Tecnología Intel® Instruction Set Extensions

Documentación

Información y documentación sobre productos

000005779

13/07/2022

Las extensiones del conjunto de instrucciones Intel® son instrucciones adicionales que pueden aumentar el desempeño cuando se realizan las mismas operaciones en varios objetos de datos.

En la Referencia de programación de extensiones de conjunto de instrucciones de la arquitectura Intel®® se enumeran instrucciones detalladas.

Las extensiones del conjunto de instrucciones pueden incluir:

  • Datos múltiples de instrucciones únicas (SIMD)
  • Extensiones Intel® Streaming SIMD (Intel® SSE,Intel® SSE2,Intel® SSE3 e Intel® SSE4)
  • Intel® Advanced Vector Extensions (Intel® AVX, Intel® AVX2 y Intel® AVX-512)

Haga clic en o en el tema para obtener más información

Encuentre la extensión del conjunto de instrucciones admitida en su procesador Intel®

Opción 1

Opción 2

Puede utilizar el Intel® Processor Identification Utility. Siga los pasos a continuación:

  1. Instale la utilidad de identificación de Intel.
  2. Haga clic en la ficha Tecnologías de CPU .
  3. Buscar extensiones del conjunto de instrucciones de Intel®.

    Look up the Intel® Instruction Set Extensions

Extensiones simd de transmisión (SSE)

SSE es un proceso o tecnología que permite la instrucción única de varios datos. Los procesadores más antiguos solo procesan un solo elemento de datos por instrucción. SSE permite que la instrucción maneje varios elementos de datos. Se utiliza en aplicaciones intensivas, como gráficos 3D, para un procesamiento más rápido. SSE ha sido diseñado para reemplazar la tecnología MMX™. Se expandió a lo largo de las generaciones de procesadores Intel® para incluir SSE2, SSE3/SSE3S y SSE4. Cada iteración ha llevado nuevas instrucciones y un mayor desempeño.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con SSE.

Extensiones SIMD de streaming 2 (SSE2)

SSE2 amplía la tecnología MMX y la tecnología SSE con la adición de 144 instrucciones que ofrecen un aumento del desempeño en una amplia gama de aplicaciones. Las instrucciones de enteros SIMD introducidas con la tecnología MMX se amplían de 64 a 128 bits. Esto duplica la tasa de ejecución efectiva de las operaciones de tipo entero SIMD.

Las instrucciones SIMD de punto flotante de doble precisión permiten la ejecución simultánea de dos operaciones de punto flotante en formato SIMD. Esta compatibilidad con operaciones de doble precisión ayuda a acelerar la creación de contenido, las finanzas, la ingeniería y las aplicaciones científicas.

Las instrucciones SSE originales se mejoraron para admitir un rango dinámico y flexible de potencia informática. Esto se hace mediante la compatibilidad con operaciones aritméticas en varios tipos de datos. Algunos ejemplos incluyen palabras dobles y palabras cuádruples. Las instrucciones de SSE2 permiten a los desarrolladores de software la máxima flexibilidad. Pueden implementar algoritmos y proporcionar mejoras de desempeño al ejecutar software como gráficos MPEG-2, MP3 y 3D.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con SSE2.

Extensiones SIMD de streaming 3 (SSE3)

El lanzamiento del procesador Intel® Pentium® 4 basado en procesos de 90 nm presenta streaming SIMD Extensions 3 (SSE3), que incluye 13 instrucciones SIMD más que SSE2. Las 13 nuevas instrucciones están diseñadas principalmente para mejorar la sincronización de subprocesos y áreas específicas de las aplicaciones, como los medios de comunicación y los juegos.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con SSE3

Extensiones SIMD de streaming 4 (SSE4)

SSE4 consta de 54 instrucciones. Hay un subconjunto formado por 47 instrucciones, conocidas como SSE4.1 en la documentación de Intel, disponible en Penryn. SSE4.2, un segundo subconjunto que consta de las siete instrucciones restantes, está disponible primero en el procesador Intel® Core™ i7 con tecnología Neqmm. Intel acredita los comentarios de los desarrolladores en el desarrollo del conjunto de instrucciones.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con SSE4.1.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con SSE4.2.

Intel® Advanced Vector Extensions (Intel® AVX y AVX2)

Intel® AVX es una extensión del conjunto de instrucciones de 256 bits de Intel® SSE diseñada para aplicaciones con uso intensivo de punto flotante (FP). Intel AVX mejora el desempeño debido a vectores más amplios, nueva sintaxis extensible y funcionalidad enriquecida. Intel AVX2 se lanzó en 2013, ampliando la capacidad de procesamiento de vectores a través de dominios de datos de punto flotante y enteros. Esto da lugar a un mayor desempeño y una administración de datos más eficiente en una amplia gama de aplicaciones. Algunos ejemplos son el procesamiento de imágenes y audio/video, simulaciones científicas, análisis financiero y modelado y análisis en 3D.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con AVX.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con AVX2.

Intel® Advanced Vector Extensions 512 (Intel® AVX-512)

El Intel® AVX-512 permite procesar el doble de elementos de datos que Intel AVX/AVX2 pueden procesar con una sola instrucción y cuatro veces las capacidades de Intel SSE. Intel AVX-512 instrucciones son importantes porque abren capacidades de mayor desempeño para las tareas informáticas más exigentes. Intel AVX-512 instrucciones ofrecen el más alto grado de compatibilidad con compiladores en el diseño de las capacidades de las instrucciones.

Encuentre una lista de procesadores Intel® con AVX-512.

¿Cómo puedo obtener una lista de procesadores compatibles con extensiones de conjunto de instrucciones seleccionadas?
  • Vaya a la página de especificaciones del producto.
  • Haga clic Encuentre productos por características situado en la parte inferior derecha de la página.

    Click Find products by features

  • Bajo Elija un filtro, Elegir Extensión del conjunto de instrucciones.
    • Un menú desplegable mostrará todas las instrucciones admitidas en el cuadro derecho.

      Drop down menu

  • Elegir Aparecerá una de las instrucciones de la lista y una lista de procesadores con la selección.

    Pick one of the instructions