Intel ayuda a impulsar el análisis perimetral en la asistencia sanitaria

Descubra cómo la inteligencia en todas partes proporcionan las herramientas para ayudar a avanzar con la informática perimetral sanitaria.

Con la ayuda de las tecnologías Intel®, los proveedores de asistencia sanitaria pueden usar informática y análisis perimetrales para convertir datos en nuevos conocimientos para ayudara a mejorar los resultados de los pacientes al mismo tiempo que ofrecen valor financiero y operativo.

El análisis perimetral impulsa avances en asistencia sanitaria

Los sistemas sanitarios, hospitales y proveedores modernos implementan nuevas herramientas y construyen nuevos modelos de atención para ofrecer mejores servicios a sus pacientes. Estas estrategias se centran en el apoyo a la toma de decisiones clínicas (CDS), ayudando a los sanitarios a proporcionar información en el momento adecuado, filtrada y específica para pacientes, que pueden usar para mejorar la atención prestada.

Durante estos últimos años, este proceso ha experimentado un crecimiento en el número de dispositivos médicos introducidos en entornos sanitarios. Estos van desde tabletas y dispositivos móviles hasta monitores de salud y sistemas de imagen médica con tecnología de inteligencia artificial (IA).

Los dispositivos móviles pueden dar a los médicos información actualizada de las constantes vitales del paciente, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, alertando al personal sanitario de posibles problemas antes de que estos se manifiesten. Los dispositivos de monitorización de salud pueden ayudar a la atención a distancia recopilando datos del paciente y desencadenando acciones basadas en los resultados (por ejemplo, monitorizar la glucemia y enviar esa información a un dispositivo complementario como una bomba de insulina). Los modelos de imagen con tecnología de IA pueden detectar posibles problemas en rayos X, dando prioridad a esas imágenes para su revisión por parte del radiólogo o el médico.

El potencial de estas innovaciones emergentes es profundo, lo que conduce a mejores flujos de trabajo de los sanitarios, menores costes y una atención médica mejorada. Pero estos dispositivos perimetrales tienen algo más en común: todos generan datos.

Como resultado, los sistemas y proveedores de asistencia sanitaria deben decidir cómo gestionar y aprovechar mejor estas cantidades sin precedentes de datos. Con el consumo de ancho de banda, accesibilidad y privacidad en mente,¿qué datos se deben enviar a la nube y qué datos es mejor gestionar localmente?

La informática perimetral acerca el procesamiento, análisis y almacenamiento de datos a la fuente generadora (por ejemplo, un servidor en las instalaciones de un hospital o un dispositivo móvil en el hogar de un paciente). La informática perimetral funciona como complemento a la nube, permitiendo que los responsables de la toma de decisiones informáticas elijan dónde colocar mejor las cargas de trabajo en el espectro informático. Esta estrategia puede ayudar a los sistemas sanitarios a optimizar la recogida, almacenamiento y análisis de datos, lo cual, para el hospital medio, puede alcanzar los 50 petabytes al año.1

Combinación de informática en la nube y perimetral

En los últimos años, los sistemas y proveedores de atención médica dependían en gran medida de la nube para almacenar, analizar y procesar datos. Con ayuda de Intel, la industria sanitaria y de las ciencias de la vida están elaborando una nueva estrategia de gestión de datos que emplea la informática en la nube o el perímetro estratégicamente en función de sus necesidades, costes y beneficios. Por ejemplo, puede tener sentido limitar la transmisión de lecturas desde los dispositivos móviles de los pacientes a la nube, enviando únicamente resúmenes totales en intervalos indicados.

Por otra parte, para sistemas que capturan mayores cantidades de datos operativos o financieros, la nube seguirá siendo la ruta preferida como medio de pronóstico de costes globales, horarios de compra y facturación y demandas de la cadena de suministro.

Además, mantener los datos personales o confidenciales en las instalaciones permite a los sistemas y proveedores de atención médica cumplir las estrictas normativas respecto a manipulación de datos y privacidad. Esto incluye las descritas en la Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico estadounidense de 1996 (HIPAA). La HIPAA ahora también incluye las protecciones de privacidad federales para información médica individual identificable, según lo dispuesto por el Congreso de Estados Unidos en respuesta a la proliferación de las tecnologías digitales.

