Únase: Predix de GE, la plataforma definitiva para reunir al Internet de las cosas industrial

Despídase de los silos de datos, adéntrese en la era de la integración.

A medida que la gama de dispositivos preparados para el Internet de las cosas continúa aumentando, parece que el único límite de lo que puede conseguirse se encuentra en la imaginación de aquellos detrás de las nuevas implementaciones. Y en lugar de que la ingenuidad humana sea un factor limitador, resulta que aparentemente impulsa la transformación de modo inagotable. Es como si los arquitectos de sistemas, los analistas de datos y los diseñadores de chips se hicieran la misma pregunta: ¿Qué ocurriría si..?

Realmente no importa la disciplina en la que se encuentre, el tema es prácticamente el mismo. ¿Qué ocurriría si pudiéramos monitorizar este evento, proceso, componente u organismo y utilizar los datos para obtener conocimientos? ¿Qué ocurriría? Todo lo que se necesita son dispositivos conectados al IoT que generen datos fiables, algunos algoritmos inteligentes y los recursos escalables de procesadores de procesamiento numérico y almacenamiento. Añada una dosis saludable de seguridad, elija su sector y ya está.

Si piensa que esto suena demasiado simplista, puede que se sorprenda al descubrir que este enfoque guarda algún parecido con cómo el gigante industrial estadounidense General Electric (GE)* ha cumplido su promesa del IoT industrial (IIoT). Obviamente, los sensores cambian dependiendo de la tarea, pero los datos extraídos siguen un camino parecido, independientemente de la industria de origen. Por lo que, en lugar de desarrollar plataformas exclusivas para áreas como la asistencia sanitaria, la fabricación, el transporte, la energía e incluso las ciudades inteligentes, GE diseñó Predix*, una plataforma de análisis industrial que puede albergar todos estos escenarios y muchos otros.

En muchos casos, el compromiso de GE con el IoT industrial es producto de la necesidad de mejorar procesos para seguir siendo tanto fiables como competitivos. Aunque lograr mejoras mediante el IIoT no supone necesariamente realizar reacondicionamientos drásticos. Por ejemplo, las bombillas LED inteligentes ofrecen una solución de monitorización sencilla y elegante y pueden alimentarse con instalaciones existentes que se benefician de una vista de pájaro de la calle de una ciudad e incluso de una fábrica. Es más que simplemente una aplicación teórica, como Intel y Tata Consultancy Services* (TCS) demostraron el año pasado colaborando a escala industrial con un proyecto de prueba de concepto para añadir fabricación de turbinas a la planta de fabricación de Greenville (Carolina del Sur).

Pueden ocurrir defectos de creación durante el montaje si hay variaciones importantes en la temperatura cuando se apilan los enormes rotores de las turbinas. Utilizando instrumentos de dispositivos de iluminación LED inteligentes, que presentan detección de movimiento, termoacoplamiento de infrarrojos, sensores de humedad y temperatura del aire ambiental, GE monitorizó estos enormes equipos de metal, determinando cuándo estaban lo suficientemente fríos para pasar al siguiente nivel de construcción.

Los procesadores Intel Atom® funcionaron como pasarelas, gestionando análisis esenciales que TCS presentó en una aplicación basada en la plataforma de análisis industrial Predix* de GE. Gracias a esta plataforma, los ingenieros pudieron monitorizar cuándo era seguro proceder con la próxima operación, lo que les ayudó a acelerar considerablemente el proceso de producción. Previamente, los errores podían costar a GE de dos a tres semanas de tiempo de producción perdido.

“Cuando quiera diseñar para el IIoT, no comience creando una aplicación, comience creando un gemelo”

Cada gemelo digital es diferente y es efectivamente un clon de una turbina activa individual que funciona en paralelo, permitiendo analizar todo tipo de factores: desde el par del rotor hasta la vibración de la caja de cambios e incluso el rendimiento esperado en comparación con el real. Si a esto le añadimos la información de funcionamiento histórica recopilada de cientos de turbinas similares, se pueden determinar conocimientos aún más valiosos como los análisis de coste/beneficio de ejecutar una turbina con un rendimiento deteriorado en comparación con el gasto de remplazar los componentes con fallos. Como aconseja Marc-Thomas Schmidt, Arquitecto Jefe de Predix, GE Digital: “Al hablar con los desarrolladores les digo: cuando queráis diseñar para el IIoT, empezad creando un gemelo porque tiene cientos de aplicaciones posibles”.

