contenido de manera inalámbrica?

  • ¿Qué contenido (como tus aplicaciones favoritas de entretenimiento) consume más?

  • Compra el cable o el dispositivo de streaming de tu elección y deja que el ordenador portátil te ayude a configurar todo.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Ya sea porque no quieres tener más televisión por cable o para transmitir los vídeos de tus vacaciones, es fácil conectar tu ordenador portátil y tu televisor de uno de estos cuatro modos.

En su búsqueda de entretenimiento, muchas personas han dejado la televisión por cable (o por satélite) para obtener programación por YouTube y otros sitios de Internet de manera gratuita o a un precio muy bajo. Sin embargo, no siempre quieren consumir ese contenido en las pantallas pequeñas que vienen con ordenadores portátiles y dispositivos de otro tipo. ¿La solución? Mantén tu televisor encendido y aliméntalo directamente desde tu ordenador portátil Hay varias maneras de hacer esto y es más sencillo de lo que imaginas.

Consigue los cables
La manera más sencilla de conectar tu ordenador portátil a tu televisor es con un cable que se enganche a cada dispositivo. La mayoría de los ordenadores portátiles de los últimos cinco años cuentan con un puerto HDMI (interfaz multimedia de alta definición). El puerto HDMI es una versión más larga y fina del puerto USB que probablemente has utilizado para memorias portátiles, impresoras y dispositivos de otro tipo. La mayoría de los cables HDMI son baratos y el puerto de tu televisor debería ser fácil de encontrar. Conectar los dos dispositivos es tan sencillo como utilizar un alargador de enchufe.

Configura tu televisor en la entrada correcta para HDMI y tu ordenador portátil debería configurarse automáticamente para ofrecer los mejores ajustes. Si tu ordenador no proyecta automáticamente la pantalla en tu televisor, ve al escritorio, haz clic derecho en el ratón, accede a Configuración de Pantalla > Pantalla > Ajustar Resolución; también puedes acceder desde el Panel de Control. Selecciona el televisor en el menú desplegable que aparece. También tendrás la opción de usar diferentes resoluciones. Prueba con la versión recomendada, pero si eso no te atrae puedes modificar las demás configuraciones. Selecciona este vídeo para ver el sencillo proceso de conexión y configuración.

Conecta un ordenador portátil antiguo
Si utilizas un ordenador portátil más antiguo que no cuenta con puerto HDMI, la respuesta puede ser un puerto VGA. No, no es una organización profesional de golf. Es un tipo diferente de puerto, prácticamente rectangular con 15 pines divididos en tres filas de cinco. Los cables VGA solo proporcionan salida de vídeo, por lo que este método requiere un segundo cable (denominado "cable guía" de 3,5 mm), que se enchufa a tu televisor y al puerto de auriculares de tu ordenador portátil.

HDMI y VGA son los tipos de cables más comunes, pero a veces tu ordenador portátil o televisor necesitará un cable diferente, como un DisplayPort (que cuenta con vídeo y audio) o Composite Video (un cable solo de vídeo que requiere un segundo vídeo para el sonido). Si no entiendes tus puertos, puedes ver imágenes de las conexiones más comunes aquí.

Por supuesto, puede que tu ordenador y tu televisión no tengan el mismo tipo de conexión. Por ejemplo, tu televisor podría tener un conexión HDMI y tu ordenador un DisplayPort. No hace falta echarse las manos a la cabeza, frustrarse y encender la radio. Simplemente necesitas comprar un adaptador, un dispositivo barato que tenga conexión DisplayPort en un extremo y conexión HDMI en el otro. (También hay adaptadores para la mayoría de las combinaciones). Coloca la conexión correcta del adaptador en el cable que alimenta tu ordenador portátil y enchufa el otro extremo a tu televisor.

Al igual que con el cable HDMI, tus dispositivos deberían reconocerse automáticamente. Si no, accede al panel de control y selecciona los ajustes como lo haría con un cable HDMI.

Reproduce en tu televisor 
Desde su introducción en julio de 2015, el sistema operativo Windows* 10 te permite reproducir la pantalla de tu ordenador en un televisor, reproductor Blu-ray* o cualquier dispositivo compatible con el estándar Miracast*, que lleva disponible desde 2013. (Windows* 7, Windows* y otros sistemas operativos más antiguos son también compatibles con el estándar). Miracast podría definirse como un "HDMI por Wi-Fi", ya que hace lo mismo que un cable HDMI pero sin cable: reproduce el contenido de tu ordenador en el televisor al que está conectado.

Esto requiere de un chisme: la "llave" de Miracast. Estos pequeños dispositivos vienen en diferentes formatos dependiendo del fabricante, pero funcionan de forma similar. Enchufar una llave al puerto HDMI de tu ordenador portátil permite que el ordenador portátil "descubra" otro dispositivo como tu televisor, y se conecte directamente a dicho dispositivo. No necesita una red Wi-Fi.

Para convertir tu ordenador en un receptor Miracast, tan solo abre el menú de inicio de Windows* 10 y abre la aplicación "Conectar". Si no ves esta aplicación, necesita actualizar a la versión Anniversary Update del sistema operativo.

Transmitir es un sueño
Otra manera de conectar tu ordenador portátil y tu televisor es a través de medios de transmisión específicos; los más comunes son Google Chromecast*, Roku's Streaming Stick*, Amazon Fire Stick* o Apple TV*.

Todos estos dispositivos funcionan de manera similar, así que echémosle un vistazo a cómo funciona Chromecast. Enchufa la llave al puerto HDMI de tu televisor y actuará como transmisor que conecta tu ordenador portátil u otro dispositivo móvil a través de la red Wi-Fi.

Chromecast no reproduce el contenido de tu ordenador portátil igual que los demás métodos de esta lista. En su lugar, tu dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta con Android o iOS, o tu ordenador que ejecuta los sistemas operativos Windows o Mac X) actúa como control remoto. Dirige la llave conectada a la televisión al contenido de Internet que quieres transmitir.

Es fácil de configurar. En cuanto enchufes la llave a tu televisor, debería reconocer tu ordenador y guiarte a través del proceso de configuración.

La gente discute sobre cuál es el mejor medio de transmisión, pero en resumen, son los siguientes:

  • Chromecast es para gente que principalmente quiere ver vídeo desde su ordenador en su televisor, o transmitir contenido disponible a través de un navegador. También se ha fabricado un dispositivo Chromecast solo de audio para quienes quieran escuchar música en su televisor.
  • Roku Streaming Stick es para aquellos que quieren ver una gran colección de aplicaciones de televisión. La mayoría de los transmisores tienen acceso a las principales aplicaciones de audio y vídeo, como YouTube, pero Roku es el que más opciones ofrece.
  • Amazon Fire Stick es para transmitir (mediante una suscripción) contenido de Amazon Prime Video, que incluye sus propias series y películas además de contenido que obtiene de otras redes.
  • Apple TV es ideal para las personas que accedan a mucho contenido en iTunes o a juegos para teléfono y tableta en sus televisores. No todos los medios de transmisión tienen acceso a iTunes.

Hay muchos medios de transmisión con diferentes versiones y características tales como la navegación por voz, que permite buscar contenido utilizando comandos de voz. El precio de los dispositivos varía entre 30 € y 140 €.

Deshacerse de la televisión por cable (o por satélite) no significa renunciar a sus programas favoritos. Incluso si conservas la televisión por cable o por satélite, quizás prefieras transmitir contenido directamente desde tu ordenador portátil a tu televisor, como al mostrar fotos o vídeo de las vacaciones. Así que elige lo que más te convenga y aumenta tus opciones de entretenimiento.