Inteligencia artificial en el comercio minorista

La IA en el sector del comercio minorista significa mejores experiencias, una predicción precisa y una gestión de almacenes automatizada.

La inteligencia artificial (IA) reinventa el paisaje del comercio minorista. Desde el uso de la visión informática hasta la personalización de promociones en tiempo real, pasando por la aplicación del aprendizaje automático para la gestión de almacenes, los comerciantes minoristas pueden aprovechar la IA para conectar con sus clientes y operar más eficientemente. Las tecnologías Intel® ofrecen IA en el comercio minorista en cada uno de los pasos, desde el perímetro físico hasta la nube.

Para poder competir en la actualidad, los comerciantes minoristas deben responder ante sus clientes como nunca antes, deshaciéndose de la ineficiencia y la pérdida de tiempo en sus operaciones. Los datos pueden llevarle hasta ahí, pero lograr que ese gran volumen de datos tenga sentido conlleva mucha inteligencia.

La transformación digital en el sector del comercio minorista va más allá de conectar las cosas. Se trata de convertir los datos en ideas, lo que informa a las acciones que conllevan mejores resultados empresariales. La IA en el comercio minorista, incluyendo el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, son clave para generar estas ideas. Para los comerciantes minoristas, esto supone experiencias increíbles para los clientes, oportunidades para aumentar los ingresos, una innovación rápida y operaciones inteligentes, todo lo cual ayuda a diferenciarles de sus competidores.

Muchos de los comerciantes minoristas ya están utilizando la IA en parte de sus operaciones. Puede utilizar la IA en un software de CRM para automatizar las actividades de marketing o los análisis predictivos para identificar qué clientes son más propensos a comprar ciertos productos. La nube permite almacenar y procesar las cargas de trabajo de IA que requieren muchos datos de muchas fuentes diferentes. Algunos ejemplos de cargas de trabajo del comercio minorista en la nube son el aprendizaje automático para la predicción de la demanda y las recomendaciones de productos en línea.

Pero ejecutar la IA en una tienda también ofrece ventajas. La informática perimetral en el comercio minorista actúa como un catalizador de ideas, agregando y transformando grandes volúmenes de datos sin procesar en inteligencia útil y viable. Imagine robots de almacén que automáticamente reponen las estantería, señalización digital que se adapta a la audiencia y sensores que rastrean los patrones de tráfico de los clientes para ofrecer información sobre oportunidades de ventas cruzadas y adicionales.

Un tipo especial de aprendizaje profundo de IA en el comercio minorista, conocido como visión informática, está ganando terreno en las tiendas físicas. La visión informática «ve» e interpreta los datos visuales y le ofrece un par de ojos donde le hagan falta. También abre la puerta a nuevos casos de uso de comercio minorista sobre la experiencia de los clientes, el pronóstico de la demanda, la gestión de almacenes y mucho más.

Experiencias de los clientes convenientes y personales

Ya sea una boutique pequeña o una supertienda multinacional, los comerciantes minoristas trabajan duro para crear experiencias comerciales cómodas, personalizadas y disfrutables. Los clientes deberían poder encontrar rápidamente lo que buscan, recibir ayuda cuando lo necesiten y pagar rápidamente. La IA simplifica estas actividades para ayudar a crear experiencias de clientes más satisfactorias.

Por ejemplo, a los compradores les puede preocupar tocar gérmenes en los sistemas de punto de venta (POS). Pero, ¿y si pudiesen pagar sin tocar nada? La visión informática permite visualizar con precisión los artículos en el carrito de un cliente.

La señalización digital integrada con visión informática también puede medir el compromiso de los clientes y ofrecer publicidad en tiempo real que le interese al público.

Desde el perímetro del comercio minorista a la nube, la IA supone más oportunidades para personalizar las experiencias. Un sistema POS recopila datos acerca de lo que se compró que se utilizan para generar nuevas recomendaciones de productos para un cliente determinado. La señalización digital recopila datos sobre qué tipos de clientes están comprando y cuándo, para que se puedan tomar mejores decisiones sobre las promociones de los productos. Todo esto ofrece una segmentación más precisa y unas experiencias adaptadas a los patrones y preferencias de un cliente.

Pronóstico de la demanda y comercialización

Cuanto más comprenda los comportamientos y las tendencias de los clientes, mejor podrá satisfacer la demanda y presentar los mejores productos posibles. La IA ayuda a los comerciantes minoristas a mejorar el pronóstico de la demanda, a tomar decisiones en cuanto a los precios y a optimizar la colocación de productos. Como resultado, los clientes conectan con los productos adecuados, en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Los análisis predictivos pueden ayudarle a pedir la cantidad de existencias adecuada para que las tiendas no terminen con demasiadas o con muy pocas. La IA también puede realizar un seguimiento de los datos desde los canales en línea, informando sobre las mejores estrategias de comercio electrónico.

