Intel logra un balance neto positivo del agua en 3 países

La estrategia de gestión del agua está funcionando internamente y en las comunidades locales y también se incluirá en las sedes en las que Intel se expanda.

Las operaciones de Intel en los Estados Unidos, Costa Rica e India son de manera oficial netamente positivas en el uso del agua. En estos países, Intel restaura y devuelve más agua dulce de la que usa.

Esto puede sonar a contabilidad creativa o a truco de magia, pero si se profundiza en ello, te encontrarás con que el compromiso de Intel de conservar el agua y minimizar su impacto en el planeta va más allá de los límites de los campus de Intel y está motivado por algo más que el ahorro económico en la factura del agua.

Todd Brady, Intel chief sustainability officer and vice president of Global Public Affairs, explica: "Hace más de 10 años, comenzamos a explorar cómo podíamos comprender mejor y reducir nuestra huella hídrica. Hace cinco años, establecimos un objetivo público para restaurar el 100% de nuestro consumo y nos convertimos en la primera empresa de tecnología en establecer un objetivo de restauración de agua en toda la empresa. Hace dos años, anunciamos nuestro objetivo de conseguir un balance neto positivo de agua para 2030, impulsados por nuestro compromiso de reducir nuestro impacto global en nuestras cuencas hidrográficas locales y apoyar los recursos hídricos que sirven a nuestras comunidades.

"Es emocionante compartir que hemos alcanzado un balance de agua neto positivo en tres países, a través de asociaciones sólidas con organizaciones ambientales sin ánimo de lucro y gobiernos locales, y a través de nuestras inversiones en administración del agua. No nos detenemos aquí, ahora estamos enfocados en alcanzar agua neta positiva en el resto de sedes donde operamos".

Más información sobre agua: sitio web sobre Responsabilidad Social Corporativa de Intel

El año pasado, Intel utilizó 16 mil millones de litros de agua dulce, agua regenerada y agua desalinizada. Las prácticas internas de gestión del agua dieron como resultado más de 49 mil millones de litros de agua que fluyen de Intel, de regreso a las comunidades circundantes. Agregando proyectos de restauración, Intel está avanzando hacia su objetivo global de devolver y restaurar más agua de la que utiliza para la comunidad y el medio ambiente. Y las nuevas sedes de la compañía se están construyendo según el compromiso de Intel de alcanzar un balance de agua neta positiva a nivel mundial para 2030.

Se necesita mucho para hacer funcionar las fábricas de Intel, pero el agua es posiblemente uno de los activos más importantes. Se utiliza en el proceso de fabricación, incluso en herramientas de fabricación que producen tecnología líder, en centros de datos y en torres de enfriamiento evaporativo.

Intel utiliza agua dulce, así como agua regenerada comprada a los servicios públicos, pero también aprovecha otras fuentes. En Israel, la desalinización elimina la sal del agua de mar para hacerla utilizable. Otras instalaciones de Intel pueden extraer agua de los pozos en el sitio y recolectar agua de lluvia para completar el suministro que proviene de la ciudad. El informe de RSC de Intel incluye un balance general de dónde proviene el agua para cada sede y a dónde va después.

Equilibrar la ecuación de agua dentro y fuera del agua significa trabajar duro para conservar y reutilizar el agua siempre que sea posible. Una parte del agua que Intel compra se pierde por el riego y la evaporación, pero hay enormes esfuerzos de ahorro de agua que se realizan dentro de Intel para asegurarse de que sea lo más consciente posible del agua.

Aprovechar al máximo lo que Intel tiene

Los esfuerzos internos de conservación permitieron a Intel ahorrar 35.204 millones de litros de agua el año pasado, un aumento del 114% en los últimos dos años. Las mejoras y eficiencias en los procesos de fabricación significan que Intel puede hacer más con menos, y las plantas de tratamiento in situ permiten a la compañía maximizar su reutilización del agua y reducir el uso de los recursos de agua dulce.

