Preguntas frecuentes sobre la memoria Intel® Optane™

Documentación

Documentación e información de productos

000024018

04/11/2019

Consulte las respuestas a preguntas frecuentes sobre la aceleración del sistema y la memoria Intel® Optane™.

Haga clic en o en el tema para obtener más información:

Acerca de

¿Cuáles son los modelos y las marcas de las motherboards listas para la memoria Intel® Optane?

Vea las listas de proveedores y motherboards listas para la memoria Intel® Optane™ para ver si su sistema es compatible.

¿Qué es la memoria Intel® Optane™ y por qué querría un sistema que admita esto?

La memoria Intel® Optane™ es una solución de aceleración del sistema para las plataformas equipadas con los nuevos procesadores Intel® Core™ de 7ma generación o superiores. Esta solución utiliza la tecnología Intel® Optane™, basada en 3D XPoint™ Memory Media, junto con el controlador de la tecnología de almacenamiento Intel® Rapid (Intel® RST).

Cuando se instala este nuevo medio de memoria entre el procesador y los dispositivos de almacenamiento SATA más lentos (disco duro, SSHD o SSD SATA), el equipo puede almacenar datos y programas de uso más común más cerca del procesador. Esto permite que el sistema acceda a esta información con mayor rapidez, lo que puede mejorar la capacidad de respuesta general del sistema.

¿Qué es la aceleración del sistema? ¿Cuál es la capacidad de respuesta del sistema? ¿La memoria Intel® Optane™ hará que sienta que mi computadora es más rápida?La aceleración del sistema se refiere al efecto que tiene la memoria Intel® Optane™ en una computadora. Permite completar la tarea más rápidamente y reduce el tiempo de espera, en comparación con una computadora con una unidad de disco duro solamente.
  • La capacidad de respuesta se refiere a la rapidez con que la computadora completa las solicitudes de usuario final, como:
    • Inicio o arranque
    • Buscar y encontrar archivos
    • Guardar archivos de gran tamaño
    • Iniciar aplicaciones
  • En comparación con la misma computadora con un disco duro solamente, sí, la memoria Intel® Optane™ hace que se sienta que la computadora es más rápida, que tiene mejor capacidad de respuesta y aceleración.
¿En qué se diferencia la memoria Intel® Optane de otras soluciones de caché y caché NAND?

La memoria Intel® Optane™ es una tecnología totalmente nueva. Ha sido desarrollada para satisfacer la necesidad de calidad de servicio (QoS), alto desempeño, alta resistencia, baja latencia y no volatilidad. La combinación de estos atributos en una tecnología de memoria es lo que la diferencia de cualquier otra cosa.

La memoria Intel® Optane™ es diferente a otras soluciones de caché NAND por los siguientes motivos:

  • El nuevo y revolucionario medio de memoria 3D XPoint™ tiene un buen desempeño incluso en baja capacidades (16 GB).
  • Resistencia para resistir varias lecturas y escrituras en el módulo.
  • Un algoritmo de vanguardia que se utiliza en el controlador Intel RST crea una solución de alto desempeño.
  • Su instalación fácil de usar, intuitiva y fácil de configurar procesan ayuda a configurar automáticamente una solución para satisfacer sus necesidades.
¿Existen diferencias entre el módulo de memoria Intel® Optane™ (admitido solamente por las plataformas de escritorio) y la memoria Intel® Optane™ M10 (admitida por las plataformas de escritorio y portátiles)?

Para las plataformas Intel® Core™ -i de 7ma y 8va generación para equipos portátiles, se necesitan los módulos de memoria Intel® Optane™ M10, con el controlador de la Tecnología de almacenamiento rápido Intel® 15,9 o posterior. Los nuevos módulos M10 mejoran la compatibilidad con la administración de energía, permitiendo que los diseños portátiles utilicen esta tecnología. Esta tecnología (módulo M10) se puede utilizar en plataformas habilitadas para la memoria Intel® Optane™ portátiles o de escritorio.

