Intel lanza procesadores escalables Xeon de 4ª generación, CPUs serie Max

Intel destaca la amplia adopción por parte de los principales CSP, OEMs, ODMs e ISVs, y muestra un mayor rendimiento en IA, redes e informática de alto rendimiento.

ASPECTOS DESTACADOS DE LA PRENSA

• Amplia adopción de clientes y socios por parte de AWS, Cisco, Cloudera, CoreWeav, Dell Technologies, Dropbox, Ericsson, Fujitsu, Google Cloud, Hewlett Packard Enterprise, IBM Cloud, Inspur Information, IONOS, Lenovo, Los Alamos National Laboratory, Microsoft Azure, NVIDIA, Oracle Cloud, VINEHcloud, phoenixNAP, RedHat, SAP, SuperMicro, Telefónica y VMware, entre otros.
  • Con la mayor cantidad de aceleradores integrados de cualquier CPU del mundo para cargas de trabajo clave como IA, análisis, redes, seguridad, almacenamiento e informática de alto rendimiento (HPC), las familias Intel Xeon Scalable de 4ª Generación e Intel Max Series ofrecen un rendimiento líder con un enfoque centrado en la carga de trabajo.
  • Los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª Generación son los procesadores Intel más sostenibles para centros de datos, ya que ofrecen una serie de funciones para optimizar la energía y el rendimiento, haciendo un uso óptimo de los recursos de la CPU para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
  • En comparación con las generaciones anteriores, los clientes de Xeon de 4ª Generación pueden esperar una mejora de 2,9veces el desempeño promedio por watt en las cargas de trabajo específicas al utilizar aceleradores incorporados, un ahorro de energía de hasta 70 vatios2 por CPU en modo de energía optimizado con una pérdida mínima de rendimiento para cargas de trabajo seleccionadas y un descenso del 52 % al 66 % en el coste total de propiedad (TCO)3.

SANTA CLARA, California, 10 de enero de 2023 - Intel ha celebrado hoy uno de los lanzamientos de productos más importantes de la historia de la compañía con la presentación de los procesadores escalables Intel® Xeon® de 4ª Generación (nombre en clave Sapphire Rapids), la serie Intel® Xeon® CPU Max (nombre en clave Sapphire Rapids HBM) y la serie Intel® Data Center GPU Max (nombre en clave Ponte Vecchio), ofreciendo a sus clientes un salto en el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de los centros de datos, así como nuevas capacidades para la IA, la nube, la red y el edge, y los superordenadores más potentes del mundo.

Trabajando junto a sus clientes y socios con la 4ª Generación Xeon, Intel ofrece soluciones y sistemas diferenciados a escala para afrontar sus mayores retos informáticos.  El enfoque exclusivo de Intel de ofrecer aceleración específica para cada carga de trabajo y software altamente optimizado para cargas de trabajo específicas le permite proporcionar el rendimiento adecuado con la potencia adecuada para optimizar el coste total de propiedad.

Kit de prensa: Procesadores escalables Xeon de 4ª generación

Además, siendo los procesadores para centros de datos más sostenibles de Intel, los procesadores Xeon de 4ª Generación ofrecen a los clientes una serie de funciones para gestionar la energía y el rendimiento, haciendo un uso óptimo de los recursos de la CPU para ayudarles a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

"El lanzamiento de los procesadores escalables Xeon de 4ª generación y de la familia de productos Max Series es un momento crucial para impulsar el cambio de rumbo de Intel, reavivar nuestro camino hacia el liderazgo en el centro de datos y hacer crecer nuestra huella en nuevos ámbitos", asegura Sandra Rivera, executive vice president and general manager of the Datacenter and AI Group. "La 4ª Generación Xeon de Intel y la familia de productos Max Series ofrecen lo que los clientes realmente quieren: rendimiento y fiabilidad líderes dentro de un entorno seguro para sus necesidades reales, impulsando un tiempo de creación de valor más rápido y potenciando su ritmo de innovación”.

