Actualización de supervisión de desempeño y memoria Intel® Transactional Synchronization Extensions (Intel® TSX) para procesadores Intel®

Documentación

Información y documentación sobre productos

000059422

23/06/2023

La actualización de la plataforma Intel (IPU) 2021.2 y versiones posteriores incluyen una actualización de microcódigo que afectará el comportamiento de la Intel® Transactional Synchronization Extensions (Intel® TSX) y la unidad de monitoreo del desempeño (PMU) en los procesadores siguientes:

Tabla 1: Procesadores afectados por cambios de IPU 2021.1 en Intel TSX y PMU

Modelo de la familia Caminar Familias de procesadores /Serie de números de procesador
06_4EH, 06_5EH Todo Procesadores Intel® Core™ de sexta generación y familia de productos de procesadores Intel® Xeon® E3-1500m v5 y E3-1200 v5 basados en la microarquitectura Skylake
06_8EH <=0xB Procesadores Intel® Core™ de 7ma y 8va Generación y procesadores Intel® Pentium® basados en la microarquitectura Kaby Lake/Coffee Lake/Whiskey Lake
06_9EH <=0xC Procesadores Intel® Core™ de 8va y 9ⁿa Generación y procesadores Intel® Pentium® basados en la microarquitectura Coffee Lake

Intel® TSX es una tecnología para habilitar la memoria transaccional de hardware. La PMU mide los eventos de desempeño mediante contadores de desempeño. Para obtener más información sobre Intel® TSX, consulte recursos web sobre Intel® Transactional Synchronization Extensions. Para obtener más información sobre la PMU, consulte la sección Supervisión del desempeño en el Volumen 3 del Manual del desarrollador de software de Intel® (Intel® SDM ).

Cuando se aplique la actualización de microcódigo de la IPU 2021.1 y posterior, se realizarán los siguientes cambios en los procesadores afectados:

  • Intel® TSX se deshabilitará de forma predeterminada.
  • El procesador forzará todas las transacciones de memoria transaccional limitada (RTM) de forma predeterminada.
  • Se enumerará un nuevo CPUID bit CPUID.07H.0H.EDX[11] (RTM_ALWAYS_ABORT), que se establece para indicar al software actualizado que el microcódigo cargado está forzando RTM quark. La información acerca de la instrucción de CPUID se encuentra en la sección Identificación del procesador y determinación de características en el Intel® SDM.
  • En los procesadores que enumera la compatibilidad con RTM, los bits de subconsumo del CPUID para Intel TSX (CPUID.07H.0H.EBX[11] y CPUID.07H.0H.EBX[4]) continúan configurados de forma predeterminada después de la actualización del microcódigo.
  • Las cargas de trabajo que se beneficiaron con Intel® TSX podrían experimentar un cambio en el desempeño.
  • El software del sistema puede utilizar la nueva funcionalidad en el Registro específico del modelo (MSR) 0x10F TSX_FORCE_ABORT[TSX_CPUID_CLEAR] para borrar los bits de Hardware Lock Elision (HLE) y RTM para indicar al software que Intel® TSX está desactivado.

Además, Intel TSX se deshabilitará de forma predeterminada en dos CPUIDs adicionales con IPU 2021.2.

Tabla 2: Cambios en los procesadores afectados por la IPU 2021.2 en Intel TSX

Modelo de la familia Caminar Familias de procesadores /Serie de números de procesador
06_8EH 0xC Procesadores Intel® Core™ de 8va y 10ma generación, procesadores Intel® Pentium™ y procesadores Intel® Celeron® basados en microarquitecturas Whiskey Lake, Comet Lake y Amber Lake
06_9EH 0xD Procesadores Intel® Core™ de 9 generación y procesadores Intel® Xeon® E basados en Coffee Lake microarquitectura H

Cuando se cargue el microcódigo IPU 2021.2, los mismos cambios que se aplicaron a los procesadores de la Tabla 1 también se aplicarán a los procesadores enumerados en la Tabla 2, con dos diferencias:

  • La PMU de estos procesadores no se ve afectada por la actualización del microcódigo.
  • En estos procesadores, el software del sistema puede utilizar un bit en 0x122 de Registro específico de modelo (MSR), TSX_CTRL[TSX_CPUID_CLEAR], para borrar los bits de HARDWARE Lock Elision (HLE) y CPUID de RTM, a fin de indicar al software que Intel TSX está deshabilitado.

El impacto en la supervisión del desempeño del problema de pedido de la memoria de extensión de sincronización transaccional de Intel® (PDF) proporciona detalles acerca de los cambios de comportamiento de Intel TSX y PMU debido al microcódigo actualizado en la IPU 2021.1 y versiones posteriores y es una guía para los desarrolladores de controladores de PMU y los desarrolladores de herramientas de desempeño. Intel no espera que esta actualización de microcódigo afecte a los usuarios que no utilizan la PMU o que solo utilizan controladores y herramientas de PMU actualizados. Es posible que algunos usuarios avanzados de monitoreo de desempeño (Perfmon) necesiten cambiar sus secuencias de comandos de recopilación y sus secuencias de comandos. La actualización de la extensión de sincronización transaccional (Intel® TSX) Intel® para la actualización del documento técnico del procesador seleccionado (PDF) proporciona detalles acerca de los cambios de comportamiento Intel TSX debido al microcódigo actualizado en IPU 2021.2. Estos documentos técnicos también deben ser revisados por los desarrolladores que utilizan Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX).

Nota: Los archivos PDF requieren Adobe Acrobat Reader*