Ventaja de software de Intel, decodificada

Intel tiene activos únicos y un ecosistema fuerte y abierto que le da a Intel una ventaja competitiva y la capacidad de interrumpir.

Por Greg Lavender

Vicepresidente Senior y Director de Tecnología; Gerente General de Intel Software and Advanced Technology Group

Antes de unirme a Intel el año pasado, pensé que era una compañía de chips semiconductores con una amplia cartera de productos de cliente, servidor, redes y FPGA. He estado desarrollando software y usando hardware Intel desde que era un estudiante de secundaria programando los primeros procesadores Intel (es decir, el 8085, 8088 y 8086), y me desarrollé profesionalmente como ingeniero de software, científico investigador, arquitecto de sistemas y un cliente exigente que usa productos Intel.

Desde que me uní a Intel como director de tecnología y vicepresidente sénior / gerente general de una nueva división de software, me he sumergido en todas nuestras tecnologías de hardware y software. También he descubierto que la amplitud y profundidad del talento de hardware y software de Intel es notable. Contamos con más de 19.000 técnicos que trabajan solo en software.

En Intel, nuestro objetivo es catalizar a nuestros clientes y socios para que adopten nuestras últimas tecnologías y permitan que todos en el planeta tengan acceso a dispositivos informáticos para usuarios finales. Las tecnologías Intel aceleran el crecimiento de la computación de edge, ejecutan las cargas de trabajo de servidores más críticas del mundo en la nube y los centros de datos, y proporcionan software seguro y de alta calidad como el "alma de la máquina". Desde que Intel creó el primer microprocesador comercial, el software ha estado en el centro de todo lo que hacemos.

Lee más: Semiconductors Run the World (Editorial pat gelsinger) | Liderando en IA: Un enfoque holístico que es exclusivamente Intel (Editorial de Sandra Rivera) | Definiendo y liderando el edge(Nick McKeown Editorial) | del Día del Inversor Intel 2022 (Kit de prensa) Descargue una versión en PDF de este editorial

El software es un vector de crecimiento para Intel. Tenemos activos únicos y un ecosistema fuerte y abierto que le da a Intel una ventaja competitiva en nuestros negocios principales y la capacidad de interrumpir nuevos mercados.

El enfoque holístico y centrado en el desarrollador ofrece valor en todas las capas de la pila

El siguiente gráfico categoriza la profundidad y amplitud del software que Intel desarrolla, admite y contribuye al ecosistema de código abierto en varias capas de capacidades de software. Este gráfico muestra cómo se realiza el valor del software en cada capa de la pila, lo que a su vez ofrece valor para los desarrolladores y para Intel.

Descargar imagen completa

En Intel creemos que una estrategia de software exitosa depende de una cartera amplia y profunda de inversiones que ponga en primer lugar las necesidades de los desarrolladores, en todos los niveles. Y eso es exactamente en lo que estamos enfocados en Intel:

  • La capa de software fundamental de la pila expone las tecnologías de plataforma líderes en la industria de Intel, las características y las ricas capacidades que permiten nuestros aceleradores de hardware, desde la nube hasta los puntos finales. Esto proporciona a los desarrolladores un flujo constante de innovación, rendimiento y seguridad.
  • Invertimos en lenguajes, marcos, herramientas y bibliotecas para ofrecer optimización y diferenciación en ecosistemas de software abierto, desde la nube hasta el cliente y el borde, y en múltiples arquitecturas XPU (CPU, GPU, FPGA, VPU, IPU, etc.). Las prioridades para los desarrolladores aquí son el rendimiento, la portabilidad del código y la eficiencia.
  • En la capa de soluciones, servicios y plataforma, es fundamental que aprovechemos todo el potencial de la plataforma a nivel de aplicación y carga de trabajo. Para este grupo de desarrolladores, un proveedor de hardware puede no ser la principal fuerza impulsora de sus decisiones, pero la elección de la tecnología de aceleración es un factor crítico. La amplia cartera de software de Intel en todas las capas proporciona a los clientes y desarrolladores una ventaja significativa de tiempo de obtención de valor.

¿Cómo forma todo esto a los desarrolladores? Un gran ejemplo es la red definida por software, donde el trabajo de Intel ha sido fundamental. Desde OpenNFV en la capa fundamental hasta la cartera Intel® Smart Edge en la capa de soluciones y servicios, el trabajo de software de Intel está permitiendo la innovación, el rendimiento y los nuevos modelos de negocio para los socios, al tiempo que impulsa la preferencia por el hardware Intel para las implementaciones de red, lo que lleva a un nuevo negocio grande y en crecimiento para Intel.