Durante 2021, Intel logró un progreso significativo en la operación de sus instalaciones de recuperación de agua en el sitio. Estas plantas innovadoras permiten a Intel tratar y reutilizar el agua dentro de las operaciones en sistemas como torres de enfriamiento y depuradores, lo que resulta en un aumento sustancial en la conservación del agua que reduce el uso de fuentes de agua dulce.

Más allá de Intel: Beneficio de la cerveza, la vida silvestre y los ríos

¿Cómo llegará Intel a un balance neto positivo del uso del agua especialmente si hay agua perdida por evaporación y otros elementos sobre las que la compañía no puede hacer nada?

Los esfuerzos de restauración de Intel compensan la brecha y aseguran que el impacto de Intel en el planeta vaya más allá de simplemente "cancelar" el uso de agua en las fábricas. Intel centra sus esfuerzos de restauración de agua en las cuencas hidrográficas afectadas por sus sitios. Para Arizona, los proyectos de agua financiados por Intel restauraron 3.369 millones de litros en la cuenca en 2021. Los proyectos varían, desde la conservación tradicional hasta un enfoque en cambiar las economías locales de manera que tengan un impacto a largo plazo.

En Arizona, el río Verde es el hogar de aves migratorias, águilas calvas que anidan, nutrias de río y peces. El río también es una fuente importante de agua para Phoenix y es fundamental para la economía agrícola de la zona. En los meses de verano más calurosos, las retiradas del río Verde aumentan para mantener los cultivos hidratados y saludables.

Un proyecto financiado por Intel incentivó a los agricultores a cambiar los cultivos que requieren riego pesado en los meses de verano por cebada, que se cosecha a principios de año y requiere menos agua. Como parte del proyecto, una inversión en una maltería local redujo los costes de transacción involucrados en la cebada de malta, que luego se puede vender a cervecerías locales que anteriormente tenían que usar proveedores fuera del estado.

En Bangalore, India, que fue conocida como la "Ciudad de los Lagos", un desarrollo urbano significativo ha contribuido al estrés hídrico extremo y al agotamiento de las aguas subterráneas. Para apoyar los recursos hídricos de Bangalore, Intel ha financiado dos proyectos de restauración de agua que, una vez implementados por completo, restaurarán más de 378 millones de litros cada año entre el lago Dyavasandra y el lago Nanjapura.

Fawn Bergen, corporate sustainability manager, destaca los efectos en cadena del trabajo de conservación de Intel como aspectos positivos adicionales, aunque no es medible.

"Intel fue una de las primeras compañías de tecnología en hacer un compromiso público en torno a la restauración del agua, pero no estamos solos en esto", dice. "En los años transcurridos desde que anunciamos nuestro compromiso con el agua, hemos tenido conversaciones con otras compañías que han acudido a nosotros en busca de ayuda o asesoramiento para establecer sus propios objetivos de administración del agua. Aunque los desafíos del agua son locales, las asociaciones, las acciones colectivas y las inversiones son globales".

Nuevas sedes incorporarán la sabiduría del agua

Desde 2021, Intel ha anunciado ambiciosos planes para aumentar la producción con nuevas instalaciones en Arizona, Ohio y Europa. El trabajo hacia un balance neto positivo del uso del agua se basará en lo que la compañía ha aprendido en los últimos 20 años para minimizar el impacto de las nuevas instalaciones en el medio ambiente circundante.

"Crecí en el noroeste del Pacífico, una región conocida por sus considerables precipitaciones. La gente a menudo piensa que esto significa que hay poco o ningún riesgo de agua", dice Bergen. "Pero el estrés hídrico, que se basa tanto en la oferta como en la demanda, existe en diferentes niveles en todo el mundo, en climas secos o húmedos. Es por eso que es importante considerar su huella hídrica, y trabajar hacia soluciones, en el contexto de la cuenca".

Aunque los nuevos sitios aumentarán su huella hídrica, el objetivo de Intel de lograr un balance neto positivo del uso del agua a nivel mundial para 2030 no ha cambiado. Necesitará conservar 227 mil millones de litros de agua y restaurar más del 100% de su consumo mundial de agua dulce. ¿Cómo de cerca está la compañía de alcanzar ese 100% ahora?

Desde 2021, Intel está en el 99%.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.