Intel Innovation muestra nuevos productos, tecnología y herramientas para desarrolladores

Alibaba, Argonne, AT&T, Google Cloud, Microsoft, SiPearl y muchos más demuestran el poder del ecosistema abierto para crear tecnología que cambia el mundo

NOVEDADES DESTACADAS

  • Intel anuncia una Zona de Desarrolladores unificada, nuevos kits de herramientas oneAPI 2022 y nuevos Centros de Excelencia OneAPI diseñados para permitir a los desarrolladores un mejor acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos a través de la IA, el PC, la nube, 5G/edge y gaming con un entorno de programación abierto, basado en estándares y unificado.
  • Intel ha presentado los procesadores Intel Core de 12ª generación construidos sobre la tecnología de proceso Intel 7 para proporcionar un rendimiento informático superior para cada segmento desde el PC hasta el edge.
  • Intel ha anunciado que el superordenador Argonne Aurora ofrecerá más de dos exaflops de rendimiento informático máximo.
  • Google Cloud e Intel anuncian una estrecha alianza y el desarrollo conjunto de Mount Evans, la primera IPU basada en ASIC de Intel.

SAN FRANCISCO, 27 de octubre de 2021 – Hoy, en su evento inaugural Intel Innovation, Intel volvió a su origen como desarrollador para destacar su renovado compromiso con la comunidad y un enfoque que da prioridad al desarrollador en todo el software y el hardware. Las novedades anunciadas, que abarcan nuevos productos, herramientas y tecnologías para desarrolladores, subrayan el enfoque de Intel en potenciar un ecosistema abierto, asegurando la elección de los desarrolladores para utilizar las herramientas y entornos que prefieran, un clima de confianza y de colaboración entre los CSP, comunidades de código abierto, startups y otros.

 “Como creador del original Intel Developer Forum, es un gran honor volver a reunir a personas de todo el ecosistema para explorar el futuro de la tecnología”, afirmó Pat Gelsinger, Intel CEO. “Los desarrolladores son los verdaderos superhéroes del mundo digitalizado, un mundo que se sustenta en los semiconductores. No nos detendremos hasta que hayamos agotado la tabla periódica, desbloqueando la magia del silicio y potenciando a los desarrolladores para que, juntos, podamos dar paso a una nueva era de innovación.”

Más: Press Kits: Intel Innovation 2021 | 12th Gen Intel Core … Webcast: Intel Innovation Keynote … News Release: Intel Unveils 12th Gen Intel Core, Launches World’s Best Gaming Processor, i9-12900K … Intel Innovation Topic News: Developer/oneAPI | Ubiquitous Computing | Artificial Intelligence | Cloud-to-Edge Infrastructure | Pervasive Connectivity

Intel ha detallado las inversiones clave para los desarrolladores, incluyendo una Zona de Desarrolladores actualizada, unificada y más completa, kits de herramientas oneAPI 2022 y nuevos Centros de Excelencia, todos ellos destinados a mejorar el acceso a los recursos y simplificar el desarrollo en todas las CPU y arquitecturas de aceleradores:

