Te presentamos tres PC para videojuegos que te inspirarán para tu próximo equipo montado a mano

Tanto si eres un ávido entusiasta del hardware de PC o un principiante que acaba de introducirse en el mundo del montaje de PC personalizados, es probable que hayas fantaseado con la creación de un PC que rompa todos los esquemas en cuanto a rendimiento y diseño: una máquina cuyos límites solo estén definidos por tu propia imaginación.

En este artículo se recogen tres equipos de esta clase, cada uno de los cuales destaca al medirlo con diferentes parámetros: precio, calidad de la configuración y rendimiento, respectivamente.

Máquinas como estas pueden servir como fuentes de inspiración: una guía para que plasmes tus ambiciones. Estos ordenadores caros para videojuegos no temen ser ambiciosos y tú tampoco deberías temerlo.

Quién sabe, quizás algún día montes un sistema que sea la inspiración para ensambladores más jóvenes.1 2 3

Precio: OrionX2* de Overclockers UK*

Una lista que incluya ordenadores caros para videojuegos no debería omitir el OrionX2*, diseñado por Ian «8Pack» Parry de Overclockers UK; el OrionX2* es un equipo que se montó para impresionar.

Lo destacado dela OrionX2* es que en realidad aloja dos sistemas: un equipo de estación de trabajo y un equipo para juegos. Esto hace que sea especialmente adecuada para multitarea. Si eres un “streamer”, por ejemplo, pedir que un único sistema ejecute un juego a la vez que codificas y transmites en directo a una plataforma de streaming puede ser increíblemente exigente para tu máquina. Sin embargo, repartir la carga de trabajo entre dos sistemas les da más margen de maniobra a ambos sistemas.

Overclockers UK* tenía requisitos muy exigentes para los componentes que decidieron incluir en ambos sistemas. Fiel a su nombre, dieron prioridad a hacer overclocking de forma fiable al seleccionar las CPU del sistema. El proceso de seleccionar lotes de CPU que permitan un alto nivel de overclocking es laborioso y costoso, pero permite a Overclockers UK* asegurarse de que sus sistemas puedan rendir al nivel que desean. El sistema principal alberga un procesador Intel® Core™ i9-7980XE de 18 núcleos y 36 hilos con velocidad de overclocking de 4,6 GHz, mientras que el sistema secundario se puede configurar para albergar un procesador Intel® Core™ i9-9900K que puede hacer overclocking al menos a 5,0 GHz.

El sistema también utiliza un sistema de refrigeración por agua hecho a medida que consta de tres bucles de refrigeración independientes. Para una máquina cuyas entrañas están así de repletas, los métodos de refrigeración por aire convencionales podrían haber sido una solución inadecuada para enfriar a la vez tantos componentes que emiten calor, especialmente si algunos de ellos tienen activado el overclocking. La instalación del sistema de refrigeración por agua hace un uso eficaz del espacio limitado, y utiliza una combinación de tubos sólidos y una placa de distribución personalizados para dirigir el líquido a los radiadores que están orientados al exterior y los ventiladores situados en la parte posterior del sistema, permitiendo así un caudal efectivo de calor.

El sistema de refrigeración también es donde el OrionX2* sobresale en lo estético: las placas acrílicas personalizadas no solo son visualmente impresionantes sino que también ayudan a ahorrar espacio, mientras que los tres bucles de refrigeración independientes permiten que la caja contenga refrigerante de tres colores diferentes (rojo, plateado y gris). Es un sistema extraordinariamente silencioso que otorga al diseño del OrionX2* un toque especialmente magistral.

Para que te hagas una idea de lo extraordinaria que es esta máquina, comprarla te costaría hasta 40 000 €.4 El precio lo dice todo: es una máquina que va sobrada en todos los aspectos.