¿Cuál es la diferencia entre la memoria Intel® Optane™ y la DRAM? ¿Reemplaza a la memoria DRAM?

La memoria Intel® Optane™ utiliza memoria 3D XPoint™ no volátil con el controlador de la Tecnología de almacenamiento rápido Intel® para acelerar los accesos de su PC a datos no volátiles. En su PC, los datos no volátiles son la "memoria a largo plazo" del equipo, que persiste incluso cuando la PC está apagada. Los documentos personales, las fotografías, los videos, la música y los archivos de aplicaciones de un usuario de PC son ejemplos de datos no volátiles.

 

La memoria DRAM, o memoria de acceso aleatorio dinámico, es una tecnología de memoria volátil que sirve como la "memoria de trabajo a corto plazo" de su computadora. La memoria DRAM almacena temporalmente las entradas y los resultados de los cálculos realizados por el procesador. Cuando la computadora está apagada, los datos de la memoria DRAM desaparecen.

Las dos tecnologías de memoria cumplen diferentes fines en la jerarquía de la memoria de la computadora, de modo que la memoria Intel® Optane™ complementa la memoria DRAM, en lugar de reemplazarla por completo. Una computadora con memoria Intel® Optane™ y DRAM puede acceder a los programas y datos más rápidamente, proporcionando desempeño y capacidad de respuesta adicionales.

Instalación y configuración

Consulte las preguntas frecuentes sobre instalación y configuración para obtener más información.


Fijación de un archivo, carpeta o aplicación

Para obtener más información, consulte Preguntas frecuentes sobre la fijación para la aceleración del sistema con la memoria Intel® Optane™.


Hardware y software

¿Cuál es la lista completa de requisitos de hardware y software correspondientes a la serie de la memoria Intel® Optane para la aceleración del sistema?

Vea los detalles completos de un sistema listo para memoria Intel® Optane™.

La unidad SATA de arranque que está acelerando debe contener:

  • Partición GPT
  • Formato del Sector de 512 KB
  • Sistema operativo Windows® 10 de 64 bits con al menos 5 MB de espacio no asignado continuo al final de un volumen de arranque
Nota
  • Unidades NVMe PCIe* no compatibles para la aceleración del sistema
  • Las unidades de datos o secundarias son compatibles para la aceleración del sistema con la versión del software 16.x o una versión posterior solamente. Vea más información.
  • Una sola unidad SATA con varios sistemas operativos no es compatible con la aceleración del sistema. No se recomienda este uso, y no garantizamos los resultados. Consulte los requisitos completos en la Guía de instalación y del usuario.
  • Los sistemas de arranque con SO duales (sistemas con más de una unidad de almacenamiento, cada uno con un sistema operativo) no son compatibles y no pueden garantizarse resultados.
¿Qué software necesito para instalar la memoria Intel® Optane y habilitar la aceleración del sistema?

Se necesitan el controlador Intel® RST y una interfaz de usuario compatible con la memoria Intel® Optane™. Vea más información.

¿Habrá equipos portátiles habilitados para la memoria Intel® Optane™ que estén "Listos para Optane" pero no incluyan un módulo de memoria Intel® Optane™ con la compra, como estaba disponible para los sistemas DT?

No, no estamos lanzando sistemas "Listos para memoria Intel® Optane™" para plataformas portátiles. Todos los equipos portátiles habilitados para la memoria Intel® Optane™ vendrán con el módulo de memoria Intel® Optane™ ya instalado en el sistema y con la aceleración del sistema habilitada.

¿Cuál es la diferencia entre el módulo de memoria Intel® Optane™ y el módulo de memoria Intel® Optane™ M10?

Los módulos de memoria Intel® Optane™ M10 agregan la capacidad de un bajo consumo de energía para las plataformas portátiles y modo en espera conectado moderno.

La página de estadísticas de la aplicación de la memoria Intel® Optane indica que no hay ninguna información para proporcionar, dado que no tengo instalado un módulo de 32 GB. Pero lo tengo, así que ¿cuál es el motivo?

