Guía de solución de problemas de la memoria Intel® Optane™

Documentación

Solución de problemas

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09/10/2019

La memoria Intel® Optane™ es una solución de aceleración del sistema que utiliza el medio de memoria Intel® Optane™, junto con el controlador de la tecnología de almacenamiento Intel® Rapid (Intel® RST) para mejorar el rendimiento del sistema.

Esta guía se centra en cómo solucionar los problemas de la memoria Intel® Optane™.

Notas
  • Si la memoria Intel® Optane™ viene instalada en el sistema, como un portátil, póngase en contacto con su proveedor. Es posible que la configuración personalizada no esté incluida en esta guía que afecte a la configuración del módulo.
  • Algunas de las acciones explicadas en esta guía incluyen los cambios del sistema que podrían causar problemas de datos. Le recomendamos encarecidamente que realice una copia de seguridad de sus datos antes de intentar cualquier sugerencia que se menciona en esta guía.

Antes de habilitar la memoria Intel® Optane™, hay que realizar dos configuraciones principales. El primero se encuentra en el nivel de la BIOS y el segundo está en el nivel del sistema operativo. De manera similar, el proceso de solución de problemas tiene que centrarse en estas dos partes.

Solución de problemas a nivel de la BIOS

La solución de problemas con la memoria Intel® Optane™ a nivel de la BIOS variará de un proveedor a otro, ya que no tienen los mismos ajustes, ubicaciones y configuraciones exactos. También podrían tener características especiales que otros proveedores no tienen. Puede ponerse en contacto con atención al cliente de Intel para obtener ayuda sobre los problemas y la configuración del BIOS. Sin embargo, tenga en cuenta que, debido a las razones mencionadas, la asistencia es limitada. La mejor recomendación es ponerse en contacto con el proveedor para obtener ayuda específica sobre la configuración del BIOS.

Los proveedores enumerados a continuación certifican las placas base preparadas para la memoria Intel® Optane™. Consulte el sitio web de su modelo de placa base específico:

Haz clic o el tema para obtener más información:

Actualización de BIOS

El primer detalle que hay que comprobar es la versión del BIOS. Es posible que la versión actual de la BIOS no incluya la asistencia para el módulo, especialmente la versión 15. x del controlador UEFI del Intel® RST o posterior.

Check the BIOS version

Póngase en contacto con el fabricante de la placa base para confirmar que está utilizando la versión más reciente del BIOS. También es posible que la placa base utilizada no sea compatible con la memoria Intel® Optane™. En cualquier caso, esta información debe ser confirmada directamente con el proveedor de la placa base.

Puertos M. 2 y SATA

Otra posible causa de origen de los problemas es el puerto M. 2 utilizado para conectar la memoria Intel® Optane™ y las unidades SATA que incluye el sistema. Es habitual que algunos puertos M. 2 y SATA compartan líneas de datos, por lo que solo se puede utilizar una a la vez. También podría ser posible que solo haya un puerto M. 2 en la placa base diseñada para soportar el módulo.

Tenga en cuenta cualquiera de estos escenarios antes de solucionar problemas con el módulo porque la conexión de hardware no es correcta.

NotaLa conexión de hardware de la memoria Intel® Optane™ y la placa base varía según el proveedor, así como cualquier configuración. Póngase en contacto con el proveedor de la placa base y consulte el manual de la placa base para confirmar cómo conectar el módulo correctamente.
Ajustes de la BIOS

Antes de utilizar Intel® Optane™ memoria, la BIOS debe estar configurada correctamente. La configuración de la BIOS varía según el proveedor. Sin embargo, hay algunos ajustes comunes que puede comprobar y confirmar en el BIOS de la placa base:

