¿Qué es Thunderbolt 4?

Aspectos destacados:

  • Puedes conectar monitores externos, Thunderbolt™ y dispositivos USB con un único cable Thunderbolt 4.

  • La tecnología Thunderbolt 4 de alta velocidad aprovecha la potencia de su CPU para mejorar el rendimiento de datos y vídeo.

  • Mejora las configuraciones gaming con bases de acoplamiento y soluciones de captura de vídeo para grabar el juego en la configuración más alta.

  • Conectar con una SSD de alta velocidad a un puerto Thunderbolt 4 te permite llevar tu biblioteca de videojuegos a cualquier lugar.

  • Los cables universales Thunderbolt 4 ayudan a simplificar la selección de cables por cable.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Más información sobre cómo los puertos Thunderbolt 4, los cables y los accesorios pueden ampliar las capacidades E/S de su configuración para videojuegos.

Conectar el hardware adecuado a tu sistema puede mejorar tu configuración gaming, pero ese proceso no tiene que ser complicado. Sea lo que sea que necesites conectar (un monitor gaming, un teclado y un ratón, un dispositivo de captura de vídeo para transmisión en directo) Thunderbolt 4 puede ayudarte.

Los puertos Thunderbolt 4 han sido diseñados para facilitar la conexión de dispositivos, mantener el espacio de juego limpio y gestionable, liberar puertos para una mayor disponibilidad y permitirte conectar todos los dispositivos que desees sin complicaciones.

Este artículo explicará qué es Thunderbolt 4 y te dará una idea de cómo puedes usar esta versátil tecnología para mejorar tu configuración gaming.

¿Qué es Thunderbolt 4?

La tecnología Thunderbolt™ es una interfaz de conexión por cable desarrollada por Intel durante la última década. Veamos las tres características más importantes de la tecnología tecnología Thunderbolt™:

  • Los puertos Thunderbolt™ ofrecen un gran ancho de banda para conectar dispositivos de alta velocidad.
  • Los cables Thunderbolt™ ayudan a garantizar una conexión de calidad entre el dispositivo y el ordenador.
  • Los accesorios Thunderbolt™ permiten ampliar las capacidades de tu ordenador con opciones de acoplamiento y dispositivos externos.

Ventajas de Thunderbolt 4

Mientras que todos los puertos cumplen con el objetivo básico de conectar los dispositivos de entrada / salida a un ordenador, los puertos Thunderbolt 4 tienen varias ventajas distintas:

  • Flexibilidad. Algunos puertos alimentan tus dispositivos. Otros transfieren datos desde dispositivos al ordenador. Otros transfieren señales de vídeo desde tu ordenador a un monitor externo. Un puerto Thunderbolt™ puede hacer todo eso. Ofrece transferencia de datos de alta velocidad, genera una señal de vídeo y puede ofrecer alimentación a dispositivos compatibles (se puede incluso cargar un portátil ligero) simultáneamente.
  • Ancho de banda. Los puertos Thunderbolt 4 tienen un ancho de banda bidireccional de 40 Gbps (gigabits por segundo). Esto hace que los datos se puedan mover rápidamente desde y hacia el almacenamiento externo y que se puedan conectar hasta hasta cinco dispositivos Thunderbolt en configuraciones flexibles, todos ellos en un solo puerto.
  • Conectividad versátil. Los puertos Thunderbolt 4 son compatibles con muchos estándares de conexión, como las versiones anteriores de Thunderbolt™, USB, DisplayPort y PCle. Los puertos se ajustan a los conectores de tipo USB-C estándar.

¿Qué puedes conectar con Thunderbolt 4?