Las estadísticas solo aparecen una vez completada la primera migración de tareas programadas.

Nota: Las estadísticas solo mostrarán, cuando acelere una unidad de inicio, el disco que contiene el sistema operativo.

Para confirmar la programación o ejecutar manualmente, realice los pasos siguientes:

  • Pulse el botón Windows
  • Escriba Programador de tareas
  • En la Biblioteca del programador de tareas abra carpeta de Intel
¿Qué tipo de formatos se ofrecen para la memoria Intel® Optane?

El módulo de memoria Intel® Optane™ viene en un formato M.1 con tecla B y M, que utiliza una conexión PCIe NVMe*.

Tengo dos módulos. ¿Puedo utilizar ambos para la aceleración del sistema?

La aceleración del sistema solamente se admite con un módulo y una unidad SATA. No se admiten módulos adicionales en el sistema para la aceleración del sistema.

¿Con qué capacidades se ofrece la memoria Intel® Optane?

La memoria Intel® Optane™ está disponible en capacidades de 16 GB y 32 GB. La memoria Intel® Optane™ serie M10 también puede estar disponible con capacidades de 64 GB, en las plataformas compatibles solamente. Consulte a su tienda minorista favorita para conocer la disponibilidad

¿Por qué necesitaría un módulo con capacidad superior a 16 GB?
  • La principal diferencia entre los módulos de mayor capacidad (superiores a 16 GB) es el número de aplicaciones y archivos que pueden acelerarse.
    • La capacidad de 16 GB es adecuada para el uso normal tradicional.
    • Los módulos de mayor capacidad son necesarios para los usuarios avanzados que a menudo utilizan una variedad de aplicaciones con uso intensivo de datos, tales como los prosumidores y los jugadores.
  • Otra diferencia serían características y capacidades. Los módulos que son por lo menos 32 GB son compatibles con la fijación (selección de archivos, carpetas y aplicaciones específicos para acelerar).
La capacidad que se muestra en el sistema operativo Windows* para el módulo de memoria Intel® Optane serie M10 es inferior a la señalada en la caja. ¿Cuál es el motivo?El sistema operativo y las herramientas relacionadas informan una capacidad más pequeña que la que se ve en el cuadro. El módulo utiliza una pequeña parte del mantenimiento y la administración de medios de memoria. La densidad señalada es la densidad en bruto del Medio de memoria 3D XPoint. La capacidad total del usuario permanece constante a lo largo de la vida útil de la unidad.
¿Dónde encuentro los controladores de NVMe* para la memoria Intel® Optane?

Intel no proporciona un controlador NVMe* particular de un proveedor para esta serie. La aceleración del sistema requiere la versión 15.5 o posterior del controlador Intel RST. Si la unidad no se utiliza para la aceleración del sistema, es compatible con el controlador incorporado estándar de NVMe* Microsoft* incluido con el sistema operativo Windows® 10.

¿Puedo utilizar la memoria Intel® Optane en mi sistema actual equipado con un procesador Intel® Core™ de sexta generación?

No, los sistemas equipados con un procesador Intel® Core™ de sexta generación no son compatibles con la memoria Intel® Optane™ como solución para la aceleración del sistema.

Ahora tengo un equipo portátil con procesador Intel® Core™ -i. ¿Habrá una actualización de BIOS disponible de modo que pueda agregar el módulo de memoria Intel® Optane™ serie M10 y conseguir la aceleración del sistema?

No. La memoria Intel® Optane™ debe ser activada y configurada por el OEM del equipo portátil en la fábrica. El programa de productos listos para la memoria Intel® Optane™ no está disponible para equipos portátiles, y no se dispone de configuraciones y actualizaciones para usuarios finales.

Ya tengo mi bancos/ranuras de memoria totalmente ocupados, ¿tengo que reemplazar la DRAM por la memoria Intel® Optane™?

