Cómo elegir el mejor portátil para videojuegos en 2020 - Intel

Comprar un portátil puede ser una decisión importante, y hay muchas opciones que considerar. Esta guía te mostrará los fundamentos básicos, y te ayudará a encontrar el mejor portátil gaming en 20201 2

Puede ser difícil saber cómo empezar al elegir un nuevo portátil para videojuegos. Hay una gama de funciones a tener en cuenta, incluyendo la pantalla, el factor de forma, la duración de la batería y, por supuesto, los componentes que le dan su potencia.

Actualizar un portátil gaming con nuevo hardware normalmente no es factible, por lo que es importante planificar y pensar en cómo desea utilizar su sistema. El primer paso es dar prioridad a las funciones más importantes para ti.

Cubriremos estos temas con más detalle, pero empezamos revisando algunos de los fundamentos básicos.

Eligiendo el mejor ordenador portátil para videojuegos: Características principales

  • Pantalla. El tamaño, la resolución y la velocidad de actualización pueden afectar a tu experiencia gaming. ¿Quieres priorizar una pantalla de alta resolución o de alta velocidad de actualización, o planeas utilizar un monitor externo?
  • CPU y GPU. Compara las especificaciones de componentes como el número de núcleos y la velocidad de reloj, y comprueba los parámetros de referencia para ver una comparación entre diferentes líneas de producto.
  • Memoria y almacenamiento. Reconoce la diferencia entre SSD y HDD, y determinar cuánta memoria RAM necesitas para cómo planeas utilizar tu sistema.
  • Diseño. Los portátiles más ligeros pueden transportarse mejor, pero el hardware más potente puede ser una mayor prioridad al jugar a juegos exigentes en casa.
  • Puertos y entradas. Planifica el número de periféricos que anticipes usar, incluyendo almacenamiento externo y audio. ¿Necesitas más flexibilidad, más espacio, o puertos de alta velocidad adicionales?

Echemos un vistazo a las características que encontrarás al buscar un portátil para videojuegos, empezando por lo primero que verás cuando al abirlo: la pantalla.

Pantalla.

La pantalla correcta puede tener un impacto significativo en tu experiencia de videojuegos, pero hay más factores a tener en cuenta más allá del tamaño de la pantalla.

Pantallas de portátiles: Características principales

  • Resolución. Cuanto más alta sea la resolución, más píxeles aparecen en la pantalla, y eso puede significar una imagen más clara. Los portátiles más nuevos pueden incluir pantallas 1440p o 4K en lugar del estándar 1080p, pero es probable que el hardware necesario para ejecutar videojuegos en estas resoluciones agregue costes.
  • Tasa de actualización. Una pantalla de frecuencia de actualización más alta puede hacer más fluida y fácil de seguir a la acción en pantalla. Lo logra redibujando la imagen más veces por segundo. Muchas pantallas de portátiles gaming hacen uso de esta tecnología, con algunas tasas de actualización de 120Hz o 144Hz (o incluso superiores).
  • Tamaño de pantalla. Los factores de forma de los portátiles y sus pantallas varían, con las configuraciones más comunes siendo las de 13, 15 y 17 pulgadas. Con unos biseles más delgados (los bordes alrededor de la pantalla) se pueden obtener pantallas más grandes en factores de forma más pequeños.
  • OLED (Organic Light-Emitting Diode). Disponible en algunos portátiles gaming, estas pantallas usan píxeles que producen su propia luz en lugar de depender de una retroiluminación. Eso significa que pueden lograr niveles de negros más profundos y más contraste que la mayoría de las pantallas de portátiles, que a menudo son pantallas de cristal líquido iluminadas por led.

Una forma sencilla de mejorar la experiencia con los portátiles es conectándolos a un monitor externo. Esto permite la opción de usar un portátil con un factor de forma portable de viaje, y luego regresar a casa a una pantalla con resolución 4K, frecuencia de actualización 240Hz o una relación de aspecto ultra ancha.