  •  Zona de Desarrolladores: Para facilitar el acceso a los diseños de referencia, kits de herramientas y otros activos en los ámbitos de la IA, el cliente, la nube, el 5G/edge y el gaming, el nuevo recurso proporciona a los desarrolladores acceso a un catálogo consolidado de desarrolladores de Intel® con ofertas de software clave de Intel, así como un entorno de desarrollo mejorado de Intel® DevCloud para probar y ejecutar cargas de trabajo en una variedad de hardware (CPU, GPU, FPGA, VPU, etc.) y herramientas de software más recientes de Intel.
  • oneAPI 2022: Intel está preparando el lanzamiento de los kits de herramientas oneAPI 2022 con 900 nuevas características con una nueva versión que añade capacidades de desarrollo de software entre arquitecturas para CPUs y GPUs a través del primer compilador unificado C++/SYCL/Fortran y Data Parallel Python y amplía el modelado de rendimiento de los aceleradores Advisor, incluyendo VTune Flame Graph para visualizar los puntos conflictivos de rendimiento y mejora la productividad a través de la integración ampliada de Microsoft Visual Studio Code y la compatibilidad con Microsoft WSL 2.
  • Centros de excelencia de One API: Intel ha anunciado que once nuevos socios colaborarán para ofrecer puertos de código estratégicos, soporte de hardware adicional, nuevas tecnologías y servicios, y desarrollo de planes de estudio para permitir una mayor adopción de oneAPI por parte del ecosistema. Entre ellos se encuentran el Oak Ridge National Laboratory, la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Durham y la Universidad de Tennessee, además de ampliar los Intel Graphics Visualization Institutes of Xellence para convertirlos en Centros de Excelencia de oneAPI.

Más información: Developer/oneAPI News from Intel Innovation

Intel está ejecutando su hoja de ruta de productos y procesos y acelerando la cadencia de la innovación a través de las superpotencias -computación ubicua, infraestructura de la nube al edge, conectividad omnipresente e IA- permitiendo a los desarrolladores impulsar la disrupción, el descubrimiento y el impacto.

Computación ubicua:  El punto de interacción entre el ser humano y la tecnología.

Las capacidades informáticas impregnan todos los aspectos de nuestra existencia, sirviendo como punto de interacción entre el ser humano y la tecnología a través de los dispositivos existentes y los factores de forma emergentes, y pronto, todos tendremos miles de dispositivos a nuestra disposición inmediata. A finales de esta década, cada ser humano podrá disponer de 1 petaflop de computación y 1 petabyte de datos, a menos de 1 milisegundo.

Al derribar los jardines vallados y construir un entorno abierto, Intel está impulsando el futuro del PC -nuevas CPUs, GPUs y avances en la plataforma- creando enormes oportunidades para que los desarrolladores creen experiencias increíbles:

  • Procesadores Intel Core de 12ª GeneraciónLa arquitectura híbrida de rendimiento de esta nueva familia[1] representa un cambio arquitectónico que ha sido posible gracias a la estrecha co-ingeniería de software y hardware y ofrecerá nuevos niveles de rendimiento de liderazgo durante generaciones. La familia de procesadores Intel Core de 12ª generación incluirá 60 procesadores destinados a alimentar más de 500 diseños, desde ordenadores de sobremesa de alto rendimiento hasta portátiles ultrafinos y ligeros. La compañía está enviando actualmente 28 SKUs a los socios OEM, y lanzando hoy los primeros seis procesadores para ordenadores de sobremesa, encabezados por el Intel Core i9-12900K desbloqueado, el mejor procesador del mundo para gaming[2].
  • Data Science Solution: Los científicos de datos ahora pueden iterar, visualizar y analizar datos complejos a escala con la configuración de memoria más alta de cualquier oferta similar con esta nueva solución impulsada por la arquitectura Intel® Core™ e Intel® Xeon®. Esta solución, que combina el hardware de la estación de trabajo y el kit de herramientas Intel oneAPI AI Analytics para permitir el desarrollo de IA “listo para usar”, ya está disponible en los PCs de estación de trabajo basados en Linux de Dell, HP y Lenovo.  Además, Microsoft e Intel se han asociado para llevar una completa cadena de herramientas de ciencia de datos a Windows, que estará disponible primero en el nuevo Surface Laptop Studio.
  • Familia de SoCs gráficos Intel® ArcTM Alchemist: Diseñada para ser la primera en gaming, la primera generación de GPUs discretas de alto rendimiento Intel Arc (nombre en clave “Alchemist”) ofrecerá Xe Super Sampling (XeSS), una tecnología de escalado novedosa que los desarrolladores de juegos están integrando en sus juegos. XeSS aprovecha el aprendizaje automático y los aceleradores de IA XMX integrados en Alchemist para ofrecer imágenes de alto rendimiento y alta fidelidad. XeSS se implementa utilizando estándares abiertos para garantizar una amplia disponibilidad en muchos juegos y en un amplio conjunto de hardware. Además, Alchemist será compatible con la tecnología Deep Link en las plataformas Intel, con nuevas funciones informáticas como Hyper Encode, que permite acelerar simultáneamente la transcodificación de un solo archivo de vídeo en motores gráficos integrados y discretos.