  1. Modo SATA: El modo SATA del BIOS debe establecerse en el modo de Intel® RST. Esta opción puede aparecer como Intel® RST Premium con Intel® Optane™ o un nombre similar. Una vez establecida esta opción, puede que haya otra opción para el puerto M. 2 en el que esté conectado el módulo. Si esta opción está visible, debe estar habilitada para compatibilidad con RAID.
  2. Modo UEFI: Hay dos modos para su BIOS: UEFI y heredado. La BIOS debe estar configurada para funcionar en modo UEFI. El modo heredado no es compatible con la memoria Intel® Optane™.
  3. Módulo de soporte de compatibilidad (CSM): El módulo de soporte de compatibilidad (CSM) es un componente del firmware de UEFI que proporciona compatibilidad con BIOS heredado. Esta opción debe estar desactivada.
Notas
  • Tenga en cuenta que esta configuración puede o no estar en el sistema. Debe explorar el menú de la BIOS para buscarlos y configurarlos correctamente. Póngase en contacto con el proveedor de la placa madre para obtener ayuda específica sobre las opciones del BIOS.
  • Si el sistema trabaja en modo antiguo, cambiarlo al modo UEFI puede hacer que el sistema deje de iniciarse. Realice una copia de seguridad de sus datos antes de realizar cualquier cambio en el sistema y póngase en contacto con su proveedor de placas base para obtener ayuda específica en opciones de BIOS.
Módulo no reconocido en la BIOS

Incluso si todavía no se ha habilitado la memoria Intel® Optane™, debe aparecer en la BIOS como cualquier otro dispositivo conectado a la placa base. Confirme que el puerto M. 2 utilizado es el correcto y no hay conflictos con otros puertos SATA. Si el módulo no está visible, es posible que el módulo esté dañado.

Es importante comprobar primero este detalle, ya que puede ahorrar tiempo durante el proceso de solución de problemas.

Cómo comprobar la memoria Intel® Optane™ aparece en la BIOS

La ubicación específica del módulo en la BIOS varía según el proveedor. Sin embargo, en general, debe estar ubicado en los periféricos, probablemente en la opción de la tecnología de almacenamiento Intel® Rapid . Aquí puede ver una lista de las unidades de su sistema. Debe incluirse la memoria Intel® Optane™ en la lista y puede aparecer como Intel MEMPEK.

List of the drives in your system

Restableciendo el módulo a la configuración de fábrica

NotaEste proceso puede causar problemas de datos. Realice una copia de seguridad de los datos antes de seguir este proceso.

En función del proveedor y de la versión de la BIOS, es posible restablecer la memoria Intel® Optane™ con su configuración de fábrica. Esta opción es útil en caso de que el módulo se haya emparejado anteriormente con una unidad SATA y, a continuación, se haya eliminado del sistema sin haber sido desactivado primero de la aplicación.

La ubicación específica o la disponibilidad de esta opción en el BIOS varía según el proveedor. En general, puede encontrarse en periféricos, probablemente en la opción de la tecnología de almacenamiento Intel® Rapid . En esta sección, la memoria Intel® Optane™ debe aparecer en el sistema junto con las demás unidades conectadas. Una opción denominada restablecer a no Optane o algo similar debería aparecer aquí o después de introducir la opción de memoria™ Intel® Optane.

Reset to non Optane

Instrucciones específicas del proveedor

Como se mencionó anteriormente, la configuración de la BIOS varía según el proveedor. La información anterior puede utilizarse para la solución de problemas generales, pero para una configuración específica, póngase en contacto con el proveedor de la placa base. También puede consultar la lista que aparece a continuación con guías de configuración específicas desarrolladas por algunos proveedores:

Solución de problemas en el nivel del sistema operativo

La solución de problemas con la memoria Intel® Optane™ en el nivel del sistema operativo normalmente está relacionada con el modo en el que se ha configurado la unidad SATA que se va a acelerar con el módulo en el sistema.

Versión del SO

La memoria Intel® Optane™ solo se admite en Windows® 10 64 bits. Incluso si hay otros ajustes configurados correctamente, si la versión del sistema operativo es diferente, el módulo no se puede configurar. La versión del sistema operativo se puede comprobar siguiendo estos pasos:

  1. Presione la tecla Windows + ry escriba MSINFO32. EXE en el cuadro de diálogo que aparecerá.
  2. Presione entrar. Aparecerá la ventana información del sistema con los detalles del sistema, incluida la versión del sistema operativo.
NotaLa ventana información del sistema incluye más detalles sobre la configuración actual del sistema. También es posible comprobar si el sistema está configurado en modo UEFI en Resumen del sistema ≫ modo de BIOS.
Formato de tipo y partición

Las unidades pueden utilizar dos tipos de formato: básicos y dinámicos. El único tipo de formato compatible es Basic, por lo que, si la unidad tiene formato dinámico, la memoria Intel® Optane™ no lo admitirá.

