¿Qué es Wi-Fi 6?

Aspectos destacados:

  • Wi-Fi 6 es la iteración más reciente del protocolo de red Wi-Fi y es una actualización sustancial respecto a su predecesor.

  • Wi-Fi 6 puede ser más rápido debido a tecnologías como priorización de tráfico, OFDMA y formato de haz de fotogramas.

  • Este nuevo protocolo también es más seguro y utiliza nuevas tecnologías de cifrado como SAE.

  • Los dispositivos con tecnología Wi-Fi 6E pueden aprovechar la nueva banda de frecuencia de 6 GHz para una conectividad mejorada.

  • A medida que Wi-Fi 6 se convierte en el nuevo estándar, la actualización de hardware compatible se volverá cada vez más beneficiosa.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Wi-Fi 6 es un gran cambio en las redes inalámbricas en todas partes. Obtenga respuestas a preguntas frecuentes sobre sus características y mejoras. 1 2 34

La última década ha hecho que cada vez más nuestras vidas se desarrollen en línea, y el acceso inalámbrico a Internet ha ayudado a hacer posible esa transición. La última versión de esta tecnología es Wi-Fi 6, también conocida como 802.11ax.

¿Qué es Wi-Fi?

El término «Wi-Fi» fue creado por la organización sin ánimo de lucro Wi-Fi Alliance y hace referencia a una serie de protocolos de redes inalámbricas basados en el estándar de red IEEE 802.11. El Wi-Fi existe desde finales de los años 90, pero ha mejorado notablemente en la última década.

Tabla de protocolos de red

Generación/Estándar del IEEE

la frecuencia

Velocidad de enlace máxima

Año

Wi-Fi 6 (802.11ax) 2,4/5 GHz 600–9608 Mbit/s 2019
Wi-Fi 5 (802.11ac) 5 GHz 433–6933 Mbit/s 2014
Wi-Fi 4 (802.11n) 2,4/5 GHz 72–600 Mbit/s 2009

Para hacer más evidentes las diferencias entre cada generación, la alianza Wi-Fi adoptó recientemente una convención de asignación de nombres más tradicional, abandonado la designación 802.XX por un sufijo numérico simplificado. Esta convención de etiquetado más simple (Wi-Fi 6 vs. 802.11ax) hace que sea más fácil saber qué generación de tecnología se usa y determinar la compatibilidad con dispositivos compatibles con esa versión.

¿En qué se diferencia Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 es una mejora sustancial respecto a las generaciones anteriores, aunque las diferencias pueden no parecer inmediatamente obvias para el usuario medio. Estos cambios pueden no alterar de forma drástica el modo en que usamos routers o redes inalámbricos, sino que consisten en muchas mejoras que, combinadas, dan como resultado una actualización sustancial.

El primer gran cambio es que Wi-Fi 6 permite velocidades de conexión potencialmente más rápidas.

Velocidades más rápidas

Una Wi-Fi más rápida significa una mayor velocidad (o flujo de datos) de carga y descarga debido al aumento de ancho de banda que posibilita Wi-Fi 6. Esto adquiere cada vez más importancia a medida que el tamaño de los archivos aumenta, junto con las mayores demandas de datos para transmisión de vídeo de alta calidad y para videojuegos en línea con gran carga de comunicación. Jugar a un juego multijugador mientras se transmite también a Twitch* requiere un gran ancho de banda y una conexión fiable y estable.

Entonces,¿cuánto más rápida es Wi-Fi 6?

  • 9,6 Gbps es el máximo rendimiento de Wi-Fi 6 en múltiples canales. Por contra, Wi-Fi 5 ofrece un máximo de 3,5 Gbps. Sin embargo, se trata de máximos teóricos: en situaciones reales, las redes locales pueden no alcanzar esta velocidad superior. Dicho esto, dado que el máximo es compartido en múltiples dispositivos, los dispositivos con Wi-Fi 6 pueden disfrutar de velocidades significativamente más rápidas incluso si no alcanzan el potencial máximo.
  • Las velocidades pueden ser más rápidas en comparación con el Wi-Fi 5. Esto suponiendo que usas un router Wi-Fi con un solo dispositivo. El Wi-Fi 6 logra estas velocidades de transferencia de datos más elevadas gracias a diversas técnicas, que empiezan por una codificación de datos más eficiente y un uso inteligente del espectro inalámbrico gracias a procesadores más potentes.
  • Wi-Fi 6 puede dar lugar a hasta un 75 % menos de latencia. Esto se logra gestionando grandes cantidades de tráfico de red de forma más eficiente. Para los jugadores de videojuegos, esto supone descargas de videojuegos más rápidas, mejores velocidades de carga para transmitir videojuegos y actividades multitarea multimedia más fiables.
  • La Wi-Fi 6 iguala a las señales por cable e inalámbricas. Esto libera a más usuarios de las limitaciones de tener que conectar el hardware a su módem. Muchos gamers o creadores de contenido siguen conectándose directamente a routers o enchufes de red mediante cables Ethernet en lugar de aprovechar la flexibilidad que ofrece una red inalámbrica. Wi-Fi 6 ayuda a reducir aún más el espacio entre conectividad por cable y conectividad inalámbrica.