Al considerar una pantalla externa con una alta resolución o una alta velocidad de actualización, asegúrate de elegir una CPU y una tarjeta gráfica capaz de aprovechar esas características. Compara los componentes del portátil que estás considerando con las especificaciones recomendadas de los juegos que esperas jugar, y prioriza tu elección de componentes en consecuencia.

Para obtener más detalles sobre cómo elegir un monitor de videojuegos, consulta nuestra guía completa.

CPU

La CPU o unidad central de procesamiento actúa como el «cerebro» de tu portátil. Envía señales a los demás componentes de su sistema, y procesa las instrucciones enviadas por todo el software en ejecución de su máquina.

La elección de tu CPU puede tener un impacto significativo en todo lo que haces, desde los framerates que ves en videojuegos a los tiempos de respuesta de las aplicaciones, e incluso la duración de la batería del portátil.

Las especificaciones de CPU más comúnmente citadas son la velocidad del recuento de núcleos y de reloj, pero muchos otros atributos entran en juego, incluyendo su potencial para hacer overclocking3. Las funciones de la CPU más importantes variarán en función de cómo usas el portátil, y vale la pena conocer los fundamentos básicos.

CPU: Características clave

  • Velocidad de reloj. La velocidad de reloj define el número de ciclos que la CPU ejecuta cada segundo (medido en GHz). En general, una velocidad de reloj mayor significa una CPU más rápida, pero muchos otros factores entran en juego. Para obtener más detalles sobre la velocidad de reloj de la CPU, consulta nuestra guía.
  • Cantidad de núcleos. Múltiples núcleos ayudan a la CPU a realizar varias tareas a la vez, ya que cada núcleo actúa como una unidad de procesamiento individual que puede trabajar paralelamente para ofrecer mayor rendimiento. Las CPU que usan la tecnología Intel® Hyper-Threading pueden ejecutar más de un hilo de software por núcleo de hardware, para obtener aún más ganancias de rendimiento.
  • Opciones de CPU. Hay CPU diseñadas para casi cada caso de uso, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para seleccionar el que coincida mejor con cómo planeas utilizar tu sistema. Si buscas mayores recuentos de núcleos y velocidades de reloj, la familia de procesadores Intel® Core™ H podría ser perfecta para ti. A las CPU desbloqueadas (como la CPU Intel® Core™ i9-10980) se les puede hacer overclocking 3 para obtener más rendimiento. Si priorizas la portabilidad, las CPU eficientes como la serie U de Intel pueden ayudar a preservar la duración de la batería. Lee más sobre las diferentes opciones de CPU aquí.

Para mantener un rendimiento consistente en videojuegos mientras se transmite o graba, recomendamos al menos un procesador Intel® Corei7™. Las velocidades de reloj y los recuentos de núcleo más altas son particularmente importantes si te interesa retransmitir en vivo tus juegos, ya que el software de captura a menudo requiere una potencia de procesamiento significativa para codificar vídeo.

Si buscas profundizar en las especificaciones y las diferentes opciones, ve nuestra guía sobre cómo elegir una CPU para videojuegos.

GPU

La GPU de un portátil, o unidad de procesamiento de gráficos, crea los píxeles que forman las imágenes de tu pantalla al jugar. Junto con la CPU, es la clave para disfrutar de framerates suaves y un juego de alta resolución.

Si buscas jugar en 1440p o en 4K, es necesario tener una CPU y una GPU con capacidad. Resoluciones más altas significan más píxeles en pantalla: ejecutar un juego a resolución 4K, por ejemplo, aumenta cuatro veces el número de píxeles del estándar 1080p.

