Cómo elegir: ordenadores de fábrica frente a ordenadores personalizados

Al comprar un nuevo ordenador, es importante elegir uno que sea compatible con la forma en que quieres utilizarlo. Desglosamos las diferencias únicas entre ordenadores de fábrica, ordenadores personalizados y ordenadores que construyes tú mismo. 1 2

Cuando hayas decidido que necesitas un nuevo PC para videojuegos, el primer paso es elegir entre un portátil o un ordenador de sobremesa. Si eliges el equipo de sobremesa, el siguiente paso es encontrar el adecuado. No pasará mucho tiempo hasta que tengas que elegir entre un ordenador de fábrica o un ordenador personalizado.

Aunque la diversidad de sistemas es una de las ventajas más grandes de los videojuegos para ordenador, hay muchas opciones disponibles, por lo que no siempre es fácil saber por dónde empezar.

Pese a que hay un espectro de opciones disponibles, normalmente tienes tres opciones:

  •  Puedes comprar un ordenador que ya se ha construido. Los ordenadores de sobremesa de fábrica para videojuegos son sistemas completos montados por fabricantes conocidos que usan configuraciones de hardware equilibradas y fiables. Algunas de las marcas de mayor prestigio del mundo informático los producen en gran cantidad. Por lo general, puedes encontrarlos en tiendas locales y están diseñados para usarse inmediatamente tras sacarlos de su embalaje.
  • Puedes hacer que alguien más lo construya para ti. Otra opción es hacer un pedido de la configuración que prefieras en una empresa de montaje de ordenadores personalizados. Selecciona las características y los componentes que quieras y confiar en un equipo de expertos cualificados para que construyan un ordenador según tus especificaciones y te lo envíen.
  • Puedes construirlo tú mismo. Por último, puedes obtener los componentes individuales y montarlos en casa.

Aunque estas tres opciones no son inamovibles y se pueden dar características de unas en otras, todas ellas son válidas. Vamos a explorar cada categoría con mayor detalle.

Empecemos con uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta al comprar un ordenador nuevo: los componentes internos. Una de las ventajas del PC es que puedes obtener el rendimiento que deseas con el hardware que eliges. También puedes dejar que otros elijan por ti, si lo prefieres.

De fábrica

  • Menos elección sobre los componentes de tu sistema
  • Práctico
  • Ayuda conocer la CPU y la GPU que quieres

Los sistemas de fábrica son una opción atractiva para quienes están menos preocupados con los pequeños detalles de cada componente que lo constituyen (como el fabricante y las especificaciones detalladas como la velocidad de la memoria RAM).

Son ideales para alguien que favorece la conveniencia sobre la capacidad de seleccionar y elegir cada pieza de hardware de su configuración.

Si sabes algunos detalles de lo que quieres (por ejemplo, la GPU y la CPU que prefieres), será más fácil escoger el ordenador adecuado, pero tendrás que confiar en que el fabricante del ordenador haya elegido el hardware adicional correcto.

Personalizado

  • Configuraciones de hardware personalizables
  • Construido por expertos
  • Deberías tener una idea aproximada de las especificaciones que quieres

Si buscas la personalización y la capacidad de actualizar fácilmente tu hardware con el paso del tiempo, pero no quieres construir necesariamente tu propio ordenador, deberías considerar la posibilidad de comprar una máquina de fábrica a una empresa fabricante de ordenadores.

Esta opción proporciona algunas de las ventajas de la construcción de tu propio ordenador, ya que puedes elegir las piezas que quieres. La diferencia es que un fabricante experimentado montará el ordenador para ti.

Ten en cuenta que las configuraciones de hardware sugeridas podrían no ajustarse siempre a tus necesidades personales. Es útil tener una idea aproximada de las especificaciones de hardware que necesitarás para equilibrar tu sistema. Esto te permite ajustar los parámetros de construcción para asegurarte de que reflejan lo que buscas.

DIY

  • Completamente personalizable
  • Construido por ti
  • Requiere algunos conocimientos técnicos

Construir tu propio ordenador es la mejor solución para quienes quieren un control total sobre cada aspecto de su construcción. Ofrece las opciones de personalización más completas, desde la CPU hasta los ventiladores y la iluminación.

