Asuntos de infraestructura para nubes gubernamentales

Es esencial disponer de una base tecnológica sólida para gestionar entornos híbridos y de multinube.

Para obtener el máximo provecho de la nube se debe contar con una tecnología flexible y rentable. Muchos gobiernos buscan implementar entornos híbridos y multinube que proporcionan agilidad y seguridad. Las tecnologías Intel® proporcionan unos cimientos para el valor de la nube y ayudan a los gobiernos a implementar controles que se basan en un mapa de cumplimiento.

Las administraciones públicas de todos los niveles (federal, estatal o local) están traspasando sus necesidades informáticas a la infraestructura en la nube. Su objetivo: ofrecer servicios mejores y más rápidos a los ciudadanos con tecnología flexible, escalable y rentable.

A menudo, la mejor estrategia de informática en la nube incluye una arquitectura de multinube híbrida. Esto requiere herramientas y tecnologías para gestionar cargas de trabajo a través de nubes privadas y públicas, operados por diversos proveedores de servicios en la nube (CSP).

La infraestructura es la diferencia esencial para lograr los beneficios completos de la informática en la nube. El amplio catálogo de tecnologías Intel® ayuda a sacar el máximo valor a la nube. Con las soluciones de informática en la nube adecuadas, los gobiernos también pueden abordar los problemas de IA que requieren cantidades masivas de capacidad informática.

En última instancia, Intel da soporte al ciclo de vida de perímetro a la nube con una gama de tecnologías informáticas, de memoria, almacenamiento y red que contribuyen a transformar los datos en información valiosa.

Implementación de la nube gubernamental

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) enumera las cinco características esenciales de la informática en la nube como «servicio en demanda, acceso amplio a la red, agrupación de recursos, elasticidad rápida y servicio medido».1

Para lograr este objetivo, la Estrategia de informática de la nube federal de los Estados Unidos de 2019, conocida como Cloud Smart, impulsa la adopción de la nube al gobierno federal. Cloud Smart supone una vía de migración diseñada para reducir los costes, mejorar la seguridad y ofrecer soluciones que mejoran la vida de los ciudadanos.

Muchas organizaciones gubernamentales implementan un entorno de multinube híbrido para gestionar sus necesidades informáticas. Esto ofrece a las agencias la flexibilidad de escalar rápidamente mediante servicios de nube pública, manteniendo a la vez aplicaciones críticas en la infraestructura que ya poseen. Un entorno de multinube híbrida incluye normalmente diferentes niveles de seguridad para las cargas de trabajo. Al equilibrar el coste, la privacidad y la disponibilidad, el departamento de TI puede implementar entornos de aplicaciones más apropiados para su organización.

Infraestructura para optimizar el valor de la nube

Para lograr su objetivo en la nube, los equipos informáticos gubernamentales deben reconocer la importancia de la infraestructura. Intel trabaja con desarrolladores y CSP para ayudar a las administraciones públicas a optimizar su uso de las tecnologías Intel®, ya sea proveyendo infraestructura en sus instalaciones o proporcionando servicios de nube pública. Muchos CSP populares ofrecen instancias basados en tecnologías Intel® que se ajustan a los estándares de cumplimiento federal, y ofrecen a los gobiernos las versiones más avanzadas de la tecnología.

Las nubes con tecnología Intel® están diseñadas para ofrecer los siguientes beneficios clave:

  • Agilidad: Las innovaciones de la plataforma y la virtualización mejorada por hardware en informática, almacenamiento y red ofrecen una experiencia de alta calidad.
  • Confianza: las características de seguridad mejorada por hardware ayudan a frustrar vulneraciones maliciosas a la vez que mantienen la integridad y el rendimiento de la carga de trabajo.
  • Resistencia: las capacidades diseñadas para ayudar a recuperarse rápidamente de los ataques maliciosos promueven la continuidad operacional.
  • Rendimiento: el rendimiento optimizado de la carga de trabajo incluye aceleración de IA incorporada.
  • Eficiencia: cada carga de trabajo tiene requisitos individuales. Esto puede crear una ventaja en cuanto al coste al negociar con CSP públicos.

Intel proporciona soluciones que ayudan a los gobiernos o sus proveedores de servicios a implementar controles que se basan en el cumplimiento.

El catálogo Intel para la informática en la nube

Las tecnologías Intel® para la informática en la nube de la administración pública suponen una base sólida para casi cualquier aplicación con infraestructura de confianza y ayuda a proteger contra amenazas de seguridad.