De manera similar, hay dos posibles estilos de partición para configurar la unidad: MBR o GPT. La única partición admitida es la GPT, por lo que si la unidad tiene formato MBR, la memoria Intel® Optane™ no lo admitirá.

Cómo comprobar el tipo de formato y el estilo de partición

Hay diferentes modos de comprobar el tipo de formato actual y el estilo de partición de las unidades del sistema. A continuación, se muestran dos métodos para comprobarlo.

Método #1: administración de discos

  1. Pulse la tecla Windows + xy seleccione la opción Administración de discos del menú. Podrás ver todos los discos de tu sistema. Si la memoria Intel® Optane™ está instalada correctamente y aún no está habilitada, también la verá.
  2. En cualquier disco de la lista, haga clic con el botón derecho y seleccione propiedades. Aparecerá la ventana Propiedades.
  3. Seleccione la ficha volúmenes para ver el tipo de formato y el estilo de partición de la unidad seleccionada.

Partition style

Método #2: DiskPart

  1. Abra el símbolo del sistema como administrador.
  2. Ejecute el comando DiskPart. Escribirá en el entorno Diskpart.
  3. Ejecute el disco de la listade comandos. Este comando mostrará todas las unidades actualmente conectadas y reconocidas en el sistema. Si la memoria Intel® Optane™ está instalada correctamente y aún no está habilitada, también la verá. El tipo de formato y el estilo de partición también se muestran en esta lista.

Partition style

Cómo cambiar el estilo de partición

NotaEste proceso puede causar problemas de datos. Realice una copia de seguridad de los datos antes de seguir este proceso.

El estilo de la partición se define cuando se instala el sistema operativo en la unidad o cuando la unidad se inicializa después de darle formato. Esto significa que, para cambiar el estilo de la partición, se debe formatear la unidad (se recomienda el formato de bajo nivel). Por lo tanto, se recomienda realizar una copia de seguridad de los datos antes de realizar esta acción.

Se puede hacer un formato de bajo nivel después de la información en el momento de ejecutar un formato de bajo nivel o un borrado seguro en las herramientas y discos duros de estado sólido Intel®.

Como alternativa, hay una herramienta de Windows * que se puede utilizar para realizar la conversión sin la necesidad de dar formato a la unidad. La herramienta se denomina MBR2GPT. EXE. El proceso de uso de MBR2GPT. EXE se describe en un artículo de Microsoft *.

Espacio sin asignar

Uno de los requisitos para emparejar la memoria Intel® Optane™ con la unidad SATA consiste en reservar una porción de espacio sin asignar al final de la unidad de arranque. Este espacio sin asignar debe ser al menos de 5 MB. Debe estar ubicado al final de las otras particiones, tal y como se muestra a continuación.

Unallocated space

Cómo reservar el espacio sin asignar

NotaEste proceso puede causar problemas de datos. Realice una copia de seguridad de los datos antes de seguir este proceso.

Hay diferentes maneras de reservar una parte del espacio del disco como no asignada. La opción recomendada es reservar este espacio cuando se instala el sistema operativo. De este modo, todo se configurará correctamente durante la instalación del sistema operativo.

Otra forma es crear este espacio desde la gestión de discos de la manera siguiente:

  1. Pulse la tecla Windows + xy seleccione la opción Administración de discos del menú. Podrás ver todos los discos de tu sistema. Si la memoria Intel® Optane™ está instalada correctamente y aún no está habilitada, también la verá.
  2. Reduce la partición al final de la unidad. Haga clic con el botón derecho en la partición de la unidad del sistema operativo System y seleccione reducir volumen. Si esta opción no está disponible, es posible que la partición no se pueda reducir o que no haya espacio que asignar.

También hay herramientas de terceros que pueden ayudar a crear este espacio en la unidad. Para obtener más información, consulte el artículo unidad del sistema no compatible: última partición no se puede cambiar el tamaño del error.