Más información: Noticias sobre 12ª Generación de Intel Core/Informática Ubicua de Intel Innovation

Infraestructura de Nube a Edge: La escala y la capacidad ilimitadas en la nube se combinan con un alcance ilimitado a través del edge inteligente.

La computación se está extendiendo a través de tejidos heterogéneos de CPUs, GPUs, aceleradores de aplicaciones, procesadores de interconexión, dispositivos de computación de edge y FPGAs, todos los cuales requieren de memoria persistente y software para unir estos elementos en una solución completa. La carrera hacia la zettascale está en marcha para generar, almacenar y analizar datos a escala. Fueron necesarios más de 12 años para pasar de la computación de petascale a exascale. Intel se ha propuesto llegar a zetta en cinco años: zetta 2027.  Para lograr este objetivo, el trabajo de Intel con el ecosistema abierto garantiza que los desarrolladores dispongan de herramientas y entornos de software optimizados para acelerar sus implantaciones:

  • Ponte Vecchio y oneAPI apoyan los microprocesadores de SiPearl: SiPearl está diseñando un microprocesador que se utilizará en los superordenadores europeos de exaescala y ha seleccionado las GPU Ponte Vecchio de Intel como acelerador de computación de alto rendimiento (HPC) dentro del nodo HPC del sistema. Para unir los entornos informáticos, SiPearl está adoptando oneAPI como especificación de software abierto para aumentar la productividad de los desarrolladores y el rendimiento de las cargas de trabajo.
  • Optimización de los procesadores Intel Xeon Scalable de próxima generación (nombre en clave Sapphire Rapids): Intel está trabajando con la comunidad de código abierto y su gran grupo de socios del ecosistema para facilitar a los desarrolladores la construcción de su procesador de próxima generación e integrará nuevos y varios motores de aceleración diseñados para abordar la sobrecarga en los modelos de despliegue a escala del centro de datos, al tiempo que permite una mayor utilización del núcleo del procesador y reduce los costes de energía y área.

Intel también destacó que los desarrolladores de la nube tienen un amplio acceso a los últimos procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación dentro de los principales proveedores de servicios en la nube, como Alibaba, AWS, Baidu, Google, Microsoft, Oracle y Tencent.

Más información: Noticias sobre la infraestructura de Nube a Edge de Intel Innovation

Conectividad omnipresente: Todo y todos están conectados.

Con redes programables de arriba a abajo y de extremo a extremo, el futuro está en una red totalmente programable que es verdaderamente abierta – donde los desarrolladores tienen la libertad de moverse a la velocidad del software. Intel es la única empresa que ofrece un conjunto completo de hardware y software para crear una red programable de extremo a extremo, desde los procesadores Intel Xeon Scalable y la próxima generación de Xeon-D hasta las nuevas unidades de procesamiento de infraestructura (IPU) y conmutadores programables P4:

