Buscando a Neymar: donde la tecnología se encuentra con el talento en el juego bonito.

Cómo el scouting digital puede encontrar la próxima superestrella de 200 millones de euros.

A medida que se acerca el inicio de la temporada de fútbol, los jugadores, los expertos y el público se han estremecido por el traspaso de la superestrella brasileña Neymar desde el FC Barcelona al PSG por valor de 222 millones de euros. El club, con financiación catarí, cuenta con presupuesto muy elevado, pero esto es un cambio importante para el fútbol mundial. Hace tan solo 20 años, Ronaldo, paisano de Neymar, batió el récord de traspaso de un jugador cuando dejó el Barça para fichar por el Inter de Milán por unos 28 millones de euros, en torno a una décima parte del coste de Neymar.

Las ambiciones del PSG son claras, como ha demostrado con su feroz política de gastos que afectará a clubes de todo el mundo, de los que algunos tendrán la suerte de recibir alguna oferta que sencillamente no podrán rechazar. La pregunta es: ¿derrocharán todo el dinero en una gran figura o lo repartirán entre un número más amplio de jugadores de menor coste para desarrollar su talento con la esperanza de que se conviertan en los próximos en batir récords?

Tradicionalmente, los ojeadores han sido esenciales para ayudar a los clubes a tomar decisiones informadas sobre fichajes, pero las horas de viajes costosos (recorriendo campos de entrenamiento por todo el mundo) se han restringido en cierto modo a medida que la tecnología sustituye su trabajo con bases de datos que proporcionan estadísticas esenciales sobre los jugadores en tan solo unos clics del ratón.

La empresa de software del Reino Unido Scout7*, pionera en este enfoque, hace mucho más que reunir información sobre los goles marcados y los partidos jugados: recoge más de 1,4 millones de minutos de vídeos de partidos al mes que los ojeadores, los entrenadores y los directivos pueden examinar minuciosamente. Los profesionales del fútbol suscritos al servicio tienen acceso a la base de datos de Scout7 de unos 520.000 jugadores activos que detalla todos los matices de sus estilos de juego. Utilizando los análisis, los datos y las cifras de incluso los jugadores más nuevos que recorren el campo se convienten en parte de un enorme sistema online de búsqueda diseñado con un único propósito: buscar al próximo Neymar o Kylian Mbappé, y con esto la posibilidad de impulsar al club.

La gran cantidad de datos y vídeos que ofrece Scout7 permite a los clubes monitorizar el progreso de los jugadores desde el punto más temprano de su carrera futbolística, de modo que los directivos y los entrenadores puedan analizar su estilo de juego, sus mejores momentos y su actitud bajo presión.

“Lo que se pierde de los análisis de datos puros es: ¿dispone de todo el contexto?"

Se trata de un enorme esfuerzo de transcodificación de vídeos en el que se incluyen más de 4.000 partidos al mes. Los procesadores de los centros de datos vienen equipados con la tecnología Intel® Quick Sync con el fin de agilizar considerablemente este flujo de datos, como recuerda Griffiths: “Solía ser mucho más costoso transcodificar mucho menos”. En la actualidad, el resultado está en formato H.264, pero el equipo de investigación de Scout7 ya está probando H.265 HEVC (códec de vídeo de elevada eficiencia), que se adapta para escalar streaming de vídeo 4K, y que sin duda predominará en un futuro no muy lejano.

Curiosamente, lo que los espectadores de televisión pueden ver que se procesa no es solo el resultado de la transmisión, sino también un conjunto de cámaras. Por ejemplo, en la Premier League inglesa hay contenido de vídeo disponible de las cámaras de transmisión: dos altas detrás, dos terceras finales y una vista panorámica. Esta última ha demostrado ser muy útil desde la perspectiva de la formación y del análisis, ya que se puede ver donde se encuentran todos los jugadores del campo al mismo tiempo. “Cuando está viendo la transmisión, la atención se centra donde se encuentra la acción, pero habrá varios jugadores fuera de la pantalla, por lo que no se obtiene realmente una imagen del sistema del equipo”, cuenta Griffiths.

¿Y qué pasa con la acción ganadora? La Liga probó con éxito la famosa tecnología Intel® 360 Replay durante El Clásico del año pasado. El sistema utiliza decenas de cámaras sincronizadas para ofrecer una visualización del partido estilo Matrix desde cualquier posición. Es hipnótico de ver pero, ¿qué pasa si añadimos este tipo de contenido a los perfiles? Griffiths está sin duda entusiasmado por la tecnología: “Creo que sería fantástico, especialmente desde la perspectiva del entrenador, que puede bajar al campo y situarse entre los jugadores. Después, puede comprobar que un jugador no pudo ver a su compañero porque había otros jugadores entre medias, por lo que no dio un pase crítico. Se trata de una perspectiva que realmente no puede verse en un estadio o desde una transmisión convencional”.

Dejando aparte lo de las transmisiones del futuro, Scout7 se ha comprometido a identificar talentos y asiste a 750 ligas y competidores en su base de datos mundial, que incluyen 134.000 partidos al año. La naturaleza del negocio no es centrarse únicamente en los talentos principales, sino también permitir que florezca el potencial en las ligas menores.

“Todos queremos proporcionar flujos de trabajo personalizados a los clubes, ya que sus requisitos pueden variar en gran medida”, declara Griffiths. “Normalmente, los servicios que piden dependen del número de usuarios y la posición que ocupan en la pirámide del fútbol. Estamos trabajando con varias asociaciones como la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos y la Federación de Fútbol de los Estados Unidos para ayudarles a garantizar que todos los datos (todo el fútbol que tiene que ver con su competencia) se centralizan y recopilan. Después pueden procesarlos para garantizar que están desarrollando la pirámide del fútbol del modo adecuado”.

Y, a medida que avanzan los esquemas de la pirámide, las recompensas de una identificación de talentos oportuna puede ser estratosférica y los ojeadores son esenciales para alcanzar el éxito. Los días de pasearse por la banda con un abrigo de lana en las frías mañanas de partido no se han acabado todavía, pero este trabajo debería tener muchas más recompensas, como una lista definida de los posibles fichajes con los que trabajar para que el proceso de entrenar sea mucho más ágil y con menos penaltis y muchos más disparos a portería.

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