¿Qué hace que el Wi-Fi 6 sea más rápido?

La mayoría de los hogares disponen actualmente de muchos más dispositivos Wi-Fi de los que tenían hace cinco años. Desde teléfonos inteligentes y tablets hasta televisores y dispositivos IoT, como termostatos y timbres, casi todo puede conectarse a un router inalámbrico en la actualidad. Wi-Fi 6 se comunica mejor con múltiples dispositivos que necesitan datos simultáneamente, y prioriza el tráfico entre esos dispositivos con mayor eficacia.

La división de frecuencia ortogonal de acceso múltiple (OFDMA) es una de las formas en que se logra esto. OFDMA funciona subdividiendo canales en subportadoras y permitiendo su transmisión a múltiples nodos terminales (dispositivos) al mismo tiempo. Un rúter Wi-Fi 6 puede enviar señales diferentes en la misma ventana de transmisión. Esto se traduce en una transmisión única desde el rúter, que es capaz de comunicarse con múltiples dispositivos, en lugar de que cada dispositivo tenga que esperar su turno, ya que el rúter distribuye los datos en toda la red.

Con una red Wi-Fi tradicional (Arriba), puede que los dispositivos tengan que esperar a que el cliente envíe o reciba datos en una red muy transitada. OFDMA (Abajo) permite que más dispositivos se sirvan de datos en la misma ventana de transmisión, lo que permite una comunicación más eficiente con múltiples dispositivos simultáneos.

Los conjuntos de servicios básicos (OBSS) son otra característica de Wi-Fi 6 que puede ayudar a mejorar la congestión de la red. Con versiones anteriores de Wi-Fi, los dispositivos que trataban de conectarse a una red utilizaban un proceso de «escuchar antes de hablar», lo cual significaba que tenían que «escuchar» cualquier ruido de un canal antes de transmitir.

Si había algún ruido en el canal, aunque se originara en una red distante, debían esperar hasta que el canal estuviera despejado antes de transmitir, para evitar posibles interferencias. OBSS permite al punto de acceso utilizar un «color» para identificar la red de manera distintiva. Si se detecta otro tipo de tráfico en el canal, pero no es del mismo color de la red local, los dispositivos pueden ignorarlo y continuar su transmisión. Esto puede ayudar a aumentar la fiabilidad y mejorar la latencia.

De forma combinada,OFDMA y OBSS permiten una comunicación más efectiva en redes muy saturadas. Como cada vez más dispositivos que usamos utilizan Wi-Fi, esto ayudará a preservar la velocidad y la estabilidad de nuestras conexiones.

El proceso de formación de haces es otra tecnología mejorada por Wi-Fi 6 para lograr velocidades más altas. Este método de transmisión de datos, a pesar de su nombre futurista, es realmente relativamente simple. En lugar de retransmitir los datos en todas las direcciones, el rúter detecta dónde se encuentra el dispositivo que pide los datos y transmite un flujo de datos más localizado en esa dirección.

Los routes Wi-Fi estándar (izquierda) transmiten una señal inalámbrica en todas direcciones. El proceso de formación de haces (derecha) permite apuntar más directamente de dispositivos específicos, lo que permite una mayor velocidad de conexión.

La formación de haces no es nueva en Wi-Fi 6, pero su eficacia se ha mejorado en esta generación.

Ventajas de red más allá de la velocidad

La velocidad es probablemente lo más importante para el usuario medio, especialmente para los jugadores, pero hay más factores involucrados en una red inalámbrica. Wi-Fi 6 también promete mejoras en seguridad.

WPA3

El acceso protegido por Wi-Fi (WPA) es un protocolo de seguridad Wi-Fi común que emplea contraseñas para el cifrado. Siempre que se solicita una contraseña para acceder a una red Wi-Fi, entra en juego WPA. WPA 2 ha sido la norma desde hace mucho tiempo, pero eso está cambiando con Wi-Fi 6.

Una de las mayores mejoras es la aplicación de una seguridad de contraseña mejorada mediante el sistema de intercambio de claves Dragonfly, también llamado SAE o autenticación simultánea de iguales. Este método de autenticación ayuda a que las contraseñas sean más difíciles de descifrar utilizando un método más sofisticado para establecer el protocolo de enlace con la red Wi-Fi. Esta capa de seguridad añadida, sumada a un cifrado más potente, significa que la Wi-Fi tendrá opciones de seguridad más robustas que nunca.

Esta capa de seguridad adicional es un gran ejemplo de cómo Wi-Fi 6 mejora las cosas sin afectar negativamente a la experiencia del usuario.

Duración de la batería y TWT

Otro desarrollo hacia el futuro que se incorpora en Wi-Fi 6 es el tiempo de reactivación objetivo (TWT), que tiene la capacidad de aumentar en potencia la duración de la batería en algunos dispositivos.

