Intel lanza la familia de procesadores Intel Core de 13.ª generación junto con la nueva solución Intel Unison

Los procesadores Intel Core de 13ª generación para PCs de sobremesa ofrecen la mejor experiencia de juego del mundo y una capacidad de overclocking sin precedentes.

SAN JOSÉ, California, 27 de septiembre de 2022 – Hoy en Intel Innovation, Intel ha presentado la familia de procesadores Intel® Core™ de 13ª generación, encabezada por el Intel® Core™ i9-13900K, el procesador de sobremesa 1 más rápido del mundo. Esta nueva generación incluye seis nuevas CPUs desbloqueadas con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos y velocidades de reloj de hasta 5,8 GHz para ofrecer la mejor experiencia de juego, streaming y grabación2.

Liderada por el lanzamiento de los procesadores Intel Core 'K', la 13ª generación de Intel Core estará compuesta por 22 procesadores y más de 125 diseños de sistemas asociados, proporcionando una experiencia sin compromisos tanto en el rendimiento de las aplicaciones como en la compatibilidad de las plataformas. De este modo, los entusiastas pueden aprovechar las mejoras de rendimiento de los procesadores Intel Core de 13ª generación con las placas base con chipset de la serie Intel® 600 o la nueva serie Intel® 700. En combinación con la compatibilidad con la memoria DDR5 más reciente y la compatibilidad con la memoria DDR4, los usuarios pueden disfrutar de las ventajas de los procesadores de esta generación al mismo tiempo que personalizan su configuración en función de sus propias características y preferencias de presupuesto.

Más: Procesadores Intel Core de 13ª generación/Unison (Kit de prensa) | Procesadores Intel Core para equipos de sobremesa de 13ª generación (resumen del producto) | Procesadores Intel Core para equipos de sobremesa de 13ª generación (presentación multimedia) | Intel Unison (hoja informativa) | Intel Innovation 2022 (Kit de prensa) | Intel equipa a los desarrolladores para resolver los desafíos de hoy y mañana (Noticias) | Transmisión Intel Innovation Day 1 (transmisión en vivo/reproducción)

"Estamos elevando los estándares de rendimiento del PC una vez más con nuestra última generación de procesadores Intel Core de 13ª generación", explica Michelle Johnston Holthaus, executive vice president and general manager of the Client Computing Group at Intel. "La familia de procesadores Intel Core de 13ª generación es el último ejemplo de cómo Intel está permitiendo que se produzcan experiencias increíbles a escala y en todos los segmentos de productos de PC. Si combinamos esto con un ecosistema de socios líder en la industria y nuevas soluciones como Intel Unison, juntos estamos mostrando al mundo lo que es realmente posible con la experiencia del PC en el futuro".

Una plataforma completa para jugar y crear

Sobre la base de un proceso Intel 7 maduro y una arquitectura híbrida de rendimiento x86,los procesadores Intel Core de 13ª generación para equipos de sobremesa permiten un mejor rendimiento del sistema, incluso en las cargas de trabajo multitarea más exigentes. Esto incluye hasta un 15 % mejor rendimiento de un solo subproceso y hasta un 41 % mejor rendimiento de subprocesos múltiples3.

Con esta generación, la arquitectura híbrida de rendimiento de Intel reúne el núcleo de rendimiento (P-core) más rápido jamás fabricado junto con hasta el doble de núcleos eficientes (E-core), lo que ofrece un rendimiento mejorado de un solo hilo y de varios hilos que permite:

• La mejor experiencia de juego del mundo: Disponible con hasta 24 núcleos (8 núcleos P, 16 núcleos E) y 32 hilos, el nuevo Core i9-13900K proporciona la mejor experiencia para juegos, streaming y grabación. Con un rendimiento de hasta 5,8 GHz y un 15% más de rendimiento en un solo hilo, puede alcanzar altas velocidades de fotogramas y permite disfrutar de experiencias de juego sin límites en los mejores títulos4.
  • Avances continuos en el rendimiento de la creación de contenidos: Esta serie de procesadores para equipos de sobremesa añade más núcleos E y un rendimiento multihilo hasta un 41% mejor para hacer frente a múltiples cargas de trabajo de cálculo intensivo para mantener al usuario en el flujo creativo.
  • Una experiencia de overclocking inigualable5: El procesador Intel Core de 13ª generación ofrece una experiencia sin precedentes para cualquier usuario, desde expertos hasta principiantes, que pueden alcanzar velocidades de overclocking promedio más altas en los núcleos P, los núcleos E y la memoria DDR5. Intel también ha actualizado Intel® Speed Optimizer para que sea compatible con los procesadores de la 13ª generación y los usuarios puedan hacer overclocking con el mínimo esfuerzo. Además, el sólido ecosistema Intel® Extreme Memory Profile (XMP) 3.0 ofrece una amplia selección de módulos que, cuando se combina con Intel® Dynamic Memory Boost, esta función ofrece una experiencia de overclocking de memoria sin complicaciones tanto con DDR4 como con DDR5.

Por su parte, Rob Bartholomew, chief product officer at Creative Assembly, ha afirmado: "Llevamos más de una década trabajando con Intel para ofrecer una increíble experiencia de Total War en las CPU. Hemos optimizado Total War: WARHAMMER III para la arquitectura híbrida de la 12ª generación, y estamos encantados de continuar el trabajo con los nuevos procesadores Intel Core de la 13ª generación".