Tecnologías Intel® para informática perimetral

Con una amplia gama de productos y tecnologías, Intel impulsa la informática perimetral, la IA perimetral y la conectividad del perímetro a la nube para capturar, analizar y sintetizar mejor los datos sanitarios. A través de una amplia gama de herramientas de creación de hardware y software, Intel ayuda a simplificar el proceso de obtención de la inteligencia adecuada donde más se necesite.

Intel® QuickAssist Technology (Intel® QAT) es una tecnología que impulsa el rendimiento en servidores perimetrales o en la nube. Desarrollado para acelerar las operaciones con uso intensivo de informática, Intel QAT2 permite la compresión y descompresión de imágenes médicas, incluyendo resonancia magnética y TAC, así como también vídeo, como retransmisiones de cirugía.

Intel® Virtualization Technology (Intel® VT) representa una cartera de tecnologías y funciones que convierten la virtualización en una opción práctica, mediante la eliminación de los gastos adicionales y la mejora de la seguridad. Con Intel® Virtualization Technology (Intel® VT), se pueden ejecutar varias aplicaciones en un servidor. Como resultado, los sistemas y proveedores de atención médica pueden priorizar más eficazmente el tráfico crítico, reducir la carga informática y ayudar a reducir los costes.

Al habilitar el análisis y la IA desde el perímetro a la nube, Intel impulsa la búsqueda de la industria sanitaria de sistemas de distribución de datos superiores, diagnósticos más rápidos y monitorización y recuperación del paciente mejorada.

Aplicaciones clínicas de la informática perimetral

Intel aporta un amplio ecosistema de socios y colaboradores de la industria a la búsqueda de soluciones informáticas perimetrales en la asistencia sanitaria. Intel trabaja con socios en soluciones que sean compatibles con múltiples dispositivos perimetrales, aplicaciones y servicios en una única plataforma común que trabaje con recursos existentes en la nube y el centro de datos.

En dos ejemplos recientes, Intel colaboró con socios para emplear informática y análisis perimetrales para aportar nuevos valores clínicos a los proveedores.

El uso de la distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™ dio lugar a un rendimiento mejorado del algoritmo, ayudando a GE Healthcare a triplicar la velocidad de detección de neumotórax en el sistema de diagnóstico por rayos X Optima XR240amx. 2

Imagen para el diagnóstico con tecnología de IA

GE Healthcare recurrió a Intel para obtener asistencia para el desarrollo de su Critical Care Suite, un conjunto de algoritmos de IA diseñados para detectar hallazgos críticos en una radiografía pectoral, incluyendo una enfermedad pulmonar potencialmente mortal llamada neumotórax. Intel ayudó a optimizar los algoritmos de Critical Care Suite usando la distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™.

El kit proporcionó herramientas de visión informática e inferencia de aprendizaje profundo, incluyendo modelos de clasificación de imagen optimizados para los procesadores Intel® que se usan en los sistemas de diagnóstico por imagen de GE Healthcare. El uso del kit de herramientas y la IA ayudaron al personal médico a identificar y realizar triajes por imagen que muestran la probabilidad de padecer neumotórax, equipando a los radiólogos para que prioricen mejor.

Al mejorar el rendimiento del algoritmo, Intel ayudó a GE Healthcare a triplicar la velocidad de detección de neumotórax en el sistema de diagnóstico por rayos X Optima XR240amx. 3.

Atención remota

Intel colaboró con HARMAN para avanzar en otra área prometedora relativa a la atención médica: atención remota fiable. Las empresas desarrollaron una solución de monitorización remota de pacientes que permite acceder a los datos de salud conectando una amplia gama de dispositivos médicos y no médicos.

La plataforma HARMAN Remote Care (RCP), que utiliza una pasarela basada en la arquitectura Intel®, se basa en la plataforma Intel de alta gama para la monitorización remota de pacientes. Las aplicaciones incluyen servicios de atención médica, gestión de enfermedades crónicas y programas de salud del paciente. La plataforma también está diseñada para ayudar a habilitar la atención continua a pacientes y ancianos en casa al mismo tiempo que ayuda a minimizar costes.

