Cómo elegir la RAM para un ordenador para videojuegos

Más información sobre RAM y la diferencia entre DDR4, SDRAM y DIMM, y cómo la RAM puede afectar a la experiencia de juego. 1 2 34

La RAM (memoria de acceso aleatorio) es un componente esencial en un ordenador para videojuegos. Añadir más RAM puede aumentar la capacidad de respuesta del sistema y mejorar las tasas de fotogramas en comparación con sistemas con menos memoria.

Sigue leyendo para saber cómo funciona la RAM ,cómo encontrar módulos compatibles y cuánta memoria necesitas para jugar.

¿Cómo funciona la RAM?

El objetivo de la RAM es almacenar, a corto plazo, los datos que un ordenador requiere para operar correctamente. Sin embargo, a diferencia de un disco duro o una SSD (unidad de estado sólido) que almacena los datos de forma indefinida, la RAM se reinicia cada vez que el sistema se reinicia.

La RAM es «memoria volátil», lo que significa que solo almacena datos cuando tiene energía, en lugar de un HDD o SSD «no volátil». Los programas se cargan en RAM temporalmente mientras están en uso, pero residen en una unidad de almacenamiento de forma permanente (hasta que se eliminan).

Los ordenadores necesitan acceso rápido a datos temporales para ejecutar programas y realizar tareas. Por ejemplo, los juegos de ordenador modernos necesitan recuperar rápidamente recursos artísticos. Los juegos leen y escriben datos en la RAM porque son órdenes de magnitudes más rápidas que acceder a datos en un dispositivo de almacenamiento.

¿Qué RAM es compatible con tu placa base?

La RAM SO-DIMM (superior) se utiliza en su mayoría para portátiles o placas base muy pequeñas. La RAM DIMM (inferior) se utiliza en placas base de sobremesa estándar.

Antes de empezar a pensar en la capacidad y la frecuencia de la RAM, debes asegurarte de que la RAM es compatible con tu placa base y procesador. Un tipo de memoria incorrecto no funcionará, y una RAM con especificaciones incorrectas para tu sistema funcionará por debajo de su rendimiento.

Tipo de módulo

La RAM se presenta en barritas o módulos de memoria que encajan en las ranuras de memoria de la placa base. Una RAM incompatible con tu sistema funcionará mal o no encajará.

Las placas base de los ordenadores modernos son compatibles con RAM DDR4. No confundas DDR4 con DDR3, la generación anterior de SDRAM. No son intercambiables, y no pueden sustituir (por ejemplo) 8 GB de DDR3 con 16 GB de DDR4.

DDR4 y SDRAM

Los ordenadores usan un tipo de RAM llamado SDRAM (memoria de acceso aleatorio síncrona y dinámica). La DRAM «síncrona» se sincroniza con la frecuencia del procesador. La SDRAM ha mejorado con el tiempo, ofreciendo ventajas como bajo consumo de energía, tasas de transferencia más rápidas y transmisión de datos más estable.

El estándar actual para los ordenadores de hoy en día es la SDRAM DDR4. DDR4 significa «Doble frecuencia de datos 4» y es la cuarta generación de tecnología DDR, que sustituyó a SDR (tasa de datos simple) SDRAM. DDR4 tiene tasas de transferencia de datos más rápidas, mayores capacidades y voltajes más bajos que la generación anterior.

Si estás construyendo un nuevo ordenador o actualizando la RAM en un sistema relativamente reciente, probablemente estarás tratando con el estándar actual de SDRAM DDR4.

¿Por qué DDR4 no es retrocompatible? Porque tiene diferentes períodos (ver abajo), voltaje y recuento de pines, entre otras características. Para evitar instalaciones accidentales, el pin clave en módulos DDR4 se encuentra tras un pin diferente a los módulos DDR3 lo que garantiza que no se puede introducir en ranuras DDR3.

Hay algunas formas fáciles de encontrar la memoria compatible. Comprueba la documentación de tu sistema o procesador, ejecuta una utilidad de análisis del sistema, o utiliza una herramienta de compatibilidad de memoria en línea.

Factor de forma

Los DIMM (módulo de memoria en línea dual) son módulos de RAM más grandes, diseñados para placas base de sobremesa.

Los módulos SO-DIMM módulo pequeño de memoria dual en línea) son más pequeños, diseñados módulos diseñados para portátiles, miniordenadores Intel® NUC y algunas placas base de formato mini-ITX Mini-ITX (SFF).

