El modelo tic tac de Intel a lo largo de los años

El modelo tic tac de Intel a lo largo de los años

El Modelo "tic tac" de Intel inspira confianza en el futuro de los microprocesadores y en los dispositivos que dependen de ellos. Siguiendo este modelo, Intel se compromete a, y ya lo ha hecho con éxito, ofrecer innovaciones continuas en tecnología de proceso de fabricación y en microarquitectura de procesadores en ciclos “tic” y “tac” alternos.

Un tic avanza la tecnología de fabricación

Con cada ciclo de "tic", Intel busca avanzar en la tecnología de proceso de fabricación y continuar ofreciendo las ventajas esperadas de la Ley de Moore a los usuarios. El incremento normal de la densidad de los transistores ofrece nuevas prestaciones, mayores niveles de rendimiento y una mayor eficiencia energética, todo en una versión más pequeña y más capaz que la microarquitectura de “tac” anterior.

Por ejemplo, un “tic” coincide con la introducción de los transistores Tri-Gate 3D de Intel con la tecnología de proceso de fabricación de 22 nm. Esta nueva tecnología ofrece un mejor rendimiento y amplía la autonomía de los smartphones, tabletas y los nuevos e increíblemente finos sistemas Ultrabook™.

Un tac ofrece nueva microarquitectura

En los ciclos “tac” alternativos, Intel espera utilizar las tecnologías de proceso de fabricación del ciclo “tic” anterior para introducir la próxima gran innovación en microarquitectura de procesadores. Los avances en microarquitectura Intel® pretenden mejorar la eficiencia energética y el rendimiento así como la funcionalidad y la densidad de características como la transcodificación de vídeo soportada por hardware, la codificación/decodificación y otras prestaciones integradas.

Perspectiva desde la izquierda del chip Broadwell

Avances predecibles en procesadores

Los equipos de diseño que Intel tiene por todo el mundo trabajan en paralelo para ofrecer avances tecnológicos coordinados inspirados por el modelo tic tac. Una cadencia anual de productos permite que la industria avance de un modo predecible que puede planificarse con antelación. 

Transistores 3D de 14 nm: Ofreciendo rendimiento y eficiencia sin precedentes >

Invirtiendo en la industria

Miles de proveedores dependen de los procesadores Intel® para el desarrollo de sus productos. Para ayudarles a avanzar paso a paso con los progresos de los nuevos productos, Intel invierte fuertemente en investigación que dirige las innovaciones a nivel de silicio y establece nuevos estándares de la industria. En combinación con la predicción del modelo tic tac de Intel, estos esfuerzos promueven una innovación más rápida y eficiente en la industria, un año sí y otro no.

Vídeos relacionados

Mark Bohr, colaborador de Intel, habla sobre el nuevo proceso del transistor de 14 nm y cómo las aletas tri-gate ahora son más altas, delgadas y cercanas entre sí, ofreciendo así más rendimiento, menos consumo activo y una mayor autonomía para disfrutar de mejores experiencias informáticas.

Ver el vídeo

El transistor tri-gate 3D Intel®, y la capacidad para fabricarlo en masa, marcan un cambio drástico en la estructura fundamental del chip informático. Más información sobre la historia de los transistores.

Ver el vídeo

Materiales relacionados