Un viaje más fluido gracias a la venta al por menor omnicanal

Con unos cimientos sólidos para sus datos, podrá ofrecer experiencias de compra armonizadas más fácilmente que abarquen todos los puntos de contacto.

Hoy en día, para ser exitosa, una estrategia omnicanal de venta al por menor ha de integrarlo todo, desde las plataformas de comercio electrónico hasta los sistemas de señalización digital, terminales y puntos de venta (POS). Las tecnologías Intel® proporcionan una base para que los minoristas puedan recopilar, almacenar, compartir y analizar los datos de todos los canales. Como resultado, podrán deducir más fácilmente conocimientos empresariales que sirvan para impulsar la fidelidad y predilección de sus clientes.

¿Qué es el comercio minorista omnicanal?

El comercio minorista omnicanal es una estrategia en la que los minoristas fomentan la interacción con los clientes mediante múltiples puntos de contacto digitales y físicos. A medida que los clientes se trasladan de un canal a otro las aplicaciones y los datos se trasladan con ellos. Esto construye una experiencia de marca coherente de principio a fin.

Alrededor del 73% de los consumidores utilizan distintos canales a lo largo de sus procesos de compra, y según la Harvard Business Review.1 Al realizar sus compras, lo utilizan todo, desde las tradicionales tiendas físicas hasta los sitios web, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

Con una estrategia omnicanal integrada los minoristas pueden proporcionar experiencias de compra hipercómodas y personalizadas en cada punto del proceso de compra de sus clientes, ya sea online, a través de un dispositivo móvil o en una tienda física. La idea tras el omnicanal es crear emocionantes y fluidas experiencias de cliente en el momento idóneo de relevancia. Los clientes están dispuestos a pagar una prima por este tipo de trato, hasta un 18 por ciento más.2

Mejorar la experiencia de usuario a través de todos los canales fomenta una mayor satisfacción y fidelización de clientes. Además, al analizar el proceso de compra del consumidor, los minoristas pueden mejorar sus estrategias en torno al marketing, merchandising, programas de fidelización e inventario.

Beneficios de la venta al por menor omnicanal

Una estrategia unificada de venta omnicanal al por menor proporciona una experiencia de marca coherente y una información precisa en todos los puntos de contacto. En la medida de lo posible, las experiencias se integran con las actividades del cliente a través de otros canales. Por ejemplo, una clienta de una tienda de belleza puede acceder a su cuenta mediante un quiosco interactivo para consultar sus compras anteriores y para escanear los artículos de la tienda que desee recordar más adelante.

Una estrategia omnicanal bien ejecutada eliminará las experiencias ambiguas que desilusionan a los clientes. Un cliente que consulta, por ejemplo, la disponibilidad de un artículo popular a través de su teléfono y comprueba que está disponible en su tienda más cercana puede estar segurgo de que el artículo estará en stock a su llegada.

Cuando el cliente es el centro de una estrategia omnicanal, los negocios minoristas perciben beneficios considerables.
Los clientes gastan más.
A nivel global, los clientes multicanal gastan hasta un 30 por ciento más por compra que los que compran a través de un único canal.3
Los clientes son más fieles.
Según una reciente encuesta de Forbes Insights, el 65 % de los consumidores asegura que tener una experiencia “continuamente positiva” a lo largo de su interacción con una marca los convertiría en clientes a largo plazo.4
El enfoque de marca se hace más fuerte.
Los distintos puntos de contacto digitales contribuyen a crear una experiencia de marca más sólida y un servicio de atención al cliente más significativo. Los clientes reciben el mensaje idóneo en el momento oportuno, dentro del contexto de una experiencia de marca coherente.

Los clientes quieren hipercomodidad e interacción inmersiva. Una buena experiencia omnicanal aúna las dos cosas.

Un auténtico multicanal lo abarca todo desde el borde a la nube

Las aplicaciones y datos utilizados por los clientes para realizar sus compras se extienden desde pasillos interminables de terminales y sistemas de punto de venta (POS) físicos hasta el comercio electrónico de las plataformas en línea. Un enfoque omnicanal exitoso requiere que el borde y la nube trabajen juntos de manera que se unifiquen todas las plataformas, procesos y fuentes de datos. Por ejemplo, cuando se adquiere un artículo en una tienda el inventario debe actualizarse de forma inmediata a través de todas las plataformas, para que los clientes puedan ver exactamente la disponibilidad exacta.

He aquí tan solo algunos ejemplos de las experiencias omnicanal que son tendencia en el comercio minorista:

  • Un cliente puede comprar un producto en línea o a través de un dispositivo móvil y recogerlo fácilmente en una tienda.
  • Un artículo colocado en una cesta de compra virtual aparecerá en la aplicación móvil del cliente y en las plataformas de la tienda física, tanto en los sistemas POS como en los terminales de asistencia comercial.
  • Para localizar un artículo en la tienda el cliente puede utilizar su aplicación móvil o bien un terminal local de autoservicio. Si no estuviera disponible en esa ubicación, el cliente siempre podrá localizarlo y pedirlo a otra tienda facilmente.
  • Cuando sea necesario devolver un artículo, el sistema POS aceptará una prueba de compra emitida a través de cualquier canal en base a los detalles de suscripción o tarjeta de crédito del cliente.