Este ejemplo ilustra por qué invertimos en software en cada capa para ofrecer valor a los desarrolladores, clientes y socios. Cuando tenemos éxito, ese valor se acumula de nuevo en Intel, dando vida a las características de silicio héroe y el rendimiento en software, distinguiendo nuestras plataformas cuando las aplicaciones funcionan mejor en Intel y generando nuevas oportunidades de negocio y crecimiento.

En el corazón del software de Intel se encuentra nuestro amplio conjunto de herramientas, marcos y bibliotecas de clase mundial, y nuestros compiladores para soluciones de plataforma como la tecnología Intel® Bridge (que permite que las aplicaciones nativas de Android se ejecuten en sistemas Windows 11). Nuestro software garantiza que ningún transistor se quede atrás.

El ecosistema abierto impulsa la innovación con confianza, elección e interoperabilidad

Creemos que un ecosistema de software exitoso debe estar abierto para prosperar. Y creemos en fomentar la elección de nuestros socios y fomentar la confianza en todo lo que hacemos.

Ser abierto es la forma en que logramos la elección y la confianza. Intel tiene una rica historia en la conducción de plataformas abiertas y estándares que dan forma a la industria como USB, Wi-Fi, Bluetooth y muchos más, y el software y las API que los habilitaron.

Estamos ampliando los límites de la innovación con herramientas como oneAPI. Basado en un modelo de programación abierta multiplataforma, oneAPI libera a los desarrolladores para lograr un rendimiento optimizado en múltiples plataformas. Los desarrolladores están buscando alternativas abiertas, e Intel está ofreciendo una opción competitiva.

La creciente oportunidad en la convergencia de la seguridad y la IA

Resolver el desafío de la elección crea más flexibilidad y libertad para los desarrolladores, pero uno de los mayores desafíos en el entorno digital actual es la seguridad y la constante expansión de las superficies de ataque. Es por eso que tenemos una de las carteras más completas de tecnología de seguridad, que cubre autenticación, detección de amenazas, computación confidencial y muchas otras. Todas estas capacidades de seguridad están diseñadas y respaldadas con un ciclo de vida de desarrollo seguro y procesos y prácticas de respuesta a incidentes líderes en la industria.

La convergencia de la seguridad y la inteligencia artificial está demostrando la increíble promesa de un entorno abierto y colaborativo. Mi ejemplo favorito es la Federated Tumor Segmentation initiative de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, que utiliza un conjunto de tecnologías de hardware y software abierto de Intel para mejorar el entrenamiento de modelos de IA para localizar tumores cerebrales. La solución emplea aprendizaje federado y OpenFL, un marco de código abierto que desarrollamos para distribuir la capacitación de modelos de aprendizaje automáticos, para recopilar información de datos de docenas de instituciones internacionales de atención médica e investigación sin compartir datos de pacientes, manteniendo cada conjunto de datos confidencial y privado. UPenn Medicine está utilizando procesadores Intel Xeon® de® 3ª generación con Intel® Software Guard Extensions para proteger los modelos de segmentación tumoral y la agregación de datos de los colaboradores.

El resultado es un modelo de IA que mejora los esfuerzos para localizar tumores en un 17%. 1 Cuando hablamos de mejorar la vida de las personas con nuestra tecnología, no se puede encontrar un mejor ejemplo que ayudar al campo médico a salvar vidas. Intel nunca se detendrá en su búsqueda para liberar el potencial de los datos y las tecnologías avanzadas de aprendizaje automático para permitir el progreso.

Nuestro enfoque de software es fomentar un ecosistema abierto sólido que permita la elección y la confianza. Hemos pivotado la compañía hacia una mentalidad de software primero, nos hemos reestructurado para el éxito y estamos reconstruyendo nuestro motor de ejecución "Groveian" de arriba a abajo.

Mirando hacia el futuro, veo una tremenda oportunidad. A medida que las "superpotencias tecnológicas" (computación global, infraestructura de la nube al edge, conectividad e IA) impulsan la demanda de semiconductores y el software de Intel está integrado en cada capa, desde el desarrollo hasta la implementación, las cargas de trabajo y las aplicaciones se ejecutan en Intel.

Con nuestras fortalezas combinadas en tecnología de proceso de silicio, fabricación a escala, innovación en CPU y XPU, software y seguridad, estamos desatando una nueva era de innovación para Intel, nuestros socios y el mundo.

Greg Lavender es vicepresidente sénior, director de tecnología (CTO) y gerente general del Grupo de Software y Tecnología Avanzada (SATG) de Intel Corporation.

1 Sheller et al., Nature Scientific Reports 10, número de artículo: 12598 (2020).

Ningún producto o característica puede ser absolutamente seguro.