Adaptadores inalámbricos Intel Centrino®: Vulnerabilidad del protocolo Wi-Fi Protected Access II (WPA2) y vulnerabilidad de reproducción de marcos

Documentación

Información y documentación sobre productos

000026033

21/07/2021

  • Para obtener más información sobre la vulnerabilidad del protocolo Wi-Fi Protected Access II (WPA2), consulte el aviso de seguridad: INTEL-SA-00101.
  • Para obtener más detalles sobre la vulnerabilidad de Frame Replay, consulte el aviso de seguridad: INTEL-SA-00093.

Los adaptadores inalámbricos Intel Centrino® listados finalizaron en 2014 y 2015. Estos productos no tienen actualizaciones de software planeadas.

Deshabilitar la funcionalidad Wake-on-Wireless-LAN (WoWLAN) se considera una mitigación razonable contra CVE-2017-13080, CVE-2017-13081 y CVE-2017-5729.

Nombre del adaptadorFecha de EOL
Intel Centrino® Advanced-N 6235Diciembre de 2015
Intel Centrino® Advanced-N 6205
Intel Centrino® Ultimate-N 6300
Intel Centrino® Wireless-N 2230Diciembre de 2014
Intel Centrino® Wireless-N 105
Intel Centrino® Wireless-N 135

Los adaptadores inalámbricos Intel Centrino no mencionados anteriormente tenían fin de vida útil antes del 2014. La mitigación descrita aquí no se ha validado con los adaptadores al final de su vida útil anteriores a 2014.

WoWLAN es un protocolo estándar de la industria para activar computadoras de forma remota desde un estado de bajo consumo de energía. Este protocolo utiliza la tarjeta de red Wi-Fi cuando se conecta a una red Wi-Fi.

¿Qué es Wake-on-Wireless LAN (WoWLAN)?

Las computadoras habilitadas con WoWLAN buscan un paquete predefinido (por ejemplo, paquete mágico). El paquete llega a la red inalámbrica para que se reactiva el sistema.

¿WoWLAN es igual que el modo de espera conectado o el modo de espera moderno?

No, WoWLAN es compatible con Windows 7. Windows 8 introdujo el modo de espera conectado y Windows 10 agregó una suspensión moderna.

Las tarjetas inalámbricas Intel Centrino no son compatibles con las capacidades de modo de espera conectado y modo de espera moderno.

Para obtener más información, consulte ¿Cómo se relaciona la suspensión moderna con el modo de espera conectado de Windows 8?

¿Cómo se deshabilita la funcionalidad WoWLAN en equipos con Microsoft Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10?

  • Utilice la interfaz de usuario del sistema operativo (SO) Microsoft* Windows (recomendada para un usuario individual)

    1. En el Administrador de dispositivos, en la sección Adaptadores de red, haga clic derecho en el adaptador inalámbrico Intel Centrino® (por ejemplo, Intel Centrino® Advanced-N 6235).
    2. Seleccione Propiedades.
    3. En las propiedades del adaptador, seleccione la ficha Administración de energía.
    4. Asegúrese de deseleccionar la Permita que este dispositivo reactiva la computadora casilla de verificación. Si esta opción aparece como atenuada, la capacidad de WoWLAN ya está deshabilitada. Este escenario podría ser el caso si:
      • El controlador no es compatible con WoWLAN.
      • La capacidad está desactivada en el BIOS.
      • Su administrador de TI deshabilita la capacidad.
      User-added image
  • Programáticamente (por ejemplo, para propósitos de".
    Esta sección es para usuarios avanzados y administradores de TI que necesitan aplicar el cambio en muchos sistemas.
    • PowerCfg.exe:

      Utilice la herramienta Powercfg.exe para controlar la configuración de energía de un dispositivo en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

      La herramienta Powercfg.exe viene instalada con Microsoft Windows.

      La configuración de WoWLAN se deshabilita, pero no se vuelve gris. Todavía puede ir al Administrador de dispositivos y volver a habilitar la configuración.
    • Inicio de registro con clave de registro
      Precaución
      Caution Icon
      Esta sección contiene los pasos para modificar el registro. Podrían producirse problemas graves si modifica el registro de forma incorrecta. Para obtener más protección, haga una copia de seguridad del registro antes de modificarlo.

      Windows 7/8.1/Windows 10

      WoWLAN se puede deshabilitar a través de la clave de registro PnPCapabilities. Para obtener más información sobre PnPCapabilities,consulte Información sobre la configuración de administración de energía.

      Abra reg editable.exe y vaya a la siguiente ruta:
      HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{Device GUID}\unique sequence number folder

      Donde {Device GUID}\unique sequence number folder es el valor que puede encontrar en las propiedades del adaptador en el Administrador de dispositivos -> detalles ficha -> clave del controlador.

      User-added image

      Cambie el parámetro PnPCapabilities (DALE) a 0x10 (10 Hex, 16 Res) para desactivar la opción WoWLAN. El adaptador inalámbrico Intel Centrino necesita reiniciar para que este cambio suba a efecto (por ejemplo, al reiniciar la computadora).

      La configuración de WoWLAN no aparece en gris. Todavía puede ir al Administrador de dispositivos y volver a habilitar la configuración.

Renuncias

La información que se ofrece en este documento se proporciona "tal como está" en relación con los productos Intel. Intel renuncia a toda garantía expresa o implícita, incluidas, entre otras, las garantías implícitas mercantiles, idoneidad para un propósito particular, y sin su contravención, así como cualquier otra garantía que surja de prestaciones, curso de las negociaciones o usos comerciales. Ningún sistema informático puede ser absolutamente seguro. Consulte con el fabricante de su sistema o su distribuidor minorista u obtenga más información en intel.com.

Las características y los beneficios de las tecnologías Intel dependen de la configuración del sistema y podrían requerir hardware y software habilitados o la activación del servicio. El desempeño varía según la configuración del sistema.

Prueba el desempeño documentado de los componentes en una prueba en particular, en sistemas específicos. Las diferencias en el hardware, el software o la configuración afectarán el desempeño real. Consulte otras fuentes de información para evaluar el desempeño que está considerando para la compra. Para obtener información más completa sobre el desempeño y los resultados de los análisis de referencia, visite https://www.intel.com/performance. Es posible que el software y las cargas de trabajo utilizados en las pruebas de desempeño se hayan optimizado para desempeño solo en microprocesadores Intel.

Intel, Centrino y el logotipo Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales en los Estados Unidos o en otros países. *Otros nombres y marcas podrían ser reclamados como propiedad de terceros.

© 2017 Intel Corporation.