La Industria 4.0 y la fabricación inteligente

Las operaciones empresariales industriales y de fabricación se están transformando mediante la convergencia de los sistemas de tecnología de la información (TI) y de la tecnología operativa (TO) en plataformas informáticas compartidas, inteligentes y optimizadas para la industria. Esta consolidación crea un sistema interconectado y con capacidad de respuesta que elimina los silos de datos y ofrece acceso a conocimientos más profundos, con tecnología de la informática perimetral, así como más flexibilidad y control.

Con más inteligencia en el perímetro, habilitada por la informática perimetral, inteligencia artificial y convergencia de cargas de trabajo, los fabricantes pueden capturar, procesar y almacenar más datos de dispositivos perimetrales. Esos datos pueden analizarse más cerca de dónde se recopilan y utilizan y los fabricantes pueden realizar ajustes en sistemas operativos en tiempo casi real.

Los sistemas perimetrales inteligentes son la columna vertebral de la Industria 4.0 y la fabricación inteligente. Permiten analizar datos e información de múltiples sensores, aplicaciones y procesos más cerca del origen, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad, optimizar operaciones, automatizar procesos e informar de nuevas soluciones. Las infraestructuras definidas por software permiten el análisis casi en tiempo real en toda la cadena de suministro para avanzar aún más en la eficiencia, la productividad y la visibilidad de los datos.

Con la convergencia entre las TI y la OT, la HPC para la fabricación permite a los fabricantes implementar cargas de trabajo de modelado y simulación en sistemas de HPC distribuidos, tanto en la nube como en las instalaciones, para ayudar a enriquecer el diseño del producto, identificar problemas de producción y mejorar los resultados empresariales.

Conjuntamente, estos cambios de paradigma están transformando las operaciones de fabricación en operaciones más inteligentes, seguras y eficientes.

Como su socio de la Industria 4.0, Intel puede ayudarle a acelerar el tiempo de obtención de Internet de las cosas industrial (IIoT) interoperables e impulsadas por datos. Gracias a nuestro ecosistema de innovadores y a la cartera de soluciones flexibles, podemos ayudarle a desarrollar e integrar soluciones perimetrales industriales inteligentes y de HPC con capacidad para reducir costes, aumentar las ganancias y situarle por delante de la competencia.

Nuestra cartera de hardware abarca la gama de soluciones que las fábricas necesitan, y nuestra tecnología para IoT cubre el perímetro, la red, los centros de datos y la nube para ofrecer infraestructuras de IoT ágiles e inteligentes. Desde la informática de baja potencia que puede llevar la inteligencia artificial (IA) a nuevos lugares hasta los servidores perimetrales capaces de realizar tareas de análisis como la previsión de la demanda, Intel puede ayudarle a implementar soluciones de fábrica inteligente capaces de lograr nuevos niveles de productividad al tiempo que revelan nuevas oportunidades para maximizar los ingresos.

Habilitando la industria 4.0

¿Qué es la Industria 4.0 y cómo la impulsa el perímetro inteligente?

La Cuarta Revolución Industrial (o la Industria 4.0) reúne lo digital y físico mediante datos. Al llevar la captura y el análisis de los datos hasta el perímetro, y al desbloquear nuevos niveles de conocimiento analítico mediante aplicaciones de HPC, la Industria 4.0 abre el camino para lograr nuevos avances en el sector de la fabricación.

Por ejemplo, las capacidades de fabricación inteligente autónoma, (como el mantenimiento predictivo que reduce el tiempo de inactividad y el seguimiento de activos inteligente que aumenta la eficiencia de la cadena de suministro) junto con análisis más potentes, profundos y precisos para aplicaciones (como la dinámica de fluidos computacional) significa que la Industria 4.0 está lista para abrir la puerta a nuevas posibilidades y ventajas empresariales para los fabricantes.

Con más potencia informática en el perímetro, las empresas pueden conectar, converger y virtualizar las cargas de trabajo esenciales sin conectar, y sentar las bases para integrar el IoT más reciente en casos prácticos de fabricación.

Para llevar la inteligencia a más máquinas y dispositivos, arquitecturas abiertas, soluciones basadas en estándares, tecnología perimetral, de red y en la nube, y otros avances están permitiendo la Industria 4.0. Estas tecnologías permiten a las empresas llevar las ventajas de la TI a la TO.