Los nuevos tipos de IA en el perímetro del comercio minorista le ayudan a reconocer las intenciones de los clientes y a optimizar el viaje del comprador en consecuencia. Un ejemplo es el mapeo de calor en la tienda. La combinación de cámaras y visión informática revela qué productos se cogen, cuáles se devuelven y dónde va el cliente después de apartarse de la estantería. Puede utilizar esta inteligencia para crear experiencias que promuevan el compromiso con los productos y ayuden a los compradores a aprender más.

Los ingresos por ventas minoristas son una métrica de rendimiento clave, pero es poco frecuente contar con un análisis profundo de las ventas deficientes. Combinando los análisis de visión con los datos de transacción, puede obtener información sobre el rendimiento de las ventas durante períodos de alto y bajo tráfico para cada tienda.

Gestión de almacenes automatizada

El mantenimiento de un inventario preciso es un desafío importante para los comerciantes minoristas. Al conectar más partes de sus operaciones y aplicar IA, los comerciantes minoristas obtienen una visión completa de las tiendas, los compradores y los productos para ayudar a gestionar sus almacenes.

Las tecnologías de comercio minorista con capacidad de respuesta de Intel permiten recopilar y procesar información desde sensores, cámaras y otras fuentes. Diseñada para tender puentes entre los distintos conjuntos de tecnologías y eliminar los silos de datos, esta plataforma es compatible con una gran gama de sensores y software de terceros.

Otro tipo de gestión del almacén con IA utiliza estanterías inteligentes para identificar rápidamente los artículos no disponibles y errores en el precio. Los robots de almacén pueden alertar al personal de que quedan pocas existencias de un artículo o que se ha colocado en el lugar erróneo con el objetivo de tener almacenes más actualizados. Los sistemas de pago con visión informática pueden ayudar a mitigar la pérdida de productos en tiempo real. Como resultado, los minoristas pueden gestionar las tiendas de manera más eficiente y dejar que los asociados inviertan su tiempo en mejorar la experiencia de compra.

Intel trabaja con el ecosistema del comercio minorista para ofrecer soluciones integradas y con IA que resuelvan problemas reales.

Tecnologías y plataformas Intel® para la IA en el comercio minorista

Las tecnologías Intel® ofrecen nuevos y emocionantes casos de uso para la IA y los análisis en el ámbito del comercio minorista:

  • Los anuncios de visualización inteligentes utilizan inferencias de IA para comprender el interés y el compromiso de los clientes. El contenido se puede adaptar a la audiencia en tiempo real.
  • Los estanterías inteligentes comprueban al instante la disponibilidad de productos para que los artículos puedan reponerse rápidamente.
  • Los quioscos de pasillo interminable permiten a los clientes ver más productos disponibles en otras ubicaciones. También ofrecen oportunidades de ventas cruzadas y adicionales.
  • Los sistemas de autopago inteligentes aceptan tarjetas de fidelidad, cupones y transacciones por teléfono móvil. Los análisis integrados de vídeo identifican los productos cuando falta un código de barras o el que hay no es legible.
  • Una nueva clase de soluciones de comercio minorista, como los quioscos sin contacto que reconocen el habla y los gestos o los robots de servicio que interactúan con los clientes, ayuda a los compradores a minimizar el contacto con personas y objetos.

En Intel, trabajamos con innovadores en el ecosistema del comercio minorista para ofrecer soluciones integradas y con IA que puedan ser implementadas rápidamente y con gran rentabilidad. Estas soluciones de nuestros socios aplican nuestra amplia gama de capacidades de IA, desde la visión informática perimetral hasta el aprendizaje automático en la nube. Para encontrar soluciones de confianza en el ecosistema de socios de Intel, puede explorar el Mercado de soluciones Intel®.

Además, nuestra plataforma Edge Insights for Retail recopila datos de todo el perímetro del comercio minorista, sentando las bases para ofrecer experiencias muy convenientes e interesantes y unas mejores operaciones.

Las tecnologías Intel® y los recursos impulsan la inteligencia artificial en el comercio minorista

Conocimientos en Informática Perimetral para Venta al por Menor

Acelere las implementaciones en contenedores de aplicaciones de visión informática y centradas en datos. Esto mejora la accesibilidad e interoperabilidad de los datos, lo que crea el entorno necesario en la tienda para ofrecer experiencias relevantes a los clientes y lograr mejores resultados operacionales. Descubra nuestra oferta más reciente de implementaciones de referencia en el ámbito del comercio minorista.

