Intel y QuTech colaboran para producir qubits de silicio a escala

Los primeros qubits producidos a escala a través de la fabricación avanzada de semiconductores ponen al alcance de la verdadera computación cuántica.

Descargar todas las imágenes (ZIP, 10 MB)

Investigadores de Intel y QuTech, un centro de investigación de computación cuántica avanzada que consiste en la Universidad tecnológica de Delft (TU Delft) y la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO), han creado con éxito los primeros qubits de silicio a escala en la fábrica de fabricación D1 de Intel en Hillsboro, Oregon. El resultado es un proceso que puede fabricar más de 10.000 matrices con varios qubits de espín de silicio en una sola oblea con un rendimiento superior al 95%. Este logro es dramáticamente superior tanto en el recuento de qubits como en el rendimiento que los procesos típicos de la universidad y el laboratorio utilizados en la actualidad.

Esta investigación fue publicada en la revista Nature Electronics y es la primera investigación revisada por pares de Intel que demuestra la fabricación exitosa de qubits en silicio de 300 mm. El nuevo proceso utiliza técnicas avanzadas de fabricación de transistores, incluida la litografía totalmente óptica, para producir qubits de espín de silicio, el mismo equipo utilizado para producir los chips complementarios de semiconductores de óxido de metal (CMOS) de última generación de Intel. La investigación innovadora es un paso crucial en el camino hacia la escala de chips cuánticos, demostrando que es posible que los qubits eventualmente se produzcan junto con los chips convencionales en las mismas instalaciones de fabricación industrial.

"La computación cuántica tiene el potencial de ofrecer un rendimiento exponencial para ciertas aplicaciones en el espacio de computación de alto rendimiento", dijo James Clarke, director de Hardware Cuántico de Intel. "Nuestra investigación demuestra que una computadora cuántica a gran escala no solo es alcanzable, sino que también podría producirse en una fábrica de chips actual. Esperamos continuar trabajando con QuTech para aplicar nuestra experiencia en la fabricación de silicio para desbloquear todo el potencial de la cuántica".

Para una mayor exploración, puedes leer sobre la investigación de Intel Labs en computación cuántica y otros avances en qubits calientes, chips criogénicos y nuestra colaboración con QuTech.

Más contexto: Intel Labs (Kit de prensa)