Especificaciones de RAM importantes

  • Capacidad: medida en gigabytes (GB). Cuanta mayor capacidad, más datos pueden almacenar las aplicaciones. En mayores capacidades, más aplicaciones pueden ejecutarse simultáneamente, y los juegos pueden almacenar cantidades más grandes de datos temporales.
  • Velocidad: medido en megatransferencias por segundo (MT/s), esto a menudo también se trata como velocidad en megahercios (MHz), aunque es una medición diferente a la velocidad de reloj. Mayores calificaciones de velocidad implican una respuesta más rápida a las peticiones de lectura y escritura, por lo que mejora el rendimiento.

¿Cuánta RAM necesito para gaming?

Depende. ¿Tienes pensado jugar a juegos en sesiones exclusivas, o retransmitir y hacer multitarea?

Para videojuegos, 8 GB se consideran como lo mínimo para títulos AAA. Sin embargo, las exigencias de RAM están aumentando. Red Dead Redemption 2, por ejemplo, recomienda 12 GB de RAM para un rendimiento óptimo, mientras que Half-Life: Alyx requiere 12 GB como mínimo. Si quieres tener un buen margen para poder jugar a nuevos lanzamientos, se recomienda una RAM de 16 GB.

Si tienes intención de hacer algo más que solo gaming, considera 32 GB. Esto te da libertad de transmitir en directo, chatear en servidores de Discord, y de abrir YouTube o Twitch en segundo plano.

Si tienes el presupuesto y necesidad de más RAM (para modelado 3D u otras aplicaciones profesionales), Windows 10 Home y los procesadores Intel® Core™ i9 son compatibles con hasta 128 GB. Comprueba «Tamaño máximo de la memoria» en las especificaciones de memoria de tu procesador.

¿Qué velocidad de RAM necesito?

Busca el equilibrio adecuado entre capacidad y velocidad. Es probable que 32 GB de RAM lenta no sean ideales, pero tampoco lo es 4 GB de RAM rápida.

La RAM DDR4 parte de velocidades en torno a los 1600 MHz, que según los estándares de hoy en día ya se consideran lentas. El procesador Intel® Core™ i9-10900, por ejemplo, es compatible con las especificaciones de 2933 MHz.

Para los juegos, un RAM con velocidades altas tiene ventajas. Aunque no tendrá un efecto tan profundo como mejorar el procesador o la tarjeta gráfica, una RAM más rápida puede mejorar el rendimiento y las velocidades de fotogramas de un videojuego.

Las mejoras de rendimiento varían de un juego a otro: algunos experimentan una mejora notable y en otros apenas se nota la diferencia. Merece la pena revisar análisis de rendimiento y comprobar la cantidad media de fotogramas por segundo para ver si la actualización vale.

Además de mejorar la tasa de fotogramas, una RAM más rápida puede mejorar los tiempos de fotograma, o la estabilidad de la tasa de fotogramas. Esto se representará como valores bajos del 1 % y el 0,1 % (promedios del 1 % más lento y el 0,1 % de fotogramas registrados) en los análisis de rendimiento.

Al margen de las frecuencias de fotograma, una RAM más rápida también puede mejorar otras áreas de rendimiento de un sistema, como reducir los tiempos de arranque.

Otras consideraciones

Instalación

La RAM suele adquirirse en conjuntos de dos o cuatro módulos (por ejemplo, «2 x 16 GB» o «4 x 8 GB»). Antes de comprar un kit, comprueba cuántas ranuras de memoria tiene tu placa base.

Los ordenadores de sobremesa suelen tener cuatro ranuras, mientras que los portátiles suelen tener dos. Los ordenadores para entusiastas y las estaciones de trabajo suelen tener ocho o más ranuras, y el número de estas en configuraciones únicas como los NUC y los SFF varía.

Si estás pensando en mejorar la RAM de un portátil, asegúrate de que puedes acceder a la RAM y de que no está soldada a la placa base. La RAM de algunos portátiles no se diseñó para ser cambiada

Si planeas actualizar un equipo de sobremesa, intenta dejar las ranuras de memoria abiertas para una expansión futura, si es posible. Por ejemplo, instalar un kit de 2 x 16 GB en lugar de un kit de 4 x 8 GB en un escritorio, te deja con dos ranuras abiertas para actualizaciones futuras.

Para aprovechar el aumento de ancho de banda proporcionado por la RAM de doble canal, se recomienda instalar al menos un par de módulos RAM en ranuras simétricas (normalmente codificadas en color). Los módulos deben tener la misma capacidad e idealmente la misma velocidad: si las velocidades no se emparejan, el módulo con una velocidad más lenta fijará el ritmo.

¿Qué es la RAM de doble canal?

Muchos ordenadores modernos tienen memoria de doble canal. El modo de canal dual (o intercalado) permite al controlador de memoria de la CPU intercambiar datos con la RAM por dos canales, leyendo y escribiendo en los dos módulos de memoria simultáneamente. Esto aumenta el ancho de banda disponible.

