Arquitecturas diversas para una innovación inigualable

Una elección sin precedentes en la arquitectura para resolver cualquier necesidad informática.

Liderazgo a través del espectro informático

La gama de aplicaciones informáticas actual es increíblemente variada y no deja de crecer, especialmente con la elevada proliferación de datos, la informática perimetral y la inteligencia artificial. Sin embargo, las diferentes cargas de trabajo requieren distintos tipos de técnicas informáticas.

Intel se encuentra en una posición privilegiada a la hora de proporcionar una mezcla diversa de arquitecturas basadas en estructuras escalares, de vector, de matriz y espaciales implementadas en la CPU, la GPU, el acelerador y los zócalos FPGA. Esto proporciona a nuestros clientes la posibilidad de usar el tipo más apropiado de tecnología informática siempre que se necesite. Combinado con interconexión escalable y una única abstracción de software, las diversas arquitecturas de Intel proporcionan el máximo liderazgo a lo largo del espectro informático para impulsar el mundo centrado en los datos.

Más información sobre la nueva arquitectura de SoC Tiger Lake de Intel revelada en el Día de la Arquitectura de 2020.

Estructura escalar: una informática versátil para fines generales

Desde el arranque del sistema a las aplicaciones de productividad y las cargas de trabajo avanzadas como la criptografía y la IA, la mayoría de las necesidades informáticas están cubiertas por unidades de procesamiento central o CPU basadas en estructuras escalares. Las CPU funcionan a través de una amplia gama de topografías con un rendimiento predecible y coherente.

Intel ofrece dos microarquitecturas de primera clase para las CPU con procesadores Intel Atom® y procesadores Intel® Core™, las cuales son también la base de nuestra línea de procesadores Intel® Xeon®. Nuestra gama de CPU escalables proporciona a los clientes la posibilidad de equilibrar el rendimiento, impulsar la eficiencia y los costes.

Explorar los procesadores Intel Atom® ›

Explorar los procesadores Intel® Core™ ›

Explorar los procesadores Intel® Xeon® ›

Informática vectorial: procesamiento altamente paralelo

Las unidades de procesamiento gráfico o GPU proporcionan procesamiento paralelo basado en vectores con el fin de acelerar las cargas de trabajo como, por ejemplo, representación de gráficos para videojuegos. Puesto que ofrecen un óptimo rendimiento en la informática en paralelo, las GPU son también una buena opción para la asimilación de conceptos de aprendizaje profundo.

Las GPU integradas de Intel proporcionan excelentes gráficos en los PC. Acabamos de anunciar la ampliación de nuestra cartera de productos para incluir GPU independientes para las aplicaciones de cliente y de centros de datos a partir de 2020, proporcionando una mayor funcionalidad en áreas de rápido crecimiento, incluido contenido multimedia enriquecido, gráficos y analíticas. Mediante el escalado de la IP de la GPU desde el cliente al centro de datos, podremos hacer crecer el rendimiento del procesamiento paralelo para que pase de gigaflops a teraflops, a petaflops y a exaflops.

Matriz: aceleradores y nuevas instrucciones de la CPU

Desde el centro de datos a los dispositivos perimetrales, la IA continúa impactando todos los aspectos del espectro informático. Con este fin, hemos desarrollado aceleradores que persiguen fines concretos y hemos añadido mejoras de microarquitectura a nuestras CPU con nuevas instrucciones con el fin de acelerar las cargas de trabajo de la IA.

Creado desde cero para un uso preciso, un circuito integrado de aplicación específica (ASIC) es un tipo de procesador que, en la mayoría de los casos, ofrecerá el mejor rendimiento de su clase para las cargas de trabajo informáticas de matriz para las que se ha diseñado.

Intel está ampliando las plataformas con ASIC creados para un fin específico que ofrecen importantes avances en rendimiento. Estas incluyen los procesadores de IA Habana y las unidades de procesamiento de visión (VPU) Intel® Movidius™ para formación e inferencia, que resuelven las necesidades únicas de todo el flujo de trabajo de aprendizaje profundo. Además, la tecnología Intel® Deep Learning Boost (Intel® DL Boost), disponible en los procesadores escalables Intel® Xeon® de 2ᵃ generación y en los procesadores Intel® Core™ de 10ᵃ generación, añade ampliaciones de arquitectura con el fin de acelerar las Vector Neural Network Instructions (VNNI). Esto proporciona, a su vez, un mayor rendimiento informático de las aplicaciones de IA.

Mejoras de los procesadores escalables Intel® Xeon®

Los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ᵃ generación ofrecen un rendimiento optimizado con Intel® Deep Learning Boost (Intel® DL Boost) ahora con soporte integrado de bfloat16.

