Cómo elegir el mejor ordenador portátil para la universidad

Encontrar el mejor ordenador portátil para la universidad no debería ser parecido a hacer un examen final: piensa en para qué lo utilizarás y prioriza tus necesidades.

Piensa «a prueba de futuro» cuando realices tu compra. Compra un ordenador portátil que deje margen a una tecnología más avanzada mientras seas estudiante1.

No importa si eres tú quien va a empezar la universidad o si estás intentando ayudar a tu estudiante favorito: buscar y encontrar el mejor ordenador portátil para la universidad puede parecer abrumador. Por suerte, en este examen se permiten apuntes y te ayudaremos a encontrar las respuestas correctas.

Lo primero que hay en tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo ordenador portátil para la universidad es cómo lo usarás ahora y en el futuro. La tecnología avanza rápidamente cada año, por lo que es buena idea comprar un ordenador portátil que pueda ejecutar nuevas aplicaciones y programas. Esto se llama comprar «a prueba de futuro» o comprar un ordenador que tiene margen para integrar tecnología más avanzada que aún no está disponible.

Hazte las siguientes preguntas y tus respuestas te ayudarán a restringir las opciones.

  • ¿Qué programas o aplicaciones requieren tus clases?
  • ¿Qué área de estudio o qué grado te interesa?
  • ¿Juegas a videojuegos o quieres empezar a hacerlo?
  • ¿Realizas videoconferencias con tus amigos o familiares?
  • ¿Te divierte crear tu propio contenido (vídeos, podcasts, etc.)?

Primero, ten en cuenta el rendimiento
El uso que hagas de tu ordenador portátil determinará el rendimiento que necesitas. Utilizar aplicaciones exigentes como Adobe Premiere Pro* o jugar a videojuegos requiere mucha potencia de la CPU. Sin embargo, si tú o el futuro estudiante universitario usaréis el ordenador portátil para tareas más básicas, como procesar texto, descargar música o publicar en redes sociales, tal vez no sea necesaria una CPU de alto nivel.

Formatos
Los ordenadores portátiles de hoy en día ya no se parecen en nada a aquellas máquinas pesadas y gruesas de las últimas dos décadas. De hecho, aparte del diseño estándar de un ordenador portátil, ahora existen otros tipos de diseños y formatos.

Estándar
Los ordenadores estándar (que se abren y se cierran), que antes eran la única opción, siguen siendo muy populares. Sin embargo, en la actualidad muchos ordenadores estándar ofrecen más características, como pantallas táctiles, pantallas con superalta resolución, chasis elaborados a partir de materiales no tradicionales y mejores opciones de conectividad, tales como puertos Thunderbolt™ 3.

Sistemas 2 en 1
Los ordenadores portátiles 2 en 1 ofrecen mucha flexibilidad sin necesidad de sacrificar características. Los 2 en 1 ofrecen lo mejor de ambos mundos: el rendimiento de un ordenador y la diversión de una tableta combinados en un elegante dispositivo. Hay dos tipos diferentes de ordenadores portátiles 2 en 1: separables y convertibles.

  • Convertibles
    Los teclados no se separan y se pueden girar, rotar y dar la vuelta.
    Puedes cambiar entre el «modo portátil» y el «modo tienda de campaña» para compartir contenido o dar una presentación.
    Dóblalo completamente por la mitad en el modo «tableta».
    Son ideales para los estudiantes que necesitan productividad para trabajar duro pero que también buscan la funcionalidad de una tableta para divertirse.
  • Separables
    Permiten pasar de ordenador portátil a tableta inmediatamente.
    Ofrecen una auténtica experiencia de tableta cuando el teclado está separado.
    Son perfectos para los clientes que navegan por Internet y necesitan escribir de vez en cuando.

A la hora de considerar estos diferentes formatos, ten en cuenta el peso y el grosor de tu nuevo ordenador portátil. Los largos paseos para atravesar el campus pueden ser incómodos si tienes que cargar con un ordenador portátil pesado. Por suerte, los ordenadores portátiles de hoy en día cuentan con diferentes tamaños y pesos. Esto nos lleva a lo siguiente a tener en cuenta: la pantalla del ordenador portátil.

Tamaño de pantalla
El tamaño de la pantalla de un ordenador portátil influirá directamente en su peso y precio. Las tiendas, tanto físicas como en línea, suelen clasificar los ordenadores por el tamaño de la pantalla. Por lo general, los ordenadores portátiles tienen pantallas de 11 pulgadas como mínimo y 17 pulgadas como máximo.