No, la memoria Intel® Optane™ viene con el formato M.2 y no sustituye a las ranuras de memoria DIMM/DRAM. Como tal, no afecta a la DRAM actual que tiene instalada.

Quiero configurar RAID en el sistema. ¿Se pueden acelerar estos volúmenes RAID con la memoria Intel® Optane?

La memoria Intel® Optane™ no puede acelerar un volumen RAID. Un volumen de memoria Intel® Optane™ puede residir en el mismo sistema que un volumen RAID.

Nota En un sistema con esta configuración, recomendamos utilizar la aplicación Intel® RST para administrar su volumen RAID y el volumen de memoria Intel® Optane™.

Desempeño

¿El desempeño de un sistema móvil será notablemente mejor si compro un equipo portátil que contenga un disco duro y la memoria Intel® Optane™? ¿Cómo se compara esto con el mismo sistema que no contenga la memoria Intel® Optane™?

Un equipo portátil con una unidad de disco duro y memoria Intel® Optane™ tiene aproximadamente el doble de capacidad de respuesta (medido por SYSmark* 2014 SE (subpuntuación de capacidad de respuesta), en las siguientes configuraciones de sistema).

Sistema básico (con HDD)
Procesador Intel® Core™ i7-8650U, TDP 15 W, 4C8T, Turbo hasta 4,2 GHz, Memoria: DDR4-2400 2 x 4 GB, Almacenamiento: HDD Seagate* ST1000LM048 2.5” 5400 RPM 1TB, Sistema operativo: Windows* 10

Sistema con memoria Intel® Optane™ de 16 GB
Misma configuración, con módulo de memoria Intel® Optane™ M10 de 16 GB

SYSmark* 2014 SE: Es un análisis de referencia del consorcio BAPCo* que mide el desempeño de las plataformas Windows*. SYSmark* prueba cuatro escenarios de uso: productividad de oficina, creación de medios, análisis financiero y de datos, y capacidad de respuesta. SYSmark* contiene aplicaciones reales de proveedores independientes de software, tales como Microsoft* y Adobe*.

Es posible que los resultados del análisis de desempeño deban revisarse a medida que se realizan pruebas adicionales. Los resultados dependen de las configuraciones de la plataforma y las cargas de trabajo específicas que se utilicen en las pruebas, y existe la posibilidad de que no se apliquen a ningún componente, sistema informático o carga de trabajo particular del usuario. Los resultados no necesariamente representan otros análisis de desempeño, y es posible que en los resultados de otros análisis de desempeño haya mitigaciones con un impacto mayor o menor.

El software y las cargas de trabajo que se utilizan en las pruebas de desempeño pueden haber sido optimizados para el desempeño solo en microprocesadores Intel. Las pruebas de desempeño, como SYSmark y MobileMark, se miden utilizando sistemas de computación, componentes, software, operaciones y funciones específicos. Cualquier cambio en alguno de esos factores podría generar una variación en los resultados. Debe consultar otra información y pruebas de desempeño que le ayuden a evaluar plenamente las compras consideradas, incluido el desempeño de ese producto al combinarse con otros. Visite la Divulgación de prueba de análisis de referencia sobre desempeño para obtener más información.

¿Puedo ver la mejora en el desempeño inmediatamente tras habilitar la memoria Intel® Optane?

En el transcurso de tres ciclos de inicio después de habilitar la memoria Intel® Optane™, tarda menos tiempo iniciar el sistema operativo. Para las aplicaciones y archivos, la memoria Intel® Optane™ reconoce de forma automática sus comportamientos informáticos para acelerar las aplicaciones de uso frecuente.

¿Cuál es el consumo de energía y la temperatura de funcionamiento para el módulo de memoria Intel® Optane?

Consulte las Notas sobre el producto para obtener más información.

¿TRIM, u Optimize, sigue siendo útil para optimizar el volumen o el módulo de la memoria Intel® Optane?

