Intel ayuda a dar voz a las personas con EMN

Intel se une a Dell Technologies, Rolls-Royce y la Asociación de Enfermedades Neuromotoras para lanzar el libro de banca de voz digital.

Qué hay nuevo: Intel, Dell Technologies, Rolls-Royce y la Asociación de Enfermedades Neuromotoras anuncian I Will Always Be Me, un libro de cuentos digital creado utilizando tecnología de banco de voz que impulsa un cambio positivo para las personas con enfermedad neuromotoras (EMN), también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Alrededor del 80% de las personas que viven con EMN perderán su voz, por lo que la tecnología de banca de voz les ayudará a preservar esa parte de sí mismos de una manera única. Es un hermoso ejemplo de cómo la tecnología puede tener un impacto real en la vida de las personas".

–Lama Nachman, miembro de Intel y director del Laboratorio de Investigación de Sistemas Humanos y de IA

Qué es: I Will Always Be Me es un sitio web interactivo creado para personas que viven con MND y sus seres queridos. Cualquiera puede visitar para grabar su voz leyendo una historia de 1,000 palabras en voz alta en un proceso que toma aproximadamente 20 minutos. El libro contiene palabras y frases críticas necesarias para completar el proceso de banca de voz. Las voces procesadas se convierten en una voz digital que las personas que viven con EMN pueden usar en cualquier dispositivo de voz de asistencia, lo que permite a un individuo comunicarse con una voz que es identificable como propia. Los visitantes del sitio web también pueden escuchar historias sobre la complejidad y los desafíos de vivir con EMN contados a través de las voces de las personas que viven con EMN.

Por qué es necesario: En algún momento, una de cada 300 personas será diagnosticada con EMN, según la Asociación de EMN. Es una condición rara y paralizante que progresivamente roba a las personas la capacidad de moverse, comer, beber y, eventualmente, hablar. (El renombrado físico teórico Stephen Hawking, quien falleció en 2018, tenía ELA). Si bien los científicos aún no han descubierto una cura, la tecnología puede ayudar a quienes viven con la enfermedad.

Acerca de la función de Intel: Los equipos de Intel proporcionaron experiencia en múltiples áreas, incluida la configuración de la experiencia del usuario y la accesibilidad del sitio. Los servidores basados en Intel también proporcionan la potencia informática necesaria para analizar, procesar y digitalizar una voz.

Antes de este proyecto, el proceso de grabación de una voz generalmente se llevaba a cabo en un entorno clínico, lo que puede ser físicamente difícil de alcanzar para las personas con EMN y es una experiencia emocionalmente solitaria. Este libro de cuentos digital les permite grabar su voz desde cualquier dispositivo en casa, rodeados de la familia.

"Lo que creo que es brillante de este proyecto es que le estás pidiendo a la gente que haga algo que es muy natural para ellos", dijo Nachman. "La verdadera accesibilidad se trata de reconocer la experiencia humana y construir a su alrededor".

El proyecto también subraya la estrategia multianual de Intel para integrar experiencias informáticas accesibles en toda la cartera de productos de Intel, integrar a las personas con discapacidades en el proceso de diseño y ofrecer tecnologías que empoderen a todos.

"Junto con nuestros socios, estamos llevando la banca de voz y la tecnología de digitalización de un caso de uso de nicho a una audiencia general, al tiempo que descubrimos vías de innovación sobre cómo la tecnología puede abordar más desafíos de accesibilidad", dijo Darryl Adams, director de accesibilidad de Intel.

Adams, quien tiene una afección ocular degenerativa que gradualmente deterioró su visión y es sordo en un oído por un accidente quirúrgico durante la universidad, agregó que la democratización de la tecnología y la adopción en rápida expansión de cargas de trabajo basadas en IA en la nube y en las máquinas cliente están desbloqueando nuevas formas de aplicar la tecnología para resolver los desafíos relacionados con la discapacidad.

Acerca de la función de Dell Technologies: En 2020, Dell Technologies se puso en contacto con Intel para obtener ayuda en la creación de I Will Always Be Me. Dell Technologies está donando computadoras portátiles con tecnología Intel a la Asociación MND, lo que permitirá a más personas la oportunidad de grabar sus voces.

"La tecnología se vuelve más poderosa, más intuitiva e inteligente cada día, y soy optimista sobre lo que podremos hacer en el futuro, no solo para las personas con EMN sino para el mundo en general", dijo Liz Matthews, vicepresidenta senior de Marca Global de Dell Technologies.

Acerca del papel de Rolls-Royce: Para esta empresa pionera en sistemas aeroespaciales y de energía, MND es profundamente personal. Stuart Moss, jefe de innovación de TI en Rolls-Royce, perdió a su padre a manos de MND el día de Navidad hace ocho años. Cuando se le pidió que liderara una actividad de responsabilidad social corporativa de Rolls-Royce, Moss sugirió un ambicioso experimento que se extendió fuera de la compañía: en asociación con la Asociación MND, Rolls-Royce fundó el NextGen Think Tank en 2019. Dell Technologies e Intel fueron los primeros en unirse, seguidos por otras grandes empresas tecnológicas. Esta actividad pionera proporciona un entorno donde las empresas se unen a través del poder de la tecnología para ayudar a las personas que viven con EMN.

Acerca del papel de la Asociación de Enfermedades Neuromotoras: La Asociación MND mejora el acceso a la atención, la investigación y las campañas para las personas afectadas por enfermedad neuromotriz en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. La orientación, la experiencia y el apoyo de la asociación fueron fundamentales para crear e implementar I Will Always Be Me.