Las tecnologías Intel® facilitan la venta omnicanal al por menor

Hoy en día, los minoristas pueden escoger de un amplio abaníco de soluciones de software diseñadas para la venta omnicanal al por menor. Pero antes de poder implementar cualquiera de estas soluciones, los minoristas deben disponer de alguna forma de recopilar y gestionar los datos de todos sus puntos de contacto tanto digitales como físicos. Intel proporciana esta base mediante tecnologías de computación, almacenamiento y redes que se extienden desde el borde hasta la nube. Nuestras tecnologías impulsan muchas de las plataformas en línea, sistemas POS, cartelería digital, redes, centros de datos y sensores que mantienen el actual tejido comercial minorista en funcionamiento.

Las tecnologías Intel® permiten el comercio minorista centrado en datos a través de todos los canales.
 
Procesadores escalables Intel® Xeon®
Los procesadores escalables de Intel® Xeon® para centro de datos proporcionan los cimientos computacionales de los canales móviles y en línea. También son compatibles con las aplicaciones basadas en la nube, como el software de inventario y de cadena de suministro, el software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), las plataformas de comercio electrónico y las aplicaciones de asistencia a clientes y ventas. En la tienda, los servidores perimetrales basados en el procesador Intel® Xeon® son compatibles con clientes ligeros, analíticas locales y más.
 
Procesadores Intel® Core™ e Intel Atom®
Estos procesadores ofrecen rendimiento y capacidad de respuesta para terminales de venta al por menor, sistemas POS y cartelería digital. Los clientes pueden realizar búsquedas rápidas en el inventario, localizar una lista de regalos o conectarse a sus cuentas. Los gráficos complejos y los vídeos de alta definición ayudan a ofrecer experiencias de marca.
 
Plataforma Intel vPro®
Los dispositivos basados en PC y construidos sobre plataformas Intel vPro® ofrecen rendimientos de primera categoría y funcionalidades de gestión remota. Esto se traduce en que su equipo de TI puede garantizar el máximo de tiempo de actividad y gestionar la cartelería digital, los sistemas POS y los terminales gráficos sin necesidad de estar presentes.
 
Plataforma de sensores Intel® RFID (Intel® RSP)
El RSP Intel® le ayuda a desplegar múltiples lectores de RFID por todo el establecimiento y traducir esa información en bruto a valiosos datos de inventario, para saber qué tiene y dónde está.
 
Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™ y distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™
Intel ofrece tanto hardware como software para aplicaciones de visión informática. Las Unidades de procesamiento de visión Intel® Movidius™ proporcionan aceleración debajo consumo para la visión informática en el borde. La distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ acelera el desarrollo de aplicaciones de visión en plataformas Intel, incluyendo unidades de procesamiento de visión, CPU, y más.5
 

El futuro de la tecnología de ventas omnicanal al por menor

Optimizar las interacciones y experiencias de cliente a través de los distintos canales es una de nuestras constantes metas. Mediante el despliegue de tecnologías que permitan la interacción fluida a lo largo de todo el proceso de compra, los minoristas pueden satisfacer las siempre cambiantes expectativas de sus clientes y asignar recursos donde más hagan falta.

Más recursos para minoristas

Ogtenga más información sobre tendencias, casos prácticos y tecnologías que ayudan a los minoristas a ofrecer experiencias de cliente más atractivas y personalizadas.

Tecnologías Intel® para el comercio minorista

Descubra cómo Intel puede ayudar a los minoristas a transformar las enormes cantidades de datos en información práctica.

Explore el comercio minorista

Analíticas de ventas al por menor

Las analíticas de ventas al por menor basadas en tecnologías Intel® impulsan experiencias personalizadas, gestiones de inventario y mucho más.

Más información

Tecnologías y soluciones de terminales

Descubra cómo los quioscos con tecnologías Intel® transforman las experiencias y aumentan la practicidad.

Descubra las tecnologías en terminales digitales

Soluciones POS

Descubra cómo los sistemas POS dotados de tecnologías Intel® pueden revolucionar su negocio y las experiencias de sus clientes.

Más información

Carteles digitales

Hay más sistemas de cartelería digital donde elegir que nunca antes. Descubra los que se adaptan a su negocio.

Más información

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Las tecnologías Intel® pueden necesitar la activación de un hardware, software o servicio compatible.

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Información sobre productos y rendimiento

1“Un estudio de 46.000 compradores muestra que la venta omnicanal al por menor funciona", Harvard Business Review, 2017, ​​​​​​hbr.org/2017/01/a-study-of-46000-shoppers-shows-that-omnichannel-retailing-works​​​​​​.
2"La experiencia lo es todo y aquí puede ver cómo conseguirlo", PWC, 2018, pwc.com/us/en/advisory-services/publications/consumer-intelligence-series/pwc-consumer-intelligence-series-customer-experience.pdf​​​.
3"Los compradores omnicanal gastan más y hacen el doble de compras, según estudio",Information Age, 2019, ​​information-age.com/omnichannel-shoppers-123481891/​.
4“Probar el valor de CX ", Forbes Insights, 2020, forbes.com/forbes-insights/our-work/proving_the_value_of_cx/.
5Consulte http://software.intel.com/es-es/articles/optimization-notice para obtener más información sobre el rendimiento y las opciones de optimización de los productos de software Intel.