Fallece a los 94 años Moore, cofundador de Intel

Moore, quien definió el curso para el futuro de la industria de semiconductores, confió en sus últimos años en la filantropía.

• 24 de marzo de 2023

• Contacto del equipo PR de Intel

• Siga las noticias de Intel en las redes sociales:

Logotipo de Twitter
    Icono de YouTube

author-image

Por

SANTA CLARA, Calif., 24 de marzo de 2023 – Intel y la Fundación Gordon y Betty Moore anunciaron hoy que el cofundador de la empresa, Gordon Moore, ha fallecido a los 94 años de edad.

La fundación informó que falleció pacíficamente el viernes 24 de marzo de 2023, rodeado por su familia en su casa de Hawaii.

Moore y su colega Robert Noyce fundaron Intel en julio de 1968. Moore inicialmente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo hasta 1975, cuando se convirtió en presidente. En 1979, Moore fue designado presidente de la junta y director ejecutivo, puestos que ostentó hasta 1987, cuando dejó el cargo de director ejecutivo y continuó como presidente. En 1997, Moore se convirtió en presidente emérito, dimitiendo en 2006.

Más: Moore: Se mantuvo solo entre los titanes de la tecnología

Durante su vida, Moore también dedicó su enfoque y energía a la filantropía, en particular a la conservación ambiental, la ciencia y las mejoras en el cuidado del paciente. Junto con su esposa de 72 años, fundó la Fundación Gordon y Betty Moore, que ha donado más de $5.100 millones de dólares para fundar causas diversas desde su fundación en 2000.

"Aquellos de nosotros que hemos conocido y trabajado con él estaremos siempre inspirados por su sabiduría, su humildad y su generosidad", expresó el presidente de la fundación, Harvey Fineberg. "Aunque nunca aspiraba a ser un nombre familiar, la visión de Gordon y el trabajo de su vida permitieron la innovación fenomenal y los desarrollos tecnológicos que dan forma a nuestras vidas cotidianas. Sin embargo, esos logros históricos solo son parte de su legado. La generosidad de él y Betty, como filántropos, dará forma al mundo para las generaciones futuras".

Pat Gelsinger, director ejecutivo de Intel, dijo: "Moore definió a la industria tecnológica a través de su perspectiva y visión. Fue instrumental para revelar el poder de los transistores e inspiró a tecnólogos y emprendedores a lo largo de estas décadas. En Intel, permanecemos inspirados en la Ley de Moore y pretendemos seguirla hasta que la tabla periódica esté agotada. La visión de Gordon vive como nuestro verdadero norte, mientras usamos el poder de la tecnología para mejorar la vida de todas las personas en la Tierra. Mi carrera y gran parte de mi vida tomaron forma dentro de las posibilidades alimentadas por el liderazgo de Gordon al frente de Intel, y me siento honrado por el honor y la responsabilidad de llevar su legado hacia adelante".

Frank D. Yeary, presidente de la junta directiva de Intel, manifestó: "Después de todo esto, Gordon fue un brillante científico y uno de los principales líderes emprendedores y empresariales de Estados Unidos. Es imposible imaginar el mundo en el que vivimos hoy, con la informática tan esencial para nuestras vidas, sin las contribuciones de Moore. Él siempre será una inspiración para nuestra familia de Intel y su pensamiento en el núcleo de nuestra cultura de innovación".

Andy Bryant, expresidente de la junta directiva de Intel, manifestó: "Recordaré a Gordon como un científico brillante, un orador directo y un hombre de negocios astuto que buscaba hacer mejor el mundo y siempre hacer lo correcto. Fue un privilegio conocerlo y estoy agradecido de que su legado perdura en la cultura de la empresa que ayudó a crear".

Antes de establecer Intel, Moore y Noyce participaron en la fundación de Fairchild Semiconductor, donde desempeñaron papeles fundamentales en la primera producción comercial de transistores de silicio, y más tarde en los primeros circuitos integrados comercialmente viables del mundo. Anteriormente, ambos habían trabajado juntos para William Shockley, el co-inventor del transistor y fundador de Shockley Semiconductor, que fue la primera empresa de semiconductores establecida en lo que se convertiría en Silicon Valley. Tras ser contratados por sí solos, Moore y Noyce contrataron al futuro director ejecutivo de Intel, Andy Groove, como el tercer empleado, y ellos tres convirtieron a Intel en una de las grandes empresas del mundo. Juntos se hicieron conocidos como la "Trinidad Intel", y su legado continúa hoy.