Esta tecnología permite una comunicación más eficiente entre tu rúter y tu dispositivo en lo referente al momento de suspensión o de reactivación. Al comunicarse con eficacia con la radio Wi-Fi del dispositivo y activarla solo cuando necesite estar activa, tu dispositivo gastará menos tiempo y energía buscando una señal inalámbrica.

Esto puede mejorar la duración de la batería.

¿Qué es Wi-Fi 6?

Además de Wi-Fi 6, recientemente ha aparecido otra nueva tecnología: Wi-Fi 6E.

Los dispositivos Wi-Fi estaban limitados a frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz, pero eso ha cambiado recientemente. Los dispositivos habilitados por Wi-Fi 6E pueden utilizar la banda de frecuencia de 6GHz, que ofrece un ancho de banda de 1200 MHz, lo que lo hace ideal para ofrecer grandes cantidades de datos en distancias más cortas. Esto puede ayudar a aliviar la congestión de tráfico y la interferencia en dispositivos compatibles. Piensa en el Wi-Fi 6E como un carril nuevo y ancho que se añade a la autopista Wi-Fi de dos carriles anterior, con todas las ventajas del Wi-Fi 6 incluidas.

No todas las unidades compatibles con Wi-Fi 6 son compatibles con Wi-Fi 6E, así que comprueba que el hardware que estás considerando es compatible con Wi-Fi 6E al actualizar.

¿Qué necesito para que funcione Wi-Fi 6?

Esto es lo que deberías considerar al cambiar a Wi-Fi 6:

  • ¿Admite tu router Wi-Fi 6? La actualización más importante que tendrás que aprovechar este nuevo protocolo es un router con capacidad Wi-Fi 6. La mayoría de los fabricantes ofrecen ya rúteres compatibles con Wi-Fi 6, por lo que hay muchas opciones entre las que elegir.
  • ¿Admiten tus dispositivos Wi-Fi 6? También necesitarás dispositivos compatibles con Wi-Fi 6. Aunque Wi-Fi 6 es retrocompatible con el antiguo 802.11ac (Wi-Fi 5), necesitarás dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 para beneficiarte de todo lo que hemos mencionado aquí. A medida que Wi-Fi 6 se estandarice cada vez más en los próximos años, los dispositivos más modernos comenzarán a incorporar la tecnología, y se convertirá en el nuevo estándar.
  • ¿Admite tu router Wi-Fi 6? Si tienes una CPU Intel de la generación más reciente y una placa base compatible, muchas piezas necesarias para la función Wi-Fi 6 ya están incluidas, lo que hace más fácil aprovechar esta nueva tecnología. Aunque aún se requiere una antena M.2 externa si la placa base no tiene una, la implementación de Intel® Integrated Connectivity (CNVi) conlleva que una gran parte de la tecnología que potencia el Wi-Fi 6 ya está disponible en tu sistema.

Si buscas una solución Wi-Fi Gig+ 6 orientada a los videojuegos, consulta esta tarjeta Killer™ Wi-Fi 6 AX1650 diseñada en colaboración con Intel. Estos dispositivos utilizan canales de 160 MHz que permiten velocidades inalámbricas de Gigabit, hasta 1700 Mbps, o tres veces más rápidas que la normal de Wi-Fi 5 en circunstancias ideales.

Recuerda, todos los dispositivos y componentes compatibles con Wi-Fi 6 o Wi-Fi 6E están etiquetados como tales, así que asegúrate de buscar esa designación al considerar las actualizaciones.

¿Es hora de actualizar tu Wi-Fi?

El Wi-Fi 6 tendrá una enorme repercusión en la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos inalámbricos. Con velocidades más rápidas, mejor priorización del tráfico y seguridad añadida, Wi-Fi 6 es un avance significativo en tecnología de redes inalámbricas.

Es importante considerar mejorar tu equipo con Wi-Fi 6, si juegas, trabajas o simplemente transmites vídeo.

Información sobre productos y rendimiento

1

Las tecnologías Intel® pueden requerir la activación de hardware, software o de servicios. Ningún producto o componente es completamente seguro. Sus costes y resultados pueden variar. Intel no controla ni audita los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes.

2

Los productos Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) admiten canales de 160 MHz opcionales, proporcionando las velocidades teóricas máximas más rápidas posibles (2402 Mbps) para productos Wi-Fi para ordenador 2x2 802.11 AX normales. Los productos Intel® Wi-Fi 6 (Gig+) de gama alta proporcionan velocidades teóricas máximas de 2 a 4 veces más rápidas en comparación con los productos Wi-Fi para ordenador 2x2 (1201 Mbps) o 1x1 (600 Mbps) 802.11 AX estándar, que solo admiten el requisito obligatorio de canales de 80 MHz.

3

Reducción de latencia del 75 %: se basa en datos de simulación de Intel (79 %) de 802.11ax con y sin OFDMA utilizando 9 clientes. La latencia media sin OFDM es de 36 ms, con OFDMA la latencia media se reduce a 7,6 ms. La mejora en latencia requiere que el router 802.11ax (Wi-Fi 6) y todos los clientes soporten OFDMA. Si desea obtener más información, visite intel.es/wifi6disclaimers.

4

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.