A diferencia de cualquier otro procesador para centros de datos existente en el mercado y ya en poder de los clientes en la actualidad, la familia Xeon de 4ª Generación amplía en gran medida la estrategia y el enfoque de Intel centrados en las cargas de trabajo.

Ventajas líderes en rendimiento y sostenibilidad con la mayor aceleración incorporada

En la actualidad, hay más de 100 millones de Xeon instalados en el mercado: desde servidores locales que ejecutan servicios de TI, incluidos los nuevos modelos de negocio "como servicio", hasta equipos de red que gestionan el tráfico de Internet, pasando por la informática de estaciones base inalámbricas en el edge y los servicios en la nube.

Basándose en décadas de innovación y liderazgo en centros de datos, redes y edges inteligentes, los nuevos procesadores Xeon de 4ª Generación ofrecen un rendimiento líder con los aceleradores más integrados de cualquier CPU del mundo para abordar los desafíos informáticos más importantes de los clientes en relación con la IA, los análisis, las redes, la seguridad, el almacenamiento y la HPC.

En comparación con generaciones anteriores, los clientes de Intel Xeon de 4ª Generación pueden esperar una mejora de 2,9veces el desempeño promedio por vatio de eficiencia para cargas de trabajo específicas cuando utilizan aceleradores incorporados, hasta 70vatios de ahorro de energía por CPU en modo de energía optimizado con una pérdida mínima de desempeño y un TCO3 de 52 % a 66 % menor.

Sostenibilidad

La amplitud de los aceleradores integrados incluidos en la 4ª Generación Xeon significa que Intel ofrece ahorros de energía a nivel de plataforma, reduciendo la necesidad de aceleración discreta adicional y ayudando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Además, el nuevo modo de alimentación optimizado puede ofrecer hasta un 20 % de ahorro de energía en zócalos con un impacto en el desempeño inferior al 5 % para cargas de trabajo seleccionadas 11. Las nuevas innovaciones en refrigeración líquida y por aire reducen aún más el consumo total de energía del centro de datos. Asimismo, para la fabricación de la 4ª Generación Xeon se ha utilizado un 90% o más de electricidad renovable en las instalaciones de Intel, que cuentan con sistemas de recuperación de agua de última generación.

Inteligencia artificial

En IA, y en comparación con la generación anterior, los procesadores Xeon de 4ª Generación logran un rendimiento de inferencia y entrenamiento en tiempo real de PyTorch hasta 10 veces superior en 5,6 veces superior con los aceleradores Intel® Advanced Matrix Extension (Intel® AMX) integrados. La 4ª Generación de procesadores Xeon de Intel ofrece nuevos niveles de rendimiento para la inferencia y el entrenamiento en una amplia gama de cargas de trabajo de IA. La serie Xeon CPU Max amplía estas capacidades para el procesamiento de lenguaje natural, ya que los clientes ven hasta 20 veces12 velocidades en modelos de lenguajes grandes. Con la entrega de la suite de software de IA de Intel, los desarrolladores pueden utilizar la herramienta de IA de su elección, al tiempo que aumentan la productividad y aceleran el tiempo de desarrollo de la IA. El conjunto es portátil desde la estación de trabajo, lo que le permite escalar en la nube y hasta el edge. Además, se ha validado con más de 400 modelos de IA de aprendizaje automático y aprendizaje profundo en los casos de uso de IA más comunes en todos los segmentos empresariales.

Networking

La 4ª Generación de Xeon ofrece una familia de procesadores optimizados específicamente para cargas de trabajo de edge y red de alto rendimiento y baja latencia. Estos procesadores son una parte fundamental de la base que impulsa un futuro más definido por software para sectores que van desde las telecomunicaciones y el comercio minorista hasta la fabricación y las ciudades inteligentes. Para las cargas de trabajo del núcleo 5G, los aceleradores integrados ayudan a aumentar el rendimiento y reducir la latencia, mientras que los avances en la gestión de la energía mejoran tanto la capacidad de respuesta como la eficiencia de la plataforma Además, en comparación con las generaciones anteriores, la 4ª generación de Xeon ofrece hasta el doble de capacidad de red de acceso de radio virtualizada (vRAN) sin aumentar el consumo de energía. Esto permite a los proveedores de servicios de comunicaciones duplicar el rendimiento por vatio para satisfacer sus necesidades críticas de rendimiento, escalado y eficiencia energética.