El modo de canal dual se habilitará automáticamente en la mayoría de placas base con solo dos ranuras DIMM. Cuando se usan dos módulos en una placa base con cuatro ranuras, no obstante, la memoria debe instalarse en el mismo canal. Las ranuras suelen codificarse con colores, pero pueden ser escalonadas o de lado a lado. En la documentación de tu placa base encontrarás instrucciones más detalladas.

Para un rendimiento ideal, asegúrate de que cada módulo de memoria tenga la misma velocidad, capacidad y tiempos. Si es posible, evita mezclar y emparejar módulos con especificaciones diferentes.

Tiempos de memoria

La velocidad de la RAM no es la única forma de juzgar el rendimiento.

Los tiempos de RAM son una medida de latencia, o el retraso antes de que la RAM pueda ejecutar los comandos que se le han dado. Los tiempos de memoria se muestran como un conjunto de números, como 16-18-18-36, que se pueden ver en la etiqueta de fábrica del módulo.

Cada número corresponde a una prueba específica. Por ejemplo, el primer número es la latencia de CAS (dirección de columna): el número de ciclos de reloj que tarda el módulo de memoria en devolver un conjunto de datos tras una petición del controlador de memoria.

Comparar módulos RAM en función de los tiempos puede ser complicado. Por ejemplo, la latencia CAS solo establece el número total de ciclos; la duración de cada ciclo también importa al juzgar la capacidad de respuesta. Por ejemplo, la memoria DDR3 suele tener una latencia CAS menor que DDR4, pero funciona peor debido a su velocidad de reloj más lenta.

Los tiempos de memoria no suelen ser una consideración de alta prioridad para un ordenador gaming. Los tiempos tienen interés para entusiastas del overclocking, que pueden reducir los tiempos manualmente en la BIOS y luego probar su estabilidad. Si tiene éxito, podrás sacar mejor rendimiento de tu RAM existente.

Para la mayoría de usuarios de ordenadores de videojuegos, la capacidad y velocidad de la RAM son las consideraciones más importantes.

Overclocking5 RAM

Si has comprado una RAM de alto rendimiento, el overclocking puede ayudarte a superar las especificaciones de fábrica. La forma más sencilla de hacerlo es mediante Intel® Extreme Memory Profile (Intel® XMP).

Cuando en la BIOS de una placa base compatible se selecciona un perfil de Intel® XMP, se ajusta el voltaje, el tiempo y la frecuencia de la memoria, mejorando el rendimiento. Estas configuraciones predefinidas han sido probadas y certificadas para asegurar la estabilidad.

También es posible modificar los perfiles de memoria en algunas placas base y ajustar los ajustes manualmente desde la BIOS.

Para empezar, echa un vistazo a esta guía en profundidad sobre cómo hacer overclocking a la RAM.

Estética y refrigeración

Los disipadores de memoria pueden hacer que tu configuración se vea más atractiva. Sin embargo, suelen ser puramente estéticas.

La RAM genera calor como cualquier otro componente, pero no se calienta mucho a menos que esté funcionando a velocidades inusualmente altas. Puedes ignorar el disipador si no estás haciendo overclocking en serio en tu RAM. Sin embargo, como con cualquier componente, siempre es bueno asegurarse de que tu memoria está expuesta al flujo de aire adecuado.

Los módulos de memoria con iluminación RGB pueden añadir un elemento de personalización y memorar el atractivo visual de tu sistema. Comprueba que los módulos de memoria RGB que elijas sean compatibles con la marca de tu placa base.

¿Qué tipo de RAM es adecuada para tu ordenador gaming?

En definitiva, la cantidad de RAM que necesitas para jugar dependerá de tu presupuesto y de tu caso de uso. Antes de hacer una compra, comprueba que las especificaciones de la RAM se ajustan a tus necesidades específicas.

Es importante equilibrar la RAM con el resto de los componentes de tu sistema,ya que todos desempeñan un papel a la hora de determinar el nivel de rendimiento general.

Para obtener más información sobre cómo equilibrar los componentes de tu sistema, consulta nuestra guía para un ordenador equilibrado.

Información sobre productos y rendimiento

1

Es posible que las tecnologías Intel requieran hardware habilitado, software o activación de servicios.

2

Ningún producto o componente es completamente seguro.

3

Sus costes y resultados pueden variar.

4

© Intel Corporation. Intel, el logotipo Intel y otras marcas Intel son marcas comerciales de Intel Corporation o de sus filiales. Puede haber otras marcas y nombres que pertenezcan a terceros.

5

La alteración de la frecuencia o del voltaje de reloj puede anular cualquier garantía de producto y reducir la estabilidad, el rendimiento y la vida del procesador y de otros componentes. Verifique con los fabricantes de sistemas y componentes para más detalles.