Los beneficios de la atención remota basada en la informática perimetral podrían ser significativos. Un estudio de 2015 halló una reducción del 50 % en las recaídas a 30 días y una disminución de hasta un 19 por ciento en las recaídas a 180 días entre pacientes que recibieron atención a distancia. 4 La conclusión es que beneficiará, además, con las estimaciones que sugieren que la telemedicina por sí sola podría ayudar a reducir los costes de asistencia sanitaria del empleador estadounidense en hasta 6 mil millones de USD anuales. 5

Análisis perimetral en asistencia sanitaria impulsa la mejora de los resultados con los pacientes

Es todo un nuevo mundo para los sistemas y proveedores de atención médica, impulsado y habilitado por la proliferación de dispositivos móviles y de puntos de atención Intel está posicionado de forma única para ayudarles a aprovechar la potencia de estos dispositivos perimetrales, así como la estrategia de la nube existente del proveedor, para mejorar la distribución de datos y la atención médica.

A través del conocimiento de la industria, la tecnología, y un amplio ecosistema, Intel equipa a los proveedores para extraer valor de acción de sus datos. McKinsey estima que los datos actuales de asistencia sanitaria podrían ayudar a ahorrar más de 300 mil millones de USD al año en costes reducidos.6 La informática y el análisis perimetrales verán aumentado su impacto a medida que ofrezcan nuevas oportunidades para aumentar el valor operativo, clínico y financiero en todo el proceso de atención médica.

Estamos aquí para ayudar


¿Listo para hablar con Intel sobre las necesidades de su próximo proyecto tecnológico?

Contenido relacionado

Encuentre más recursos para análisis perimetral en asistencia sanitaria y las tecnologías Intel® que lo impulsan.

La IA transforma el diagnóstico por rayos X

Critical Care Suite, de GE Healthcare, integra la IA en el dispositivo de rayos X para ayudar a detectar enfermedades potencialmente mortales en segundos.

Lea la historia

Análisis predictivo para asistencia sanitaria

Descubra cómo el análisis predictivo ayuda a los sistemas y proveedores de atención médica a mejorar la atención a los pacientes y ayuda a reducir los costes.

Descubra cómo

Acelerando los avances en medicina de precisión

Descubra cómo los proveedores usan medicamentos de precisión para mejorar la atención y los resultados de los pacientes.

Más información

Creación del futuro de la asistencia sanitaria

Descubra cómo innovaciones como la IA y la RV están cambiando la atención médica, desde el tratamiento del cáncer hasta el diagnóstico por imagen.

Más información

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Es posible que el software y las cargas de trabajo utilizados en las pruebas de rendimiento hayan sido optimizados para ejecutarse solamente en microprocesadores Intel®.

Las pruebas de rendimiento, como SYSmark y MobileMark, se han medido utilizando sistemas, componentes, software, operaciones y funciones informáticas específicas. Cualquier cambio realizado en cualquiera de estos factores puede hacer que los resultados varíen. Es conveniente consultar otras fuentes de información y pruebas de rendimiento que le ayudarán a evaluar a fondo sus posibles compras, incluido el rendimiento de un producto concreto en combinación con otros. Para obtener información más completa, visite www.intel.es/benchmarks.

Los resultados de rendimiento se basan en pruebas con la fecha mostrada en la configuración y podrían no reflejar todas las actualizaciones de seguridad públicamente disponibles. Consulte la publicación de la configuración para obtener más información. Ningún producto o componente es completamente seguro.

Información sobre productos y rendimiento

1Bresnick, Jennifer. “Desire for Predictive Analytics Outpaces Hospital Investment,” Health IT Analytics, 8 de septiembre de 2016: healthitanalytics.com/news/desire-for-predictive-analytics-outpaces-hospital-investment.
2

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el vendedor o fabricante de su sistema o visite www.intel.es para obtener más información.

3Configuración del test del sistema: Intel® Core™ i5-4590S CPU a 3,00 GHz, x86_64, VT-x habilitada, memoria de 16 GB, SO: Linux magic x86_64 GNU/Linux, Ubuntu 16.04 contenedor de servicio de inferencia en docker. Pruebas realizadas por GE Healthcare, septiembre de 2018. La prueba compara el tiempo total de inferencia del modelo TensorFlow de 3,092 segundos con el mismo modelo optimizado por la distribución Intel® del kit de herramientas OpenVINO™, modelo TF optimizado, que resulta en un tiempo total de inferencia de 0,913 segundos
5“Current Telemedicine Technology Could Mean Big Savings,” MarketWatch, agosto de 2014: https://www.marketwatch.com/press-release/current-telemedicine-technology-could-mean-big-savings-2014-08-11.
6«Using It or Losing It?: The Case for Data Scientists Inside Health Care», NEJM Catalyst, 4 de mayo de 2017: https://catalyst.nejm.org/doi/full/10.1056/CAT.17.0493