Computación de alto rendimiento

La 4ª generación de Xeon y la serie Intel Max ofrecen una arquitectura escalable y equilibrada que integra la CPU y la GPU con el ecosistema de software abierto de oneAPI para cargas de trabajo informáticas exigentes en HPC e IA, resolviendo los problemas más desafiantes del mundo.

La serie Xeon CPU Max es el primer y único procesador basado en x86 con memoria de gran ancho de banda, que acelera muchas cargas de trabajo de HPC sin necesidad de realizar cambios en el código. La GPU Intel Data Center Serie Max es el procesador de mayor densidad de Intel y estará disponible en varios factores de forma que responden a las diferentes necesidades de los clientes.

La serie Xeon CPU Max ofrece 64 gigabytes de memoria de gran ancho de banda (HBM2e), lo que aumenta significativamente el rendimiento de los datos para las cargas de trabajo de HPC e IA. En comparación con los procesadores escalables Intel® Xeon® de 3ª generación de gama alta, la serie Xeon CPU Max ofrece hasta 3,7 veces10 más rendimiento en una gama de aplicaciones del mundo real, como el modelado de sistemas de energía y tierra.

Además, la serie Max de GPU para centros de datos incorpora más de 100.000 millones de transistores en un encapsulado de 47 baldosas, lo que aporta nuevos niveles de rendimiento a cargas de trabajo tan complejas como las relacionadas con la física, los servicios financieros o las ciencias de la vida. Cuando se empareja con la serie Xeon CPU Serie Max, la plataforma combinada logra un desempeño hasta 12.8 veces13 mayor que la generación anterior cuando se ejecuta el simulador de dinámica molecular LAMMPS.

La plataforma Xeon con más funciones y más segura hasta la fecha

La 4ª generación de Xeon no sólo es una maravilla de la aceleración, sino también un logro de la fabricación  ya que combina hasta cuatro módulos Intel 7 en un único encapsulado, conectados mediante la tecnología de encapsulado Intel EMIB (puente de interconexión multidie integrado) y ofrece nuevas funciones, como un mayor ancho de banda de memoria con DDR5, un mayor ancho de banda de E/S con PCIe5.0 y la interconexión Compute Express Link (CXL) 1.1.

La base de todo es la seguridad. Con Xeon de 4ª generación, Intel ofrece la cartera de informática confidencial más completa  de cualquier proveedor de silicio para centros de datos del sector, lo que mejora la seguridad de los datos, el cumplimiento de las normativas y la soberanía de los datos. Intel sigue siendo el único proveedor de silicio que ofrece aislamiento de aplicaciones para la informática de centros de datos con Intel® Software Guard Extensions (Intel® SGX), que proporciona la superficie de ataque más pequeña de la actualidad para la informática confidencial en entornos privados, públicos y de nube a edge. Además, la nueva tecnología de aislamiento de máquinas virtuales (VM) de Intel, Intel® Trust Domain Extensions (Intel® TDX), es ideal para portar aplicaciones existentes a un entorno confidencial y debutará con Microsoft Azure, Alibaba Cloud, Google Cloud e IBM Cloud.

Por último, la arquitectura modular de la 4ª generación de Xeon permite a Intel ofrecer una amplia gama de procesadores a través de casi 50 SKU dirigidas a los casos de uso o aplicaciones de los clientes, desde SKU de uso general hasta SKU creadas específicamente para la nube, bases de datos y análisis, redes, almacenamiento y casos de uso de un solo socket. La familia de procesadores Xeon de 4ª Generación es compatible con On Demand y varía en cuanto al número de núcleos, frecuencia, combinación de aceleradores, consumo energético y rendimiento de la memoria, según convenga para los casos de uso y factores de forma específicos que respondan a las necesidades reales de los clientes.