Pregúntate otra vez para qué vas a utilizar tu nuevo ordenador portátil para decidir el tamaño de pantalla que quieres. ¿Necesitas un monitor externo para los trabajos de clase o por tus intereses?

Modelos de 11 a 13 pulgadas
Si la movilidad es lo que más te importa, ten en cuenta estas opciones:

  • Un ordenador portátil pequeño
  • Un ordenador portátil súper fino y ligero (a menudo denominado Ultrabook)

Los ordenador portátiles pequeños con pantallas de 11 o 13 pulgadas son perfectos si tienes un presupuesto ajustado, necesitas mucha portabilidad y lo utilizarás para realizar tareas básicas como navegar por internet, mandar correos electrónicos y utilizar un procesador de textos.

Modelos de 17 pulgadas
Si el rendimiento es tu máxima prioridad o quieres un ordenador portátil para reemplazar tu ordenador de sobremesa, busca un motor de 17 pulgadas. Quizá estos modelos pesen más que otros, pero son realmente potentes. Por lo general, estos portátiles grandes son lo mejor para jugadores, creadores de contenido o editores de vídeo que necesitan una gran potencia de procesamiento para realizar tareas complejas. Con esta pantalla grande, quizá no necesites un monitor externo.

Modelos de 15 pulgadas
Si buscas un buen equilibrio entre movilidad, rendimiento y precio, échale un vistazo a los modelos de 15 pulgadas. Muchos pesan menos de dos kilos y están pensados para consumidores generales, lo que significa que probablemente tendrá más características que desea como más puertos, un disco óptico (DVD o CD) y una duración de la batería más larga.

Autonomía
La duración de la batería siempre es una gran preocupación a la hora de comprar un ordenador portátil. Por desgracia, a los fabricantes no les resulta sencillo determinar la duración de la batería de un ordenador portátil. La duración de la batería de tu ordenador portátil dependerá de para qué lo utilices; es mejor ver las especificaciones de los fabricantes como regla general.

Por lo general, cuanto mayor sea el tamaño de la pantalla de tu ordenador portátil o cuanto más pese el modelo, menos durará la batería. Los ordenadores portátiles más pequeños y los Ultrabooks utilizan procesadores con un menor voltaje, diseñados para que la batería dure más. Visita las páginas web de los fabricantes para buscar información sobre la duración de la batería o lee reseñas en línea. Por lo general, los ordenadores portátiles medianos y grandes ofrecen entre cuatro y seis horas de batería, mientras que en los modelos ultraportátiles puede llegar a durar 10 horas.

Puertos/Conectividad
No subestimes la importancia de los puertos y de cómo se conectarán a tu ordenador portátil los diferentes dispositivos periféricos (como las cámaras o los teléfonos, entre otros). Muchos dispositivos periféricos pueden conectarse inalámbricamente, por lo que a veces sólo necesitas un puerto USB. Los ordenadores portátiles más pequeños y finos tendrán menos puertos.

¿Con qué puertos cuentan los ordenadores portátiles?

  • Puertos USB—Los puertos de conectividad más utilizados y reconocibles te permiten conectar una gran variedad de dispositivos, entre los que se encuentran discos duros externos, cámaras, teclados, ratones y mucho más. La última versión es el USB 3.1, que ofrece unas velocidades de transferencia de 10 Gbps hasta 10 veces más rápidas.
  • Puertos Thunderbolt™ 3. Thunderbolt™—3 ofrece las velocidades de conexión y transferencia más rápidas hasta la fecha, 40 Gbps (cuatro veces más rápido que el USB 3.1).
  • Puertos Ethernet. Un puerto Ethernet—te permite conectar el ordenador portátil directamente a una red cableada. Muchos ordenadores portátiles no cuentan con estos puertos debido a la disponibilidad de Wi-Fi. Pero si estás en alguna parte del campus donde el Wi-Fi no va demasiado bien, utiliza estos puertos y un cable de Ethernet para conectarte a Internet. Si tu modelo preferido no tiene un puerto de Ethernet, hay adaptadores USB para Ethernet.
  • HDMI/VGA/DIVI—este tipo de puertos te permiten conectarte a diferentes tipos de pantallas, como una HDTV o un monitor externo.
  • Lector de tarjetas SD—También conocido como lector de tarjetas SDHC, se utiliza para cámaras digitales Así, transferir fotos digitales a tu ordenador portátil es fácil y rápido.

Teclado
Los jugadores y escritores no son lo únicos que creen que el teclado de un ordenador portátil es lo más importante. Piénsalo: utilizarás el teclado más que cualquier otra parte del ordenador portátil, por lo que tiene que ser cómodo, fácil de usar y ofrecer una sensación táctil satisfactoria. ¿Necesitas o prefieres un teclado retroiluminado?