Cuando se trata de la asistencia sanitaria, un gemelo digital podría tener sin duda algunas posibilidades interesantes, pero monitorizar cómodamente cada detalle del cuerpo humano está probablemente lejos de convertirse en una realidad concreta. Aún así, la sugerencia de Schmidt destaca que la necesidad de la integración y de crear un gemelo digital combinará todos los aspectos de un producto en una solución sumamente flexible con numerosas ventajas. Y es esta capacidad de integración la que también convierte a Predix en un actor importante en la asistencia sanitaria, un entorno en el que los datos son abundantes y aún así se generan en diferentes fuentes. Necesita urgentemente cierta organización para extraer valor de estos datos, y Predix se ha diseñado para recibir, gestionar y analizar datos de todo tipo de dispositivos y fuentes.

Implementar el análisis del big data en todas las actividades de la asistencia sanitaria mejora drásticamente los resultados, independientemente de si los datos se utilizan para permitir una mayor precisión en los diagnósticos y determinar la eficacia de los tratamientos o para gestionar el personal y los recursos para conseguir enormes ahorros operativos.

El mes pasado, GE Digital celebró un hackatón en Arabia Saudí al que asistieron 60 desarrolladores locales distribuidos en 15 equipos con el fin de concienciar sobre el potencial de Predix en la asistencia sanitaria. El desafío era crear una aplicación en Predix que pudiera monitorizar y comparar las dosis de radiación utilizando datos anónimos de pacientes reales que reciben tratamiento de una amplia gama de equipo médico, como escáneres de tomografía computarizada (CT) y otros dispositivos de radiología de diferentes instalaciones del país.

La iniciativa detrás del hackatón era crear una aplicación que pudiera utilizarse para identificar si los pacientes recibían los tratamientos de dosis de radiación adecuadas e identificar las instalaciones y los técnicos que necesitaran formación adicional. Al cabo de 30 horas, un equipo ganador destacó en el hackatón: Data Scroungers de la King Fahd University of Petroleum and Minerals, que ganó un premio en efectivo de unos 4.500 euros.

Kirsten Kutz, Director de Comunicaciones de GE Digital MENAT, destacó el posible efecto de la atención de la asistencia sanitaria del evento y afirmó: “Esa es una de las cosas que de verdad diferencian la plataforma Predix de otras plataformas existentes, porque podemos trabajar en cosas que importan para la infraestructura de un país”.

De hecho, la adaptabilidad y la escalabilidad de la plataforma Predix son esenciales para su capacidad de funcionar de muchos modos diferentes en entornos del IoT industrial. Predix libera los silos de datos y aporta conocimientos prácticos mediante la integración, independientemente de si se trata de basarse en procesadores Intel Atom® para filtrar los datos de LED y sensores inteligentes para gemelos digitales, procesadores Intel® Core™ i7 a bordo para monitorizar el rendimiento de las locomotoras o recurrir a la creciente capacidad energética de los procesadores Intel® Xeon® en los centros de datos para ofrecer conocimientos destacados sobre la asistencia sanitaria. Para aquellos que especulan sobre el futuro del IoT, parece apropiado predecir que pronto Predix dará forma a la eficiencia de una industria más próxima al usuario.

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.

Más información:

Finger pressing a button on a smart phone or tablet

Permanezca conectado

Permanezca conectado a las tecnologías, tendencias e ideas que dan forma al futuro del lugar de trabajo con Intel IT Center.

Al enviar este formulario, confirma que es mayor de 18 años y acepta que Intel se ponga en contacto con usted por correo electrónico o por teléfono para ofrecerle información de marketing. Puede cancelar su suscripción en cualquier momento. Los sitios web y las comunicaciones de Intel están sujetos a nuestro Aviso de privacidad y Términos de uso.

Artículos relacionados

La plataforma Connected Care de Cascade3d con tecnología de Intel ofrece asistencia basada en datos dirigida a los profesionales de asistencia sanitaria.

Más información

La implementación de un flujo de trabajo digital ha permitido que aumente la calidad de la producción hasta un 99,9 %.

Más información

La iniciativa tecnológica pretende llevar los coches auto-conducidos a las carreteras en 2021.

Más información