Aspectos destacados del montaje de la Z-Tower de InWin con Nvidia Garage

Aspectos destacados:

  • Hardware

  • Especificaciones

  • Chasis

  • Diseño

  • Proceso

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

El equipo Nvidia Garage InWin Z-Tower junta componentes de hardware para videojuegos de gama alta y el espectacular chasis Z-Tower de InWin. Conoce los detalles de la composición de esta máquina tan singular para videojuegos.

Esta es la InWin Z-Tower RTX 2080 SUPER, una máquina con refrigeración personalizada que oculta hardware para videojuegos de gama alta de Intel y Nvidia debajo del impresionante chasis Z-Tower, diseñado por el especialista en cajas de PC InWin.

Dwight Lackmann, montador veterano de ordenadores, nos invita a conocer de primera mano qué supuso trabajar con una caja tan especial.

La unión hace la fuerza

Como en cualquier montaje de PC, el primer paso consiste en elegir el hardware.

El cerebro sobre el que se apoya esta excepcional máquina es el procesador de alto rendimiento Intel® Core™ i9-9900K. Esta CPU de 8 núcleos y 16 hilos está instalada en una placa base GIGABYTE Z390 AORUS Xtreme que destaca por su unidad de enfriamiento líquido integrada para la CPU y el PCH de la placa base, lo que permite una sencilla integración en un circuito de refrigeración personalizado.

A continuación encontrarás la lista completa de especificaciones:

  • CPU: procesador Intel® Core™ i9-9900K
  • GPU: GeForce RTX 2080 edición SUPER Founders
  • Chasis: Z-Tower de InWin
  • Placa base: GIGABYTE Z390 AORUS XTREME
  • Memoria: DDR4 G.SKILL Trident Z Royal Series, 32 GB (4 x 8 GB)
  • Almacenamiento: Samsung 970 PRO NVMe*1 M.2 1TB
  • PSU: CORSAIR HX850, con cables personalizados de MAINFrame
  • Sistema de refrigeración de agua: radiador, líquido refrigerante, adaptadores y conductos CORSAIR XD5 RGB + EKWB

El chasis

La caja Z-Tower de InWin presenta, sin duda alguna, una estética espectacular, y representa la culminación de una larga trayectoria de diseños experimentales por parte de InWin durante años. Esta torre abierta está confeccionada con aluminio, a partir de moldes de madera, y posteriormente tratada con una pulidora CNC. El producto final es un sorprendente diseño asimétrico. Los diseñadores de InWin cuentan que se inspiraron en las esculturas de la serie Taichi que se exhiben en el museo de arte Juming de Taiwán.

El proceso de fabricación de la Z-Tower es tan singular como su diseño. Según los diseñadores de InWin, "El proceso de modelaje es muy complejo. El molde de cada panel tan solo puede utilizarse diez veces. Una vez se rebasa este máximo, el molde se desecha. Esta es una de las razones por las cuales este chasis es extremadamente limitado".

Tal vez no lo parezca a simple vista, pero se trata, esencialmente, de una caja de PC que aloja una gran variedad de componentes de hardware. Según nos cuentan desde InWin, "La Z-Tower puede llegar a albergar hasta una placa base E-ATX, y también incluye una tarjeta vertical. La longitud máxima de GPU es de 340 mm x 158 mm de ancho, y la caja puede contener un radiador de hasta 360 mm".

El ejemplar que aparece en el vídeo es el número 002, uno de los primeros en fabricarse. Asimismo, desde InWin nos aseguran que quedan muy pocos a la venta.

Cuéntanos, ¿qué tal fue la experiencia de trabajar con una Z-Tower?

"Es bastante curioso el modo que tiene InWin de fabricar todas sus cajas de autor —señala Dwight Lackmann, montador del PC—. Y aún más en el caso de las cajas abiertas como la Z-Tower o la S-Frame. Estimula tu pensamiento creativo a la hora de determinar dónde colocar los componentes de refrigeración líquida".

La mejor configuración del hardware no es siempre la más obvia, especialmente si estamos delante de una caja que no conocemos. Ni siquiera los fabricantes de cajas más avezados serían capaces de anticipar todas las configuraciones posibles, por lo que el montador a veces tiene que ingeniárselas como pueda a la hora de colocar los componentes.

Lackmann experimentó este problema en su propia piel, y tuvo que agudizar su pensamiento creativo a medida que el proceso de montaje iba avanzando. "Me costó encontrar un hueco en el interior de la Z-Tower para el combo del depósito y la bomba, ya que la disposición de los tornillos no cuadraba con la caja del disco duro, así que tuve que perforar yo mismo algunos agujeros más para hacerlo encajar".

Esa es la razón por la cual es tan importante partir de una buena planificación y tener siempre las herramientas adecuadas a mano, especialmente en el momento de manipular la refrigeración líquida.

Diseño visual

El marco de aluminio de la Z-Tower de InWin encaja a la perfección con la estética del nuevo revestimiento de la GPU Nvidia GeForce RTX 2080 SUPER* de Turing, una tarjeta de edición Founders que dispone de todas las características de la nueva arquitectura, como la función de trazado de rayos y tecnología DLSS. Lackmann también aportó una nota de color al proyecto con un refrigerante UV verde y una memoria RAM plateada de G.SKILL, que complementan a la perfección la estética metálica de la máquina.

Cuando le preguntamos a Lackmann si cambiaría algo, respondió: "Habría pasado más tiempo ajustando con mayor precisión la longitud de los cables, habría mejorado la colocación de la tira UV y LED, y, sin lugar a dudas, habría utilizado conductos rígidos".

Un desafío recurrente al trabajar con una caja abierta es la gestión del cableado, especialmente en una caja tan abierta como la T-Tower. Este paso supuso un enfoque muy detallista a medida que el ordenador iba tomando forma.

"Gestionar los cables en un chasis abierto y sin paredes siempre es complejo: te tienes que esforzar más para que te quede bonito, ya que todo quedará a la vista —señaló Lackmann—. Usar más anillos para cables contribuye a que todo quede bien ordenado por detrás, como en el de 24 clavijas (cable de placa base). Logré esconder gran parte del cableado de la caja detrás del cable de 24 clavijas, y aún así el aspecto final es bastante ordenado y limpio".

Trabajar con una fuente de alimentación modular (que permite que el montador elija sus propios cables) y cables personalizados es de gran ayuda a la hora de organizar el cableado. Esta es, en parte, la razón por la cual muchos montadores utilizan fuentes de alimentación modulares: les ofrecen esa flexibilidad de escoger los cables que mejor se adapten a la longitud deseada y que queden bien en la máquina. En este caso, Dwight se sirvió de anillos para cables y de un kit de cableado personalizado plateado y negro que encajaba con la estética del resto de los componentes de hardware y que le permitieron que el resultado final quedara ordenado.

Una pieza única

Esta equipo contiene varios componentes de hardware para videojuegos muy potentes, pero lo más especial de todo es la caja que los envuelve.

Le preguntamos a Dwight si tenía algún consejo para los valientes que se atrevan con la Z-Tower de InWin. "Se trata de una caja pesada —explicó—. Retirar los paneles te facilita mucho la vida. Además, como es de aluminio, es mejor no utilizar ninguna herramienta eléctrica para volver a atornillar los paneles. Los agujeros podrían deformarse muy fácilmente".

Parece que, incluso en el caso de un chasis único, el mejor amigo de todo montador de PC sigue siendo el destornillador. Consulta otros consejos para montar tu propio PC para videojuegos aquí.

Información sobre productos y rendimiento

1

*Otros nombres comerciales y marcas pueden ser reclamados como propiedad de terceros.