TABLA DE SKU: SKU para Xeon de 4ª generación y Intel Xeon serie CPU Max

¹ Geomean de las siguientes cargas de trabajo: RocksDB (IAA vs ZTD), ClickHouse (IAA vs ZTD), proxies de solicitud de bases de datos y medios de gran tamaño de SPDK (DSA vs. listos para usar), Clasificación de imágenes ResNet-50 (AMX vs VNNI), SSD detección de objetos SSD-ResNet-34 (AMX vs VNNI), QATzip (QAT vs zlib)

² de 1 nodo, plataforma de validación de referencia Intel, 2 Intel® Xeon 8480+ (56C, 2 GHz, 350 W TDP), HT activado, turbo activado, memoria total: 1 TB (16 ranuras/ 64 GB/ 4800 MHz), 1 unidad P4510 de 3,84 TB NVMe PCIe Gen4, BIOS: 0091.D05, (ucode:0x2b0000c0), CentOS Stream 8, 5.15.0-spr.bkc.pc.10.4.11.x86_64, Java Perf/Watt w/ openjdk-11+28_linux-x64_bin, 112 instancias, Tamaño de montón inicial/máximo de 1550 MB, probado por Intel a partir de octubre de 2022.

Clasificación de imágenes de ³ ResNet50

Nueva configuración: 2 procesadores escalables Intel® Xeon® escalables de 4ª generación y 1 nodo (60 núcleos) con Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel AMX), en preproducción SuperMicro SYS-221H-TNR con memoria DDR5 de 1024 GB (16 x 64 GB), microcódigo 0x2b0000c0, HT activado, turbo activado, SNC desactivado, CentOS Stream 8, 5.19.16-301.fc37.x86_64, 1x3.84TB P5510 NVMe, 10GbE x540-AT2, Intel TF 2.10, Modelo de IA = Resnet 50 v1_5, mejores puntuaciones logradas: BS1 AMX 1 core/instance (SLA máximo de 15 ms), utilizando núcleos físicos, probados por Intel en noviembre de 2022. Línea de base: procesador 8380 escalable de 3ª Intel Xeon generación de 1 nodo y 2 veces de producción (40 núcleos) en SuperMicro SYS-220U-TNR, memoria DDR4 total de 1024 GB (16 x 64 GB), microcódigo 0xd000375, HT activado, Turbo Activado, SNC desactivado, CentOS Stream 8, 5.19.16-301.fc37.x86_64, 1x3.84TB P5510 NVMe, 10GbE x540-AT2, Intel TF 2.10, IA Model = Resnet 50 v1_5, mejores puntuaciones logradas: BS1 INT8 2 núcleos/instancia (sla máximo de 15 ms), utilizando núcleos físicos, probados por Intel en noviembre de 2022.

Para una flota de 50 servidores de Xeon 8380 de 3a Generación (RN50 w/DLBoost), estimada para noviembre de 2022:

Costos de CapEx: USD 1,64 millones

Costos de OpEx (4 años, incluye costos de utilidad de energía y refrigeración, costos de infraestructura y mantenimiento de hardware): USD 739.9K

Consumo de energía en kWh (4 años, por servidor): 44627, PUE 1,6

Otras suposiciones: costo de la utilidad USD 0,1/kWh, kWh a factor de CO2 del kg 0,42394

Para 17 flotas de servidores Xeon 8490H de 4ta Generación (RN50 w/AMX), estimadas para noviembre de 2022:

Costos de CapEx: USD 799.4K

Costos de OpEx (4 años, incluye costos de utilidad de energía y refrigeración, costos de infraestructura y mantenimiento de hardware): USD 275.3K

Consumo de energía en kWh (4 años, por servidor): 58581, PUE 1,6

IA: un costo total de propiedad un 55 % menor mediante la implementación de menos servidores basados en procesadores de Intel® Xeon® de 4ª generación para cumplir con los mismos requisitos de desempeño. Consulte [E7] en intel.com/processorclaims: procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación. Los resultados pueden variar.