Características líderes del sector para plataformas de sobremesa

Los procesadores Intel Core de 13ª generación para ordenadores de sobremesa ofrecen a los usuarios un rendimiento y una experiencia de vanguardia en el ámbito de los juegos, la creación de contenidos y el trabajo, con varias funciones nuevas y mejoradas, entre ellas:

• Tecnología Intel® Adaptive Boost y Thermal Velocity Boost: aumentan de manera oportuna las frecuencias de reloj del procesador en función de la potencia y el espacio térmico durante una determinada carga de trabajo. Disponible en las SKU Intel Core i9 desbloqueadas.
  • Más núcleos E en los procesadores Intel Core i5, i7 e i9, que permiten un gran salto en el rendimiento multihilo y una mejor experiencia multitarea/mega-tarea para los usuarios.
  • Compatibilidad con PCIe Gen 5.0, con hasta dieciséis carriles fuera del procesador.
  • Mayor soporte de memoria a DDR5-5600 y DDR5-5200, manteniendo la compatibilidad con DDR4.
  • Hasta el doble de caché L2 y mayor caché L3.

Presentación del chipset Intel serie 700 compatible con versiones anteriores

Junto con la 13ª generación de procesadores para equipos de sobremesa, Intel lanza el nuevo chipset de la serie Intel 700 con características avanzadas para aumentar la fiabilidad y el rendimiento. Ocho carriles PCIe Gen 4.0 adicionales combinados con PCI Gen 3.0 proporcionan 28 lanes totales fuera del chipset, el aumento de los puertos USB 3.2 Gen 2x2 (20 Gbps) proporciona una velocidad de conectividad USB mejorada, y DMI Gen 4.0 aumenta el rendimiento del chipset a la CPU para un acceso rápido a los dispositivos periféricos y a la red. Además, Intel aporta compatibilidad forward and backward. Aproveche las mejoras de rendimiento del procesador Intel Core de 13.ª generación con las motherboards basadas en el chipset Intel 600 existentes.

Disponibilidad

Los procesadores Intel Core 'K' de 13ª generación para equipos de sobremesa y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022, incluyendo la venta de procesadores en caja, placas base y sistemas de sobremesa.

Más adelante se darán más detalles sobre el resto de la familia de procesadores Intel Core de 13ª generación.

Intel Unison: una experiencia multidispositivo perfecta que permite un ecosistema abierto

Tras la adquisición de Screenovate presentada en CES 2022, Intel presenta Intel® Unison™, una solución de software que conecta a la perfección el PC y los dispositivos para ofrecer una experiencia universal y fácil de usar en todos los sistemas operativos.

El lanzamiento inicial de Intel Unison ofrecerá una experiencia de conectividad continua entre el PC y el teléfono, empezando por iOS y Android.  Tras un sencillo proceso de emparejamiento, los usuarios tendrán la posibilidad de disfrutar de las siguientes ventajas:

• Transferencia de archivos:  ahorrar tiempo al transferir archivos y fotos entre un PC y un dispositivo Android o iOS, así como ampliar la potencia del PC y disfrutar de la continuidad de hacer una foto o un vídeo en un teléfono y editarlo en el PC.
  • Mensajes de texto: enviar y recibir mensajes de texto desde su PC para evitar el cambio de dispositivo y disfrutar de la comodidad y la facilidad de un teclado y un monitor completos.
  • Llamadas telefónicas:  con acceso a la lista completa de contactos de su teléfono, los usuarios pueden hacer y recibir llamadas de voz directamente desde sus PC.
  • Notificaciones telefónicas:  recibir y gestionar las notificaciones telefónicas desde su PC para estar conectado y mantener el control.

Intel Unison se lanzará en determinados portátiles Intel® Evo™ basados en procesadores Intel Core de 12ª generación de Acer, HP y Lenovo este año, y se ampliará a los diseños basados en Intel Core de 13ª generación a partir de principios del año que viene. Intel Unison continuará evolucionando con factores de forma, funcionalidad y sistemas operativos adicionales en el futuro6.

1 Basado en Intel Core i9-13900K es el procesador de escritorio más rápido del mundo a 5,8 GHz. A partir del 7 de septiembre de 2022.

2 La mejor experiencia de juego del mundo basada en el rendimiento y las características únicas de los procesadores Intel Core de 13ª generación, incluso en comparación con Intel Core i9-12900K de 12ª generación, AMD Ryzen 9 5950X y AMD Ryzen 7 5800X3D, a partir del 7 de septiembre de 2022. Consulte www.intel.com/PerformanceIndex para obtener más información.

3 El rendimiento varía según el uso, la configuración y otros factores. Más información en www.Intel.com/PerformanceIndex. Los resultados de rendimiento se basan en pruebas realizadas en las fechas mostradas en la configuración y puede que no reflejen todas las actualizaciones disponibles públicamente. Consulte la divulgación de la configuración para obtener más información.

4 La arquitectura híbrida de rendimiento combina dos microarquitecturas de núcleo, núcleos de rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E), en una sola matriz de procesador que se introdujo por primera vez en los procesadores Intel Core de 12ª generación. Algunos procesadores Intel Core de 13ª generación no tienen arquitectura híbrida de rendimiento, solo núcleos P y tienen el mismo tamaño de caché que la generación anterior; consulte ark.intel.com para obtener detalles sobre la SKU.

5El overclocking puede anular la garantía o afectar el estado del sistema. Los resultados pueden variar. Consulte www.intel.com/overclocking para obtener más información.

6 Actualmente, la solución Intel® Unison™ solo está disponible en diseños Intel® Evo™ elegibles en PC con Windows y solo se empareja con teléfonos basados en Android o iOS; todos los dispositivos deben ejecutar una versión de sistema operativo compatible. Consulte intel.com/performance-evo para obtener más información, incluidos los requisitos de configuración. Los resultados pueden variar.