TRIM, u Optimize, no es necesario debido a la arquitectura del módulo de memoria Intel® Optane™. Si utiliza una SSD SATA NAND con el módulo de memoria Intel® Optane™ para la aceleración del sistema, el controlador Intel® RST lo administra para lograr el mejor desempeño.

¿Todas las aplicaciones evidencian un aumento en el desempeño de tiempo de ejecución?

La memoria Intel® Optane™ mejora el tiempo de lanzamiento de las aplicaciones y los archivos que usa con más frecuencia. Exactamente cuánto mejora varía con cada aplicación.

¿Por qué tarda mucho tiempo habilitarlos módulos de memoria Intel® Optane™ con una capacidad superior a 16 GB?

Los módulos de mayor capacidad son más grandes, por lo tanto el proceso de habilitación puede demorar más. El proceso optimiza su sistema para la memoria Intel® Optane™ con el fin de garantizar la mejor experiencia posible. Los módulos de mayor capacidad posibilitan una mayor aceleración de las aplicaciones. Es ideal para usuarios avanzados que utilizan una gran variedad de aplicaciones con uso intensivo de datos, tales como los prosumidores y los jugadores.

Habitualmente realizo una desfragmentación en mi unidad de disco duro para optimizar el desempeño. ¿Podré seguir desfragmentando una vez que se acelere con la memoria Intel® Optane?

Una vez que se activa la memoria Intel® Optane™, tanto la memoria Intel® Optane™ como la unidad SATA acelerada aparecerán como un volumen de unidad de estado sólido para el sistema operativo. En consecuencia, no están disponibles las opciones de desfragmentación.

¿La memoria Intel® Optane utiliza técnicas de almacenamiento en caché de write-through (escritura inmediata) o write-back (escritura demorada)?

Write-back (escritura demorada) se utiliza para optimizar el desempeño y la capacidad de respuesta. Este modo captura la mayoría de las escrituras host en el módulo de memoria Intel® Optane™ en primer lugar, y actualiza la copia en el disco SATA durante los períodos de inactividad del sistema disponibles.

¿Es bueno ejecutar una limpieza en disco en un volumen de memoria Intel® Optane?

Sí, puede eliminar los archivos no necesarios con una limpieza en el disco. Haga clic derecho en unidad de arranque acelerado > Propiedades > Liberar espacio en disco.

¿La memoria Intel® Optane también acelerará una SSD? Si es así, ¿cuánto?Sí. Usted puede lograr que la memoria Intel® Optane™ acelere cualquier tipo de medios de almacenamiento basados en SATA, incluyendo unidades de estado sólido SATA. Sin embargo, los beneficios de desempeño que se reciben al agregar la memoria Intel® Optane™ son mayores en dispositivos de almacenamiento más lentos, tal como una unidad de disco duro, en comparación con un dispositivo de almacenamiento más rápido, tal como una unidad de estado sólido SSD SATA.

Sistema operativo

¿Qué sistemas operativos admiten la memoria Intel® Optane cuando se la utiliza para la aceleración del sistema?

La memoria Intel® Optane™ requiere Windows® 10 de 64 bits a fin de utilizarse como un acelerador en sistema.

¿Se admite Linux* cuando se utiliza la memoria Intel® Optane para la aceleración del sistema?

No, la unidad SATA acelerada debe estar ejecutando Windows® 10 de 64 bits.

Pretendo tener varios sistemas operativos en mi sistema a través de varias unidades. ¿La memoria Intel® Optane puede aumentar el desempeño de varias unidades?

No, la memoria Intel® Optane™ puede acelerar una unidad basada en SATA.

Otras dudas

¿Puedo utilizar el módulo de memoria Intel® Optane como una unidad de arranque o de datos independiente en lugar de para aceleración del sistema?

Puede utilizar memoria Intel® Optane™ como SSD NVMe* independiente. Sin embargo, no se admite esta configuración.

¿Puedo desconectar mi unidad SATA después de que se ha habilitado con la memoria Intel® Optane y pasarla a otro equipo?

