Las soluciones Intel ayudan a combatir la esclavitud moderna

Intel, Hope for Justice y R3 colaboran para ayudar a proteger los derechos de las víctimas de la esclavitud moderna mediante el uso de la informática confidencial.

Novedades: Intel, la firma de tecnología y servicios empresariales R3 y la organización sin fines de lucro Hope for Justice están trabajando juntas para construir una aplicación piloto que permita a las organizaciones que combaten la esclavitud moderna compartir con confianza datos confidenciales relacionados con casos individuales con las protecciones de privacidad mejoradas que ofrece la informática confidencial. Private Data Exchange de Hope, creada para Hope for Justice, una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja para poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas, agrega y analiza datos, luego notifica a las agencias apropiadas cuando se identifican coincidencias de datos relevantes.

"Como creadores de tecnología de seguridad, tenemos la responsabilidad y la oportunidad de ayudar a proteger los datos y la privacidad de cada persona. Estamos viendo que esto ocurre a través de avances informáticos confidenciales: las innovaciones que estamos presentando hoy nos ayudarán a facilitar el cambio y pronto se convertirán en los estándares de cómo operamos mañana".

–Paul O'Neill, director of strategic business in Intel’s Confidential Computing Group

Cómo funciona: La computación confidencial permite que los datos cifrados se procesen en la memoria al tiempo que reduce el riesgo de exponerlos al resto del sistema. Reduce la probabilidad de que los datos confidenciales de las personas afectadas por la trata de personas se vean comprometidos o se utilicen indebidamente.

La aplicación Private Data Exchange de Hope for Justice aprovecha las capacidades de seguridad líderes en la industria ofrecidas por Intel Software Guard Extensions (Intel SGX), las características de seguridad integradas en los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ª y 4ª generación. Estas características están diseñadas para ayudar a proporcionar protección para los datos en uso, independientemente del proveedor de la nube, el sistema operativo o la configuración del hardware. También permiten que múltiples organizaciones colaboren en análisis compartidos y validen algoritmos al tiempo que protegen datos confidenciales o regulados de otras partes.

"Los traficantes de personas están explotando la nueva tecnología y la globalización a una escala y ritmo asombrosos. La mayor parte del tráfico ahora se facilita a través de Internet y otras tecnologías digitales que prestan poca atención a las fronteras o jurisdicciones", señaló Tim Nelson, CEO de Hope for Justice. "No podemos perder la carrera tecnológica contra la trata de personas. Es por eso que estamos tan contentos de que la plataforma Private Data Exchange tenga el potencial de revolucionar la forma en que el sector colabora a través de las fronteras y aborda los problemas relacionados con la privacidad y confidencialidad de los datos. Por primera vez, la sociedad civil, los gobiernos, las agencias de la ONU y las empresas pueden colaborar verdaderamente para hacer de la tecnología una fuerza que ayude a poner fin a la trata de personas".

Al aprovechar las características integradas de seguridad y certificación de la plataforma Intel SGX y Conclave de R3, la aplicación puede proporcionar a las organizaciones la confianza de que la información sobre las víctimas de la esclavitud o aquellos que buscan ayudarlas están mejor protegidos de la exposición de sus datos. Conclave proporciona las herramientas necesarias para que las organizaciones ejecuten código sin la carga de administrar una infraestructura compleja, poniendo el poder de Intel SGX en manos de los desarrolladores y permitiéndoles escribir aplicaciones que priorizan la privacidad con facilidad. Esta combinación abre nuevas posibilidades para las organizaciones que buscan beneficiarse de la seguridad mejorada de la computación en la nube confidencial.

Por qué es importante: A nivel mundial, las organizaciones que trabajan en casos de trata de personas han recopilado grandes reservas de datos valiosos tanto sobre las víctimas de la esclavitud como sobre los perpetradores, así como información contextual relacionada con los patrones y tendencias emergentes. Dada la sensibilidad de los datos, existe una renuencia a colaborar en el intercambio, lo que significa que mantener una alta seguridad y cumplimiento es una misión crítica. Para cosechar los beneficios de la colaboración, cada organización debe utilizar soluciones de seguridad confiables que ayuden a mantener los datos confidenciales y privados, y ayuden a garantizar la integridad de los datos.

La información confidencial permitirá a las organizaciones participantes, como organizaciones sin fines de lucro, actores nacionales y agencias intergubernamentales, obtener resultados tangibles en la lucha contra la esclavitud y permitir que las víctimas de la trata de personas y la esclavitud moderna sean mejor identificadas, rescatadas y proporcionadas los servicios que necesitan. Por ejemplo:

• Coincidencia del nombre del autor: Si la misma persona aparece en varios partidos, puede estar involucrada en numerosos casos de trata y ser un delincuente en serie o parte del crimen organizado. El grupo apropiado puede comenzar una investigación o notificar a la policía.
  • Coincidencia del apellido de la víctima: Descubrir el mismo apellido en múltiples casos puede indicar que dos o más miembros de la familia han sido objeto de trata por separado. Vincular los dos casos puede acelerar el rescate y ayudar a reunir a la familia.
  • Coincidencia de direcciones: Si la misma propiedad sigue apareciendo en los resultados, puede ser propiedad u operada por perpetradores u organizaciones criminales. Esto puede ser suficiente para desencadenar una investigación.
  • Coincidencia contextual de nivel inferior: Si la información, como la ubicación y la industria, no presenta una oportunidad de investigación activa, aún puede revelar tendencias críticas y desencadenar futuros esfuerzos de divulgación.

La superación de muchos de los obstáculos para el intercambio de datos permite a Hope for Justice prepararse para utilizar Private Data Exchange en consorcio con las partes interesadas nacionales e intergubernamentales en respuesta directa a la actual crisis humanitaria en Europa. El aumento de la prevalencia de la trata de personas es un momento crítico tanto para la innovación como para la intervención, y este es un ejemplo de cómo la tecnología juega un papel.

Más contexto: ® Extensiones de Intel Software Guard | R3/Hope for Justice Comunicado de prensa | Construyendo un futuro eficiente y de alto rendimiento para nuestros clientes de centros de datos | Chalk Talk: Estrategia de seguridad y productos | Informática confidencial | Introducción a la informática confidencial y SGX