Tecnología de telemedicina con IA e IoT

Una nueva generación de soluciones de telesalud redefinirá la asistencia a distancia a través de tecnologías de IA e IoT.

La telemedicina se ha convertido en el nuevo paradigma de la asistencia sanitaria. Pero, ¿hacia dónde se dirige? Las últimas innovaciones en la tecnología de telemedicina integran la IA para ayudar a los proveedores a trabajar más eficientemente, a mantener a los pacientes conectados con dispositivos portátiles y otras herramientas para la monitorización a distancia de los pacientes, e incluso utilizar la robótica para llevar la atención especializada a lugares en los que nunca ha estado.

El mundo ha cambiado con la pandemia de COVID-19, y lo mismo ha pasado con la asistencia sanitaria. Para evitar una mayor propagación del virus, los sanitarios se encontraron con el desafío repentino de encontrar nuevas formas de ver y tratar a sus pacientes.

La telemedicina ha mejorado la capacidad de los prestadores de asistencia sanitaria para cuidar de un mayor volumen de pacientes sin estar ahí en persona. Y ahora que ha demostrado su valor, está aquí para quedarse. Mientras que muchos sanitarios comenzaron a trabajar en telemedicina por simples videoconferencias, la próxima generación de tecnología de telemedicina tendrá mucho más que ofrecer. Los médicos utilizarán el procesamiento de lenguaje natural para tomar notas automáticamente durante una visita. Los especialistas tomarán decisiones de forma remota durante procedimientos de emergencia. Y los pacientes de todas partes se beneficiarán de un alto nivel de atención, sin importar dónde estén.

Beneficios de la telemedicina

La telemedicina habilita nuevos estándares de asistencia al mantener a los pacientes mejor conectados con los sanitarios, mejorando el acceso a médicos y especialistas y permitiendo tanto a pacientes como a sanitarios evitar entornos de alto riesgo.

Acceso mejorado a la asistencia

La telemedicina ofrece un mayor alcance a las comunidades rurales y desatendidas, haciendo que sea más fácil pedir y mantener citas. Las personas con movilidad limitada o aquellas que no pueden conducir pueden recibir más fácilmente el cuidado que necesitan. Los centros de salud rurales pueden conectar a los pacientes con especialistas bajo demanda, como neurólogos.

Asistencia de alta calidad

La tecnología de telemedicina permite una monitorización frecuente del paciente y recopilación de datos. Esto puede fomentar mejores prácticas de autocuidado y aportar información para los diagnósticos. Los sistemas de telemedicina que integran IA pueden analizar automáticamente los datos de pacientes y ayudar a los sanitarios a responder rápidamente a nuevos desarrollos.

Eficiencia clínica

Utilizando tecnología de telemedicina, los proveedores pueden ofrecer asistencia a más pacientes. No hay que limpiar las salas de exploración entre las citas. Las visitas pueden ser más cortas y las clínicas pueden ser más pequeñas. El acceso a teleasistencia sanitaria urgente puede reducir visitas a Urgencias. La integración con historiales clínicos electrónicos (EHR) permite a los sanitarios comparar rápidamente los resultados de las pruebas, revisar el historial de pacientes y realizar evaluaciones exhaustivas sin perderse en un mar de papel. Los costes de viaje de especialistas sanitarios bajo demanda también se pueden reducir.

Entorno seguro para pacientes y sanitarios

La telesalud y la telemedicina promueven un entorno más sano para todos. Pacientes enfermos de gripe o constipados pueden hablar con su médico sin llevar gérmenes al consultorio. Los pacientes inmunodeprimidos pueden llevar a cabo chequeos rutinarios sin desplazarse. Los sanitarios están mejor protegidos contra enfermedades infecciosas a la vez que ofrecen orientación y monitorización del progreso de los pacientes.

Seguridad y privacidad de la telemedicina

Antes de que puedan acceder a todas las ventajas de la tecnología de telemedicina, los sanitarios deben cerciorarse de que tienen una plataforma segura para compartir información sanitaria protegida (PHI). La seguridad de los datos es lo principal en entornos sanitarios, donde la HIPAA y otras normativas de privacidad exigen que la PHI sensible esté protegida. Las organizaciones sanitarias son un objetivo principal para los cibercriminales, porque sus redes contienen datos muy valiosos.