GPU: Características clave

  • Framerate y resolución. Asegúrate de que la GPU y la CPU de tu portátil de videojuegos pueden alcanzar tasas consistentes de fotogramas mientras ofrecen la resolución adecuada de tu pantalla o monitor externo. Compara la CPU y la GPU en el portátil que estás considerando con los requisitos del sistema de los juegos que esperas jugar para tener una idea de cómo se van a ejecutar.
  • Frecuecia de actualización de la pantalla. Si has invertido en una pantalla de 144Hz, querrás una GPU que pueda alcanzar consistentemente 144 FPS (o más) para obtener el máximo beneficio de la velocidad de actualización más alta.
  • Ray tracing. Si planeas habilitar técnicas de renderización intensivas de hardware como la tecnología ray tracing, comprueba de antemano los parámetros de referencia relevantes para juzgar cómo afectará al rendimiento.

El almacenamiento.

Las unidades de estado sólido (SSD) superan a las viejas unidades mecánicas (HDD) en la mayoría de áreas de impacto de los videojuegos. Las SSD usan un tipo de memoria flash (NAND) para leer y escribir bloques de datos de forma electrónica sin ninguna parte móvil. Por otra parte, los HDD usan platos mecánicos girados por un motor, a los que accede con una cabeza de unidad en movimiento.

Una de las ventajas clave de las SSD sobre HDD es una alta velocidad aleatoria de lectura/escritura, lo que significa que pueden acceder rápidamente a los datos almacenados en diferentes lugares de la unidad. Generalmente cargan programas y archivos más rápidos que un HDD de tamaño comparable, y pueden ayudar a reducir los tiempos de inicio del sistema.

Debido a que las SSD no usan partes móviles, y que tienen procesos para equiparar el desgaste entre bloques de memoria, también tienen más longevidad que los HDD tradicionales.

Las SSD suelen costar más por gigabyte que un HDD de tamaño comparable debido a costes de fabricación más altos. Por esta razón, algunos sistemas cuentan con una SSD y un HDD de alta capacidad para almacenar archivos grandes, aunque cada vez más los portátiles modernos confían solo en SSD.

Almacenamiento en portátiles: Características principales

  • SSD NVMe. Estas unidades usan el bus PCIe de alta velocidad en lugar de la antigua interfaz SATA, lo cual permite velocidades de lectura o escritura aleatorias comparativamente rápidas, y un mayor rendimiento.
  • SSD SATA. Estas unidades usan los mismos conectores SATA que los HDD tradicionales. Normalmente son más rápidos y duraderos que un HDD, pero más lentos que las modernas unidades NVMe.
  • Tecnología de memoria Intel® Optane™. La memoria Intel® Optane™ es una solución compacta basada en NVMe que combina la nueva tecnología de almacenamiento con memoria inteligente que archiva los programas y archivos frecuentemente usados para su rápida recuperación. Esta tecnología está diseñada para cargar rápidamente aplicaciones y datos clave, lo que la convierte en una excelente opción para usarse como unidad de arranque.
  • Almacenamiento externo Al tener un almacenamiento limitado integrado, los discos duros o SSD externos pueden proporcionar espacio adicional asequible.

Para más información sobre la tecnología HDD vs. SSD consulta nuestra guía para elegir el almacenamiento adecuado.

RAM.

La memoria de acceso aleatorio o RAM es la memoria que almacena temporalmente datos para su rápida recuperación por la CPU. A diferencia de una SSD o HDD, no almacena permanentemente los datos, y se reestablece siempre que pierde energía, pero también hace que la disponibilidad de los datos usados con frecuencia sea mayor que una unidad de almacenamiento.

La RAM adicional permite a un ordenador ejecutar más procesos simultáneamente, y permite a un sistema cambiar más rápidamente entre programas mientras ejecuta servicios de fondo.

Cuanta RAM necesitas en tu portátil depende de cómo planeas utilizar el sistema.

  • 2-4 GB de RAM pueden ser suficientes para navegar por internet, aplicaciones de trabajo ligeras o juegos más antiguos.
  • 8 GB de RAM pueden ser suficientes para videojuegos de gama media y la mayoría de aplicaciones de trabajo. Muchos juegos de PC modernos requieren 8 GB de RAM o más como requisito mínimo del sistema.
  • 16 GB de RAM permite a un sistema ejecutar juegos más nuevos y más exigentes en recursos en ajustes más altos, múltiples aplicaciones de fondo (como chat de voz o grabación de vídeo) y software de retransmisión.
  • 32 GB de RAM es ideal para multitareas intensivas de recursos, incluyendo videojuegos, creación de contenido y cualquiera que utilice frecuentemente procesos intensivos de memoria, como edición de vídeo o renderización.