  • Dispositivos Thunderbolt™. Conecta dispositivos con logotipo Thunderbolt™, lo que incluye bases de acoplamiento, pantallas y dispositivos de almacenamiento y de captura de vídeo. Los dispositivos y cables Thunderbolt™ 3 son compatibles con puertos Thunderbolt 4. Los dispositivos Thunderbolt más antiguos también funcionarán pero requieren un adaptador.
  • Monitores externos. Conecta varias pantallas. Un puerto Thunderbolt 4 puede conectar hasta dos monitores DisplayPort 4K 60 de Hz o HDMI con un adaptador o acoplador compatible. Los monitores designados Thunderbolt pueden conectarse directamente.
  • Almacenamiento. Conecta una SSD externa Thunderbolt™ de alta velocidad para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu sistema y lograr velocidades a la par con unidades internas.
  • Periféricos USB. Conecta dispositivos USB como ratones, teclados, controladores y auriculares para videojuegos.
  • Dispositivos PCI Express (PCIe). Utiliza un chasis de expansión PCIe para acceder a dispositivos PCIe compatibles, como capturadoras de vídeo para retransmisión de gaming en directo.
  • Redes. Conéctate a una red Ethernet de 10 Gigabit de alta velocidad mediante un adaptador o utiliza un cable Thunderbolt para conectar dos ordenadores por medio de una red punto a punto. Esto permite transferir grandes volúmenes de datos de un ordenador a otro, lo que es ideal al actualizar a un sistema nuevo.
  • Carga. Conecta tu teléfono, un ordenador portátil ligero (que requiere menos de 100 W) y otros dispositivos USB compatibles para cargarlos rápidamente.

¿Qué novedades trae Thunderbolt 4?

Thunderbolt 4 es la última generación de Thunderbolt. Estos puertos se encuentran en ordenadores con procesadores Intel® Core™ de 11ᵃ generación para portátiles o sistemas equipados con un controlador Thunderbolt 4.

Thunderbolt 4 ofrece numerosas mejoras y nuevas características en comparación con Thunderbolt 3.

  • Velocidad. Los puertos Thunderbolt 4 tienen el mismo ancho de banda de 40 Gbps de alta velocidad que Thunderbolt™ 3. Sin embargo, los requisitos de datos mínimos de PCIe han aumentado de 16 Gbps a 32 Gbps. Esto significa que los dispositivos PCIe externos de alta velocidad, como dispositivos de almacenamiento y las gráficas externas, pueden ver aumentos significativos en las tasas de transferencia y rendimiento.
  • Seguridad. La protección DMA basada en VT-d ayuda a prevenir amenazas de seguridad mediante el remapeo de solicitudes de dispositivos externos y la verificación de permisos adecuados.
  • Reiniciar desde el modo Hibernar. Esta característica permite que un ordenador se reinicie desde el modo Hibernar con periféricos conectados a través de una base de acoplamiento.

Ventajas de jugar con Thunderbolt 4

Thunderbolt 4 ofrece ventajas significativas, pero ¿cómo puede mejorar tu configuración gaming?

Base

Un panel de acoplamiento multipuerto Thunderbolt 4 puede conectarse a través de un cable Thunderbolt 4 a un único puerto Thunderbolt 4 en tu ordenador.

Las ventajas de los acoplamientos Thunderbolt 4 incluyen:

  • Ampliación de puertos. Aumenta el número de dispositivos que puedes conectar a un portátil o un ordenador de sobremesa con un muelle Thunderbolt 4 Por ejemplo, conecta un teclado gaming, un ratón gaming por cable, un monitor externo y una SSD a un muelle y luego a un ordenador con un único cable Thunderbolt 4 Cuántos puertos y de qué tipos son compatibles variará dependiendo del tamaño y el modelo del panel de acoplamiento. La mayoría de de los paneles de acoplamiento Thunderbolt 4 aumentan el número de puertos Thunderbolt 4 disponibles y suelen incluir puertos adicionales para USB 3.0 tipo A, DisplayPort y audio.
  • Facilita el procesamiento. Con un ancho de banda de 40 Gbps, los puertos Thunderbolt 4 permiten conectar dispositivos de alto rendimiento (como un monitor gaming y una SSD de alta velocidad) y usarlos a las velocidades previstas sin sobrecargar la capacidad del puerto. Debido a que el ancho de banda es bidireccional, la señal de vídeo saliente no entrará en conflicto con los datos entrantes de periféricos ni con una unidad de almacenamiento.
  • La gestión del cableado. Usa un panel de acoplamiento para mantener tu espacio gaming organizado con todos los accesorios gaming enchufando un hub central en lugar de conectar directamente al propio ordenador. Con un único cable entre el panel de acoplamiento y el ordenador, tu área de juego se mantiene limpia y ordenada.
  • Movilidad. Desconecta un cable en lugar de tres o cuatro cuando quieras reubicarte con tu portátil.