No, tendrá que desactivar la memoria Intel® Optane™ antes de poder pasarla a otro equipo. Se puede desactivar a través de la memoria Intel® Optane™ o las aplicaciones de Intel RST. Para obtener más información, consulte la Guía del usuario y de instalación de la memoria Intel® Optane™ o el video.

¿Qué sucede si elimino el módulo de memoria Intel® Optane del sistema después de activarlo?

El volumen (módulo + unidad acelerados) quedarán fuera de línea para proteger los datos de usuario. Usted no podrá utilizar este volumen hasta que el módulo se coloque nuevamente en el sistema.

¿Si activo y luego elimino el módulo de memoria Intel® Optane en mi sistema, otro sistema operativo puede ver el disco SATA asociado como unidad de datos?

No, el controlador de Intel® RST considera que el volumen está separado. Se coloca fuera de línea y un sistema operativo que se encuentre en otro disco del sistema no podrá verlo.

Uso el módulo de memoria Intel® Optane para datos. ¿Puedo activar la aceleración del sistema?

Al activar la aceleración del sistema, se borran todos los datos en el módulo de memoria Intel® Optane™. Le recomendamos que haga una copia de seguridad de todos los datos en el módulo de memoria Intel® Optane™ antes de que se active la aceleración del sistema.

¿Qué sucede con mis datos en la unidad SATA si pierdo o daño el módulo de memoria Intel® Optane?

Cuando se crea un volumen de memoria Intel® Optane™, el disco SATA y un módulo de memoria Intel® Optane™ se vinculan. Si uno falta en el sistema, el otro disco queda fuera de línea, el sistema operativo no lo ve y ya no se lo puede utilizar.

Le recomendamos utilizar software de terceros para recuperar los datos en el disco SATA asociado.

Tengo una SSD SATA que es compatible con Opal Security*. ¿Esta seguridad aún funciona cuando se activa con la memoria Intel® Optane?

No, Opal Security* no es compatible con la memoria Intel® Optane™.

¿Qué cifrado de software está disponible para mi volumen de memoria Intel® Optane?

Se admite Microsoft BitLocker*, la versión Windows® 10 o posterior.

Nota Permitir el cifrado de software afecta el desempeño del sistema.
¿Cómo sé si mi sistema contiene un módulo de memoria Intel® Optane? ¿Cómo sé si está activado?

Dentro del sistema operativo, puede comprobar los discos actuales en el sistema de varias maneras:

  1. Abra el menú del área de notificaciones en su escritorio. Pase el cursor sobre el icono del área de notificaciones de la memoria Intel® Optane™. Si la memoria Intel® Optane™ está activada, verá un globo de mensaje que indica que está activado.
  2. Compruebe en el Administrador de dispositivos lo que se indica a continuación.

Para obtener más información, consulte Cómo determinar si la aceleración del sistema con memoria la Intel® Optane™ está activada .

Por lo general, se eliminan los controladores con la desinstalación mediante el Administrador de dispositivos. ¿Está bien desinstalar el controlador la Tecnología Intel® de almacenamiento rápido (Intel® RST) de esta forma con el volumen de la memoria Intel® Optane activado?

No. Una vez que el volumen de memoria Intel® Optane™ está activado, se requiere el controlador de la Tecnología de almacenamiento Intel® Rapid. Si desinstala el controlador sin desactivar el volumen en primer lugar, podría producirse la pérdida de datos.

¿Cómo actualizo el firmware para el módulo de memoria Intel® Optane?

Hay varias herramientas disponibles para actualizar el firmware del módulo. Consulte la página de firmware disponible para obtener más información. Se admite la actualización de firmware en modo de aceleración del sistema y como una unidad independiente.

Temas relacionados
¿Qué software permite la aceleración del sistema con la memoria Intel® Optane™?
Software y descargas de la memoria Intel® Optane™
Disponibilidad y desempeño de la memoria Intel® Optane™
Más información sobre la memoria Intel® Optane™