Visión general del controlador lógico programable

Intel está detrás de los controladores lógicos programables (PLC) tanto tradicionales como por software que se utilizan habitualmente en aplicaciones de robótica y automatización industrial.

¿Qué son los PLC?

Tradicionalmente, los controladores lógicos programables (PLC) son dispositivos informáticos electrónicos de un solo uso que se utilizan para gestionar el funcionamiento de máquinas y procesos electromecánicos, principalmente en un contexto industrial. Hoy en día, los fabricantes y otras organizaciones industriales están adoptando PLC por software, porque pueden ejecutarse en el ampliamente distribuido hardware de consumo para ordenadores personales. En un solo dispositivo pueden alojarse varios PLC por software. Tanto los PLC tradicionales como los PLC por software se utilizan de forma habitual en combinación con los sistemas SCADA y las interfaces hombre-máquina (HMI).

Funcionamiento de los PLC

Los PLC se sirven del lenguaje lógico de programación ladder para permitir que los ingenieros puedan construir circuitos virtuales con los que controlar sistemas electromecánicos. Se caracterizan por sus diseños robustos, capaces de tolerar condiciones adversas y aplicaciones industriales extremas. Dado que los PLC a menudo se utilizan en aplicaciones con plazos limitados, son capaces de escanear datos de entrada y ejecutar programaciones a gran velocidad. Las conexiones de entrada/salida (E/S) permiten a los PLC recibir información de los equipos conectados y emitir las instrucciones pertinentes.

Estándares de programación PLC

Para optimizar el rendimiento y los resultados a la hora de programar los PLC, los desarrolladores se basan en un abanico de estándares de programación. Estos utilizan principios de software modernos para ayudar a pulir y simplificar el proceso de diseño y operación de sistemas de control industriales. Aunque IEC 61131 lleva tiempo siendo el principal estándar del sector, muchos consideran o han tomado la decisión de pasarse a IEC 61449, para maximizar la convergencia de TI/TO, especialmente en los entornos multiproveedor.

Ejemplo de éxito: Habilitar un intercambio de datos más sencillo en el perímetro industrial

Descubra cómo TTTech Industrial utiliza los controles Intel® Edge para la industria para habilitar la difusión de datos en tiempo real desde los PLC e infraestructuras de E/S existentes.

Léalo ahora ›

Preguntas más frecuentes

Los PLC son dispositivos informáticos electrónicos de un solo uso que se utilizan para gestionar el funcionamiento de máquinas y procesos electromecánicos, principalmente en contextos industriales.

Los PLC suelen utilizarse en aplicaciones industriales para controlar los equipos de fabricación, a menudo en combinación con sistemas SCADA. También se utilizan en aplicaciones no industriales como semáforos y ascensores.

Los PLC tradicionales son dispositivos de función fija que suelen utilizarse con un único propósito específico en la fábrica. Los PLC basados en software pueden ejecutarse con hardware comercial de consumo. Pueden ejecutarse varios PLC por software en un único dispositivo.