Eso significa que siempre tendrás el hardware exacto que necesitas. Al construir el ordenador tú mismo, también sabrás exactamente cómo actualizarlo y personalizarlo.

Sin mencionar que construir un ordenador es más fácil de lo que pensabas. (Y tenemos una guía práctica para orientarte en el proceso.) Sin embargo, hace falta cierta experiencia técnica para seleccionar e instalar tus propios componentes.

Presupuesto

El viejo dicho de que la opción más barata es montarte tu propio ordenador ya no es siempre cierto. Entre los procesadores de fábrica, los construidos de forma personalizada y los de bricolaje, no hay una opción que sea claramente «la más barata». El precio de las mismas configuraciones de hardware en las tres categorías puede variar dependiendo de factores como los descuentos por volumen y la demanda.

La decisión al final se reduce a lo meticuloso que quieres ser con tu estrategia de gasto, si prefieres comprar un ordenador por una suma global, o bien valorar los componentes individuales.

De fábrica. Si prefieres un ordenador de fábrica, mantente atento a descuentos en línea y en tiendas al por menor, en especial en épocas de rebajas como el Black Friday. Las reducciones de precios variarán según el minorista, pero mantenerte vigilante cuando aparezcan estos descuentos puede ser una buena forma de asegurarte de que consigas el sistema que deseas a un buen precio.

La flexibilidad es útil en este caso. Es posible que no encuentres el sistema exacto que buscas a la venta, pero mantener tus opciones abiertas puede proporcionar un ahorro importante.

Personalizado. El coste de los ordenadores de fábrica escalará dependiendo del hardware que selecciones. Otras características, como sistemas de refrigeración líquida o estética personalizada, también se suman al coste. Este precio según las características contrasta con el de los sistemas de fábrica, cuya estructura de costes es más simple.

Dicho esto, mantener la vigilancia en busca de descuentos en componentes individuales, ofertas en todo el sitio y hardware o actualizaciones adicionales incluidas, todavía pueden producir descuentos significativos.

Bricolaje. Construir tu propio ordenador te permite diseñar una estrategia de acuerdo con tus necesidades. Tendrás la oportunidad de ser selectivo sobre el hardware que aparece en la máquina. Al iniciar el proceso con una idea de lo que buscas y con flexibilidad para construirlo ajustándote a esa idea, estarás en una posición sólida para aprovechar al máximo tu presupuesto.

Suponiendo que te estás actualizando desde un ordenador más antiguo, es posible que haya componentes que puedas reutilizar. Asegúrate de que son compatibles con tu hardware más reciente y siguen funcionando correctamente.

Tiempo de montaje

Otro tema importante que debes tener en cuenta es lo rápido que necesitas tu ordenador nuevo.

De fábrica. Si lo que buscas es un equipo hoy mismo, una máquina de fábrica en tu tienda de informática más próxima sería lo más adecuado.

Un ordenador de fábrica para jugar a videojuegos normalmente vendrá con casi todo lo que necesitas para ponerte a jugar, como un teclado, un ratón y un sistema operativo. También es útil: los socios de ventas in situ pueden responder a las preguntas que podrías tener.

Personalizado. Por otra parte, los ordenadores personalizados deben construirse y enviarse. El tiempo que esto tarda depende de la empresa. Algunos destacan por trabajar y entregar rápido, mientras que otros tardan varias semanas o más. La complejidad de tu configuración también determina el tiempo que debes esperar.

Bricolaje. El tiempo que tarda el proceso dependerá principalmente de ti. Desde luego, es posible montar un ordenador en un día, especialmente si utilizas nuestra amplia variedad de recursos educativos. Pero si pides cada pieza por separado, en especial si buscas ofertas, el proceso puede llevar bastante más tiempo.

Asistencia técnica y resolución de problemas

También debes pensar en lo que ocurrirá después de que adquieras tu ordenador. Si tienes problemas, ¿confías en que podrás resolverlos por tu cuenta, o vas a necesitar ayuda?

De fábrica. Un equipo de fábrica suele venir con garantía del fabricante o un plan de protección ofrecido por el vendedor. Los detalles variarán, así que debes comprobar meticulosamente lo que te ofrecen, si la asistencia tras la compra es tu prioridad.