Controlador de® RST de Intel

La memoria Intel® Optane™ requiere que el controlador Intel® RST funcione y debe reconocerse correctamente. Este controlador se puede instalar mediante la instalación de la interfaz de usuario de la memoria intel® Optane™ o la interfaz de usuario de la tecnología Intel® Rapid Storage (Intel® RST).

Estas dos aplicaciones se utilizan para gestionar y configurar la memoria Intel® Optane™. Ambas aplicaciones incluyen los volúmenes de controlador RST y RAID, por lo que se pueden utilizar. Sin embargo, la aplicación Intel® RST se sugiere para las características avanzadas compatibles con los volúmenes RAID y de controlador Intel® RST.

Si el controlador Intel® RST no está instalado, podrá ver la memoria Intel® Optane™ en el sistema. Sin embargo, no se puede configurar, ya que no se reconoce correctamente. Compruebe el administrador de dispositivos para ver si la memoria Intel® Optane™ se reconoce correctamente.

NotaUna vez que la memoria Intel® Optane™ está activada y combinada con la unidad SATA, no será visible en el administrador de dispositivos.

Para abrir el administrador de dispositivos, pulse la tecla Windows + xy seleccione la opción Administrador de dispositivos en el menú.

Disk drives

Cómo instalar el controlador de Intel® RST

El controlador de Intel® RST se instalará una vez que haya instalado una de estas dos aplicaciones:

Si obtiene un error que le impide instalar la aplicación, asegúrese de que ya no tiene ninguna de estas dos aplicaciones en el sistema o cualquier versión antigua que ya esté instalada. Si es así, desinstálelo y vuelva a instalar la versión más reciente.

NotaSe puede descargar la última versión de ambas aplicaciones de la interfaz de usuario y el controlador de la tecnología de almacenamiento intel® Rapid (intel® RST)
Datos en la memoria Intel® Optane™

La memoria Intel® Optane™ es un dispositivo que se empareja con una unidad SATA y lo acelera. Esto significa que el propio módulo no debe tener particiones ni volúmenes en ella. El espacio completo del módulo debe estar sin asignar antes de habilitarlo.

La administración de discos se puede utilizar para comprobar el espacio del módulo y confirmar que no está asignado. Para abrir Administración de discos, pulse la tecla Windows + xy seleccione la opción Administración de discos del menú. Podrás ver todos los discos de tu sistema, incluyendo la memoria Intel® Optane™.

Intel Optane memory in Disk Management

Cómo limpiar la memoria Intel® Optane™

NotaEste proceso puede causar problemas de datos. Realice una copia de seguridad de los datos antes de seguir este proceso.

Si Intel® Optane™ memoria tiene particiones, o en general si tiene algún dato por cualquier motivo (como los metadatos de una configuración anterior), puede limpiar los datos del módulo desde DiskPart siguiendo estos pasos:

  1. Abra el símbolo del sistema como administrador.
  2. Ejecute el comando diskpart . Entrará en el entorno Diskpart.
  3. Ejecute el comando list disk . Este comando mostrará todas las unidades actualmente conectadas y reconocidas en el sistema. Si la memoria Intel® Optane™ está instalada correctamente y aún no está habilitada, también la verá.
  4. Ejecute el comando select disk . Utilice el número de índice asociado al módulo.
  5. Ejecute el comando clean all para iniciar el proceso de limpieza. Asegúrese de haber seleccionado la memoria Intel® Optane™ y no otra unidad por error, ya que este proceso eliminará todos los datos del disco.
  6. Una vez completado el proceso, puede confirmar en la administración de discos que el espacio del módulo está sin asignar.

Recopilando datos

Siempre puede ponerse en contacto con el servicio de asistencia al cliente de Intel para obtener más información sobre los problemas de memoria Intel® Optane™. Para acelerar la resolución de problemas y el proceso de solución de problemas, le recomendamos que proporcione la siguiente información.

