El hardware que necesita para implementar quioscos de autoservicio digitales1

En los sectores de la banca y de los restaurantes de comida rápida, los quioscos de autoservicio ayudan a satisfacer las altísimas expectativas de los clientes. Este artículo ayuda a que los integradores de sistemas añadan valor a sus clientes explorando consideraciones clave de hardware para quioscos.

En el mundo actual hiperconectado y móvil, los clientes tienen altísimas expectativas para los servicios rápidos y cada vez más personalizados. Para ayudarles en la oferta, empresas de los sectores de banca y de restauración rápida (QSR de sus siglas en inglés) vuelven su mirada hacia los quioscos de autoservicio digitales.

Para los QSR, la presión para competir en todos los frentes, desde la experiencia del cliente a la gestión de la cadena de suministros, significa que el funcionamiento del restaurante debe ser tan fluido y eficiente como sea posible.

Las cadenas de QSR deben mantener el flujo de clientes en sus ubicaciones tan rápido como puedan, mientras aumentan el valor medio por cliente y garantizan la exactitud de los pedidos. Los clientes también esperan una amplia gama de combinaciones de menú y de ofertas.

La industria bancaria también se enfrenta a un cambio sísmico en las exigencias y expectativas de sus clientes.

El aumento de la banca en línea y móvil ha provocado un cambio en el juego para muchas instituciones financieras chapadas a la antigua: ahora los clientes esperan que cada vez más servicios estén disponibles digitalmente y con un modelo de autoservicio rápido.

«El sector bancario presencia una mayor competencia y, por tanto, el uso de instalaciones avanzadas para atraer a cada vez más clientes hacia la sucursal de un banco es vital para el crecimiento sostenido de la empresa. Algunos de los servicios, como transacciones, depósitos de cheques y consultas se ofrecen a través del quiosco bancario y financiero. Los quioscos bancarios y financieros ofrecen instalaciones mejoradas distintas a las que un cajero automático puede ofrecer a los clientes».

El mercado de quioscos alcanzará la cifra de 5400 millones de dólares para el año 2024; KBV Research; PR Newswire, septiembre de 2018

El ascenso del quiosco de autoservicio

Para los QSR, los quioscos ofrecen:

  • Aumento de los ingresos: algunos ya son testigos de un aumento de ventas de entre un 30 y un 50 % gracias a mayores oportunidades de ventas cruzadas y publicitarias.2
  • Una experiencia de cliente mejorada: los usuarios pueden personalizar fácilmente su pedido y también disfrutar de tiempos de espera reducidos.
  • Gestión de inventario simplificada y mínima inexactitud.
  • Más tiempo para que el personal se centre en el servicio al cliente y demás prioridades.

Para los bancos, los quioscos ofrecen:

  • Banca interactiva, más segura y personalizada, con servicios que van más allá de las capacidades tradicionales de los cajeros automáticos.
  • Mayor eficacia en las sucursales y disminución del tiempo de espera para los clientes.
  • Una manera de ampliar sus operaciones y servir efectivamente a una mayor base de consumidores en regiones emergentes y en áreas rurales.
  • La capacidad de ofrecer más horas, y también fines de semana, de funcionamiento cuando haya demanda.

Para más detalles sobre las ventajas que ofrecen los quioscos de autoservicio, lea nuestra nueva infografía sobre la mejora de servicios y el aumento de los ingresos para los quioscos de autoservicio para la banca y los restaurantes de comida rápida.

Consideraciones de hardware para quioscos

Los integradores de sistemas (SIS) tienen una gran oportunidad para añadir valor para sus clientes de banca y QSR construyendo soluciones que respondan a sus requisitos de quiosco únicos. Por supuesto, para ello deben seleccionar el hardware adecuado para cada caso de uso. Los factores clave a tener en cuenta incluyen:

Seguridad: especialmente para servicios bancarios, donde a menudo se requieren datos personales, el funcionamiento seguro de los quioscos de autoservicio digitales es primordial. Los clientes deben sentir que sus transacciones y datos personales están a salvo. Invierta en hardware con características de seguridad de terminal que tenga una capa más profunda de protección integrada.

Facilidad de gestión: al manejar una flota de quioscos es esencial que sean fáciles de gestionar y que dicha gestión se pueda hacer a distancia en tiempo real. Esto ayuda a que los comerciantes actualicen rápidamente menús o servicios y desplieguen importantes actualizaciones de seguridad, por ejemplo. La tecnología de gestión a distancia adecuada también puede reducir el tiempo de inactividad no programado garantizando que el sistema operativo no sea necesario para hacer que el hardware vuelva a estar en línea de forma rápida y segura.

Conectividad: si un quiosco pierde su conexión en medio de una transacción, el cliente quedará descontento inevitablemente. En la banca esto es especialmente cierto: ¿y si un cliente no pudiera realizar una transacción segura? ¿Y si no pudiera obtener la confirmación de que una factura urgente se pagó? Una conectividad fuerte y fiable y suficiente ancho de banda son obligatorios.

Capacidad de ampliación: bancos y QSR quieren, comprensiblemente, garantías de que las capacidades de sus quioscos pueden evolucionar junto con las expectativas de los clientes. Por ejemplo, los quioscos de QSR actuales usan pantallas táctiles para realizar pedidos, pero los comandos de voz no están muy lejos y son una forma más higiénica de interactuar con la tecnología. Cuando lleguen, las empresas no deberían necesitar comprar más hardware para ponerlos en práctica.

Capacidades avanzadas de procesamiento: los quioscos, especialmente aquellos con capacidades de visión, pueden generar una gran cantidad de datos, por eso hace falta procesamiento en el borde de baja latencia para que estos datos tengan sentido. Al hacerlo así, bancos y QSR pueden obtener potentes ideas sobre sus clientes y generar ingresos adicionales. Con los análisis de audiencia, los QSR pueden ofrecer productos a medida y opciones de menú predictivas basadas en las características de cada ciente individual. En la banca, las tecnologías de autenticación pueden acelerar el proceso de inicio de sesión, lo que significa que se pueden ofrecer muchos más servicios mediante el quiosco de autoservicio. Esto podría incluir promociones de productos populares (por ejemplo, helados en verano) y ayudar a bancos y QSR nuevos en una ubicación concreta a ofrecer marketing localizado y muy específico.

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