Actualizaciones externas

Los puertos Thunderbolt 4 también ofrecen acceso externo al bus PCIe de alta velocidad, lo que permite conectar a componentes que usan PCIe sin tener que instalarlos internamente.

  • SSD externa. Ejecuta juegos desde una SSD NVMe externa, como la SSD portátil Samsung X5 y la unidad integrada en el Seagate FireCuda Gaming Dock. Debido a que el almacenamiento NVMe utiliza PCIe en lugar de los conectores SATA más antiguos utilizados por SSD SATA y HDD tradicionales, las velocidades de lectura / escritura son lo suficientemente rápidas para jugar desde un dispositivo de almacenamiento externo. Esto permite transferir los juegos a una unidad externa, para que se pueda jugar a ellos en cualquier sistema que sea compatible con Thunderbolt 4.
  • Dispositivos de captura de vídeo. Otra posibilidad es añadir un dispositivo de captura externo para transmisión, como el AVerMedia Live Gamer BOLT. Puedes capturar la sesión de juego en 4K a 60 Hz o en 1080p a 240 Hz. Tener una unidad dedicada para capturar la sesión de juego libera recursos del sistema, lo que te permite jugar a juegos con ajustes más altos mientras conservas una calidad de vídeo clara.
  • Gráficas externas. Conecta una GPU externa para aumentar el rendimiento gráfico de un portátil o un ordenador ligero, lo que te permite jugar a más juegos con ajustes más elevados.

Simplificación de cables

Hay una serie de ventajas en la sustitución de cables USB en tu configuración gaming por Thunderbolt 4, siendo la más notable la simplicidad.

  • Son simples. Encontrar el cable adecuado puede ser confuso con tantas versiones de USB. ¿USB 2.0? ¿USB 3.2 5 Gbps? ¿USB 3.2 10 Gbps? ¿USB 3/DP? Un único cable Thunderbolt 4 hace lo mismo que todos ellos.
  • Son fáciles de identificar. Con algunos cables USB, puede resultar difícil identificar qué versión de cable usas y qué características son compatibles con él. Todos los conectores Thunderbolt 4 están marcados con el símbolo Thunderbolt y el número 4, para que sepas exactamente qué tienes en las manos.
  • Transmiten datos más lejos Con una distancia de transmisión de datos más larga, los cables Thunderbolt 4 ofrecen velocidades de transferencia superiores de hasta 2 metros de longitud, ideales para configuraciones de portátiles para videojuegos.
  • Tienen certificación. Los cables Thunderbolt se someten a controles de calidad y cumplen con los estándares de certificación.

Conecta más dispositivos con Thunderbolt 4

Busca ordenadores con puertos Thunderbolt 4 si una de tus prioridades es la funcionalidad E/S simple, versátil y potente. Un panel de acoplamiento Thunderbolt™ con múltiples puertos Thunderbolt™ te permite conectar todos los accesorios gaming y un monitor de alta velocidad, manteniendo el espacio gaming bien limpio y organizado.

Los dispositivos Thunderbolt™ también ofrecen un potente rendimiento externo. Las SSD y los paneles de acoplamiento Thunderbolt™ con almacenamiento integrado permiten almacenar juegos con tamaños de archivos grandes y jugar a velocidades rápidas, mientras que los dispositivos de captura externa Thunderbolt mejoran la calidad de tu retransmisión y pueden ayudarte a hacer crecer tu audiencia.

Tanto si eliges un ordenador de sobremesa o un portátil para tu próximo sistema gaming, la tecnología Thunderbolt 4 ofrece amplias opciones para ampliar tu configuración.