Análisis de datos de alto rendimiento: la computación potente conduce a conocimientos significativos.

Los recursos de la HPC aceleran la convergencia de los flujos de trabajo de la próxima generación.

Afrontando un futuro basado en los datos

  • Los volúmenes de datos crecen vertiginosamente, lo que obliga a los gestores de los centros de datos a integrar soluciones basadas en datos con la arquitectura HPC existente.

  • El análisis de datos de alto rendimiento (la confluencia de HPC y big data) está subiendo el listón para los problemas de grandes volúmenes de datos.

  • Los avances en HPC y en el análisis de datos generan nuevas capacidades de visualización, modelado, simulación y análisis genómico.

author-image

By

En nuestra época cada vez más conectada y digitalizada, se están generando mayores volúmenes de datos. Pero la cantidad de datos no solo crece, sino que lo hace de forma exponencial. Las empresas con visión de futuro que dependen de aplicaciones de informática de alto rendimiento (HPC) se están preparando para este aumento. Reconocen la necesidad de utilizar las capacidades de la HPC para permitir los nuevos flujos de trabajo de análisis e IA, así como las oportunidades que se derivan de ello. Intel ofrece un plan para unir la HPC, la IA y otras cargas de trabajo para que las empresas puedan estar a la vanguardia de esta ola tecnológica.

Optimización de los sistemas HPC para las cargas de trabajo del Big Data

Para los gestores de centros de datos, la rápida expansión de los datos representa un desafío de convergencia: deben optimizar su infraestructura de HPC para gestionar las enormes cargas de trabajo del big data, así como los análisis paralelos, la IA, la visualización acelerada de datos y las cargas de trabajo de modelado y simulación. Esto supone aumentar las capacidades de los sistemas de HPC actuales.

Los últimos recursos de la HPC permiten integrar de forma rentable cargas de trabajo sumamente grandes y diversas en los sistemas actuales de HPC. Con la mejora del rendimiento de la arquitectura de la HPC, las organizaciones pueden convertir el desafío de los volúmenes de datos demasiado elevados en una gran oportunidad para analizar y extraer conocimientos. Sobre todo cuando las cargas de trabajo de grandes volúmenes de datos pueden escalar hasta ubicaciones periféricas, donde se están creando los datos.

Impulsando la convergencia de la HPC y el Big Data
Intel y nuestros socios lideran la convergencia de la HPC y los big data que se ejecutan en la infraestructura tradicional de HPC para ayudar a abordar los principales problemas de datos y lograr una escala extrema.

Desbloqueando las increíbles posibilidades de la HPDA

En el centro de la gran convergencia de la HPC con Big Data está lo que se conoce como análisis de datos de alto rendimiento (HPDA), que permite a las empresas analizar rápidamente conjuntos de datos sumamente grandes. La HPDA se aplica a cualquier caso de uso que implique la minería de datos - descubrir patrones y tendencias a partir de de enormes conjuntos de datos. La HPDA permite que las empresas aborden los problemas científicos y analíticos actuales más complejos, lo que abre nuevas posibilidades en la detección de fraudes en tiempo real, la modelización climática y la previsión meteorológica.

Como importante defensor del ecosistema del software de código abierto, Intel contribuye a proyectos como Hadoop y sigue ofreciendo optimizaciones a herramientas de análisis de big data de código abierto. Los plataformas HPC basadas en arquitectura Intel® ayudan a avanzar a las capacidades de la HPC para el procesamiento de grandes volúmenes datos y las aplicaciones Hadoop de big data.

Integracion de la IA y la HPC
Los conjuntos de datos enormes y complejos impulsan la intersección de la HPC con la inteligencia artificial (IA). Al aplicar el aprendizaje automático y profundo a sus métodos tradicionales, los expertos en HPC pueden ayudar mejor a la realización de tareas como la clasificación y agrupación de patrones. Por ejemplo, el aprendizaje profundo puede ayudar a que los sistemas HPC identifiquen transacciones fraudulentas o predigan enfermedades. Por otro lado, para escalar sus modelos de aprendizaje profundo, los científicos de datos recurren al enorme poder informático de la HPC. La convergencia de IA e HPC está preparada para lograr increíbles avances en la física, la predicción del tiempo, el modelado del clima global y muchas otras áreas de práctica.

Sacar el máximo provecho del análisis basado en la HPC

Las organizaciones que adoptan plataformas de análisis deben encontrar el plan más eficiente para lograr una infraestructura de HPC que también sea compatible con sus iniciativas de análisis de datos y otras aplicaciones, como la IA. Estos sistemas combinados ofrecerán la mayor rentabilidad de la inversión y, en el mejor de los casos, el menor coste total de propiedad (CTP). Intel ofrece una plataforma flexible que admite cargas de trabajo de análisis y de IA combinadas con hardware, software y soluciones asociadas diseñadas para el rendimiento y la escalabilidad.

Potenciar diversas cargas de trabajo en los clústeres HPC combinados

Para acelerar la innovación y lograr progresos significativos, las empresas buscan ejecutar simulaciones y modelos, IA y cargas de trabajo de análisis de big data en entornos HPC. Sin embargo, estas podrían pensar que se necesitan grupos separados y específicos para gestionar estas complejas cargas de trabajo y ofrecer el nivel de rendimiento que necesitan. Intel ofrece recursos informáticos exhaustivos para que las empresas puedan desplegar estas cargas de trabajo dentro de la misma infraestructura de la HPC.

Intel® Select Solutions para clústeres convergentes de HPC e IA
Las Intel® Select Solutions para clústeres convergentes de HPC e IA se basan en las Intel® Select Solutions de simulación y modelado para ofrecer compatibilidad y un rendimiento optimizado a los grupos de HPC existentes. Al añadir una capa de gestión de recursos multidominio, la IA y los marcos analíticos pueden ejecutarse en el mismo sistema.

Impulsar el análisis genómico

El campo interdisciplinario y dinámico de la genómica comprende el estudio del material genético, incluida la estructura y la cartografía de los genomas. Los rápidos avances en este campo, posibles gracias a los progresos en las tecnologías de la HPC, permiten a los científicos de hoy en día procesar enormes cantidades de datos genómicos, lo que transforma nuestro conocimiento colectivo de la genética y las enfermedades humanas. Potenciados por los clústeres de computación de la HPDA, los análisis genómicos prometen permitir nuevos descubrimientos biomédicos y aportar datos a la medicina de precisión.

Intel® Select Solutions para análisis de la genómica
Las Intel® Select Solutions para los análisis genómicos ofrecen configuraciones de hardware y software de código abierto completas y optimizadas que aprovechan el gran rendimiento de la arquitectura Intel® para acelerar el conocimiento y los descubrimientos.

Nuevos campos de descubrimiento

Conforme la HPC, la IA y el análisis de datos siguen uniéndose y las aplicaciones de HPDA son más comunes, Intel trabaja con sus partners en estos ámbitos y con la comunidad de HPC para abordar los problemas informáticos del futuro y los próximos avances científicos.

Gracias a la innovación del hardware y a su colaboración con otros miembros del sector , Intel ayuda a las organizaciones a crear clústeres unificados optimizados para las cargas de trabajo de HPC, AI y HPDA.

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite intel.es para más información.

Las situaciones de reducción de los costes descritas están pensadas como ejemplos de cómo un producto Intel®, en las circunstancias y configuraciones especificadas, puede afectar a los costes futuros y ofrecer ahorros en costes. Las circunstancias variarán. Intel no garantiza ningún coste ni reducción de los costes.

Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. © Intel Corporation.