Esto requiere un enfoque de extremo a extremo que incluya fuertes características de seguridad de red y una gestión de derechos de acceso controlado. Las tecnologías de protección de datos, como el cifrado pueden ayudar a proteger la información de los pacientes transmitida por dispositivos de telemedicina de IoT y otros puntos finales. Una estrategia de telesalud compatible con HIPAA podría implicar mantener los datos en un servidor perimetral y enviarlos a la nube.

IoT e IA en telemedicina

En la era del Internet de las cosas (IoT), la conectividad ultrarrápida implica que una amplia gama de dispositivos médicos y equipos puede conectarse a un servidor o a la nube. Como resultado, la tecnología de telemedicina puede utilizar datos en tiempo real para habilitar una asistencia sanitaria remota de alta calidad. Los pacientes pueden usar dispositivos de tecnología para llevar puesta y otros dispositivos médicos en casa para comprobar sus presión arterial, temperatura y ritmo cardíaco, y transmitir los resultados a su médico para su análisis. Los sanitarios puede introducir notas sobre los pacientes, escribir recetas y añadir otros datos a los que los farmacéuticos y especialistas pueden acceder fácilmente en sus propias ubicaciones.

Los dispositivos de tecnología para llevar puesta integrados monitorizan los signos vitales de los pacientes durante todo el día y transmiten datos a la nube para una evaluación fácil y continua, tanto por los propios pacientes como por los sanitarios. Este nivel de monitorización puede ayudar a pacientes con condiciones crónicas a gestionar mejor su propia salud e incluso ayudar a prevenir visitas y atención de urgencia. Cuando los pacientes se encuentran mal o tienen preguntas, pueden programar una cita telemédica, un sanitario puede acceder a lecturas continuas para aconsejar.

Los terminales de autoservicio en múltiples ubicaciones (en un entorno clínico, en una farmacia o en un lugar público) ofrecen otra forma de conexión entre pacientes y sanitarios. Los terminales también pueden permitir que los pacientes reserven citas y paguen facturas.

El personal de urgencias puede usar dispositivos de telemedicina para transmitir EEG, EKG y otras lecturas al personal del hospital mientras se desplazan. Los especialistas pueden aconsejar tratamientos inmediatos y el personal puede prepararse mejor para la llegada del paciente. La capacidad de responder inmediatamente a emergencias puede salvar vidas, especialmente en casos de ataques al corazón o de apoplejías.

La IA también trae nuevas capacidades a la telemedicina. Por ejemplo, la IA puede proporciona indicaciones que facilitan la elaboración del historial de un paciente durante una consulta de telemedicina, adaptando dinámicamente las preguntas basándose en las respuestas.1 Los algoritmos de IA también pueden ayudar con los diagnósticos, especialmente para afecciones como el melanoma. 1 Otras herramientas basadas en IA pueden ofrecer recordatorios personalizados de tomar medicación y recomendar chequeos rutinarios basándose en datos de monitorización personal.1

La tecnología de telemedicina permite una monitorización e implicación frecuentes de los pacientes con una recopilación regular de datos. Los sanitarios pueden responder rápidamente a nuevas informaciones y fomentar el autocuidado de los pacientes.

Monitorización de pacientes y consultas a distancia

Hoy en día, los pacientes pueden transmitir datos biométricos de dispositivos de tecnología para llevar puestos o de monitorización remota, como los pulsómetros o las pulseras de presión arterial, a sus sanitarios. Los sanitarios pueden acceder a la información de los pacientes a través de un panel de control o un sistema de asistencia para decisiones clínicas que recopila los datos y les permite ver el estado de los pacientes en tiempo casi real. La telemedicina y otras formas de monitorización de telesalud puede ayudar a pacientes y sanitarios a trabajar juntos para gestionar enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes y asma. Los sanitarios también pueden monitorizar a pacientes en casa después de una estancia hospitalaria o mientras se recuperan de una lesión.