Ten también en cuenta la ubicación y el tamaño de las teclas. ¿Quieres un teclado numérico de diez teclas? ¿Están todas las teclas en la posición estándar que quieres? Asegúrate de probar diferentes teclados. Abre un procesador de textos y teclea. Probablemente sabrás muy rápido si el teclado de un ordenador portátil en concreto no encaja contigo.

Teclado táctil
Muchas personas renuncian al ratón y utilizan en su lugar el teclado táctil del ordenador portátil. Es importante tener un teclado táctil cómodo y fácil de usar, especialmente si viajas o trabajas en espacios pequeños como una cafetería o un aula. Ten en cuenta el tamaño y la ubicación del teclado táctil, si prefieres uno grande o con botones de clic derecho e izquierdo diferenciados. Algunos teclados incluyen modelos y texturas para una experiencia táctil.

Gráficos
La mayoría de los modelos portátiles están equipados con una CPU que también incluye un chipset de gráficos integrados. Esto significa que los gráficos están incorporados en el procesador para eliminar la necesidad de tener una tarjeta gráfica independiente. Estas tecnologías gráficas integradas, como Intel® HD o Intel® Iris® Plus, son más potentes que nunca y te permiten jugar a juegos integrados, utilizar hasta tres pantallas independientes y transmitir hasta 1080p.

Sin embargo, te justa jugar o realizar películas, querrás tener en cuenta gráficos dedicados o GPU. Los gráficos dedicados son más potentes que los gráficos integrados, pero también aumentan significativamente el precio de un ordenador portátil.

RAM
Escucharás mucho este término a la hora de comprar tu ordenador portátil para la universidad. Memoria de Acceso Aleatorio o RAM. La RAM almacena temporalmente los datos utilizados recientemente para acceder a ellos más rápidamente después. Es como la información que te sabes al dedillo: la conoces perfectamente y tu cerebro accede a ella muy rápido. Cuanta más RAM tengas disponible, más rápido notarás el ordenador. Considera la memoria RAM de entre 8 a 16 GB para tu ordenador portátil.

Almacenamiento
Las fotos, vídeos y otros datos que quieras guardar durante mucho tiempo se almacenan en la memoria a largo plazo de tu ordenador portátil. Estos datos no se usan con mucha frecuencia, pero es importante guardarlos y conservarlos para utilizarlos cuando sea necesario.

Estos datos se pueden almacenar en un disco duro (HDD), una unidad de disco de estado sólido (SSD) o incluso un híbrido de ambos. Las SSD suelen ser más rápidas en el acceso a los datos y el tiempo de arranque. También son más fiables y duraderas, ya que no incluyen piezas móviles.

La decisión final
Puede parecer mucha información a tener en cuenta, pero encontrar el ordenador portátil perfecto para tu vida universitaria te puede ayudar a tener éxito. Haz una lista de verificación con las características de este artículo, y céntrate en lo que más necesitas en un ordenador portátil para la universidad en términos de tamaño, peso, potencia de procesamiento y almacenamiento.

Regla general

Utiliza estas especificaciones como punto de partida en tu búsqueda.

Características del ordenador portátil

La mejor opción para la mayoría de los estudiantes

CPU

Procesador Intel® Core™ i5 para un rendimiento sólido

HDD

1 TB

SSD

128 GB

RAM

8 GB

Tamaño de la pantalla

Pantalla táctil de 15 pulgadas

Puertos

Thunderbolt™ 3 o puertos USB 3.1

Puertos HDMI/DVI/VGA

Puerto lector de tarjeta SD

Autonomía.

Hasta 6 horas

Sistema operativo

Windows* 10

Experimente las ventajas de los dispositivos con tecnología Intel

2 en 1

Un 2 en 1 equipado con un procesador Intel® Core™ combina el rendimiento de un ordenador portátil con la ultra-movilidad de un dispositivo elegante y fino. Gracias a una amplia variedad de diseños elegantes e inteligentes, y tamaños de pantallas, hay un 2 en 1 con tecnología Intel® para cualquier estilo de vida.

Más información

Ordenadores All-in-one

El All-in-one equipado con un procesador Intel® fusiona lo mejor de todos tus dispositivos en un versátil motor informático. Racionalizando un sistema de equipo de sobremesa completo en un dispositivo potente y elegante.

Más información

Chromebooks

Los Chromebooks* equipados con procesadores Intel® ofrecen una experiencia con aplicaciones rápidas y fluidas que aumentan la productividad y también con una duración de batería que te permite utilizarlos mucho tiempo.

Más información

Información sobre productos y rendimiento

1

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.