  • Intelligent Network Fabric, es una plataforma programable de extremo a extremo que aprovecha nuestra oferta única de hardware y software para avanzar en las oportunidades de negocio y poner el control en manos de los desarrolladores.
    • IPU basada en ASIC (nombre en clave Mount Evans): Como novedad en esta categoría, Intel y Google Cloud han anunciado una estrecha colaboración en el diseño y desarrollo de esta solución abierta apoyada por el lenguaje de programación estándar de la industria y el IPDK de fuente abierta con el fin de simplificar el acceso de los desarrolladores a la tecnología en los centros de datos de Google Cloud.
    • El procesador Intel Tofino 3 Intel fabric (IFP) que añade inteligencia a la conmutación a través de la programabilidad P4 y la aceleración de las cargas de trabajo de IA. Además, el IFP es totalmente programable por P4, lo que devuelve el poder al programador de la red y allana el camino hacia un tejido de nube más seguro y autorreparable.
  • AT&T, apoyado por un ecosistema establecido de proveedores de soluciones, utilizará a Intel como proveedor de silicio para el despliegue de su próxima red de acceso radioeléctrico virtualizada (vRAN), lo que le proporcionará la flexibilidad necesaria para introducir en su red capacidades de automatización y similares a las de la nube, junto con optimizaciones de rendimiento, coste y eficiencia operativa.
  • DEKA Research & Development Corporation está colaborando con FedEx para desarrollar Roxo™, el FedEx SameDay Bot®, diseñado para realizar entregas autónomas y fiables en la última milla hasta la puerta del cliente. Roxo está siendo probado con procesadores Intel® Core™ i7 de 11ª generación, cámaras de profundidad Intel® RealSense™ y utiliza OpenVINO™ como motor de inferencia de IA. Con los procesadores Intel® Core™ i7 de 11ª generación, Intel está ayudando a DEKA a crear una plataforma informática de bajo consumo y alto rendimiento.

Más información: Conectividad Omnipresente de Intel Innovation

Inteligencia Artificial: Una IA más accesible y escalable para los desarrolladores.

Las grandes inversiones de Intel en ecosistemas de desarrolladores, herramientas, tecnología y una plataforma abierta están despejando el camino para escalar la IA en todas partes y el papel de Intel es hacerlo responsablemente. Intel ha hecho que la IA sea más accesible y escalable para los desarrolladores a través de amplias optimizaciones de bibliotecas y marcos populares en los procesadores Intel Xeon Scalable. La inversión de Intel en múltiples arquitecturas de IA para satisfacer los diversos requisitos de los clientes, utilizando un modelo de programación basado en estándares abiertos, facilita a los desarrolladores la ejecución de más cargas de trabajo de IA en más casos de uso. Muchas de las organizaciones más importantes del mundo aprovechan la IA de Intel para resolver tareas complejas, como demuestran las novedades anunciadas hoy:

  • El Superordenador Aurora del Laboratorio Nacional de Argonne superará los 2 exaflops de rendimiento máximo: El superordenador Aurora, diseñado conjuntamente y dotado de procesadores Intel Xeon Scalable de última generación (cuyo nombre en clave es Sapphire Rapids) y GPU Intel de última generación (cuyo nombre en clave es Ponte Vecchio), superará los dos exaflops de rendimiento informático máximo de doble precisión. Aurora está diseñada para manejar cargas de trabajo de computación de alto rendimiento, IA/ML y análisis de grandes datos. El Laboratorio Nacional de Argonne es un laboratorio nacional del Departamento de Energía de los Estados Unidos y está a la vanguardia de los esfuerzos del país para ofrecer futuras capacidades de computación a exaescala.
  • Intel AI potencia el motor de recomendaciones de Alibaba: Intel y Alibaba han colaborado para crear el kit de herramientas integral DeepRec que ayuda a los desarrolladores a crear modelos de entrenamiento de exhaustivo aprendizaje que se utilizan para impulsar el motor de recomendaciones de Alibaba Cloud. DeepRec está optimizado para los motores de aceleración de IA integrados en los procesadores Intel Xeon Scalable, incluidos AVX-512, VNNI y BF16. DeepRec permite a los desarrolladores cargar y actualizar fácilmente los modelos, procesar las capas integradas, aprovechar los modelos zoológicos existentes y desplegar servicios basados en recomendaciones a gran escala con billones de muestras.
  • Kit de herramientas de IA optimizados para los procesadores Intel Xeon Scalable: Los kits de herramientas de IA optimizados por Intel proporcionan a los científicos de datos un mayor rendimiento y productividad desde el primer momento. Intel se ha asociado con la comunidad de código abierto, así como con Amazon, Baidu, Facebook, Google y Microsoft para garantizar que el software de ciencia de datos más popular esté optimizado para ejecutarse en el hardware de Intel, incluyendo Pandas, scikit-learn, MXNet, PaddlePaddle, PyTorch, TensorFlow, ONNX Runtime y otros.
  • Aceleración del rendimiento de la IA en los procesadores escalables Intel Xeon de próxima generación: Intel tiene como objetivo ofrecer una ganancia de rendimiento de IA total de hasta 30 veces en su procesador Intel Xeon Scalable de próxima generación (Sapphire Rapids). Este aumento del rendimiento se consigue gracias a las amplias optimizaciones de software y al motor AMX integrado en el próximo procesador, y permitirá un mayor número de casos de uso de la IA sin necesidad de GPU discretas.