La próxima generación de capacidades de IA permitirá integrar aún más datos sanitarios en estos sistemas, ayudando a detectar patrones de posibles problemas. Por ejemplo, los sistemas puede ayudar a monitorizar los niveles de glucosa y de presión arterial diariamente. Tomar la temperatura de un paciente de forma regular mientras se recuperan en casa tras una cirugía permite a los médicos actuar rápidamente en caso de infección. Todas estas capacidades son especialmente beneficiosas para pacientes que viven en entornos rurales, donde las visitas de seguimiento en persona requerirían un importante desplazamiento.

Robots de telesalud

La robótica en asistencia sanitaria puede ayudar a la monitorización remota de pacientes y permite a los especialistas consultar casos en hospitales rurales. Por ejemplo, los robots de telesalud autónomos pueden llegar a pacientes en salas de examen o habitaciones de hospital, permitiendo a los médicos interactuar remotamente con pacientes. Un paciente en cuidados intensivos puede comunicarse con una enfermera desde la cama mientras la enfermera se encarga de otros pacientes y tareas. Algunos robots pueden seguir a los médicos mientras hacen rondas, compartiendo retransmisiones de vídeo en directo con especialistas que pueden contribuir a la consulta en remoto a través de la pantalla. En hospitales rurales, los médicos y especialistas pueden acceder remotamente. En otros casos, los médicos cubren el turno nocturno de hospitales rurales desde diferentes zonas horarias. La mayoría de los robots autónomos de telesalud llevan un seguimiento de sus propias baterías y vuelven a las estaciones de carga cuando sea necesario, permitiendo a los trabajadores sanitarios centrarse en otras tareas.

Otros robots permiten a los cirujanos ayudar en operaciones a distancia, viendo lo mismo que el cirujano que realiza el procedimiento.

Tecnologías Intel® para la telemedicina

Para implementar una arquitectura de telemedicina, los sanitarios y los sistemas de salud deberían tener un plan para abordar cada una de las siguientes consideraciones:

  • Adopción de políticas de seguridad y de privacidad sólidas, incluyendo las que cumplen con el cumplimiento de la normativa HIPAA
  • Integración con software EHR
  • Implementación de una infraestructura informática flexible y segura, incluyendo capacidades de red resistentes
  • Interoperabilidad entre dispositivos y soluciones de software
  • Interfaces directas entre pacientes y sanitarios, incluyendo un portal de servicio al cliente fácil de usar
  • Soluciones de validación clínica, planificación y flujo de trabajo

Intel trabaja con un ecosistema diverso de fabricantes de hardware y proveedores de software para apoyar los sistemas de telemedicina que cumplen con estos requisitos. Desde dispositivos de tecnología para llevar puesta conectados hasta los servidores perimetrales en la clínica, las tecnologías Intel® ayudan a construir una arquitectura escalable en todo el ecosistema de la tecnología médica.

Intel proporciona una base para la tecnología de telemedicina
Intel® Movidius™ VPU y la distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ El hardware y el software de Intel ayudan a llevar la visión por ordenador a la telemedicina, permitiendo capacidades como la monitorización remota de los signos vitales. Las VPU Intel® Movidius™ ofrecen una gama de computación para la visión por ordenador perimetral. La distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ simplifica el desarrollo de aplicaciones de visión en plataformas Intel, incluyendo VPU y CPU.
Intel® Wi-Fi 6 e Intel 5G La conectividad desempeña un papel esencial en la tecnología de telemedicina. Los dispositivos de punto final Intel® con Wi-Fi 6 y las redes inalámbricas ofrecen lo más reciente en rendimiento Wi-Fi. Para la conectividad móvil, las tecnologías Intel® ayudan a las redes 5G a lograr una infraestructura virtualizada y escalable. Por ejemplo, InTouch Health ayuda a hacer que la asistencia virtual sea segura, fácil y escalable al ofrecer una plataforma en la nube global y con tecnología Intel® para ofrecer cuidados en cualquier caso de uso, en cualquier configuración.
Procesadores Intel® Core™ y procesadores Intel Atom® Los procesadores de Intel vienen en una gama de opciones para el rendimiento informático y el consumo de energía, lo que permite desde videoconferencias entre pacientes y sus médicos hasta robots autónomos de telemedicina.
Procesadores escalables Intel® Xeon® Los procesadores escalables Intel® Xeon® ofrecen alto rendimiento para servidores perimetrales en hospitales y clínicas. Esto le ofrece una base sólida para gestionar las grandes cantidades de datos generados por los sistemas y dispositivos conectados.
Miniordenador Intel® NUC Los miniordenadores Intel® NUC permiten a los fabricantes construir soluciones de telesalud de formato pequeño para su uso en hospitales, clínicas y en hogares de pacientes.
Tecnologías de seguridad basadas en hardware Para ayudar a los sistemas de entrega de telemedicina a cumplir con la normativa HIPAA y otras normativas de seguridad en la industria, los productos Intel® están diseñados con tecnologías de seguridad integradas en los chips.

