Intel® AI For Youth: capacitar a los jóvenes estudiantes con habilidades de IA para el futuro

Apoyar a institutos y universidades con recursos para enseñar habilidades de inteligencia artificial

Principales conclusiones

  • Prepararse para la IA es cada vez más importante para el trabajo en el futuro.

  • Intel se comprometió recientemente a empoderar a más de 30 millones de personas en 30 países con habilidades de IA como parte de su estrategia de objetivos para 2030.

  • Se ha desarrollado un nuevo recurso de enseñanza y aprendizaje de habilidades de IA dirigido a estudiantes de secundaria y de universidad, con el fin de respaldar la enseñanza de estas habilidades digitales esenciales.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

La inteligencia artificial (IA) se está convirtiendo rápidamente en una tecnología esencial y está previsto que tenga un gran impacto en muchas áreas de nuestras vidas en un futuro próximo. Una comprensión de las tecnologías subyacentes y de los problemas sociales de la IA será una parte esencial del conjunto de habilidades digitales en el futuro basado en los datos. Como resultado, prepararse para la IA es cada vez más relevante en el sector educativo.

«Tomando como base el sólido historial de Intel al respecto del trabajo con la comunidad educativa, hemos desarrollado un recurso de enseñanza y aprendizaje de habilidades de IA, centrándonos en estudiantes de institutos y universidades».

La importancia de aprender habilidades de IA está reconocida en el último informe de responsabilidad corporativa de Intel, que no solo analiza los logros alcanzados en relación con sus objetivos de 2020, sino que también establece sus metas para 2030. La estrategia tiene por objeto crear un futuro más responsable, inclusivo y sostenible habilitado mediante la tecnología y las acciones colectivas. 

En el informe se destaca también la preparación digital, ya que uno de los objetivos de Intel para 2030 es empoderar a más de 30 millones de personas con formación en habilidades de IA. Aunque la enseñanza de habilidades de IA es cada vez más un factor clave entre las universidades, todavía no se ha puesto a disposición de los estudiantes de grupos de menor edad. Creado para atender a esta necesidad, el programa Intel® AI For Youth ya ofrece un programa de estudios y recursos de IA a más de 100 000 estudiantes de secundaria y de formación profesional en 10 países. El siguiente paso es poner en marcha un programa integral que ofrezca a los educadores la opción de acceder a una amplia gama de contenidos basados en habilidades de IA. El Reino Unido es uno de los países donde ya se está llevando a cabo este trabajo.

«Tomando como base el sólido historial de Intel al respecto del trabajo con la comunidad educativa, hemos desarrollado un recurso de enseñanza y aprendizaje de habilidades de IA, centrándonos en estudiantes de institutos y universidades», dijo Stuart Walker, responsable de educación del Reino Unido en Intel. «Hemos llevado a cabo un ensayo del recurso en tres países durante el año pasado, y ahora estamos tratando de distribuirlo poco a poco a más educadores.

»Inicialmente, tenemos previsto ofrecer el recurso a un grupo relativamente pequeño de innovadores en el mundo educativo del Reino Unido, de modo que podamos obtener información valiosa antes de que divulgarlo a un público mayor».

Uno de los primeros en adoptar este recurso es la escuela independiente Haberdashers’ Aske’s Boys’ School, e Ian Phillips, director de tecnologías de la información y comunicaciones, y presidente y director asistente del grupo de estrategia digital ISC, comentó: «Estamos encantados de trabajar con el equipo de Intel para ayudar a desarrollar el programa de estudios de AI For Youth para que sea relevante en el Reino Unido. Esta es una iniciativa global muy oportuna, ya que es urgente y necesario que los jóvenes desarrollen habilidades de IA y comprendan las implicaciones del uso de IA para garantizar que las industrias del futuro puedan hacer del mundo un lugar mejor».

La completa plataforma de aprendizaje contará con una amplia gama de contenidos diseñados para dotar a los jóvenes estudiantes de las habilidades y la mentalidad necesarias para prepararse para la IA. El recorrido formativo en cuatro etapas incluirá una etapa introductoria de «inspiración» para establecer algunos de los conceptos clave relacionados con la IA. La etapa de «adquisición» analizará de forma más práctica las habilidades esenciales implicadas, como la codificación y el conocimiento de datos, a la vez que se tratará la dimensión social al destacar cuestiones como la inclusión, el sesgo y la privacidad.

La etapa de «experiencia» hará que los estudiantes profundicen en las habilidades de IA y cómo se aplican gracias a talleres técnicos prácticos. La etapa final de «capacitación» hará que los estudiantes creen proyectos de impacto social para demostrar lo que han aprendido. Al preparar a los estudiantes jóvenes para la IA, la plataforma de aprendizaje también les ofrecerá valiosísimas habilidades de trabajo en equipo y de comunicación.

Dependiendo de la información recibida del grupo inicial de estudiantes y educadores, Intel investigará cómo se podría introducir el contenido para ajustarse a los planes de estudio existentes o incluso introducirse en pequeños bloques. Dado que los profesores tienen que hacer frente a la realidad de los presupuestos y recursos limitados a la vez que afrontan los últimos desafíos derivados de la pandemia de la COVID-19, es probable que estén planeando el año académico con una perspectiva ligeramente diferente. Se espera que esta nueva iniciativa de aprendizaje ofrezca una opción útil a aquellos educadores que quieran introducir a sus estudiantes en el mundo de la IA y ayudarles a prepararse para el trabajo del futuro.

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.