Cumplimiento: seguridad en la nube del gobierno federal

La ciberseguridad es un área clave de preocupación para las organizaciones gubernamentales. Muchas agencias deben cumplir con un estricto conjunto de normas y requisitos de seguridad de informática en la nube. Intel proporciona soluciones que ayudan a los gobiernos o a sus proveedores de servicios a implementar controles que mapean ese cumplimiento en la nube. Los marcos de seguridad para las nubes de la administración pública más críticos son FedRAMP (Federal Risk and Authorization Management Program) y el Marco de ciberseguridad NIST (CSF).

El Acta Federal de Gestión de la Seguridad de la Información (FISMA) requiere que cada agencia federal implemente un plan completo de seguridad de la información. FedRAMP establece estándares para validar los servicios de informática en la nube para el cumplimiento de FISMA.

El Marco de ciberseguridad NIST ofrece una estrategia uniforme para proteger los datos y la identidad de los equipos, detectar amenazas, y responder y recuperarse lo antes posible. Intel participó en el desarrollo de este marco y sigue ayudando a las organizaciones a cumplir con sus requisitos. Las administraciones públicas de todo el mundo siguen las recomendaciones y estándares de la NIST.

IA impulsada por la nube

La IA en la nube aborda problemas que requieren mucha potencia de procesamiento: desde redes neuronales hasta análisis de big data. Las tecnologías Intel® para informática en la nube manejan una gama de aplicaciones de IA gubernamental. Por ejemplo, la Agencia Espacial Europea y sus socios están desarrollando el primer satélite europeo con tecnología de IA, incluyendo la Unidad de procesamiento de visión Intel® Movidius™ Myriad™ 2 (VPU). Esta tecnología IA filtra imágenes con una cobertura excesiva de nubes para asegurar una mejor calidad de los datos y una entrega más eficiente de imágenes de la Tierra. 2 Los científicos también están investigando aplicaciones potenciales de IA para diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas.3 Otras aplicaciones van desde chatbots hasta análisis de ciudades inteligentes hasta diseño de drogas.

El ciclo de vida de perímetro a la nube

Las tecnologías Intel® recopilan, mueven, almacenan y analizan datos en todas las etapas de su ciclo de vida, desde dispositivos perimetrales hasta la nube y el centro de datos. Las nubes con tecnología Intel® proporcionan la informática ágil y resistente que las administraciones públicas necesitan para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos.

Contenido relacionado

Descubra más recursos sobre tecnología e informática en la nube para la administración pública.

Tecnología gubernamental

Intel proporciona a la administración y al sector públicos los componentes básicos para implementar soluciones de alto rendimiento y con seguridad habilitada.

Explorar tecnologías

Infraestructura de confianza

Una buena estructura basada en silicio empieza por tener un chip de silicio de calidad, así como un buen hardware y firmware de plataforma.

Explorar infraestructura de confianza

Modelos de implementación de nube

Comprender las ventajas de la multinube pública, privada e híbrida para optimizar la distribución de cargas de trabajo y el ROI.

Más información sobre la implementación de la nube

Ciberseguridad gubernamental

Para ofrecer servicios esenciales, el sector público necesita un ciberespacio seguro que se extiende desde el perímetro a la nube, y que incluya también la cadena de suministro.

Lea información sobre ciberseguridad en el gobierno

IA para el gobierno

Los gobiernos que inviertan en IA podrán beneficiarse de grandes ventajas en áreas como la medicina, la exploración espacial, la respuesta ante catástrofes y en defensa.

Más información sobre IA en el gobierno

Avisos legales y descargos de responsabilidad

Es posible que las tecnologías Intel® requieran la activación de hardware, software o de servicios.

Ningún producto o componente es completamente seguro.

Sus costes y resultados pueden variar.

Intel no ejerce control ni inspección algunos sobre los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

Información sobre productos y rendimiento

1“The NIST Definition of Cloud Computing,” NIST Special Publication 800-145, September 2011, nvlpubs.nist.gov/nistpubs/Legacy/SP/nistspecialpublication800-145.pdf.
2“First Earth observation satellite with AI ready for launch,” European Space Agency, December 2019, esa.int/Applications/Observing_the_Earth/First_Earth_observation_satellite_with_AI_ready_for_launch#.XoKM0V5nHnM.link.
3“Use of artificial intelligence in infectious diseases,” US National Library of Medicine, National Institutes of Health, March 2020, ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7153335/.