Base de datos: un costo total de propiedad un 52 % menor mediante la implementación de menos servidores basados en procesadores de Intel® Xeon® de 4ª generación para cumplir con los mismos requisitos de desempeño. Consulte [E8] en intel.com/processorclaims: procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación. Los resultados pueden variar.

HPC: Un costo total de propiedad un 66 % menor mediante la implementación de menos Intel® Xeon® servidores equipados con un procesador máximo de CPU para cumplir con el mismo requisito de desempeño. Consulte [E9] en intel.com/processorclaims: procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación. Los resultados pueden variar.

4 geomean de HP Linpack, Stream Triad, SPECrate2017_fp_base est, SPECrate2017_int_base est. Consulte [G2, G4, G6] en intel.com/processorclaims: Intel Xeon escalable de 4ª generación.

5 desempeño de inferencia en tiempo real de PyTorch hasta 10 veces mayor con Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel® AMX) incorporadas (BF16) en comparación con la generación anterior (FP32)

Geomean PyTorch de ResNet50, Ubicaciones grandes, MaskRCNN, SSD-ResNet34, RNN-T, Resnext101.

6 desempeño de entrenamiento de PyTorch hasta 10 veces mayor con Intel® Advanced Matrix Extensions (Intel® AMX) incorporada (BF16) en comparación con la generación anterior (FP32)

PyTorch geomean de ResNet50,Ísimo,Gran, DLRM, MaskRCNN, SSD-ResNet34, RNN-T.

7 Estimaciones al 30/08/2022 sobre la base de las mejoras en la arquitectura de procesador escalable de 4ª generación Intel® Xeon® en comparación con el procesador escalable de 3ª generación Intel® Xeon® con una cantidad de núcleos similar, potencia y frecuencia de zócalos en un escenario de prueba mediante el software FlexRAN™. Los resultados pueden variar.

8 Hasta un 95 % menos de núcleos y un rendimiento de compresión de nivel 1 2 veces mayor con Intel Xeon Platinum 8490H de 4ª generación utilizando Intel QAT integrados en comparación con la generación anterior.

8490H: plataforma de preproducción de 1 nodo con 2 procesadores escalables Intel® Xeon de 4ª generación (60 núcleos) con Intel QuickAssist Accelerator integrado (Intel QAT), dispositivo QAT utilizado = 8 (2 zócalos activos), con un total de 1024 GB (16 x 64 GB) de memoria DDR5, microcódigo 0xf000380, HT activado, turbo desactivado, SNC desactivado, Ubuntu 22.04.1 LTS, 5.15.0-47-genérico, 1x 1,92TB Intel® SSDSC2KG01, QAT v20.l.0.9.1 , QATzip v1.0.9, ISA-L v2.3.0, probado por Intel en septiembre de 2022.

8380: 2 procesadores escalables Intel Xeon de 3ª generación de 1 nodo (40 núcleos) en Coyote Pass plataforma, memoria DDR4 total de 1024 GB (16 x 64 GB), microcódigo 0xd000375, HT activado, turbo desactivado, SNC desactivado, Ubuntu 22.04.1 LTS, 5.15.0-47-generic, 1x 1.92TB Intel SSDSC2KG01,QAT v1.7.l.4.16, QATzip v1.0.9 , ISA-L v2.3.0, probado por Intel octubre de 2022.

9 Desempeño RocksDB hasta 3 veces mayor con Intel Xeon Platinum 8490H de 4ª generación utilizando Intel IAA integrado en comparación con la generación anterior.

