Cómo Intel apoya una economía circular

Centrarse en las operaciones, el diseño del producto y la longevidad del producto son clave para la estrategia de la empresa.

Novedades: Una parte integral de la estrategia de sostenibilidad de Intel es la reducción de los residuos, al tiempo que se encuentran formas innovadoras de recuperar, reutilizar y reciclar. Este enfoque de "economía circular" significa mantener los productos y materiales en uso durante el mayor tiempo posible y luego darles una nueva vida. La implementación de principios de economía circular ayuda a Intel a minimizar su huella operativa al tiempo que devuelve valor a la empresa. En 2021, los esfuerzos de circularidad de Intel generaron más de 100 millones de dólares en ingresos, más de 1.000 millones de dólares en prevención de costes y permitieron a la compañía evitar, reciclar, reutilizar o recuperar más de 130.000 toneladas métricas de desechos de fabricación.

"Mantener los residuos fuera de los vertederos es una prioridad crítica para reducir nuestra huella operativa a medida que entregamos las tecnologías que impulsan nuestro mundo digital. Las prácticas de economía circular de Intel son beneficiosas para todos: no solo son mejores para el medio ambiente, sino que también reducen nuestros costes operativos. Estos esfuerzos benefician a nuestro negocio, clientes, partes interesadas y las comunidades en las que operamos".

–Keyvan Esfarjani, Intel executive vice president, chief global operations officer and general manager of Manufacturing, Supply Chain and Operations

Lo que significa para la fabricación de Intel: Gran parte de los residuos de Intel son generados por actividades de construcción y fabricación. Con el fin de cumplir con sus ambiciosos objetivos para 2030 de lograr cero residuos en vertederos e implementar estrategias de economía circular para el 60% de sus flujos de residuos de fabricación, la empresa está buscando en toda su actividad formas de reciclar los materiales. He aquí algunos ejemplos:

• Para permitir la reutilización de disolventes, Intel trabaja con proveedores para separar uno de sus disolventes principales utilizados en el proceso de grabado de fabricación de obleas de otros disolventes. En 2021, estos esfuerzos recuperaron más de 8.000 toneladas métricas del solvente, que luego se vendió nuevamente a través de un mercado de terceros. De cara al futuro, las nuevas fábricas de Intel tendrán sistemas de recolección específicamente para este solvente, lo que facilitará el reciclaje y avanzará hacia la circularidad completa.
  • Para minimizar el desperdicio de embalaje a medida que los productos se transfieren entre los sitios de Intel, las cajas se han rediseñado para su reutilización mediante el uso de pestillos en lugar de cinta de sellado. Junto con las nuevas directrices de embalaje, esto ha reducido la demanda de materiales de embalaje en más de 180 toneladas métricas por año.
  • En 2021, Intel y sus proveedores reutilizaron más de 1.700 toneladas métricas de material que contiene metales preciosos de 40 países. Estos esfuerzos apoyan la reutilización de metales, minimizan los desechos electrónicos y resaltan la importancia de que la cadena de valor se una.

Lo que significa para el diseño de productos: Intel también diseña para la circularidad en sus productos. Por ejemplo:

• Como parte de su anuncio de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas sus operaciones para 2040, Intel se comprometió a ayudar a los clientes a lograr reducciones de carbono en los diseños de plataformas. Esto incluye innovaciones como placas de circuitos que se pueden separar más fácilmente en materiales y componentes al reciclar, reduciendo los desechos electrónicos.
  • Todos los NUC de Intel están diseñadas para permitir la capacidad de actualización y reparación. En 2021, el equipo logró una tasa de recuperación del 91% de los productos, en parte debido a la recuperación de activos de las devoluciones de productos. Además, algunas de los mini-PC NUC de Intel utilizan hasta un 75% de plásticos reciclados postconsumo (PCR). Esto es un desafío, porque reciclar plásticos puede hacer que el material se vuelva menos estable. Por lo tanto, la cantidad utilizada se controla cuidadosamente para que Intel NUC siga siendo confiable y pueda soportar caídas, golpes, vibraciones y otras exposiciones extremas.

"La sostenibilidad no puede ser un complemento; debe tenerse en cuenta desde el principio", dice Jennifer Huffstetler, directora de sostenibilidad de productos de Intel. "Al aprovechar la destreza de Intel como fabricante de diseño integrado, podemos acelerar la adopción y la disponibilidad de escalar las características, productos y soluciones de silicio más sostenibles que ayudan a reducir el impacto climático. Estamos en una posición única para asociarnos y ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad".

Lo que significa para la longevidad del producto: Extender la vida útil de los productos es un componente crítico de la economía circular: reduce el consumo adicional de energía y materiales necesarios para crear nuevos activos. Por ejemplo:

• A través de una red global de sitios de prueba y reparación, las devoluciones de productos se recuperan para su uso como stock de repuesto de reemplazo o se venden en mercados de reutilización. Esto ayudó a Intel a lograr una tasa de recuperación y reutilización superior al 50% en las devoluciones de productos en 2021.
  • Intel colabora con Open Compute Project (OCP) para avanzar en diseños modulares, establecer métricas de huella de carbono y establecer objetivos de reducción. El sistema de hardware modular del centro de datos de OCP es un nuevo diseño de servidor que coloca componentes en módulos específicos que se pueden eliminar independientemente de toda la plataforma. El resultado serán elementos de servidor que se pueden reutilizar generación tras generación, lo que reducirá significativamente los desechos electrónicos.

La modularidad y la capacidad de reparación mejoradas del hardware pueden extender la vida útil de una PC, pero una barrera común para la donación o reventa es que los usuarios a menudo no saben cómo borrar los datos almacenados. Un beneficio que Intel ofrece a los clientes empresariales es el borrado seguro remoto en plataformas vPro, lo que facilita el borrado de toda la unidad de estado sólido (SSD). Esto agiliza la capacidad de las empresas para prolongar la vida útil de las tecnologías utilizadas.

Más contexto: Sostenibilidad en Intel

Aún más contexto: Intel eCycleLand