Ahora es más sencillo que nunca crear infraestructuras definidas por software flexibles y fáciles de actualizar para gestionar y optimizar los controles de máquina en la fabricación independiente y la fabricación de procesos. Con la llegada del 5G y que se han bajado las barreras para implementar la IA, fábricas de todos los tamaños y todos los niveles de digitalización pueden adoptar lo que la Industria 4.0 tiene para ofrecer.

FAQ

Preguntas más frecuentes

La Industria 4.0 reúne tecnologías digitales y físicas para crear operaciones interconectadas y con capacidad de respuesta. Al estar habilitadas por la convergencia de sistemas operacionales y de TI en plataformas informáticas compartidas, optimizadas y muy industrializadas, las empresas pueden analizar datos en toda la cadena de suministros y ajustar los sistemas operacionales en tiempo casi real para reducir costes, reducir los residuos, predecir problemas e innovar ofertas.

La fabricación inteligente integra datos e información de múltiples aplicaciones, procesos y productos que se pueden componer para formar nuevas soluciones. Permite procesos de fabricación predictiva y adaptiva y de cadena de suministro que permiten a las empresas satisfacer solicitudes de productos personalizados de forma más eficaz y responder de manera más rápida a las fluctuaciones en los mercados mediante la previsión de la demanda.

La fabricación de procesos implica combinar ingredientes y materias primas utilizando una receta o fórmula. Este enfoque se utiliza con frecuencia en industrias que producen productos a granel, como alimentos y bebidas, refinado de petróleo, productos farmacéuticos y plásticos. La fabricación independiente se centra en el montaje final de unidades listas para el mercado como automóviles y electrodomésticos.

Con tecnologías de fábrica inteligente como el mantenimiento predictivo, la fabricación por procesos y la fabricación discreta pueden ser más eficientes gracias a un tiempo de inactividad reducido y una producción mejorada.

La fabricación sostenible es un enfoque holístico de la producción que conlleva la aplicación de la Industria 4.0 y de las tecnologías de fabricación digital para minimizar la contaminación, conservar energía y recursos naturales, proteger la seguridad de los trabajadores y recompensar de forma equitativa a todas las personas involucradas en la producción. Requiere capturar y analizar datos en toda la cadena de suministro y el proceso de fabricación, así como la gestión de la energía y los residuos.

El perímetro inteligente es la fusión de rendimiento informático inteligente y escalable y la IA para cargas de trabajo operativas industriales. Permite utilizar soluciones como gemelos digitales de fábrica y sistemas de ejecución de fabricación (MES). Esta fusión está habilitada por la convergencia de cargas de trabajo y la optimización de las infraestructuras de software para plataformas informáticas perimetrales.

Las plataformas perimetrales inteligentes ofrecen numerosas ventajas, que incluyen la reducción de costes, la seguridad mejorada, la productividad aumentada y el rendimiento en tiempo real mejorado. El perímetro inteligente permite a los fabricantes ejecutar múltiples cargas de trabajo en equipos estándar, eliminando la necesidad de mover grandes volúmenes de datos de las instalaciones a la nube. También permite una gestión de calidad completa mediante la detección de defectos de productos casi en tiempo real, la optimización de procesos y de la cadena de suministro, y un aumento en la utilización de activos. También se pueden habilitar modelos empresariales completamente nuevos con solo añadir nuevas cargas de trabajo.

Los fabricantes utilizan sistemas de HPC distribuidos para ejecutar cargas de trabajo ultracomplejas, como simulaciones de fallos o modelado dinámico fluido. Como los sistemas de HPC son enormemente potentes, son capaces de realizar los cálculos necesarios rápidamente y dentro de unos parámetros temporales aceptables. Al usar una arquitectura informática de alto rendimiento para estos tipos de análisis de HPC, IA de HPC y simulaciones de HPC, los fabricantes tienen la capacidad de optimizar los resultados, ajustar diseños y sistemas, y aumentar la eficiencia.

Los sistemas de HPC brindan la potencia informática que requieren las cargas de trabajo y tareas avanzadas de CAE. Sus expertos e ingenieros pueden servirse del rendimiento y la flexibilidad de los sistemas de HPC para incrementar el alcance y la intensidad de sus esfuerzos, efectuar análisis más precisos y acelerar el tiempo de conversión en valor de sus proyectos.

Información sobre productos y rendimiento

1Fuente: datos de pruebas de Intel ADLINK.