Además del rol seminal de Moore en la fundación de dos de las empresas tecnológicas pioneras del mundo, pronosticó en 1965 que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaría todos los años, una predicción que se conoció como La Ley de Moore.

"Todo lo que intentaba hacer era hacer llegar ese mensaje, que al poner cada vez más contenido en un chip, íbamos a hacer todos los dispositivos electrónicos más baratos", dijo Moore en una entrevista en 2008.

Con su predicción de 1965 comprobada como correcta, en 1975 Moore modificó su estimación de la colocación de transistores en un circuito integrado cada dos años durante los próximos 10 años. Sin embargo, la idea de la tecnología de chip que crece a un ritmo exponencial, haciendo continuamente que la electrónica sea más rápida, pequeña y más barata, se convirtió en el motor detrás de la industria de semiconductores y allanó el camino para el uso ubicuo de chips en millones de productos cotidianos.

En 2022, Gelsinger anunció el cambio de nombre del campus Ronler Acres en Oregón - donde los equipos de Intel desarrollan futuras tecnologías de proceso - a Gordon Moore Park en Ronler Acres. El edificio de RA4 que es el hogar de gran parte del Grupo de Desarrollo Tecnológico de Intel también fue rebautizado The Moore Center junto con su cafetería, The Gordon.

"No puedo pensar en una mejor manera de rendir homenaje a Gordon y el profundo impacto que ha tenido en esta empresa que al otorgar su nombre en este plantel", dijo Gelsinger en el evento. "Espero que te hayamos hecho sentir orgulloso hoy, Gordon. Y el mundo te lo agradece."

Gordon Earle Moore nació el 3 de enero de 1929 en San Francisco, Estados Unidos, siendo sus padres Walter Harold Moore y Florence Almira ''Mira'' (Williamson) Moore. Moore fue ducado en la Universidad del Estado de San José, la Universidad de California en Berkeley, y en el Instituto de Tecnología de California, donde obtuvo un PhD en química en 1954.

Comenzó su carrera de investigación en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland. Volvió a California en 1956 para unirse a Shockley Semiconductor. En 1957, Moore cofundó Fairchild semiconductor, una división de Fairchild Camera & Instrument, junto con Robert Noyce y otros seis colegas de Shockley Semiconductor. Once años más tarde, Moore y Noyce cofundaron Intel.

Con Fairchild e Intel llegaron los éxitos financieros. Comenzando con dones individuales, muchos de ellos anónimos, luego formando la Fundación de la Familia Moore, y eventualmente, en 2000, creando la Fundación Gordon y Betty Moore, él y su mujer buscaron a través de la filantropía hacer del mundo un mejor lugar para las generaciones futuras. Su pasión por el impacto y la medición fueron señas de identidad de su trabajo filantrópico y sus aspiraciones.

Recibió la "Medalla Nacional de Tecnología" de manos del presidente George H.W. Bush en 1990, y la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil de la nación, de la mano del presidente George W. Bush en 2002.

Después de retirarse de Intel en 2006, Moore dividió su tiempo entre California y Hawaii, y se desempeñó como presidente de la junta directiva de la Fundación Gordon y Betty Moore hasta la transición a presidente emérito en 2018. Moore también se desempeñó como miembro de la junta directiva de Conservation International y Gilead Sciences, Inc. Fue miembro de la Academia Nacional de Ingeniería, miembro de la Royal Society of Engineers y miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se desempeñó como presidente de la junta directiva del Instituto Tecnológico de California desde 1995 hasta principios de 2001, y continuó como miembro del programa Life Trustee.

En 1950, Moore se casó con Betty Irene Whitaker, que con vida. A Moore también le sobreviven sus hijos, Kenneth y Steven, y sus cuatro nietos.

Acerca de la Fundación Gordon y Betty Moore

Gordon y Betty establecieron la fundación para crear resultados positivos para las generaciones futuras. En pos de esa visión, fomentamos el descubrimiento científico innovador, la conservación ambiental, las mejoras en el cuidado del paciente y la conservación del carácter especial del área de la bahía de San Francisco. Visite Moore.org o siga @MooreFound en Twitter.