Configuración de la BIOS

Es importante conocer los ajustes actuales de la BIOS para identificar cualquier configuración errónea. Puede realizar capturas de pantalla de la configuración de la BIOS y compartirla con el equipo de asistencia. Compruebe la configuración de BIOS anterior para saber qué capturas de pantalla de información debe realizar.

Puede realizar capturas de pantalla de la configuración de la BIOS presionando F12 o el botón Impr Pant. Esto requerirá una memoria flash USB conectada al ordenador porque las imágenes se guardan automáticamente en ella.

Configuración del sistema

Hay diferentes fuentes de información que puede proporcionar al equipo de asistencia para acelerar el proceso de solución de problemas. Estas fuentes se describen a continuación.

Detalles del sistema

Para confirmar que el sistema cumple los requisitos y que está configurado correctamente (como el modo UEFI, la unidad SATA, la versión del SO), debe generar un archivo de texto con los detalles del sistema. Este archivo se puede generar utilizando la utilidad de asistencia del sistema Intel® (SSU).

Esta herramienta analizará su sistema y devolverá información sobre el sistema, los detalles de la placa base, la información de almacenamiento y otros detalles sobre el sistema. La herramienta le permitirá exportar la información en un archivo de texto que podrá compartir con el equipo de asistencia.

NotaLa utilidad de asistencia del sistema Intel® (SSU) no recopilará datos personales en el sistema.

Administración de discos

Desde la gestión de discos, puede ver qué unidades puede reconocer su sistema, sus particiones y posiciones en la unidad. Esta información se utiliza para determinar si la unidad SATA tiene el formato correcto o si faltan los 5 MB de espacio sin asignar al final. Esta información también se puede utilizar para determinar si el sistema reconoce correctamente la memoria Intel® Optane™.

Para abrir Administración de discos, pulse la tecla Windows + xy seleccione la opción Administración de discos del menú. Realice una captura de pantalla de esta ventana y compártala con el equipo de asistencia.

Salida de Diskpart

DiskPart es otra herramienta de Windows que puede monitorizar las unidades de su sistema, incluyendo la memoria Intel® Optane™ si no está emparejada aún con cualquier unidad. Puede ver fácilmente desde aquí si las unidades utilizan el estilo de partición correcto. Puede realizar una captura de pantalla de la información que se muestra en DiskPart y compartirla con el equipo de asistencia.

Para abrir DiskPart y obtener la información de las unidades, siga estos pasos:

  1. Abra el símbolo del sistema como administrador.
  2. Ejecute el comando diskpart . Entrará en el entorno Diskpart.
  3. Ejecute el comando list disk . Este comando mostrará todas las unidades actualmente conectadas y reconocidas en el sistema. Si la memoria Intel® Optane™ está instalada correctamente y aún no está habilitada, también la verá.
  4. Realiza una captura de pantalla de esta salida.
Registros de™ de Intel® Optane

Si se producen errores al habilitar la memoria Intel® Optane™, o al instalar la aplicación, hay registros que puede proporcionar al equipo de asistencia. Estos archivos de registro pueden incluir códigos de error que se pueden utilizar para identificar problemas específicos y acotar las posibles opciones para corregirlos.

Puede buscar los archivos de registro en C:\Users\[your user name]\Intel\Logs . Encontrará diferentes archivos, como los que se muestran a continuación, puede comprimir esos archivos y compartirlos con el equipo de asistencia.

  • IntelOptaneMemory. log
  • IntelRST. log
  • OptaneMemoryPinning. log
  • OptaneMemoryUI. log
Descripción detallada del problema

Además de los registros y las capturas de pantalla que puede proporcionar, también resulta útil proporcionar una descripción detallada del problema, como por ejemplo:

  • Había una configuración anterior con el módulo
  • El módulo se ha movido a otro sistema
  • El módulo se quitó sin deshabilitarse de antemano de la aplicación
  • Mensajes de error
  • NC

El equipo de asistencia puede utilizar dicha información para identificar posibles causas raíz y acotar el proceso de solución de problemas a esas posibles opciones.

Recursos adicionales

Hay recursos adicionales que puede consultar antes de ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Intel. Estos recursos incluyen información sobre los códigos de error conocidos y los procesos sugeridos para solucionarlos. Puedes consultarlos a continuación: