Cómo conseguir la instalación perfecta en portátiles para videojuegos

Aspectos destacados

  • Elige el portátil que te permita obtener la experiencia de juego que deseas.

  • Haz que tu experiencia sea todavía mejor con la ayuda de hardware adicional, como teclados mecánicos, ratones para juegos y almacenamiento externo.

  • Utiliza una estación de acoplamiento para maximizar la conectividad y mantener tu instalación organizada.

  • Termina de decorar tu espacio añadiéndole cuadros, plantas y accesorios que den el toque final.

BUILT IN - ARTICLE INTRO SECOND COMPONENT

Un portátil para videojuegos es la mejor opción si tienes que desplazarte, y si lo configuras con el hardware y los accesorios adecuados lograrás disfrutar de una experiencia similar a la de los ordenadores de sobremesa de casa.1

Un portátil es fácil de abrir y usar mientras te estás desplazando. Sin embargo, cuando estás en casa, tal vez prefieres aprovechar para instalar hardware adicional y obtener una experiencia más parecida a la de los ordenadores de sobremesa.

Con la instalación adecuada, podrás sumergirte en los videojuegos gracias a una pantalla más grande, disfrutar de un control más preciso mediante periféricos o utilizar un cable Thunderbolt™ 3 para conectarte a una estación de acoplamiento, que sirve de anclaje permanente para todos tus accesorios y pantallas.

En otras palabras, obtendrás muchas de las ventajas de un ordenador de sobremesa mientras disfrutas de la portabilidad que proporciona un portátil para videojuegos.

El primer paso para configurar un portátil para videojuegos es encontrar el modelo adecuado.

Cómo seleccionar el mejor portátil para videojuegos: instrucciones básicas

Encontrar un equipo equilibrado es el principal reto de los compradores a la hora de elegir un portátil con el que juegar a videojuegos. Probablemente desees examinarlo de cerca para analizar su hardware, diseño y opciones de conectividad y asegurarte, así, de que tu nuevo equipo podrá proporcionarte la experiencia que deseas.

  • Componentes. Elige una GPU y una CPU que te garanticen el rendimiento que necesitas. Ten en cuenta que, en la mayoría de los portátiles, estos dos componentes esenciales no son fácilmente reemplazables. Busca un portátil con los componentes que necesitas para poder jugar a los videojuegos que quieras en las resoluciones y tasas de fotogramas que buscas.
  • Conectividad Asegúrate de que el equipo cuenta con suficientes puertos, especialmente puertos flexibles como el Thunderbolt™ 3, para que puedas conectar monitores y almacenamiento externo. Con velocidades de transferencia de datos de hasta 40Gbps, el puerto Thunderbolt™ 3 es particularmente útil cuando se transfieren archivos grandes desde una unidad externa. No todos los portátiles son compatibles con puertos Thunderbolt™ 3: tenlo en cuenta a la hora de elegir tu modelo.
  • Diseño. Busca elementos de diseño que te gusten, como un chasis fino, biseles delgados (el borde alrededor de la pantalla) y un marco de material duradero, por ejemplo de aluminio. Si bien los portátiles con pantallas más grandes (17 pulgadas o más) ocupan más lugar que los de 13 o 15 pulgadas, también ofrecen mayor inmersión. Gracias a las mejoras en el diseño térmico, incluso los portátiles más potentes pueden ser bastante finos: algunos equipos llegan a medir menos de 1 pulgada. Aunque el peso y el precio todavía se ven afectados por los componentes que selecciones, ya es posible conseguir un portátil de alto rendimiento para juegos en un chasis pequeño.

Más información sobre cómo elegir el mejor portátil para videojuegos.

Elige accesorios esenciales

Utilizar los periféricos adecuados en casa puede ayudar a convertir un portátil para videojuegos en un equipo equivalente al ordenador de sobremesa. Seleccionar el espacio adecuado dónde colocarlo es un paso muy importante de este proceso.

Aprovecha esta oportunidad para diseñar tu escritorio de modo que no solo satisfaga tus necesidades, sino que también funcione como un lugar de diversión. Elige una ubicación que te guste y ten en cuenta aspectos como la ubicación de los enchufes, la proximidad del router o cualquier otro elemento que sea importante para tu día a día. Al configurar tu espacio, asegúrate de que tienes lugar para los accesorios que quieres, como una alfombrilla grande para el ratón o un equipo de audio.

Ten en cuenta, además, dónde usarás tu pantalla. Deberás posicionar tu escritorio de modo que evites deslumbramientos provenientes de ventanas u otras fuentes de luz, así como reflejos en la pantalla.

Dispositivos externos

Una forma sencilla de mejorar tu experiencia de juego es pasar de la pantalla del portátil a un monitor más grande. Conectar tu portátil a una pantalla independiente resulta en una gran cantidad de beneficios potenciales:

  • Reparte tareas entre las múltiples pantallas. Juega en una pantalla mientras en la otra permanecen abiertos chats, programas de descargas o tus documentos de trabajo.
  • Coloca tu monitor en una posición ergonómica. Si ajustas la altura del monitor para que la parte superior quede a la altura de los ojos (o ligeramente por debajo de ella), podrás mantener un ángulo de visión cómodo. Esto te ayudará a prevenir las tensiones del cuello resultantes de inclinar la cabeza hacia arriba o abajo cuando estés mirando la pantalla.
  • Valora hacerte con un monitor de mayor resolución. Aumentar la resolución de tu monitor a 1440p o 4K (en caso de que sea mayor que la original de tu portátil) te proporcionará una imagen más nítida, siempre y cuando tu portátil tenga los componentes necesarios para jugar a estas resoluciones más altas. Pasar de un monitor de 13 pulgadas a uno de 27 pulgadas (o más) mejorará la claridad de la imagen y también te permitirá refrescar pantalla o sincronizar el videojuego más frecuentemente, ayudándote así a prevenir que la pantalla se cuelgue.
  • Sigue los movimientos y acciones con mayor rapidez utilizando monitores de refresco frecuente, por ejemplo, los modelos de 144Hz (o más). Muchos portátiles utilizan pantallas de refresco rápido, pero no todos. Pasarse a una pantalla más grande que aproveche esta tecnología puede mejorar tu experiencia de juego.
  • Amplía tu capacidad de visión adquiriendo monitores ultraanchos que te permitan seleccionar un campo de visión más amplio en los juegos.  Los monitores ultraanchos vienen en más dimensiones que la estándar de 16:9, como por ejemplo la de 21:9 (que permite ver películas en formato panorámico sin las bandas negras) o incluso 32:9.

Para obtener más información sobre qué buscar a la hora de elegir una pantalla externa, consulta nuestra guía completa sobre la selección de monitores.

Ratones y teclados para videojuegos

Los touchpads y los teclados de portátiles para juegos han mejorado drásticamente a lo largo de los años. Algunos modelos vienen incluso en tamaño más grande (incluyendo el teclado numérico) y con iluminación personalizable. Cuando juegues desde casa con el portátil, utilizar un teclado o ratón especializado hará que tu experiencia de juego aumente a unos niveles increíbles.

Los teclados mecánicos de tamaño grande te ofrecen un gran abanico de opciones de diseño (look retro, retroiluminación de las teclas con luces de neón, diseño minimalista...), además de contar con teclas de alta calidad y una facilidad de tecleo incomparable. Elige entre los diferentes tipos de teclas y encuentra la sensación y experiencia táctil perfecta para ti. Cada tipo de tecla tiene un tamaño diferente y se acciona con un nivel de presión distinto, por lo que te aconsejamos buscar el tipo de tecla que mejor se adapte a ti.

Los touchpads de los portátiles son excelentes para algunas tareas, pero contar con un buen ratón para videojuegos es imbatible a la hora de jugar desde casa. Personalizar botones e instalar sofisticados sensores ópticos hará que tu experiencia de juego mejore sustancialmente. Además, elegir el ratón adecuado te garantizará una experiencia capaz de adaptarse a casi todas tus preferencias.

Elegir la alfombrilla correcta del ratón también es clave a la hora de configurar tu entorno para jugar: te proporcionará una superficie específicamente adaptada al sensor del ratón.

Algunas alfombrillas de ratón permiten un movimiento más preciso del cursor en juegos como Counter-Strike, en los que los jugadores a menudo bajan el nivel de sensibilidad del cursor y hacen movimientos más largos para compensar. El alto número de hilos de las alfombrillas y sus acabados reductores de fricción también pueden afectar a la precisión de los movimientos. Además, su material con relieve ayuda a mantener la estabilidad mientras el ratón se mueve.

Como ocurre con la mayoría de los accesorios para PC, existe una gran variedad de opciones disponibles a la hora de elegir tu alfombrilla, desde modelos con carga inalámbrica incorporada hasta alfombrillas cuya textura y fricción han sido específicamente diseñados para cubrir todo el escritorio.

Dar con los dispositivos adicionales que se adapten a la experiencia de juego que deseas es uno de los puntos fuertes a la hora de configurar un PC para videojuegos, por lo que se recomienda encarecidamente explorar las opciones disponibles.

Audio

Los altavoces y auriculares externos pueden mejorar significativamente las opciones de audio de los portátiles.

Los equipos de altavoces pueden proporcionar un sonido envolvente similar al del cine. Si bien algunos portátiles cuentan con métodos innovadores para superar las limitaciones de su tamaño, a veces no hay manera de vencer las relacionadas con la acústica, especialmente por lo que respecta al volumen de la música o a los sonidos inmersivos. Los sistemas equipados con subwoofer y tweeters emiten bajos más profundos y altos más claros, y eso contribuye a mejorar la inmersión acústica.

Disponer de los auriculares adecuados te permitirá disfrutar de un escenario sonoro detallado. Eso te ayudará a localizar mejor las fuentes de ruido en el juego y a ajustar el equilibrio del chat por voz o el sonido del juego mediante controles físicos. Los micrófonos ajustables son capaces de identificar el chat por voz y aislarlo de los ruidos de fondo, como por ejemplo los clics del teclado.

La mayoría de los accesorios de audio se suelen conectar a través de Bluetooth, USB o el conector de 3,5 mm de los portátiles.

Puertos y estaciones de acoplamiento Thunderbolt™ 3

Ejemplo de una estación de acoplamiento para portátiles compatible con puertos Thunderbolt™ 3

Los puertos Thunderbolt™ 3 de alta velocidad te permiten configurar varios monitores con ajustes impresionantes, conectarte a un gran número de dispositivos USB y transferir archivos a las unidades de almacenamiento externo a velocidades de hasta 40 Gbps. Otra ventaja del puerto Thunderbolt™ 3 es que permite una conexión simplificada a una estación de acoplamiento compatible.

He aquí otras razones más para añadir una estación de acoplamiento con puertos Thunderbolt™ 3 a tu instalación:

  • Conecta una estación de acoplamiento a tu portátil con un cable Thunderbolt™ 3 único. La función básica de una estación de acoplamiento es poder anclar más puertos a tu portátil (USB, DisplayPort, HDMI, audio y Ethernet), proporcionando así un modo sencillo e indoloro de conectar todos tus accesorios.
  • Conecta varios monitores externos mediante los puertos DisplayPort o HDMI de tu estación de acoplamiento. Esto es compatible con pantallas de 4K y otras características de visualización avanzadas (como, por ejemplo, tasas más altas de refresco de pantalla) que tu portátil podría no admitir en su configuración original.
  • Utiliza una conexión Ethernet por cable a través de la estación de acoplamiento. Algunos usuarios prefieren usar las conexiones Ethernet para asegurarse estabilidad, pero no todos los portátiles cuentan con puertos RJ-45. Dar con la estación de acoplamiento correcta puede mitigar este problema.
  • Administra tus unidades de almacenamiento externas dejándolas conectadas permanentemente a la estación de acoplamiento, incluso si están colocadas donde no las puedas ver. Una vez conectadas a la estación, podrás aprovechar al máximo las velocidades de transferencia de 40Gbps sin tener que preocuparte por cables o puertos libres. Algunos de los acoplamientos también cuentan con opciones de almacenamiento adicionales.
  • Mantén tu instalación organizada al no tener que desenchufar los cables cada vez que desconectes tu portátil. Desconectarte desde la estación de acoplamiento suele ser más fácil que eliminar manualmente cada uno de los accesorios, e incluso ahorra el desgaste de los puertos.
  • En caso de no disponer de un puerto Thunderbolt™ 3, utiliza un hub USB para resolver cualquier problema de administración de los puertos. Los hubs básicos logran convertir un puerto USB en muchos y conectar antiguos conectores USB-A a una nueva ranura USB tipo C.

Mejora tu espacio

El paso final a la hora de configurar tu portátil es personalizarlo con los muebles y accesorios que están unidos a él.

  • Escoge la silla correcta, tanto si se trata de una espectacular silla de carreras como de una silla de oficina ergonómica que se adapta a tu columna vertebral. Si piensas pasar mucho tiempo jugando, elegir una silla de calidad es una inversión excelente.
  • Instala un soporte de brazos ajustables para que puedas ajustar fácilmente la altura e inclinación del monitor y encuentres una postura ergonómica. Los brazos darán un aspecto a tu espacio de trabajo más limpio que los soportes predeterminados, especialmente cuando tienes varias pantallas en juego.
  • Cuelga los altavoces a la pared o colócalos encima de soportes para despejar tu escritorio y dejar más espacio para otros elementos, como una lámpara o un soporte para auriculares.
  • Personaliza la iluminación con luces inteligentes que parpadeen con el audio del juego, luces ambientales para iluminar la pared de detrás del monitor o tiras LED para añadir un toque RGB a tu espacio.
  • Ordena los cables de tu escritorio agrupándolos con bridas e introduciéndolos en tubos conectados a la parte inferior o posterior de tu escritorio.
  • Añade personalidad a tu espacio recurriendo a carteles, plantas de interior o piezas coleccionables que le den un toque de color.
  • Instala un protector de sobretensiones eléctricas para que puedas jugar cómodamente con el portátil conectado. Aunque las fuentes de alimentación de los portátiles ya ofrecen cierta protección contra las sobretensiones eléctricas, los protectores de sobretensiones tienen más Joules y protegen también a los demás dispositivos enchufados. En lugar de dejarlo en el suelo, colócalo en la parte inferior de tu escritorio y obtendrás un aspecto más ordenado.
  • Elige cómo conectarte: pasa un cable Ethernet desde el escritorio hasta el router y conseguirás una mayor estabilidad. También puedes reducir la cantidad de cables usando una conexión Wi-Fi 6.

Configura tu portátil con uajustes de streaming de ensueño

Si estás pensando en empezar a retransmitir o editar vídeos en los que aparezacas jugando, instala accesorios profesionales para terminar de pulir tu contenido y hacerlo destacar.

  • Considera la posibilidad de utilizar un micrófono externo para aumentar la calidad de tu audio, reducir el ruido de fondo y eliminar los sonidos o distorsiones que distraen. Incluso aunque no necesites un dispositivo de calidad de estudio, hazte con un micrófono cardioide básico (los que graban el sonido desde la parte posterior), ya que probablemente supere tu micrófono incorporado.
  • Elige una cámara web de 1080p o 4K para mejorar la calidad y el control de tu imagen. Los mejores modelos pueden grabar más de 60 fotogramas por segundo, cuentan con iluminación incorporada y capturan campos de visión más amplios que la cámara de un portátil medio.
  • Utiliza un disco duro externo para guardar tus vídeos más destacados y las secuencias de juego sin ocupar el espacio de almacenamiento de a bordo.

Maximiza el potencial de tu portátil

Configurar el espacio de tu casa correctamente hará que puedas utilizar tu portátil tanto en desplazamientos como para juegos, convirtiéndolo en una estación de juegos equivalente a un ordenador de sobremesa. Una vez que hayas diseñado el espacio adecuado (con monitores externos, un teclado grande y accesorios que te sean útiles), lo único que deberás hacer es conectar tu portátil y perderte en la gran variedad de juegos disponibles.

¿Sigues buscando la pieza central de tu espacio?  Echa un vistazo a nuestra guía para elegir el portátil adecuado y compara los puntos fuertes de los nuevos portátiles y ordenadores de sobremesa antes de tomar una decisión.

Información sobre productos y rendimiento

1

Intel no controla ni audita los datos de terceros. Debe revisar este contenido, consultar otras fuentes y confirmar si los datos a los que se hacen referencia son precisos.