Más información: Noticias sobre Inteligencia Artificial de Intel Innovation

 “La innovación prospera en entornos abiertos donde los desarrolladores se conectan, se comunican y colaboran libremente. La tecnología es una creación humana y construye lo que es posible”, señaló Greg Lavender, chief technology officer, senior vice president and general manager of the Software and Advanced Technology Group at Intel. “La tecnología también es intrínsecamente neutral. Depende de todos utilizarla de forma más responsable, inclusiva, sostenible y ética. Intel ha redoblado su profundo legado en plataformas abiertas y el inventario masivo de tecnologías de software fundacionales con la intención específica de permitir la innovación del software.”

Más Información: Ubiquitous Compute: Client Computing News | Cloud-to-Edge Infrastructure: Data Center News and Internet of Things News | Pervasive Connectivity: 5G& Wireless Connectivity | Artificial Intelligence News

1 No disponible en ciertos procesadores Intel Core de 12ª generación.  Más detalles en www.Intel.com/InnovationEventClaims

2 Medido por las características únicas y el rendimiento superior en el modo de referencia del gaming (puntuación o cuadros por segundo) en la mayoría de los 31 títulos de juegos probados (a partir del 1 de octubre de 2021), incluyendo en comparación con AMD Ryzen 5950X. Consulte intel.com/12thgen para obtener más detalles. Los resultados pueden variar.

El rendimiento varía según el uso, la configuración y otros factores. Consulte www.intel.com/InnovationEventClaims para conocer las cargas de trabajo y las configuraciones. Los resultados pueden variar.

Los resultados de rendimiento se basan en pruebas realizadas en las fechas indicadas en las configuraciones y pueden no reflejar todas las actualizaciones disponibles públicamente. Consulte la copia de seguridad para obtener detalles de la configuración. Ningún producto o componente puede ser absolutamente seguro.

Acerca de Intel

Intel (Nasdaq: INTC) es un líder de la industria que crea tecnologías que cambian el mundo al permitir el progreso global y enriquecer la vida de las personas. Inspirados por la Ley de Moore, trabajamos continuamente para avanzar en el diseño y la fabricación de semiconductores para ayudar a abordar los mayores desafíos de nuestros clientes. Al incorporar inteligencia en la nube, la red, el edge computing y todo tipo de dispositivos informáticos, liberamos el potencial de los datos para transformar las empresas y la sociedad para mejor. Para obtener más información sobre las innovaciones de Intel, visite newsroom.intel.es e intel.es.

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.

El contenido de esta página es una combinación de traducción humana e informática del contenido original en inglés. Este contenido se ofrece únicamente para su conveniencia y como información general, y no debe considerarse como completo o preciso. Si existe alguna contradicción entre la versión en inglés de esta página y la traducción, la versión en inglés será la que sirva de referencia. Consulte la versión en inglés de esta página.