Especificaciones/configuraciones

Sistema principal:

  • Procesador Intel® Core™ i9-7980XE
  • ASUS ROG* Rampage VI Extreme Omega
  • NVIDIA TITAN RTX* (2 unidades, conectadas a través de NV-link) o NVIDIA® TITAN RTX™ (3 unidades, funcionando por separado)
  • SSD NVMe* M.2 Samsung* 970 EVO* de 2 TB (2 unidades)
  • RAM DDR4 64 GB a 3600 MHz o RAM DDR4 128 GB a 3200 MHz
  • Disco duro de 14 TB Seagate Ironwolf* Pro

Sistema secundario:

  • Procesador Intel® Core™ i7-9700K o Intel® Core™ i9-9900K
  • ASUS ROG Strix* Z390I
  • NVIDIA GeForce* RTX 2080 TI o NVIDIA® TITAN RTX™
  • SSD NVMe* M.2 Samsung* 970 EVO de 2 TB (2 unidades)
  • RAM DDR4 16 GB a 4000 MHz
  • Disco duro de 14 TB Seagate Ironwolf* Pro

Instalación: Xidax* Limited Edition X-10 de Unbox Therapy*

El equipo que aparece en el vídeo de Unbox Therapy* “The ULTIMATE $30,000 Gaming PC Setup” (El equipo DEFINITIVA de PC para videojuegos por 26 700 €) puede considerarse perfectamente una de las estaciones de juego más decadentes jamás construidas. Tampoco son todo extravagancias: el corazón del equipo es un Xidax* X-10* de edición limitada con un diseño personalizado para Unbox Therapy*, que por sí solo ya representa aproximadamente unos 20 000 $ del precio de la plataforma completa.5

En primer lugar, el equipo eleva el concepto de una silla ajustable para videojuegos a un nivel totalmente nuevo. Los tres monitores del equipo están montados en el extremo de un arco que se extiende desde la parte posterior de la silla, encerrando completamente al usuario dentro de la embarcación. Este arco y la bandeja que sostiene el teclado y el ratón aparecen al pulsar un botón, lo que permite al usuario entrar en la cápsula (piensa en las puertas del Delorean* de Regreso al futuro*).

Además, los controles de los reposabrazos de la silla también permiten colocarse en una posición de “gravedad cero” que reclina la estación de juego, los monitores y todo lo demás a un ángulo de 128°. Por si eso no fuera suficiente, la silla también incluye funciones de masaje y reposapiés extensible. “Aquí es donde uno quieres pasar la mayor parte de su vida”, afirma Lewis Hilsenteger, de Unbox Therapy.

El área de visualización del equipo se compone de un monitor de 4K UHD de 42,5'' flanqueado por dos monitores independientes colocados en orientación vertical y curvados con un ligero ángulo hacia el usuario. Hilsenteger indica que, en esta configuración, los monitores laterales pueden utilizarse no para ampliar el campo de visión del juego, sino para realizar multitarea si se configuran para mostrar otra información. Los monitores, que incluyen una entrada DisplayPort y varias entradas HDMI 2.0, son muy flexibles y pueden utilizarse para una amplia gama de fines.

Unbox Therapy* corona la instalación con un carro para aperitivos y una nevera llena de bebidas, los dos al alcance de la mano. Los paneles Nanoleaf* iluminan el arco de la parte posterior de la silla, y toda la estructura, desde el PC y el bastidor hasta los periféricos, brilla con iluminación RGB.

Sin embargo, el X-10* de edición limitada es verdaderamente la pieza central de toda la plataforma. Viene equipada con un procesador Intel® Core™ i9-7980XE configurado con overclocking a 4,6 GHz. El PC también contiene un dispositivo PCIe* SSD Intel® Optane™ 900P de 450 GB, lo que proporciona almacenamiento de baja latencia y permite tiempos rápidos de arranque y carga de juegos.

Mientras que Unbox Therapy* demostró que la máquina tiene capacidad de sobra para ejecutar Fortnite* a velocidades de hasta 130 FPS con configuraciones que sobrepasan los valores máximos y una resolución ultrapanorámica de 3440 x 1440, este X-10 personalizado destacaría definitivamente como estación de trabajo.6 El procesador Intel® Core™ i9-7980XE, que permite overclocking, se acompaña de dos TI ASUS ROG Strix* GeForce RTX 1080 y RAM DDR4 de G.Skill de 128 GB.