Explorar los procesadores escalables Intel® Xeon®

Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™

Las VPU Intel® Movidius™ permiten cargas de trabajo exigentes de visión informáticas y de IA perimetral con eficiencia. Al combinar una informática programable altamente paralela con una aceleración del hardware según carga de trabajo y desarrollarla sobre una arquitectura única que minimiza el movimiento de datos, la unidad de procesamiento de visión Movidius logra un equilibrio perfecto de eficiencia energética y rendimiento informático.

Explore las VPU Intel® Movidius

Espacial: FPGA reprogramables

Las matrices de puertas lógicas programables en campo,​o FPGA, son circuitos integrados que pueden manipular físicamente su lógica de apertura y cierre de las puertas. Los circuitos dentro de un chip de FPGA no son inmutables, sino que pueden reprogramarse según sea necesario.

Los FPGA de Intel® proporcionan aceleración totalmente personalizable del hardware, al tiempo que conservan la flexibilidad de evolucionar con unas necesidades informáticas que evolucionan rápidamente. Como si se tratara de un lienzo en blanco, su propósito y potencia se pueden adaptar de la forma más sencilla una y otra vez.

FPGA Intel® Agilex™ y SoCs

La gama FPGA Intel® Agilex™ saca partido a la tecnología 3D heterogénea de sistema en paquete (SIP) con el fin de integrar el primer tejido FPGA de Intel construido basándose en la tecnología de proceso de 10 nm.

Más información

FPGA Intel® Stratix® 10 NX

La FPGA Intel® Stratix® 10 NX es una FPGA optimizada por IA para aplicaciones de aceleración de inteligencia artificial (IA) de alta anchura de banda y baja latencia. La FPGA Intel® Stratix® 10 NX ofrece una solución informática de IA acelerada a través de módulos informáticos optimizados por IA con hasta 15 veces más de rendimiento de INT81 que el bloque DSP de la FPGA Intel® Stratix® 10 estándar.

Más información

Arquitecturas de próxima generación

En Intel nos acercamos a las arquitecturas del futuro mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías informática de próxima generación. Entre estas se encuentran las arquitecturas neuromórficas y cuánticas.

Informática cuántica

Nuestros investigadores están estudiando cómo utilizar la informática cuántica para resolver problemas que van más allá del alcance de las ordenadores actuales en áreas como el descubrimiento de fármacos, modelos financieros y cómo funciona el universo. Esto implica el desarrollo de una tecnología conocida como spin qubits en silicio. Puesto que los spin qubits se asemejan a un transistor de electrón único, podemos aplicar nuestros últimos 50 años de experiencia en fabricación a nuestra investigación sobre informática cuántica.

Ver vídeo

Informática neuromórfica

Inspirados en la forma en la que nuestro cerebro trabaja, los sistemas neuromórficos resolverán los problemas interactuando con datos del mundo real para aplicarlos a tecnologías como sistemas de voz avanzados y analizadores de vídeo, robótica y sistemas autónomos que deben responder a eventos externos, especialmente cuando se necesita una capacidad de adaptación inesperada.

Descubrir cómo

Programación unificada con oneAPI

Nuestra iniciativa oneAPI definirá la programación para un mundo de multiarquitecturas. Ofrecerá una experiencia de programación unificada y abierta a los desarrolladores en la arquitectura de su elección, eliminando la complejidad de las bases de código independiente, lenguajes de programación, herramientas y flujos de trabajo.

Explorar software

Seis pilares de la innovación tecnológica para la próxima era de la informática

Intel innova a través de seis pilares del desarrollo de tecnologías para propulsar el potencial de los datos dentro del sector y para nuestros clientes.

Divulgaciones legales2 3 4

Información sobre productos y rendimiento

1

De acuerdo con estimaciones internas de Intel.
Las pruebas miden el rendimiento de los componentes en una prueba concreta y en sistemas específicos. Las diferencias en la configuración, el hardware o el software afectarán al rendimiento real. Consulte otras fuentes de información para evaluar el rendimiento si considera realizar la compra. Para obtener información más completa sobre los resultados del análisis de rendimiento, visita http://www.intel.es/benchmarks.
Las tecnologías Intel® pueden requerir la activación de hardware, software o de servicios.
Ningún producto o componente es completamente seguro.
Los resultados se han estimado o simulado. Sus costes y resultados pueden variar.
© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.

2Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el fabricante o minorista de su sistema u obtenga más información en intel.es.
3Toda la información que aquí se proporciona está sujeta a cambio sin previo aviso.
4El software y las cargas de trabajo utilizados en las pruebas de rendimiento han sido optimizados para rendir solamente en microprocesadores Intel. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark* y MobileMark*, se han medido utilizando componentes, software, operaciones, funciones y sistemas informáticos específicos. Cualquier cambio realizado en cualquiera de estos factores puede hacer que los resultados varíen. Es conveniente consultar otras fuentes de información y pruebas de rendimiento que le ayudarán a evaluar a fondo sus posibles compras, incluido el rendimiento de un producto concreto en combinación con otros. Para obtener información más detallada, visite intel.es/benchmarks.