Aunque la cantidad de RAM disponible para tu sistema es probablemente la métrica más importante para el usuario promedio, también vale la pena tener en cuenta otras funciones RAM.

RAM: Características clave:

  • Velocidad. Medida en MHz (o millones de ciclos por segundo), la frecuencia RAM mide la velocidad a la que tu RAM puede acceder a la memoria cuando recibe una solicitud de la CPU.
  • Actualización. Algunos diseños de portátiles gaming permiten acceder a las ranuras SO-DIMM internas donde se instala la RAM. Esto sigue siendo bastante poco inusual, sin embargo, así que considera cuanta RAM puede ser necesaria para tu experiencia preferida. Es posible que no sea práctico añadir más después.
  • SO-DIMM. Ten en cuenta que la RAM del portátil y de sobremesa no son intercambiables. La RAM de portátil es a menudo más pequeña, tiene una configuración de pin diferente, y se ajusta a las ranuras SO-DIMM (pequeño esquema dual en línea de módulo) en lugar de las ranuras DIMM que encontrarías en la mayoría de placas base de sobremesa.

Diseño

Hay portátiles para juegos de todas las formas y tamaños. Las opciones de nivel básico pueden esforzarse por equilibrar la portabilidad y el rendimiento, mientras que los portátiles gaming más potentes tradicionalmente ocupan más espacio. Sin embargo, en los últimos años, esa compensación se ha vuelto menos universal. Los portátiles premium con diseños térmicos avanzados pueden ser relativamente finos y ligeros utilizando componentes de alto rendimiento.

Considera la diferencia entre potencia, precio, precio, portabilidad, así como los puertos disponibles y extras que mejoran el rendimiento al pensar en diseño de portátiles.

Diseño: Características clave

  • Calidad de construcción. La carcasa de aluminio puede permitir diseños más elegantes y duraderos que el plástico tradicional.
  • Biseles. Elige pantallas con un marco estrecho para reducir el tamaño total del dispositivo. Al reducir el tamaño de los límites de la pantalla, los fabricantes pueden hacer más pequeño el portátil preservando al mismo tiempo un tamaño similar de pantalla.
  • Peso. Un diseño más delgado y ligero significa más portabilidad. Sin embargo, los portátiles de videojuegos más gruesos y pesados, también conocidos como equipos musculosos, incluyen a menudo funciones que son beneficiosas para una configuración de hogar estacionaria, como más opciones de entrada y salida (E/S), o soluciones de refrigeración particularmente potentes.
  • Estética. Los portátiles premium pueden tener un acabado metálico, una iluminación RGB controlada por el usuario y otras características de diseño llamativas que vale la pena considerar.
  • Extras. Aunque menos frecuentes, los portátiles de gama alta pueden incluir múltiples pantallas, ratios de aspecto ultra anchos, diseños con capacidad para overclocking, hardware actualizable o incluso teclados con interruptores mecánicos.
  • Conectividad inalámbrica. La mayoría de los portátiles incorporan tarjetas inalámbricas que permiten conectarse a hotspots y routers domésticos en las bandas de 2,4GHz o 5GHz. Para acceder a las velocidades de Internet inalámbricas más rápidas, busca componentes con Wi-Fi 6 habilitado. Otra característica inalámbrica común a tener en cuenta es la conectividad por Bluetooth, que utiliza la banda de 2,4GHz para conectar periféricos como auriculares o controladores a un sistema.

Puertos

Más puertos significan más opciones para ampliar la funcionalidad de un portátil. Algunos portátiles de videojuegos pueden reducir el número de puertos disponibles para lograr un factor de forma más pequeño, así que ten en cuenta esto al comparar.