Intel® Movidius™ VPUs y distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™

El hardware y el software de Intel aportan visión informática a los sistemas de pago automatizado, estanterías inteligentes, robots de almacén y mucho más. Las Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™ proporcionan aceleración de bajo consumo para la visión informática perimetral. La distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ simplifica el desarrollo de aplicaciones de visión en plataformas Intel, incluyendo VPU y CPU. 1

Tecnología Intel® RealSense™

La tecnología Intel® RealSense™ permite soluciones basadas en la visión diseñadas para ayudarle a comprender el entorno comercial en 3D.

Procesadores Intel® Core™ e Intel Atom®

Estos procesadores vienen en una gama de opciones que le brindan el nivel de rendimiento adecuado allí donde lo necesita. Ideal para soluciones de venta al por menor perimetrales, incluyendo señalización digital, robótica, sistemas POS y quioscos interactivos.

Plataforma Intel vPro®

La plataforma Intel vPro® ofrece rendimiento, funciones de seguridad incorporadas y capacidades de gestión remota que ayudan a garantizar el tiempo de actividad de sus dispositivos críticos de venta al por menor.

Procesadores escalables Intel® Xeon®

Los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen un alto rendimiento para el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo en la nube con funciones integradas para acelerar la IA. Esto le proporciona una base sólida para el pronóstico de la demanda, el análisis predictivo, las recomendaciones de productos y mucho más.

Memoria persistente y SSD Intel® Optane™

Las unidades de memoria persistente Intel® Optane™ y las unidades de estado sólido (SSD) son compatibles con aplicaciones de gran memoria interna, ideales para las cargas de trabajo de IA en el comercio minorista.

Herramientas de software de IA

Intel ofrece a los desarrolladores bibliotecas y optimizaciones de software para marcos populares como TensorFlow y Caffe para impulsar el rendimiento en la arquitectura Intel®. 1

Además, Intel dirige la Open Retail Initiative (ORI) para fomentar un ecosistema de componentes intercambiables y soluciones de comercio minorista accesibles. Nuestro objetivo es acelerar el despliegue de soluciones comerciales a través de un marco abierto y común y facilitar a los minoristas el uso de la IA y los análisis.

El comercio minorista prospera gracias a la IA

Al añadir capacidades de IA tanto al perímetro como a la nube, Intel y nuestro ecosistema de socios ayudan a los minoristas a convertir sus datos en nuevas ideas de gran alcance. Estas soluciones centradas en los datos ofrecen experiencias y recomendaciones de productos altamente personalizadas, pronósticos precisos, almacenes más eficientes y una empresa más inteligente, en general.

Más tecnología del comercio minorista

Encuentre recursos para ayudarle a sacar el máximo provecho a sus datos, incluyendo tecnologías para la IA y los análisis.

Tecnologías Intel® para el comercio minorista

Descubra cómo Intel puede ayudar a los minoristas a transformar las enormes cantidades de datos en información práctica.

Explore el comercio minorista

Analíticas de ventas al por menor

Las analíticas de ventas al por menor basadas en tecnologías Intel® impulsan experiencias personalizadas, gestiones de inventario y mucho más.

Más información

Tecnología omnicanal de ventas al por menor

Las tecnologías omnicanal impulsadas por Intel mejoran la experiencia de los clientes mediante entornos de compra integrados.

Más información

Tecnologías Intel® AI

Construya y despliegue aplicaciones de IA a escala comenzando con una base de procesadores escalables Intel® Xeon® y acelerados con el software optimizado de IA de Intel.

Explore la IA

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Es posible que las tecnologías Intel® requieran la activación de hardware, software o de servicios.

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Información sobre productos y rendimiento

1Los compiladores de Intel pueden o no optimizar al mismo nivel los microprocesadores Intel® para aquellas optimizaciones que no son exclusivas de los microprocesadores Intel®. Estas optimizaciones incluyen conjuntos de instrucciones SSE2, SSE3 y SSSE3 y otras optimizaciones. Intel no garantiza la disponibilidad, funcionalidad o eficacia de cualquier optimización en microprocesadores no fabricados por Intel. Las optimizaciones de este producto para microprocesadores específicos están diseñadas para su uso con microprocesadores Intel®. Determinadas optimizaciones no específicas para la microarquitectura Intel están reservadas para microprocesadores Intel®. Consulte las guías de referencia y de usuario de los productos correspondientes para obtener más información sobre los conjuntos de instrucciones contemplados en este aviso.