Especificaciones

Rendimiento: Linus Tech Tips* “Fastest Gaming PC Money Can Buy” (El PC para videojuegos más rápido que el dinero puede comprar)

En uno de sus vídeos, el equipo de Linus Tech Tips* se embarca en un proyecto especial: montar el PC para videojuegos más rápido jamás creado que el dinero puede comprar. El equipo tenía un objetivo concreto: conseguir una puntuación en el percentil más alto ofrecido por 3DMark, que es una herramienta de análisis de rendimiento de ordenadores. Planearon conseguirlo utilizando los componentes más adecuados que tenían a su disposición, incluidos un procesador Intel® Core™ i9-9900K, TI duales ASUS ROG Strix* GeForce* RTX 2080 y una placa base MSI MEG* Z390 Godlike.

Dado que el equipo de Linus Tech Tips* quiere que cada componente tenga overclocking al máximo de su capacidad, se aseguran de que haya espacio suficiente entre ambas tarjetas gráficas para que puedan respirar. También deciden renunciar a la instalación de una caja de disco duro adicional entre los ventiladores y las tarjetas gráficas para permitir el máximo flujo de aire entre ellas, optando en su lugar por instalar el disco duro cerca de la base de este sistema. Esto es increíblemente importante, dado que el sistema está completamente refrigerado por aire y las tarjetas gráficas con overclocking activado pueden calentarse muchísimo.

Buscando la mayor velocidad posible que estos componentes pueden lograr, también acceden a la BIOS del sistema y activan tanto los perfiles XMP como el modo RAID/Optane de la unidad SATA. La primera opción permite al usuario ignorar las especificaciones estándar del sistema y permitir que la RAM del sistema alcance mayores velocidades de reloj, mientras que la segunda opción aumenta las velocidades de acceso a los datos almacenando los datos usados frecuentemente en un módulo de memoria Optane más accesible.

Aunque el equipo no llega a alcanzar la puntuación que se habían propuesto en 3DMark, también deciden poner a prueba el rendimiento de Shadow of the Tomb Raider* con la configuración “ultra” y a una resolución de 4K (aunque sin desenfoque de movimiento). Llegados a determinado punto, la máquina alcanza la velocidad de 200 FPS y, posteriormente, alcanza un promedio de 128 FPS durante el transcurso de su demostración.7 8 9 Aunque no hayan alcanzado el récord que pretendían, consiguieron crear una máquina que demostró un rendimiento increíblemente alto.

Pero no hay duda de que la verdadera emoción de este vídeo es ver a Linus Sebastian disfrutar de los detalles pequeños, como el conector de audio de 6,35 mm situado en la placa base o el acabado cromado de los módulos de RAM G.Skill Trident Z* Royal. El entusiasmo de Linus Tech Tips* por combinar componentes y solucionar problemas es obvio y puede palparse en el vídeo.

Tanto si están montando ordenadores caros para videojuegos o buscan modelos más modestos, el equipo de Linus Tech Tips* enfoca cada proyecto con el mismo vigor, con una actitud que es de admirar y a la que hay que aspirar.

Especificaciones

Información sobre productos y rendimiento

1

El software y las cargas de trabajo utilizadas en las pruebas de rendimiento han sido optimizados para el rendimiento solamente en microprocesadores Intel®. Las pruebas de rendimiento, como SYSmark* y MobileMark*, se han medido utilizando sistemas, componentes, software, operaciones y funciones informáticas específicas. Cualquier cambio realizado en cualquiera de estos factores puede hacer que los resultados varíen. Es conveniente consultar otras fuentes de información y pruebas de rendimiento que le ayudarán a evaluar a fondo sus posibles compras, incluyendo el rendimiento de un producto concreto en combinación con otros. Para más información, visite www.intel.es/benchmarks.

2

Las características y ventajas de las tecnologías Intel® dependen de la configuración del sistema y puede que requieran la activación de hardware, software o servicios. El rendimiento variará en función de la configuración del sistema. Ningún producto o componente es completamente seguro. Consulte con el fabricante del sistema o el distribuidor minorista. O bien puede encontrar más información en https://www.intel.es.

3Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.
7

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Debe revisar este contenido, consultar otras fuentes y confirmar si los datos a los que se hacen referencia son precisos.