Testimonios de éxito de telemedicina y telesalud

Una solución de telesalud con tecnología Intel® es la Medical Informatics Corp. Plataforma Sickbay (MIC). Esta plataforma de software, admitida por la FDA, recoge datos de pacientes en equipos y proveedores de UCI para permitir la monitorización remota de pacientes. Como resultado, los sistemas sanitarios pueden ser capaces de ampliar rápidamente la capacidad de las UCI a la vez que ayudan a reducir la exposición a los patógenos. Además, los sanitarios pueden acceder a datos completos de pacientes desde cualquier ordenador, tableta o teléfono para monitorizar hasta 100 pacientes en todas las instalaciones. El Hospital Metodista de Houston amplió su uso de la plataforma Sickbay para preparar las UCI como parte de la respuesta del hospital a la COVID-19.

Otra solución de colaboración InTouch Health utiliza la tecnología Intel® para ofrecer una plataforma en la nube global para la asistencia virtual. La plataforma admite una gama de dispositivos y servicios gestionados que hacen que la asistencia virtual sea fácil y escalable.

El futuro de la tecnología de telemedicina

Durante la pandemia de COVID-19, la tecnología de telemedicina se convirtió en una defensa crítica contra el virus. Pero también ha demostrado su capacidad de mejorar la prestación de cuidados en general. La telemedicina conecta a especialistas para asistencia de emergencia a distancia, permite a los trabajadores sanitarios evitar la exposición a patógenos y ofrece continuidad en la asistencia a pacientes con enfermedades crónicas. Los sanitarios, administradores y pacientes han notado la conveniencia, el nivel de calidad y la innovación que la tecnología de telemedicina puede aportar a la forma en que se ofrece la asistencia sanitaria.

La telemedicina permite a los equipos de salud simplificar los chequeos rutinarios y la monitorización permanente de los pacientes e implicarse cara a cara donde sea más necesario. A medida que la tecnología de telemedicina evoluciona, los avances en la IA y la informática perimetral permitirán un mayor uso de análisis en tiempo real para realizar diagnósticos, responder rápidamente a las emergencias y compartir información. Trabajando junto a desarrolladores de hardware y software dentro del ecosistema sanitario, Intel apoya la tecnología de telemedicina que se escalará para satisfacer una gama más amplia de necesidades sanitarias.

FAQ

Preguntas más frecuentes

La tecnología de telemedicina integra comunicaciones, equipos médicos y otros dispositivos para distribuir los servicios sanitarios a distancia. La IA más reciente, el IoT y las tecnologías perimetrales permiten realizar un análisis de datos en profundidad a distancia en tiempo real, lo que puede mejorar la calidad de la atención.

La tecnología de telemedicina permite un mejor acceso a la asistencia para las poblaciones rurales y desatendidas, así como para quienes tienen condiciones o circunstancias sanitarias que dificultan su viaje. También mejora el acceso a la asistencia especializada, como neurología. Además, puede aumentar la calidad de la asistencia a través de un seguimiento frecuente y la capacidad de acceder a los recursos y a los datos sanitarios más fácilmente que durante las horas de consulta.

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Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Información sobre productos y rendimiento

1 “Papel de la inteligencia artificial en el ámbito de la telesalud”, Anuario de informática médica, agosto de 2019 ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6697552/.