8490H: plataforma Intel de preproducción de 1 nodo con procesador escalable Intel Xeon de 2ª generación (60 núcleos) con Intel In-Memory Analytics Accelerator (Intel IAA) integrado, HT Activado, Turbo Activado, Memoria total de 1024 GB (16 x 64 GB DDR5 4800), microcódigo 0xf000380, 1x SSDSC2KG01 de 1,92 TB, Ubuntu 22.04.1 LTS, 5.18.12-051812-generic, QPL v0.1.21,accel-config-v3.4.6.4, ZSTD v1.5.2, RocksDB v6.4.6 (db_bench), probado por Intel septiembre de 2022.

8380: 2 procesadores escalables Intel Xeon de 3ª generación de 1 nodo (40 núcleos) en la plataforma Coyote Pass, HT activado, turbo activado, SNC desactivado, memoria total de 1024 GB (16 x 64 GB DDR4 3200), 0xd000375 de microcódigo, Un disco duro de estado sólido Intel SSDSC2KG01 de 1,92 TB, Ubuntu 22.04.1 LTS, 5.18.12-051812-generic, ZSTD v1.5.2, RocksDB v6.4.6 (db_bench), probado por Intel en octubre de 2022.

10 Intel® Xeon® 8380: Prueba realizada por Intel al 7 de enero del 2022. 1 nodo, 2 Intel® Xeon® CPU 8380, HT activado, turbo activado, memoria total de 256 GB (16 x 16 GB DDR4 3200MT/s), versión de BIOS SE5C620.86B.01.01.0006.2207150335, revisión de ucode=0xd000375, Linux Descarado 8.6, Linux versión 4.18.0-372.26.1.el8_6.crt1.x86_64, YASK v3.05.07

Intel® Xeon® serie CPU Max: Pruebas realizadas por Intel a ww36'22. 1 nodo, 2 Intel® Xeon® CPU Max seriesHT On, Turbo On, SNC4, memoria total de 128 GB (8x16 GB HBM2 3200MT/s), versión de BIOS SE5C7411.86B.8424.D03.2208100444, revisión de ucode=0x2c000020, CentOS Stream 8, Linux versión 5.19.0-rc6.0712.intel_next.1.x86_64+servidor, YASK v3.05.07.

11 Hasta un 20 % de ahorro de energía en el sistema mediante el uso de xeon scalable de 4ª generación con modo de alimentación optimizada activada o desactivada en cargas de trabajo seleccionadas, entre ellas, el apretón de manos clave SpecJBB, SPECINT y NIGNX.

12 AMD Radeon: Pruebas realizadas por Num radeon al 28/01/2022. 2 AMD EPYC 7R13 de 1 nodo en AWS m6a.48xlarge, 768 GB DDR4-3200, Ubuntu 20.04 Kernel 5.15, OpenVINO 2022.3, RADEON-Large, longitud de secuencia 512, tamaño de lote 1

Intel® Xeon® 8480+: Probado por Numtau a partir del 28/01/2022. 1 nodo, 2 Intel® Xeon® 8480+, DDR5-4800 de 512 GB, Ubuntu 22.04 Kernel 5.17, OpenVINO 2022.3, PRECONFIGUR-Large optimizado numano, longitud de secuencia 512, tamaño de lote 1

Intel® Xeon® Max 9468: Probado por Num Intel® Xeon® a partir del 30/01/2022. 1 nodo, 2 Intel® Xeon® máximo 9468, 128 GB HBM2e 3200 MT/s, Ubuntu 22.04 Kernel 5.15, OpenVINO 2022.3, NUMnea-optimized TOB-Large, longitud de secuencia 512, tamaño de lote 1

13 Intel® Xeon® 8380: Prueba realizada por Intel al 28/01/2022. 1 nodo, 2 Intel® Xeon® CPU 8380, HT activado, turbo activado, memoria total de 256 GB (16x16 GB 3200MT/s, Doble rango), versión de BIOS SE5C6200.86B.0020.P23.2103261309, revisión de ucode = 0xd000270, Linux 8.6 de 0xd000270, Linux versión 4.18.0-372.19.1.el8_6.crt1.x86_64