Puertos de portátiles: Características principales

  • Mostrar. Conecta monitores externos o HDTV utilizando estos puertos, los más comunes son HDMI y DisplayPort.
  • tecnología Thunderbolt™ 3. Esta tecnología de conexión versátil puede transmitir vídeo y audio a monitores utilizando el estándar DisplayPort También puede transferir datos cuatro veces más rápido que USB 3.1, e incluso suministrar energía. Esta conexión puede ser especialmente útil para configuraciones de múltiples monitores, o para transferir grandes cantidades de datos a unidades externas. No todos los portátiles soportan la tecnología Thunderbolt™ 3, así que compruébalo si quieres aprovechar el sistema.
  • USB. Los puertos USB se pueden utilizar para conectar ratones, auriculares, discos duros externos e innumerables periféricos. Los números de versión como 2.0, 3.0 o 3.1 reflejan la velocidad de transferencia de datos del puerto, mientras que clasificaciones como «Type-A» y «Type-C» hacen referencia a la forma del conector.
  • Audio. La mayoría de los portátiles tienen un puerto de 3,5 mm de auriculares, así como puertos USB para auriculares y altavoces compatibles.
  • Ethernet. Un puerto Ethernet RJ-45 puede proporcionar una conexión rápida y estable a tu sistema, y puede ser una gran alternativa a depender de Wi-Fi en casa. Si el portátil no tiene puerto Ethernet, se puede utilizar potencialmente un adaptador USB.
  • SD. Una ranura SD te permite expandir fácilmente el almacenamiento con tarjetas SDXC, y permite transferir datos rápidamente entre dispositivos que soportan este factor de forma. Esto puede ser particularmente útil en campos que requieren transferencia frecuente de medios, como fotografía y videografía.

Si el portátil que quieres tiene puertos limitados, considera utilizar un hub USB multipuerto o una estación de acoplamiento. Si te cuesta conectar un ratón, auriculares, webcam, disco duro externo u otros periféricos a un portátil delgado con solo dos puertos USB, estas opciones pueden proporcionar nuevas opciones de conexión.

Para más ideas sobre cómo construir una estación de videojuegos centrada en portátiles, consulta nuestra Guía de configuración de portátiles.

Refrigeración del portátil

Las mejoras en la refrigeración han permitido a los fabricantes de portátiles vencer el viejo estereotipo de portátiles gruesos y difíciles de manejar. Hoy en día, algunos de los sistemas más potentes del mercado son portátiles finos con sistemas de refrigeración diseñados meticulosamente.

Aunque sus funcionalidades internas son complejas, los fundamentos de los sistemas de refrigeración en portátiles aún consisten en ventilaciones, ventiladores, tuberías de refrigeración y sumideros de calor. Dicho esto, se han realizado enormes avances en cómo se diseñan e implementan estas herramientas de refrigeración, permitiendo los factores de forma más pequeños que vemos en portátiles modernos.

Comparar la refrigeración de un sistema u otro puede ser difícil solo con la descripción del fabricante, por lo que vale la pena echar un vistazo a análisis y reseñas para ver el rendimiento real y cómo puede relacionarse con tus necesidades de uso.

Echa un vistazo a nuestra guía de refrigeración para ordenadores para saber más.

Las entradas.

Aprovechar al máximo las opciones de entrada y salida de un portátil puede habilitar una experiencia de videojuegos similar a un PC de sobremesa en casa. Conecta un ratón para videojuegos, un teclado más sensible o unos altavoces de calidad para crear una estación de videojuegos totalmente equipada que gire en torno a un portátil.