Personalizado. Las empresas de construcción de ordenadores suelen ofrecer opciones de asistencia sólidas, como asistencia telefónica y garantías. De nuevo, habrá diferencias de un vendedor a otro, y habrá que comprobar siempre que te ofrecen lo que crees que necesitarás al comprar tu nuevo equipo.

Bricolaje. Si construyes tu propio ordenador, probablemente no tendrás acceso a asistencia para todo el sistema. Ten en cuenta las garantías a nivel de componentes. Esto puede ser útil en caso de que sea necesario trabajar en tu ordenador.

Aunque es posible que tengas que reparar tu ordenador personalmente, hay muchas guías útiles que puedes utilizar como referencia y para obtener asistencia.

Software

Además, debes tener en cuenta qué software usarás con tu nuevo ordenador.

Los equipos de fábrica suelen proporcionarse con un sistema operativo preinstalado, a menudo junto con programas recomendados por el fabricante. Las configuraciones personalizadas suelen venir con un sistema operativo instalado, normalmente Windows.

Cuando compras almacenamiento por separado para tu propio equipo, vendrá vacío. Ten en cuenta el sistema operativo que quieres usar, además de cualquier otro programa que necesites.

Estética

Los elementos estéticos como la pintura, la iluminación RGB y el diseño físico del volumen pueden variar mucho de un ordenador para videojuegos a otro. Es probable que tengas tus propias preferencias en cuanto a si quieres modificar tu carcasa o no.

De fábrica. Estos sistemas están muy bien para quienes no tienen interés en modificar su sistema. Eso no significa que tu configuración carezca de atractivo visual. Los fabricantes de equipos suelen hacer hincapié en que las cajas de ordenadores para videojuegos se diferencian de los ordenadores de sobremesa comunes que no son para videojuegos. Sin embargo, debido a que se producen en masa, puede que carezcan de individualidad.

Personalizado. Los ordenadores a medida suelen tener más sabor estético que los equipos de fábrica. Las cajas de las configuraciones predeterminadas suelen tener características visuales, como las carcasas transparentes, que muestran los componentes que brillan en su interior.

Además, algunas empresas de ordenadores personalizados se especializan en opciones de personalización visual, incluyendo impresión ultravioleta y grabado con láser. Por ejemplo, Falcon Northwest* es un integrador de sistemas famoso por la pintura personalizada que da un aspecto único a sus ordenadores.

Optar por un ordenador personalizado es la mejor opción para quienes quieren una carcasa personalizada, pero carecen de las herramientas o la confianza en su capacidad artística para montarlo por sí mismos.

Bricolaje. La construcción de un ordenador por tu cuenta te da libertad para diseñar un ordenador con una estética personalizada. Tu configuración se verá exactamente como quieras que sea.

Si decides priorizar los elementos visuales de tu configuración, hay un gran surtido de cajas y componentes personalizados que te ayudarán en el proceso. Nuestra entrevista con el fabricante de cajas Peter «L3p» Brands sirve como una buena introducción a los diseños de cajas para ordenadores personalizados.

Comparativa en paralelo

Tanto si te atrae la conveniencia de un ordenador de fábrica o la flexibilidad del bricolaje, hay una opción de ordenador para videojuegos recomendada que se adapta a tus necesidades únicas.

 

De fábrica

Personalizado

DIY

Configuración de hardware

Selección a nivel de sistema

Selección a nivel de componente

Completamente personalizable

Presupuesto

Descuentos a nivel de sistema

Descuentos a nivel de componentes

La selección más amplia de opciones de componentes

Tiempo de montaje

No es necesario montaje

Puede requerir tiempo de programación

La construcción requiere cierto tiempo

Asistencia

Garantía y servicio al cliente

Garantía y servicio al cliente

Limitado a piezas individuales

Software

SO preinstalado

SO a menudo preinstalado

Sin SO preinstalado

Estética

Poco personalizable

Personalizable

Completamente personalizable

Información sobre productos y rendimiento

1Intel no controla ni audita los datos de terceros. Debe revisar este contenido, consultar otras fuentes y confirmar si los datos a los que se hace referencia son exactos. Las tecnologías Intel® pueden requerir la activación de hardware, software o servicios. Ningún producto o componente puede ser absolutamente seguro
2Tus costes y resultados pueden variar.