Periféricos para portátiles: Características principales

  • Teclado mecánico. Aunque la mayoría de los portátiles de videojuegos no usan interruptores mecánicos, puedes conectar fácilmente un teclado externo a través de USB para disfrutar de un diseño de teclado de tamaño completo con los interruptores y estética que prefieres.
  • Ratón gaming. Los touchpads de los portátiles han avanzado mucho, y están diseñados específicamente para un uso diario cómodo. Al jugar, sin embargo, puede ser preferible conectar un ratón con opciones de entrada adicionales para movimientos más precisos y personalizable.
  • Auriculares y audio. Unos auriculares gaming con un micrófono integrado y que permitan ajustar el audio del juego y del chat de voz por separado pueden ser muy útiles para videojuegos multijugador. Muchos cuentan tanto con configuraciones de sonido estéreo como de sonido envolvente digital. Generalmente se conectan a través de un puerto USB, Bluetooth o un conector de audio de 3,5 mm.
  • Altavoces. Actualiza los altavoces integrados de tu portátil y crea un escenario de sonido rico con altavoces de sobremesa o una barra de sonido. Conecta los altavoces tradicionales por USB o cable de audio, o usa un altavoz Bluetooth ligero o barra de sonido para una experiencia de audio más inmersiva.

¿Qué portátiles es adecuado para ti?

Al elegir un portátil, lo que más importa es cómo planeas utilizarlo.

Si planeas jugar en un monitor externo, podría tener sentido priorizar la CPU y la GPU en lugar de una pantalla integrada con características de rendimiento. Si editas vídeo o creas contenido, 32 GB de RAM, una CPU sólida y una pantalla de alta resolución podrían ser más importantes que la arquitectura GPU más reciente.

No se trata solo de comparar componentes o factor de forma de un portátil gaming a otro: Se trata de identificar las características que más valoras, y encontrar la máquina que tiene todo lo que buscas.

FAQ

Preguntas más frecuentes

Comprueba el rendimiento de un portátil con una referencia de fabricante como la SteamVR Performance Test antes de lanzarte. La mayoría de los portátiles equipados con VR cuentan con hardware potente para videojuegos, como un procesador Intel® Core™ de 10ᵃ generación combinado con una GPU moderna.

Aunque hay portátiles diseñados para ser actualizables, es relativamente poco común. Al elegir un portátil, considera que probablemente usarás los componentes internos incluidos en la compra inicial, y es posible que no puedas actualizarlos fácilmente.

Sí. Hay una variedad de configuraciones de retransmisión disponibles, pero un portátil suficientemente potente debería estar a la altura de la tarea. Ten en cuenta que necesitarás una CPU lo suficientemente potente para codificar vídeo mientras juegas, y que conectar una segunda pantalla puede hacer más fácil monitorizar otras aplicaciones como chat.

A diferencia de los ordenadores gaming, normalmente no es práctico actualizar o construir un portátil uno mismo. Afortunadamente, hay una amplia selección de portátiles diseñados por marcas de confianza para casi cada usuario.

Aquí hay unos portátiles para empezar con su investigación.

A diferencia de los ordenadores gaming, normalmente no es práctico actualizar o construir un portátil uno mismo. Afortunadamente, hay una amplia selección de portátiles diseñados por marcas de confianza para casi cada usuario.

Aquí hay unos portátiles para empezar con su investigación.

Información sobre productos y rendimiento

1Intel no controla ni audita los datos de terceros. Para evaluar la exactitud, debería consultar otras fuentes. Intel renuncia a toda garantía expresa o implícita, incluyendo, entre otras, las garantías implícitas mercantiles, idoneidad para un propósito particular, y sin su contravención, así como cualquier otra garantía que surja de prestaciones, convenios u otro uso comercial.
2

Es posible que las tecnologías Intel® requieran hardware habilitado, software u otra activación de servicios. Ningún producto o componente es completamente seguro. Sus costes y resultados pueden variar.

3

Alterar la frecuencia del reloj o el voltaje puede dañar o reducir la vida útil del procesador y de otros componentes del sistema, así como puede reducir la estabilidad y el rendimiento del sistema. Es posible que no se puedan aplicar las garantías de los productos si el procesador es manipulado fuera de sus especificaciones. Consulte con los fabricantes del sistema y de los componentes para obtener más detalles.